×

diariolibre.comNiños con discapacidad se enfrentan a la barrera de la accesibilidad en el país

SANTO DOMINGO. A Luis le “sacaron” los ojos. Iba a cumplir un año cuando una noche su madre se dio cuenta de que una de las pupilas del niño “brillaba como un bombillo”.

“Me quedé vigilante y a la semana lo llevé al médico. Cuando lo chequearon era un tumor canceroso, ya no veía nada de ese ojo”, relata Lila Remy, progenitora.

Le dieron quimioterapia por seis meses pero no funcionó, por lo que los galenos optaron por operarlo y extraerle el ojo. Al año su otro ojo se infectó y el doctor la puso a elegir: ¿la vida o la vista del niño?

“La vida, dije, era mejor que perder a mi hijo, pero lo sentí como un puñal, no aguanté las lágrimas”, manifestó la mujer haitiana. Desde entonces su vida cambió.

Mientras habla, el niño no para de jugar.

“¡Mira ma’, mira donde yo estoy senta’o!”, le dice y topa su mejilla para captar su atención. Se había subido en la parte de arriba de una ruleta ubicada en el patio del Centro para la Discapacidad Visual Olga Estrella, donde llegó a las ocho de la mañana para participar en un rally por la inclusión de los niños con discapacidad.

Luis espera su turno. Le colocan el número doce colgado del cuello. Ya diez niños han salido, Luis sostiene el bastón con su mano izquierda y con la otra, agarra a su madre.

Lisner Jiménez salió dos minutos antes que a él. Eran las 10:41 de la mañana y el calor del sol primaveral se hace sentir. Lisner es la única del grupo que hará el recorrido en silla de ruedas. A todos les acompaña un familiar.


Fuente:diariolibre.com | 23/4/17 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : niños | discapacidad | enfrentan | barrera | accesibilidad | país |


Ver otras noticias