×

diariolibre.comAspiraciones presidenciales del nieto de Trujillo generan rechazo en el país

SANTO DOMINGO. La aspiración a la Presidencia de la República por parte de Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, ha generado el rechazo de abogados, dirigentes políticos y de la sociedad civil del país, que cuestionaron su estatus de doble nacionalidad y la violación a la Ley 5880, contra la promoción del trujillismo.

El jurista Eduardo Jorge Prats explicó que si Ramfis Domínguez-Trujillo se encuentra en la situación prohibitiva prevista en el artículo 20 de la Constitución no puede aspirar a la Presidencia.

Indicó que dicho artículo establece que “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”.

Jorge Prats manifestó que si Trujillo goza de la nacionalidad estadounidense y no ha renunciado a ella diez años antes a las próximas elecciones presidenciales, no puede aspirar a la Presidencia.

El abogado Servio Tulio Castaños opinó que “el hecho de que ese señor sea el nieto de un asesino, un violador de mujeres, de un sátrapa, de una bestia, no le es obstáculo para aspirar a una posición electiva”.

Castaños argumentó que “el debate es que ese señor nació fuera de este país y habría que determinar entonces su estatus respecto a su nacionalidad. Si la adoptó, habría que determinar cuándo, pues la Constitución es clara”.

El activista por los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, considera que el nieto de Trujillo tiene legitimidad para aspirar a la Presidencia, pero confía en que el pueblo dominicano lo rechace.

La excandidata presidencial Minou Tavárez Mirabal manifestó que en el país “hay un proyecto autoritario en marcha consolidándose, y ese proyecto autoritario hace posible que este tipo de personajes también prospere”.

El diputado reformista por el Distrito Nacional, Víctor Bisonó, señaló que el surgimiento de esas aspiraciones llama a tener cuidado con lo que está sucediendo en el sistema de partidos políticos, que no se renueva.

Para el diputado nacional del Frente Amplio, Fidel Santana, lo que está detrás de esa aspiración son las “ambiciones reeleccionistas del presidente Danilo Medina”.

El diputado peledeísta Orlando Espinosa llamó a estar alerta ante estas aspiraciones, tras señalar que la dictadura trujillista aún pesa en los hombros de los dominicanos.

El diputado del PLD por La Vega, Aridio Vásquez, manifestó que “muestra de que la democracia impera en la República Dominicana, es el hecho de permitirle al nieto del sátrapa ajusticiado del criminal Trujillo, esté inmerso en actividades de proselitismo, cuando esa familia está desterrada de suelos patrios”.


Fuente:diariolibre.com | 8/12/17 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : aspiraciones | presidenciales | nieto | trujillo | generan | rechazo | país |


Ver otras noticias
SANTO DOMINGO. La aspiración a la Presidencia de la Rep..=" target="_blank">