Filtrado por:

acumula


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×

eldia.com.do RD acumula $14,589 millones déficit comercial con EE. UU.

Fuente:eldia.com.do | 5/2/18 12:10:21 a. m.

SANTO DOMINGO.-En los últimos cinco años, la República Dominicana ha acumulado un déficit comercial de US$14,589 millones con los Estados Unidos, nación que históricamente ha sido el principal socio del país. El volumen de las mercancías intercambiadas con ese destino alcanzó los US$59,602 millones entre 2013 y 2017, según datos de la Oficina del Censo […]

The

post RD acumula $14,589 millones déficit comercial con EE. UU. appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 5/2/18 12:10:21 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

rd | acumula | millones | déficit | comercial | ee | uu |




×
BCRD: Economía dominicana acumula un crecimiento de 4.2% hasta noviembre

diariolibre.com BCRD: Economía dominicana acumula un crecimiento de 4.2% hasta noviembre

Fuente:diariolibre.com | 27/12/17 2:39:00 p. m.

SANTO DOMINGO. Los resultados preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestran un crecimiento de 6.8% en el mes de noviembre, habiendo registrado previamente un 4.9% en octubre, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Para el emisor, la expansión consolida una “senda creciente

de este indicador luego del punto de inflexión que se generó en el mes de agosto, en respuesta a las medidas monetarias de corte expansivo y a una política fiscal más activa durante la segunda mitad del año, las cuales han contribuido a dinamizar el consumo y la inversión”, indica un comunicado.

Los resultados del presente año muestran un crecimiento acumulado de la economía de 4.2% para el periodo enero-noviembre 2017, “debido a que la economía fue impactada significativamente en el mes de septiembre por los efectos adversos de los huracanes Irma y María, que mantuvieron paralizadas las actividades productivas por tres días a nivel nacional y de 10 a 15 días en algunas provincias, lo que se tradujo en un crecimiento de interanual de 0.4% en el referido mes, interrumpiendo de manera puntual y transitoria el dinamismo que venía experimentando la economía desde el mes de agosto cuando creció 5.2%”, señala el BCRD.

Tras esa situación, aseguró el ente emisor, la economía retomó la tendencia ascendente de crecimiento, con una proyección de dinamismo de la economía durante diciembre, que implicaría un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en torno a 4.5% para el cierre del año 2017, por debajo de la meta inicial para este año, que era de 5.5%.

Para el periodo enero-noviembre las actividades que más contribuyeron al crecimiento acumulado fueron Servicios Financieros (6.1%), Agropecuario (5.9%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.4%), Zonas Francas (5.2%), Transporte y Almacenamiento (4.8%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3.7%), Comunicaciones (3.5%), Construcción (3.2%) y Manufactura local (3.0%).


Fuente:diariolibre.com | 27/12/17 2:39:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

bcrd | economía | dominicana | acumula | crecimiento | noviembre |




×
IPC subió 0.76% en noviembre y la inflación ya acumula 3.20% en el año

diariolibre.com IPC subió 0.76% en noviembre y la inflación ya acumula 3.20% en el año

Fuente:diariolibre.com | 11/12/17 2:12:00 p. m.

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de noviembre registró una variación de 0.76% con respecto al mes de octubre de este mismo año, situando la inflación acumulada durante el período enero-noviembre 2017 en 3.20 por ciento.

El informe dado a conocer por la

institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2017, se ubicó en 4.14%, en torno al centro de la meta de 4.0% (±1.0%) del Programa Monetario de 2017.

La publicación revela que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.31%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria..

El reporte destaca que los grupos de mayor incidencia en la variación del índice general en el mes de noviembre fueron Transporte, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Vivienda, que en conjunto aportaron el 92.8% de la inflación del mes de noviembre. Asimismo revela que un tercio de la inflación mensual se debió a los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP).

