×

diariolibre.comRinden honores a Juan Pablo Duarte por el 205 aniversario de su natalicio

SANTO DOMINGO. Los distintos ministerios, grupos nacionalistas, grupos sociales, la Marcha Verde, el nieto del tirano Trujillo y también los militares acudieron ayer al Altar de la Patria durante la conmemoración del 205 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

El ofrecimiento de flores comenzó pasadas las 9: 00 a.m. en el Altar de la Patria del Parque Independencia, y hasta allí llegaron las ofrendas de civiles y militares que asistieron a honrar la tradición por el día del patricio.

En los alrededores de la Puerta del Conde, miembros del colectivo Marcha Verde, envueltos en una bandera nacional, repartían panfletos y vociferaban consignas para invitar a la ciudadanía a participar de la movilización programada para este domingo 28 frente al Palacio Nacional en protesta contra la corrupción y la impunidad.

Además, en la Catedral Metropolitana de Santo Domingo, el padre Jesús Castro ofició una misa a la que asistieron los ministros de Interior y Policía y Educación, Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro, respectivamente.

Otro elemento notorio en la misa fue la presencia de Ramfis Trujillo, nieto del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo, y quien desfiló junto a los funcionarios hasta la Puerta del Conde e intentó llegar al Altar de la Patria.

Allí, en compañía del exgeneral en retiro Rafael Percival, Ramfis reiteró su deseo de aspirar a la presidencia de la República, pese a que la Ley 5880 establece que sería penalizada con prisión de hasta un año “toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico”.

En la Puerta del Conde confluyeron además grupos de personas con consignas antiinmigrantes, en especial los de origen haitiano, junto a dirigentes políticos de partidos de derecha como la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Reformista Social Cristiano.

San Francisco de Macorís

Con un vistoso y majestuoso desfile cívico-militar fueron iniciados ayer aquí los actos del mes de la Patria por la Comisión de Efemérides Patrias, en ocasión de conmemorarse el 205 aniversario del natalicio del fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte.

Luego de un Tedeum celebrado en la catedral Santa Ana encabezado por el obispo local, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, las autoridades civiles, militares y de otras instancias del Estado, se congregaron en la avenida 27 de Febrero, frente al parque Duarte, donde se realizó el desfile y que tuvo una hora de duración.

Primero desfilaron las tropas de los cuerpos castrenses y de los organismos de la Policía Nacional, posteriormente lo hicieron los miembros de las entidades de servicios como Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y finalmente miles de estudiante de centros públicos y privados.

Llamaron la atención las unidades motorizadas de las Fuerzas Armadas, así como de las unidades de socorro de la Policía Nacional y de las cárceles móviles que utiliza el programa de Seguridad ciudadana de la Policía Nacional.

Del mismo modo, las carrozas de colegios y escuelas, las que fueron adornadas con pinturas alegóricas a los padres de la Patria y a la enseñanza.

El desfile inició después de los honores militares y la entonación del Himno de Duarte, que estuvo a cargo de la artista francomacorisana Diomary (La Mala).

Desde hace 13 años se inician aquí los actos con motivo del Mes de la Patria y que concluyen el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional del 1844. l


Fuente:diariolibre.com | 27/1/18 12:00:00 a. m.

Ver las noticias filtradas por : rinden | honores | juan | pablo | duarte | aniversario | natalicio |


Ver otras noticias