Filtrado por:

aprobar


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×

diariolibre.com Luis Abinader: “Es el momento oportuno para aprobar la Ley Electoral”

Fuente:diariolibre.com | 13/1/19 10:34:14 a. m.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhortó este domingo a los partidos concurrentes en la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de modificación de la Ley Electoral a darle el impulso y aliento necesarios a la iniciativa para que se apruebe en la extensión de la actual legislatura.

Tras indicar que ya la comisión bilateral del Congreso ha logrado concertar un buen número de los artículos de la referida ley, Abinader puntualizó que la extensión de la presente legislatura abre el espacio para que se le dé un impulso final a la pieza.

Precisa el economista y líder político que la puesta en vigencia de la Ley del Régimen Electoral es crucial para sentar las bases de un relanzamiento del sistema político nacional, ahora en un proceso de actualización y mejoramiento, que debe contribuir a impulsar un fortalecimiento institucional como plataforma al desarrollo integral del país.

“La aprobación de un nuevo régimen capaz de asegurar las garantías electorales en la competencia política, en un marco de equidad y transparencia, reducirá tensiones y crispaciones que distraen a la sociedad de los temas centrales del desarrollo social y económico”, expuso.

Subrayó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral debe regular y sancionar el contaminante uso de los recursos del Estado durante las campañas, incluyendo la prohibición de inaugurar obras y servicios en un tiempo prudente previo a las elecciones, y adoptar controles que eviten graves inequidades y la entrada de fondos ilegales en el financiamiento de candidaturas.

También subrayó la importancia de que se establezca la figura del Fiscal Electoral que persiga y sancione los delitos electorales, conforme toda normativa constitucional prevista para asegurar que las elecciones de los diferentes niveles se desarrollen con apego a los criterios de justeza, transparencia y objetividad que consagra la Constitución.

El pronunciamiento de Abinader, que es su primera declaración de prensa luego del nuevo año, se produce luego de que el Poder Ejecutivo ampliara la legislatura congresual por 30 días.

Puntualizó que como acaba de reiterar el senador José Paliza, presidente del PRM, “la sociedad puede contar con nuestra organización para toda reforma que fortalezca la democracia y la institucionalidad del país, recordando que correspondió a su partido destrabar la Ley de Partidos cuando se produjo un tranque que pudo impedir su aprobación.

“De lo que se trata es de que como parte de un proceso de reformas que iremos mejorando, nuestro país se coloque a la altura de las normas de equidad y transparencia propias de la mayoría de las democracias del mundo”, dijo Abinader al conversar con periodistas locales en Haina, durante su visita al concurso Mi Talento por el Cambio, correspondiente a la provincia San Cristóbal, que el aspirante presidencial auspicia para promover el talento artístico de jóvenes de todo el país.


Fuente:diariolibre.com | 13/1/19 10:34:14 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

luis | abinader | momento | oportuno | aprobar | ley | electoral |




×

diariolibre.com Legisladores tendrán desde hoy 30 días para aprobar la Ley Electoral

Fuente:diariolibre.com | 14/1/19 12:00:00 a. m.

A partir de hoy lunes los legisladores tendrán 30 días para ponerse de acuerdo y tratar de consensuar los puntos de desavenencia que les han impedido aprobar la Ley del Régimen Electoral como el financiamiento y los límites de la campaña.

Además, los congresistas podrían aprovechar este período legislativo para avanzar en otros proyectos que son demandados

por la sociedad, algunos de los cuales ya perimieron en legislaturas pasadas.

El decreto del presidente Danilo Medina (19-19) convoca a diputados y senadores por 30 días para conocer otros proyectos que están en trámite, que bien pudieran ser la Ley de Ordenamiento Territorial, de Residuos Sólidos, de Seguridad Social, el Código Civil, de Comercio Ilícito y, aunque sin muchas expectativas, el tan demandado Código Penal que no ha sido aprobado por el tema del aborto.

En opinión de algunos miembros de la comisión bicameral que estudia la Ley del Régimen Electoral, lo único que ha faltado es voluntad política y la firme decisión de las cúpulas de los partidos mayoritarios para llegar a un consenso respecto a estos temas que tienen parada esta ley.

