×

diariolibre.comSgacedom celebra hoy sus elecciones

SD. Las elecciones de Sgacedom, que fueron pospuestas por la Oficina Nacional de Derechos de Autor, ONDA, se están realizando hoy sin ningún tipo de incidentes. El centro de votaciones en la sede de esa Sociedad General de Autores, Compositores y Escritores Dominicanos, abrió como estaba previsto a las 9:00 de la mañana y debe cerrar a las 6:00 de la tarde.

“Hasta ahora aquí todo está en calma, y la gente está votando, aunque aún no se ha llegado al 50% de los votantes”, dijo a DL el músico y compositor de bachatas Davicito Paredes, quien dijo que el ganador que se perfilaba hasta el mediodía es el compositor Mario Díaz. “Tú sabes que siempre hay sus loquitos por ahí que quieren que salga otro candidato, que responde a otros intereses”, afirmó.

Al final de la tarde se sabrá en qué quedan estas elecciones.

Historial de dudas

Diario Libre publicó en el 2009 una serie de reportajes acerca de cómo se movían las cosas por aquel entonces: altísimos gastos operativos, manipulación del padrón electoral, asalto de las oficinas, acusaciones de vilipendio de los fondos de Sgacedom, que si por aquellos años tenían una deuda enorme con la CISAC: Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, que son socios mayoritarios de Sgacedom, etc.

Casi una década después puede que las cosas han mejorado algo, aunque valdría la pena analizar las cuentas de esa agencia recaudadora que ejerce su autoridad desde el play hasta los salones de belleza, pasando por colmadones, ‘drinks to go’ y otros negocios, y ver cómo es la repartición de esos cuantiosos ingresos entre los compositores y las sociedades internacionales.

La Ley y la ONDA

Según la Ley 65-00, de Derecho de Autor, la Oficina Nacional de Derechos de Autor, ONDA, que dirige el Dr. Trajano Santana, acepta en el segundo punto de sus atribuciones (artículo 197) que existan más de una sociedad de gestión colectiva, y en el 4, “Aplicar, de oficio o a petición de parte, las sanciones administrativas para las cuales tenga competencia, en conformidad con esta ley y su reglamento”.

En el artículo 167 se plantea que “Las sociedades de gestión colectiva podrán ser sancionadas por la Unidad de Derecho de Autor, en la forma que determine el reglamento y de acuerdo a la gravedad de la falta, cuando incurran en hechos que afecten los intereses de sus asociados o representados, sin perjuicio de las sanciones penales o las acciones civiles que correspondan aplicar a sus directivos”.

Mientras, en el artículo 100 se plantea que la ONDA podrá exigir de las sociedades de gestión “cualquier tipo de información, efectuar inspecciones o auditorias...”


Fuente:diariolibre.com | 4/2/18 1:30:00 p. m.

Ver las noticias filtradas por : sgacedom | celebra | hoy | elecciones |


Ver otras noticias