En este contexto, la variación de 1.94% del grupo Transporte obedeció a las alzas de precios experimentadas por las gasolinas regular (3.56%) y premium de (4.32%), gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (2.57%) y gasoil (5.75%), debido a los ajustes semanales dispuestos durante el mes de noviembre de 2017 por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. En adición incidieron de manera relevante los aumentos de precios de los pasajes aéreos (21.01%) y de los automóviles (1.41%), así como de los servicios de pasaje en carro público (1.01%) y guaguas sindicalizadas (0.52%).

El índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió 1.12%, explicado principalmente por aumentos en los precios de los plátanos verdes (18.58%), cebollas (19.05%), plátanos maduros (15.32%), yuca (3.79%), ajíes (7.91%), tomates (18.89%), azúcar morena (2.68%), guineos verdes (2.92%), aguacates (6.15%), arroz (0.30%) y papas (3.98%). Sin embargo, algunos alimentos registraron reducciones en sus precios, tales como pollo fresco (-6.19%), guandules verdes (-5.51%) y ñame (-5.08%), contribuyendo a que la inflación de alimentos en el mes de noviembre no fuese más alta de la verificada.

Resulta importante indicar que el aumento en el precio de los plátanos verdes responde tanto a factores estacionales típicos de esta época del año, como a los daños ocasionados en las plantaciones agrícolas de este rubro, especialmente en la Línea Noroeste, producto del paso por el país de los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre.

Con respecto a la variación de 0.59% reflejada en noviembre por el índice del grupo Vivienda, la misma se explica esencialmente por el aumento de 2.57% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, ya que la variación en el servicio de alquiler de vivienda fue de apenas 0.08 por ciento.

El reporte del BCRD señala que el índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, reflejó una variación de 1.43% en noviembre, debido a las alzas en los precios de los combustibles, automóviles, pasajes aéreos, cerveza envasada y de algunos bienes alimenticios como plátanos verdes, yuca, ajíes, tomates, guineos verdes, aguacates y papas.

Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, experimentó un incremento de 0.06%, debido a las alzas en los precios de las cebollas, azúcar morena, arroz y en los servicios de pasaje en carro público, en autobuses sindicalizados, de reparación de vehículos y del servicio de televisión por cable.

El informe explica que los resultados del IPC por áreas geográficas arrojaron que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.65%, en .la región Norte 0.99%, región Este 0.66% y región Sur 0.59%. La inflación más alta de la región Norte se explica por el mayor crecimiento del índice de alimentos en la referida región, ya que la misma fue la más afectada por las inundaciones que tuvieron lugar en el mes de septiembre. En tanto que la variación del índice de la región Sur resultó ligeramente menor debido a la menor importancia relativa del grupo Transporte en esa área geográfica.

El análisis de los precios por estratos socioeconómicos muestra tasas de variación ligeramente superiores en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3). En estos tres quintiles repercutió principalmente el crecimiento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas por el mayor peso relativo en sus respectivas canastas. En este sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de 0.86%, el quintil 2, 0.80%, el quintil 3, 0.76%, mientras que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5) experimentaron variaciones de 0.73% y 0.74%, respectivamente, debido a la mayor ponderación del grupo Transporte en las canastas de estos últimos estratos.


Fuente:diariolibre.com | 11/12/17 2:12:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

ipc | subió | noviembre | inflación | acumula | año |




×

elcaribe.com.do Basura se acumula por montones en barrios de SDN

Fuente:elcaribe.com.do | 15/11/17 11:03:42 p. m.
Santo Domingo Norte.- Moradores y comunitarios de Barrios de Santo Domingo, denunciaron el aumento de vertederos improvisados por falta de recogida de la basura, y confiesan temer por la salud de la población en tiempos de vaguadas y fenómenos atmosféricos. En ese tenor, los vecinos afectados solicitaron al alcalde del municipio de Santo Domingo Norte (SDN), […]

Ver las noticias filtradas por :

basura | acumula | montones | barrios | sdn |




×
Pese a control de Duquesa por parte de organismos del Estado, la basura se acumula en el Gran Santo Domingo

diariolibre.com Pese a control de Duquesa por parte de organismos del Estado, la basura se acumula en el Gran Santo Domingo

Fuente:diariolibre.com | 30/9/17 9:00:00 p. m.