“Solo hace falta que la voluntad política de los diferentes partidos y el liderazgo nacional se termine de poner de acuerdo para nosotros, en estos 30 días terminar de consensuar de manera definitiva lo que queda de la ley y poder aprobarla lo más rápido posible”, dijo el diputado Alfredo Pacheco, miembro de la comisión.

El tema del tope del financiamiento, los límites que se debe poner a la campaña electoral, la implementación del método D'Hondt, el voto preferencial, la eliminación o no del arrastre entre los senadores y diputados, así como entre los alcaldes y regidores, la eliminación del doble valor del voto en los distritos municipales con respecto al alcalde, además del perfil que deben tener los miembros de la Junta Central Electoral, son puntos que no se han aprobado.

El secretario de la comisión, diputado Víctor D’Aza, dijo que una subcomisión presentará un informe en la próxima reunión sobre el financiamiento de la campaña que va en la dirección de los topes propuestos a las precampañas en la Ley de Partidos.

Otro tema de interés que ha quedado sobre la mesa es el relativo a las sanciones y la creación de la figura del procurador o fiscal electoral.


Fuente:diariolibre.com | 14/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

legisladores | tendrán | hoy | días | aprobar | ley | electoral |




×

diariolibre.com JCE busca aprobar voto automatizado con miras al futuro

Fuente:diariolibre.com | 14/1/19 12:00:00 a. m.

La Junta Central Electoral (JCE) busca consensuar con los partidos políticos su sistema de voto automatizado, a fin de utilizarlo como un piloto en las primarias del 6 de octubre próximo, y darle proyección a futuro como la tecnología de votación general.

Para este lunes, la Dirección Nacional de Informática del organismo se reunirá con los delegados

técnicos de los partidos que celebrarán primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos, en un intento de probar y aclarar dudas en torno a la tecnología.

La reunión se hará a las 10:00 de la mañana con los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).

En el encuentro se darán explicaciones sobre la herramienta tecnológica desarrollada por la JCE, la que cuenta con tres etapas: el control del acceso, registro de la asistencia y la votación automatizada.

La idea es que los expertos tecnológicos de los partidos puedan palpar su funcionamiento, que conforme a pruebas realizadas permitirá que en una hora 120 personas puedan ejercer el sufragio sin ningún tipo de contratiempos.

Los técnicos de la JCE explicarán a los partidos cómo funciona el software del modelo de votación, su resguardo para el secreto del voto y la transmisión de los resultados electorales.

Una demostración similar fue realizada el martes 8 de la semana pasada a los delegados políticos, presidentes y secretarios generales de las organizaciones que se abocarán a elecciones primarias.

Respecto al sistema de votación hasta el momento los representantes de los partidos mantienen sus reservas, a pesar de calificarlo como interesante.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha manifestado que de aprobarse el uso de la tecnología se estaría a la puerta de lo que sería un sistema electoral nuevo.

No obstante, ha sido enfático en señalar que debe existir un consenso previo para que sea posible recorrer ese camino. La tecnología de la JCE se probó con éxito en las elecciones de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Control de Acceso: la comprobación de los electores se realizará mediante una aplicación instalada en celulares inteligentes (smart phones), que permite leer el código QR de cada cédula de identidad y electoral.

Registro de asistencia: es un segundo punto de verificación, mediante el uso de la misma aplicación celular, pero con la variante de que se emiten comprobantes de asistencia, uno queda bajo la custodia de la JCE y otro se entrega al elector.

Votación automatizada: una vez comprobada la identidad del elector, se da paso a una cabina de la que estará disponible una pantalla táctil con la boleta de votación. Tras ejercerse el sufragio, se imprimirá automáticamente un comprobante de votación, el cual será depositado en una urna transparente y visible.

Al término de las votaciones se emite de forma inmediata un acta de resultados con los totales y porcentajes.

Para aplicar la herramienta creada por la JCE se necesitan varios tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil. Además, se requieren impresoras térmicas para las cabinas de votación.


Fuente:diariolibre.com | 14/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

jce | busca | aprobar | voto | automatizado | miras | futuro |




×

noticiassin.com Diputados creen 30 días son suficientes para aprobar ley electoral y otras

Fuente:noticiassin.com | 14/1/19 2:21:11 p. m.

Diputados entienden que estos 30 días de legislatura extraordinaria son suficientes para aprobar la ley electoral y otros proyectos que quedaron pendiente de la jornada anterior.

La entrada Diputados creen 30 días son suficientes

para aprobar ley electoral y otras se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 14/1/19 2:21:11 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

diputados | creen | días | son | suficientes | aprobar | ley | electoral |




×

diariolibre.com Luis Abinader: “Es el momento oportuno para aprobar la Ley Electoral”

Fuente:diariolibre.com | 13/1/19 10:34:14 a. m.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhortó este domingo a los partidos concurrentes en la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de modificación de la Ley Electoral a darle el impulso y aliento necesarios a la iniciativa para que se apruebe en la extensión de la actual legislatura.

Tras indicar que ya la comisión bilateral del Congreso ha logrado concertar un buen número de los artículos de la referida ley, Abinader puntualizó que la extensión de la presente legislatura abre el espacio para que se le dé un impulso final a la pieza.

Precisa el economista y líder político que la puesta en vigencia de la Ley del Régimen Electoral es crucial para sentar las bases de un relanzamiento del sistema político nacional, ahora en un proceso de actualización y mejoramiento, que debe contribuir a impulsar un fortalecimiento institucional como plataforma al desarrollo integral del país.

“La aprobación de un nuevo régimen capaz de asegurar las garantías electorales en la competencia política, en un marco de equidad y transparencia, reducirá tensiones y crispaciones que distraen a la sociedad de los temas centrales del desarrollo social y económico”, expuso.

Subrayó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral debe regular y sancionar el contaminante uso de los recursos del Estado durante las campañas, incluyendo la prohibición de inaugurar obras y servicios en un tiempo prudente previo a las elecciones, y adoptar controles que eviten graves inequidades y la entrada de fondos ilegales en el financiamiento de candidaturas.

También subrayó la importancia de que se establezca la figura del Fiscal Electoral que persiga y sancione los delitos electorales, conforme toda normativa constitucional prevista para asegurar que las elecciones de los diferentes niveles se desarrollen con apego a los criterios de justeza, transparencia y objetividad que consagra la Constitución.

El pronunciamiento de Abinader, que es su primera declaración de prensa luego del nuevo año, se produce luego de que el Poder Ejecutivo ampliara la legislatura congresual por 30 días.

Puntualizó que como acaba de reiterar el senador José Paliza, presidente del PRM, “la sociedad puede contar con nuestra organización para toda reforma que fortalezca la democracia y la institucionalidad del país, recordando que correspondió a su partido destrabar la Ley de Partidos cuando se produjo un tranque que pudo impedir su aprobación.

“De lo que se trata es de que como parte de un proceso de reformas que iremos mejorando, nuestro país se coloque a la altura de las normas de equidad y transparencia propias de la mayoría de las democracias del mundo”, dijo Abinader al conversar con periodistas locales en Haina, durante su visita al concurso Mi Talento por el Cambio, correspondiente a la provincia San Cristóbal, que el aspirante presidencial auspicia para promover el talento artístico de jóvenes de todo el país.


Fuente:diariolibre.com | 13/1/19 10:34:14 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

luis | abinader | momento | oportuno | aprobar | ley | electoral |




×

diariolibre.com Legisladores tendrán desde hoy 30 días para aprobar la Ley Electoral

Fuente:diariolibre.com | 14/1/19 12:00:00 a. m.

A partir de hoy lunes los legisladores tendrán 30 días para ponerse de acuerdo y tratar de consensuar los puntos de desavenencia que les han impedido aprobar la Ley del Régimen Electoral como el financiamiento y los límites de la campaña.

Además, los congresistas podrían aprovechar este período legislativo para avanzar en otros proyectos que son demandados

por la sociedad, algunos de los cuales ya perimieron en legislaturas pasadas.

El decreto del presidente Danilo Medina (19-19) convoca a diputados y senadores por 30 días para conocer otros proyectos que están en trámite, que bien pudieran ser la Ley de Ordenamiento Territorial, de Residuos Sólidos, de Seguridad Social, el Código Civil, de Comercio Ilícito y, aunque sin muchas expectativas, el tan demandado Código Penal que no ha sido aprobado por el tema del aborto.

En opinión de algunos miembros de la comisión bicameral que estudia la Ley del Régimen Electoral, lo único que ha faltado es voluntad política y la firme decisión de las cúpulas de los partidos mayoritarios para llegar a un consenso respecto a estos temas que tienen parada esta ley.