SANTO DOMINGO. El retraso en el depósito de la basura en el vertedero Duquesa es directamente proporcional a la presencia de basura en las calles de Santo Domingo Norte y algunos barrios del Distrito Nacional.

Ayer en Santo Domingo Norte, específicamente en los barrios Brisas de Los Palmares, Los Palmares de Sabana Perdida, Los Guaricanos y El Torito

de Villa Mella, los cúmulos de basura en las esquinas se podían observar a simple vista.

Algunas personas que fueron consultadas en Sabana Perdida y en Villa Mella, expresaron que los camiones están pasando pero que tardan hasta dos días y la gente se ve obligada a sacar los desechos a las calles para evitar que la basura se descomponga dentro de sus hogares.

“Uno no quiere tirar la basura en las esquinas, pero es que los camiones no están recogiendo la basura como antes y para tener ese mal olor dentro de la casa, hay que sacarla a la calle para que la gente del ayuntamiento se la lleve cuando les dé la gana”, expresó Juan Antonio Durán residente en Sabana Perdida.

En el Distrito Nacional, debajo del elevado de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, han improvisado un vertedero y ayer se pudo ver en ese lugar una cantidad considerable de desechos.

En varias esquinas del barrio Cristo Rey, también había basura en las esquinas. Allí algunas de las personas con las que Diario Libre conversó, expresaron que los camiones pasan a recoger los desechos, pero que al poco tiempo las personas vuelven a casar los desperdicios a las calles. Como solución pidieron a la Alcaldía del Distrito Nacional disponer que los camiones recolectores pasen con mayor frecuencia.


Fuente:diariolibre.com | 30/9/17 9:00:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

pese | control | duquesa | parte | organismos | basura | acumula | gran | santo | domingo |




×
La basura se acumula en la estación de transferencia del Distrito Nacional

diariolibre.com La basura se acumula en la estación de transferencia del Distrito Nacional

Fuente:diariolibre.com | 10/8/17 12:00:00 a. m.

SANTO DOMINGO. La estación de transferencia de desechos sólidos de Villas Agrícolas continúa con mucha basura, debido a que el problema de Duquesa sigue sin solución.

José Miguel Cabrera, director de Aseo Urbano del cabildo el Distrito Nacional, dijo que Lajún sólo está trabajando en Duquesa de 10:00 a.m.

a 12:00 M. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Aunque reconoce que hay atraso por la problemática de Duquesa, los equipos del cabildo están trabajando hasta altas horas de la noche para evitar que los desechos se acumulen en las calles y avenidas de la ciudad.

“Hasta que no se resuelva en un 100% lo de Duquesa, las intenciones del alcalde y de nosotros son de que n o haya basura en las calles”, aseguró.

Informó que al principio tenían dos equipos para remover la basura pero que ahora sólo tienen uno para todo el Gran Santo Domingo.


Fuente:diariolibre.com | 10/8/17 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

basura | acumula | estación | transferencia | distrito | nacional |




×
BCRD: Crecimiento económico se modera y acumula 4.2% hasta mayo

diariolibre.com BCRD: Crecimiento económico se modera y acumula 4.2% hasta mayo

Fuente:diariolibre.com | 4/7/17 11:48:00 a. m.

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual preliminar de 5.0% en el mes de mayo, para un crecimiento acumulado de 4.2% en enero-mayo del 2017, con respecto a igual período del año anterior.

En términos de tendencia-ciclo, el IMAE muestra una

moderación en el ritmo de expansión de la economía, con un crecimiento anualizado de 4.7% al cierre del mes de mayo, influenciado en parte por la base de comparación del segundo trimestre del año anterior, la cual incidió en la variación interanual del indicador en el mes de abril.