“Solo hace falta que la voluntad política de los diferentes partidos y el liderazgo nacional se termine de poner de acuerdo para nosotros, en estos 30 días terminar de consensuar de manera definitiva lo que queda de la ley y poder aprobarla lo más rápido posible”, dijo el diputado Alfredo Pacheco, miembro de la comisión.

El tema del tope del financiamiento, los límites que se debe poner a la campaña electoral, la implementación del método D'Hondt, el voto preferencial, la eliminación o no del arrastre entre los senadores y diputados, así como entre los alcaldes y regidores, la eliminación del doble valor del voto en los distritos municipales con respecto al alcalde, además del perfil que deben tener los miembros de la Junta Central Electoral, son puntos que no se han aprobado.

El secretario de la comisión, diputado Víctor D’Aza, dijo que una subcomisión presentará un informe en la próxima reunión sobre el financiamiento de la campaña que va en la dirección de los topes propuestos a las precampañas en la Ley de Partidos.

Otro tema de interés que ha quedado sobre la mesa es el relativo a las sanciones y la creación de la figura del procurador o fiscal electoral.


Fuente:diariolibre.com | 14/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

legisladores | tendrán | hoy | días | aprobar | ley | electoral |




×

diariolibre.com JCE busca aprobar voto automatizado con miras al futuro

Fuente:diariolibre.com | 14/1/19 12:00:00 a. m.

La Junta Central Electoral (JCE) busca consensuar con los partidos políticos su sistema de voto automatizado, a fin de utilizarlo como un piloto en las primarias del 6 de octubre próximo, y darle proyección a futuro como la tecnología de votación general.

Para este lunes, la Dirección Nacional de Informática del organismo se reunirá con los delegados

técnicos de los partidos que celebrarán primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos, en un intento de probar y aclarar dudas en torno a la tecnología.

La reunión se hará a las 10:00 de la mañana con los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).

En el encuentro se darán explicaciones sobre la herramienta tecnológica desarrollada por la JCE, la que cuenta con tres etapas: el control del acceso, registro de la asistencia y la votación automatizada.

La idea es que los expertos tecnológicos de los partidos puedan palpar su funcionamiento, que conforme a pruebas realizadas permitirá que en una hora 120 personas puedan ejercer el sufragio sin ningún tipo de contratiempos.

Los técnicos de la JCE explicarán a los partidos cómo funciona el software del modelo de votación, su resguardo para el secreto del voto y la transmisión de los resultados electorales.

Una demostración similar fue realizada el martes 8 de la semana pasada a los delegados políticos, presidentes y secretarios generales de las organizaciones que se abocarán a elecciones primarias.

Respecto al sistema de votación hasta el momento los representantes de los partidos mantienen sus reservas, a pesar de calificarlo como interesante.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha manifestado que de aprobarse el uso de la tecnología se estaría a la puerta de lo que sería un sistema electoral nuevo.

No obstante, ha sido enfático en señalar que debe existir un consenso previo para que sea posible recorrer ese camino. La tecnología de la JCE se probó con éxito en las elecciones de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Control de Acceso: la comprobación de los electores se realizará mediante una aplicación instalada en celulares inteligentes (smart phones), que permite leer el código QR de cada cédula de identidad y electoral.

Registro de asistencia: es un segundo punto de verificación, mediante el uso de la misma aplicación celular, pero con la variante de que se emiten comprobantes de asistencia, uno queda bajo la custodia de la JCE y otro se entrega al elector.

Votación automatizada: una vez comprobada la identidad del elector, se da paso a una cabina de la que estará disponible una pantalla táctil con la boleta de votación. Tras ejercerse el sufragio, se imprimirá automáticamente un comprobante de votación, el cual será depositado en una urna transparente y visible.

Al término de las votaciones se emite de forma inmediata un acta de resultados con los totales y porcentajes.

Para aplicar la herramienta creada por la JCE se necesitan varios tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil. Además, se requieren impresoras térmicas para las cabinas de votación.


Fuente:diariolibre.com | 14/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

jce | busca | aprobar | voto | automatizado | miras | futuro |




×

elcaribe.com.do Theresa May llama a aprobar acuerdo de Brexit

Fuente:elcaribe.com.do | 14/1/19 12:00:55 a. m.

Londres. La primera ministra británica advirtió que los legisladores estarían minando la fe de la gente en la democracia si rechazan su propuesta de acuerdo de separación con la Unión Europea en una votación el martes. No aprobarlo “sería una violación catastrófica e imperdonable de la confianza en nuestra democracia”, escribió Theresa May en un […]

La

entrada Theresa May llama a aprobar acuerdo de Brexit se publicó primero en Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas.


Fuente:elcaribe.com.do | 14/1/19 12:00:55 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

theresa | may | llama | aprobar | acuerdo | brexit |




×

noticiassin.com Abinader afirma es momento oportuno para aprobar la Ley Electoral

Fuente:noticiassin.com | 13/1/19 3:16:11 p. m.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhortó este domingo a los partidos concurrentes en la Comisión Bicameral del Congreso, y a todas las organizaciones interesadas en el fortalecimiento institucional del país, a darle el impulso y aliento necesarios a la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.   

La

entrada Abinader afirma es momento oportuno para aprobar la Ley Electoral se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 13/1/19 3:16:11 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

abinader | afirma | momento | oportunopara | aprobar | ley | electoral |




×

elcaribe.com.do Abinader cree que es el momento oportuno para aprobar la ley electoral

Fuente:elcaribe.com.do | 13/1/19 2:06:57 p. m.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhortó este domingo a los partidos concurrentes en la Comisión

La entrada Abinader cree que es el momento oportuno para aprobar

la ley electoral se publicó primero en Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas.


Fuente:elcaribe.com.do | 13/1/19 2:06:57 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

abinader | cree | momento | oportuno | aprobar | ley | electoral |




×



×

diariolibre.com Luis Abinader: “Es el momento oportuno para aprobar la Ley Electoral”

Fuente:diariolibre.com | 13/1/19 10:34:14 a. m.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exhortó este domingo a los partidos concurrentes en la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de modificación de la Ley Electoral a darle el impulso y aliento necesarios a la iniciativa para que se apruebe en la extensión de la actual legislatura.

Tras indicar que ya la comisión bilateral del Congreso ha logrado concertar un buen número de los artículos de la referida ley, Abinader puntualizó que la extensión de la presente legislatura abre el espacio para que se le dé un impulso final a la pieza.

Precisa el economista y líder político que la puesta en vigencia de la Ley del Régimen Electoral es crucial para sentar las bases de un relanzamiento del sistema político nacional, ahora en un proceso de actualización y mejoramiento, que debe contribuir a impulsar un fortalecimiento institucional como plataforma al desarrollo integral del país.

“La aprobación de un nuevo régimen capaz de asegurar las garantías electorales en la competencia política, en un marco de equidad y transparencia, reducirá tensiones y crispaciones que distraen a la sociedad de los temas centrales del desarrollo social y económico”, expuso.

Subrayó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral debe regular y sancionar el contaminante uso de los recursos del Estado durante las campañas, incluyendo la prohibición de inaugurar obras y servicios en un tiempo prudente previo a las elecciones, y adoptar controles que eviten graves inequidades y la entrada de fondos ilegales en el financiamiento de candidaturas.

También subrayó la importancia de que se establezca la figura del Fiscal Electoral que persiga y sancione los delitos electorales, conforme toda normativa constitucional prevista para asegurar que las elecciones de los diferentes niveles se desarrollen con apego a los criterios de justeza, transparencia y objetividad que consagra la Constitución.

El pronunciamiento de Abinader, que es su primera declaración de prensa luego del nuevo año, se produce luego de que el Poder Ejecutivo ampliara la legislatura congresual por 30 días.

Puntualizó que como acaba de reiterar el senador José Paliza, presidente del PRM, “la sociedad puede contar con nuestra organización para toda reforma que fortalezca la democracia y la institucionalidad del país, recordando que correspondió a su partido destrabar la Ley de Partidos cuando se produjo un tranque que pudo impedir su aprobación.

“De lo que se trata es de que como parte de un proceso de reformas que iremos mejorando, nuestro país se coloque a la altura de las normas de equidad y transparencia propias de la mayoría de las democracias del mundo”, dijo Abinader al conversar con periodistas locales en Haina, durante su visita al concurso Mi Talento por el Cambio, correspondiente a la provincia San Cristóbal, que el aspirante presidencial auspicia para promover el talento artístico de jóvenes de todo el país.