Fuente:diariolibre.com | 4/7/17 11:48:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

bcrd | crecimiento | económico | modera | acumula | mayo |




×

elnacional.com.do Manuel Guzmán tras los 2 mil puntos; acumula 1,979 y está a ley de 21 para ser 6to en historia de la LNB

Fuente:elnacional.com.do | 26/6/17 7:07:19 p. m.

El capitán de los Soles de Santo Domingo Este, Manuel Guzmán, está a ley de 21 puntos para escalar los […]

The post Manuel Guzmán tras los 2 mil puntos; acumula 1,979 y está a ley de 21 para

ser 6to en historia de la LNB appeared first on El Nacional.


Fuente:elnacional.com.do | 26/6/17 7:07:19 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

manuel | guzmán | mil | puntos | acumula | está | ley | 6to | historia | lnb |




×

elnacional.com.do Venezuela acumula inflación de 92,8 % en lo que va de 2017, según Parlamento

Fuente:elnacional.com.do | 11/5/17 5:18:51 p. m.

Caracas, (EFE).- El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor José Guerra, señaló este jueves que […]

The post Venezuela acumula inflación de 92,8 % en lo que va de 2017, según Parlamento

appeared first on El Nacional.


Fuente:elnacional.com.do | 11/5/17 5:18:51 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

venezuela | acumula | inflación | parlamento |




×

hoy.com.do Venezuela acumula inflación de 92,8 % en lo que va de 2017

Fuente:hoy.com.do | 11/5/17 5:23:56 p. m.

Caracas.- El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor José Guerra, señaló hoy que la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre del año en el país alcanzó el 92,8 %, un dato que ofrece el Legislativo en ausencia de datos del Banco Central (BCV). “92,8 % es la inflación acumulada hasta […]

The post

Venezuela acumula inflación de 92,8 % en lo que va de 2017 appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 11/5/17 5:23:56 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

venezuela | acumula | inflación |




×
Agua cloacal se acumula detrás de la escuela República de Perú

diariolibre.com Agua cloacal se acumula detrás de la escuela República de Perú

Fuente:diariolibre.com | 6/4/17 12:00:00 a. m.

SANTO DOMINGO. El agua de uno de los baños de la escuela República de Perú está descargando en la calle doctor Betances esquina Ana Valverde, por lo que el hedor y la contaminación son insoportables.

La denuncia la hacen ciudadanos que viven y tienen negocios en las proximidades del lugar. Explicaron que desde hace meses que el problema está ocurriendo

y aunque han hablado con las autoridades del plantel no se ha solucionado.

Algunas personas al cruzar por el sitio tienen que taparse la nariz por el mal olor a materia fecal. La directora del plantel informó a Diario Libre que los plomeros están trabajando en el tema, buscando el lugar de escape para corregirlo lo antes posible.


Fuente:diariolibre.com | 6/4/17 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

agua | cloacal | acumula | detrás | escuela | república | perú |




×
José Rijo advierte gobierno acumula un déficit de más de RD$13,758.3 MM en los primeros dos meses del año

diariolibre.com José Rijo advierte gobierno acumula un déficit de más de RD$13,758.3 MM en los primeros dos meses del año

Fuente:diariolibre.com | 13/3/17 2:37:00 p. m.

SANTO DOMINGO. El analista presupuestario José Rijo Presbot advirtió este lunes que el gobierno central ya tiene un déficit de RD$13,758.3 millones, equivalente al 0,4 % del Producto Bruto Interno.

Al hablar del tema agregó que la gravedad no termina ahí, ya que también hay durante el período analizado, enero-febrero, una deuda flotante que alcanzó un

monto de RD$20,659.7 millones, equivalente al 0.6% del PIB y según el analista esto se debe a que el gobierno ha gastado RD$96,779.8 millones, pero sólo ha pagado RD$76,120.1 millones.