Fuente:diariolibre.com | 13/1/19 10:34:14 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

luis | abinader | momento | oportuno | aprobar | ley | electoral |




×

diariolibre.com Legisladores tienen otra oportunidad para aprobar Ley del Régimen Electoral antes de 2020

Fuente:diariolibre.com | 12/1/19 8:55:24 p. m.

A partir de este lunes los legisladores tendrán otra oportunidad para ponerse de acuerdo y tratar de consensuar los puntos de desavenencias que tienen y que les ha impedido aprobar la ley del régimen electoral, como lo es el financiamiento y los límites de la campaña electoral.

Además, los legisladores pudieran aprovechar este período legislativo para

avanzar otros proyectos que son demandados por la sociedad, algunos de los cuales ya perimieron en legislaturas pasadas.

El decreto del presidente Danilo Medina (19-19) convoca a los legisladores por 30 días para conocer otros proyectos que están en trámite, como la ley de Ordenamiento Territorial, la ley de residuos sólidos, la Ley de Seguridad Social, el Código Civil, ley de comercio ilícito y, aunque sin muchas expectativas, el tan demandado Código Penal que no ha sido aprobado por el tema del aborto.

En opinión de algunos legisladores, miembros de la comisión bicameral que estudia la ley del régimen electoral, lo único que ha faltado es voluntad política y la firme decisión de las cúpulas de los partidos mayoritarios para llegar a un consenso con relación a estos temas que tienen parada esta ley.

“Solo hace falta que la voluntad política de los diferentes partidos y el liderazgo nacional se termine de poner de acuerdo para nosotros en estos 30 días terminar de consensuar de manera definitiva lo que queda de la ley y poder aprobarla lo más rápido posible”, dijo el diputado Alfredo Pacheco, uno de los representantes del PRM en la comisión.

Sugiere que la comisión se declare en sesión permanente para avanzar lo más rápido posible y además que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se haga una agenda mínima de cuatro o cinco puntos priorizados.

El tema del tope del financiamiento, los limites que se debe poner a la campaña electoral, la implementación del método D'Hondt (utilizado para repartir los escaños por la proporción de votos) el voto preferencial, la eliminación o no del arrastre entre los senadores y diputados, así como entre los alcaldes y regidores y la posible eliminación del doble valor del voto en los distritos municipales, además del perfil que deben tener los miembros de la Junta Central Electoral.

En tanto que el diputado del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, considera que son mínimas las contradicciones que hay entorno a la ley por lo que esa ley pudiera aprobarse en dos o tres semanas

El secretario de la Comisión, diputado Víctor D’Aza, dijo que la subcomisión presentará un informe en la próxima reunión sobre el financiamiento de la campaña que va en la dirección de los topes propuestos en la Ley de Partidos, con la precampaña, “un poco mayor por ser una campaña electoral”.

Otro tema de interés y que todos están de acuerdo, aparentemente, pero ha quedado sobre la mesa es el relativo a las sanciones, que contemplaría las violaciones a esta ley y la creación de la figura del procurador especializado en materia electoral o su equivalente que ser encargaría de perseguir los delitos electorales como el inicio de la campaña a destiempo y castigaría hasta con la inhabilitación de candidatos las faltas graves.

Para el senador por la provincia de Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es de suma importancia para la democracia y el país que en esta legislatura extraordinaria ellos puedan aprobar esa ley.

Adelantó que el Partido impartirá un taller sobre el tema el lunes donde se fijará posición sobre los temas que aún no han sido consensuado y que han impedido su aprobación, pero valoró como positivo el mensaje que envía el Poder Ejecutivo al convocar las cámaras legislativas para conocer ese proyecto.

Para el vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara Alta, Rubén Darío Cruz, entiende que además debe aprovecharse ese tiempo, en el caso de los senadores para conocer y aprobar la ley de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos, aprobado por los diputados, aunque advierte hay muchos intereses que le envuelven; además, del tema del Código Penal.


Fuente:diariolibre.com | 12/1/19 8:55:24 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

legisladores | oportunidad | aprobar | ley | régimen | electoral |




×

diariolibre.com Legisladores tienen otra oportunidad para aprobar Ley del Régimen Electoral antes de 2020

Fuente:diariolibre.com | 12/1/19 8:55:24 p. m.

A partir de este lunes los legisladores tendrán otra oportunidad para ponerse de acuerdo y tratar de consensuar los puntos de desavenencias que tienen y que les ha impedido aprobar la ley del régimen electoral, como lo es el financiamiento y los límites de la campaña electoral.

Además, los legisladores pudieran aprovechar este período legislativo para

avanzar otros proyectos que son demandados por la sociedad, algunos de los cuales ya perimieron en legislaturas pasadas.

El decreto del presidente Danilo Medina (19-19) convoca a los legisladores por 30 días para conocer otros proyectos que están en trámite, como la ley de Ordenamiento Territorial, la ley de residuos sólidos, la Ley de Seguridad Social, el Código Civil, ley de comercio ilícito y, aunque sin muchas expectativas, el tan demandado Código Penal que no ha sido aprobado por el tema del aborto.

En opinión de algunos legisladores, miembros de la comisión bicameral que estudia la ley del régimen electoral, lo único que ha faltado es voluntad política y la firme decisión de las cúpulas de los partidos mayoritarios para llegar a un consenso con relación a estos temas que tienen parada esta ley.

“Solo hace falta que la voluntad política de los diferentes partidos y el liderazgo nacional se termine de poner de acuerdo para nosotros en estos 30 días terminar de consensuar de manera definitiva lo que queda de la ley y poder aprobarla lo más rápido posible”, dijo el diputado Alfredo Pacheco, uno de los representantes del PRM en la comisión.

Sugiere que la comisión se declare en sesión permanente para avanzar lo más rápido posible y además que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se haga una agenda mínima de cuatro o cinco puntos priorizados.

El tema del tope del financiamiento, los limites que se debe poner a la campaña electoral, la implementación del método D'Hondt (utilizado para repartir los escaños por la proporción de votos) el voto preferencial, la eliminación o no del arrastre entre los senadores y diputados, así como entre los alcaldes y regidores y la posible eliminación del doble valor del voto en los distritos municipales, además del perfil que deben tener los miembros de la Junta Central Electoral.

En tanto que el diputado del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, considera que son mínimas las contradicciones que hay entorno a la ley por lo que esa ley pudiera aprobarse en dos o tres semanas

El secretario de la Comisión, diputado Víctor D’Aza, dijo que la subcomisión presentará un informe en la próxima reunión sobre el financiamiento de la campaña que va en la dirección de los topes propuestos en la Ley de Partidos, con la precampaña, “un poco mayor por ser una campaña electoral”.

Otro tema de interés y que todos están de acuerdo, aparentemente, pero ha quedado sobre la mesa es el relativo a las sanciones, que contemplaría las violaciones a esta ley y la creación de la figura del procurador especializado en materia electoral o su equivalente que ser encargaría de perseguir los delitos electorales como el inicio de la campaña a destiempo y castigaría hasta con la inhabilitación de candidatos las faltas graves.

Para el senador por la provincia de Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es de suma importancia para la democracia y el país que en esta legislatura extraordinaria ellos puedan aprobar esa ley.

Adelantó que el Partido impartirá un taller sobre el tema el lunes donde se fijará posición sobre los temas que aún no han sido consensuado y que han impedido su aprobación, pero valoró como positivo el mensaje que envía el Poder Ejecutivo al convocar las cámaras legislativas para conocer ese proyecto.

Para el vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara Alta, Rubén Darío Cruz, entiende que además debe aprovecharse ese tiempo, en el caso de los senadores para conocer y aprobar la ley de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos, aprobado por los diputados, aunque advierte hay muchos intereses que le envuelven; además, del tema del Código Penal.


Fuente:diariolibre.com | 12/1/19 8:55:24 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

legisladores | oportunidad | aprobar | ley | régimen | electoral |




×



×



×
Competitividad pide al Congreso aprobar leyes de garantías recíprocas e inmobiliarias

diariolibre.com Competitividad pide al Congreso aprobar leyes de garantías recíprocas e inmobiliarias

Fuente:diariolibre.com | 13/12/18 12:00:00 a. m.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana tiene el reto de fomentar el emprendimiento y crear oportunidades para las pequeñas empresas, por lo que el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, entiende que se deben tomar medidas importantes que no pueden ser aplazadas.