Indicó que si se compara con igual periodo, los ingresos han tenido un crecimiento de 9.3% con respecto al 2016, pero que así mismo el gobierno incrementó el nivel de gasto, por lo que mientras el año pasado lo erogado en los dos primeros meses fue de 2.3% del PIB, ya en este 2017 alcanza el 2.7% del PIB, equivalente a RD$97,779.8 millones.

En relación al gasto, Rijo señaló que el mayor gasto de capital correspondió a las transferencias por un monto de RD$7,361.2 millones, de los cuales RD$4,720.5 millones fueron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para Punta Catalina – Odebrecht, a pesar del escándalo de soborno que explotó en el país a finales del pasado año.

Los gastos también correspondieron a construcciones por contrato por un monto de RD$5,840.8 millones, también sobresaliendo el gasto en obras ejecutadas o en ejecución con la Constructora Odebrecht por la suma de RD$3,312.0 millones, equivalente a 192 % de ejecución con relación a lo aprobado en la ley No. 290-16, de Presupuesto General del Estado para el 2017, que ascendió a la suma de RD$1,723.2 millones para todo el año, lo cual es violatorio a la ley aprobada.

“Lo grave de todo esto es que el 46 % del total de gastos de capital ha sido comprometido con obras relacionadas con Odebrecht con un total devengado de RD$8,032.5 millones, representando el 8.3 % del total de gastos y equivalente al 10.2 % de los impuestos recaudados de enero a febrero, sin embargo en construcción de viviendas apenas se registra un monto de RD$3.5 millones; y 43 hospitales con presupuesto aprobado para remodelación no han ejecutado ningún peso en esos dos meses”, deploró el experto en una nota de prensa enviada a Diariolibre.com.

Rijo señaló que, de RD$79,204.6 millones de gastos corrientes, el 91% correspondió a solo cuatro objetos, llamando la atención el de “Intereses y Comisiones de la Deuda” al cual se destinaron RD$20,537.4 millones, de los cuales RD$10,725.4 millones fueron a parar al pago de Intereses Externos, RD$9,697.3 millones a intereses internos y RD$114.7 millones en Comisiones, cuyo sumatoria equivale al 26.1 % del total de impuestos recaudados en esos primeros dos meses de este año.

Rijo calificó de grave el hecho de que para cumplir con el pago de interés y comisión de la deuda el gobierno de Danilo Medina haya usado RD$6,907.3 millones de bonos, es decir, endeudamiento para pago de intereses y RD$9,087.3 millones de los impuestos recaudados por el consumo de combustibles, “cuando ese dinero debería utilizarse, conforme a la ley, en el pago de capital de la deuda, no en intereses”.

Indicó que el pago del servicio de la deuda, interés más capital, alcanzó el 54.3% del total de impuestos percibidos en los primeros meses del año, pero que sobresale el nivel de ejecución de la amortización de la porción de corto plazo de la deuda pública en títulos valores de largo plazo, que representó el 42 % de lo presupuestado para todo el año al cubrirse RD$7,720.5 millones de un monto total de RD$18,569.5 millones, así como en Disminución de cuentas por pagar de corto plazo (deudas desconocidas) que se ejecutó un monto de RD$6,827.1 millones, equivalente al 26 % de RD$26,635.6 aprobado.

“Nos llama la atención que en el Ministerio de Obras Públicas, que transfirió gastos de 2016 para ser pagados en este 2017 como disminución de cuentas por pagar, sin identificar las obras ni los contratistas, de un monto de RD$5,101.6 millones ya al final de febrero haya cubierto RD$3,878.3 millones, para un 76 % de ejecución con relación a lo aprobado”, expresó.

Reveló que para la amortización de la porción de corto plazo de la deuda pública en préstamos de largo plazo se destinó una partida de RD$7,648.3 millones, para un 21 % de RD$36,747.1 millones aprobados.


Fuente:diariolibre.com | 13/3/17 2:37:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

josé | rijo | advierte | gobierno | acumula | déficit | rd137583 | mm | primeros | meses | año |





Cargando los siguientes 20…