“Dos de ellas y quiero hacer un llamado al Congreso Nacional en este sentido:

es la ley de garantías recíprocas y la ley de garantías inmobiliarias que tienen todo el respaldo del Gobierno, del sector privado. Hemos ido todas las instituciones, hemos publicado comunicados y no salen de la Cámara de Diputados. Tenemos que lograr que esas leyes, que son las que liberan en términos financieros a los emprendedores, y pequeñas empresas que hoy están sometidas a las garras de los usureros, tienen que salir y aprobarse”, indicó el funcionario.

Rafael paz aprovechó la oportunidad para pedirle a la opinión pública que asuma esa causa, argumentando que “hemos hecho todos los esfuerzos para que se apruebe en el Congreso, pero tiene que salir de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, han perimido varias veces estos proyectos, entonces tienen que ser aprobados”.

Paz habló en esos términos tras participar en el “Primer Seminario Potencial Económico y Comercial que ofrecen los 53 países a la República Dominicana”, donde consideró que, para ser competitivo, un país debe mantenerse en un constante sondeo de nuevos mercados y nuevas oportunidades de crecimiento, con el objetivo de lograr una relación simbiótica de grandes beneficios para ambos socios y precisó que estas nuevas oportunidades se pueden encontrar en Nigeria y Malasia.

“Si evaluamos el intercambio comercial entre Nigeria y República Dominicana, podremos darnos cuenta de que hasta la fecha es muy bajo, pero existen oportunidades de ampliación de ese intercambio basado en los patrones de consumo de la población nigeriana y dominicana, así como en los altos niveles de crecimiento que han mostrado ambas naciones”, precisó.

Explicó que de la misma forma ve el caso de las relaciones comerciales con Malasia, las cuales se podrían catalogar como “nacientes”, protagonizadas desde República Dominicana por la comercialización de cacao y tabaco, entre otros productos industriales. Agregó que tanto Malasia como República Dominicana se encuentran en la carrera por el desarrollo de sus economías, lo que hace de ambos países un dúo interesante, no sólo a nivel comercial, sino también para el intercambio de mejores prácticas.

Dijo, además, que impulsar el comercio de República Dominicana con estos países representa una gran oportunidad para diversificar su oferta exportadora, explorando atractivos sectores como el agropecuario o las energías.


Fuente:diariolibre.com | 13/12/18 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

competitividad | pide | congreso | aprobar | leyes | garantías | recíprocas | inmobiliarias |




×

noticiassin.com CNC: Se debe aprobar leyes de garantías recíprocas e inmobiliarias

Fuente:noticiassin.com | 12/12/18 11:07:05 a. m.

El director de del Consejo Nacional de Competitividad, llamó este miércoles a los congresistas a aprobar dos leyes que según el no permiten el desarrollo de los emprendedores y las pequeñas empresas

La entrada CNC: Se debe aprobar leyes

de garantías recíprocas e inmobiliarias se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 12/12/18 11:07:05 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cnc | debe | aprobar | leyes | garantías | recíprocas | inmobiliarias |




×

noticiassin.com Tribunal Constitucional pide aprobar pena de 40 años para feminicidas

Fuente:noticiassin.com | 22/11/18 6:11:32 p. m.

El Presidente del Tribunal Constitucional pidió este jueves al Congreso Nacional convertir en ley el proyecto que crea el Sistema Integral de prevención, Atención, y Erradicación de la violencia contra las mujeres, donde se sanciona el feminicidio con una pena de 40 años de reclusión

La entrada Tribunal

Constitucional pide aprobar pena de 40 años para feminicidas se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 22/11/18 6:11:32 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

tribunal | constitucional | pide | aprobar | pena | años | feminicidas |




×

noticiassin.com Presidente TC pide aprobar pena de 40 años para feminicidas

Fuente:noticiassin.com | 22/11/18 2:45:32 p. m.

El Presidente del Tribunal Constitucional pidió este jueves al Congreso Nacional convertir en ley el proyecto que crea el Sistema Integral de prevención, Atención, y Erradicación de la violencia contra las mujeres, donde se sanciona el feminicidio con una pena de 40 años de reclusión

La entrada Presidente

TC pide aprobar pena de 40 años para feminicidas se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 22/11/18 2:45:32 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

presidente | tc | pide | aprobar | pena | años | feminicidas |





Cargando los siguientes 20…