Filtrado por:

bm


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×



×



×
BM: República Dominicana está bien posicionada para enfrentar crisis de aprendizaje mundial

diariolibre.com BM: República Dominicana está bien posicionada para enfrentar crisis de aprendizaje mundial

Fuente:diariolibre.com | 3/4/18 4:00:00 p. m.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana está ante una gran oportunidad para mejorar el sistema educativo y enfrentar el reto de la crisis del aprendizaje mundial debido a las inversiones que ha estado implementado en ese sector desde el 2013, al aumentar al 4% la asignación del producto interno bruto (PIB) a ese sector.

Así lo manifestó el director

de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, quien citó cómo en la República Dominicana se ha comprometido a toda la sociedad con un Pacto Educativo y la ejecución de un profundo plan de reformas, incluyendo la modernización del Ministerio de Educación y el programa de Jornada Extendida, así como los esfuerzos por mejorar la formación docente.

Saavedra, quien visitó esta semana el país caribeño, se expresó en esos términos al encabezar junto al ministro dominicano de Educación, Andrés Navarro, el acto de presentación en Santo Domingo del reciente Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”.

El Informe advierte que existe una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial. Concretamente, señala que millones de jóvenes estudiantes de países de ingreso medio y bajo podrían perder oportunidades y percibir sueldos más bajos en el futuro debido a que la escuela primaria y secundaria no les brinda las herramientas necesarias para prosperar, limitando también las perspectivas de crecimiento económico de largo plazo.

Según el informe, del cual el Banco Mundial envió a los medios una comunicación de prensa, incluso después de asistir a la escuela durante varios años, millones de niños no saben leer, escribir ni hacer operaciones matemáticas básicas.


“Laescolarizaciónsin aprendizajeimpactará las posibilidades de crecimiento de la economía en el largo plazo, pero la República Dominicana tiene la oportunidad de hacer del aprendizaje el objetivo central de las reformas del sistema educativo”,
señaló Saavedra.

Destaca que mejorar la calidad de la instrucción en el aula aún está pendiente en este y otros países de la región.

Agrega que en la República Dominicana la “crisis de aprendizaje” se refleja en los bajos resultados obtenidos enlas pruebas diagnósticas de aprendizaje nacionales e internacionales.

“Aunque obtuvo el último lugar, el país tomóla decisión de compararse con países más desarrollados al participar en la Prueba PISA 2015, haciendode estos resultados su línea base para las grandes trasformaciones que ya están en marcha”, indica.

El Banco Mundial afirma que la capacidad de gestión para el aprendizaje y el apoyo a la docencia siguen siendo los desafíos en la región.

“Los sistemas que no mejoran su gestión, no se enfocan en el aprendizaje de los niños y niñas, y aquellos donde el docente no es visto como el gran catalizador del aprendizaje estudiantil, se les dificultará acompañar a los niños y niñas en el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas básicas”, detalla.

Para ayudar a los países en desarrollo a resolver la grave crisis del aprendizaje, el informe incluye medidas de política concretas como: realizar evaluaciones más eficaces de la situación, incluyendo evaluaciones diagnosticas del aprendizaje; utilizar la evidencia sobre lo que funciona y lo que no funciona para orientar la toma de decisiones relativas a la educación; y movilizar a los distintos sectores de la sociedad para impulsar cambios educativos que promuevan el aprendizaje para todos.

La comunicación de prensa del Banco Mundial dice que la presentación del informe en la capital dominicana estuvo a cargo de Alexandria Valerio, especialista líder de Educación del Banco Mundial y contó con la presencia de Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial en el país;Mery Kasse, directora de Oficina de Cooperación Internacional yJulio Sánchez, Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Asimismo, contó con la presencia de viceministros, oficiales del ministerio dominicano de educación, académicos, donantes y representantes del sector privado.

El Banco Mundial informa, además, que apoya actualmente el sector educativo en República Dominicana con una inversión total de US$53 millones en apoyo a lamejora en la formación docente, evaluación de estudiantes, implementación del nuevo currículo, uso del tiempo en la jornada extendida y sistemas de monitoreo de calidad de los programas de primera infancia, sistemas estadísticos, el uso de la información para la toma de decisiones y la gestión educativa a diversos niveles.


Fuente:diariolibre.com | 3/4/18 4:00:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

bm | república | dominicana | está | posicionada | enfrentar | crisis | aprendizaje | mundial |




×



×
Adozona dice informe BM sobre empleos en ZF se aleja de realidad

diariolibre.com Adozona dice informe BM sobre empleos en ZF se aleja de realidad

Fuente:diariolibre.com | 8/2/18 12:00:00 a. m.

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) ha visto con sorpresa y preocupación un estudio del Banco Mundial que califica como un “costo fiscal enorme” cada empleo creado en zona franca, y que a la vez propone reformar o eliminar gradualmente las exenciones que se otorgan a este sector.

El informe realizado por el Banco Mundial “Hacia un Sistema Tributario más Eficiente” se aleja de la realidad, toda vez que establece que, supuestamente, el costo fiscal de creación de empleos de zonas francas es enorme.

Asumiendo que este costo se establece sobre la base del Capítulo de Gasto Tributario incluido en la Ley de Presupuesto de cada año, se puede observar que el gasto tributario atribuido a las zonas francas está considerablemente sobredimensionado por múltiples cambios metodológicos en el cálculo del mismo, llegando a mostrar que el costo de los incentivos otorgados a las zonas francas habría crecido en un mil veintinueve por ciento (1,029%) entre los años 2011 y 2018, lo cual no guarda ninguna relación con el crecimiento del sector durante dicho período.

Igualmente, Adozona considera que este nuevo informe entra en contradicción con el informe anterior de ese organismo, en el cual califica a nuestro país como un “reconocido caso exitoso de uso de Zonas Francas en las Américas”.

En su Estudio sobre “Zonas Francas en la República Dominicana: Consideraciones de Políticas para un sector más Competitivo e Incluyente”, del pasado año, el Banco Mundial consideró “que la eliminación del requisito de cuota de exportación para las empresas que operan en las zonas francas, junto con el mantenimiento de los incentivos fiscales, han convertido a las Zonas Francas de República Dominicana en una ubicación más atractiva desde donde operar”.

También la Adozona destacó que el sector zonas francas ha logrado crear 50,529 nuevos empleos formales directos durante los años 2009-2016, para alcanzar un total de 163,147 empleos, lo cual equivale a 1 de cada 8 empleos formales creados en la República Dominicana durante ese mismo período.

Además, indicó que las exportaciones de las zonas francas alcanzaron el pasado año un nivel récord de US$5,695 millones, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Banco Central.


Fuente:diariolibre.com | 8/2/18 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

adozona | informe | bm | empleos | zf | aleja | realidad |




×
Economista jefe del BM dimite tras polémica sobre informe de competitividad

diariolibre.com Economista jefe del BM dimite tras polémica sobre informe de competitividad

Fuente:diariolibre.com | 24/1/18 6:20:00 p. m.

WASHINGTON. El economista jefe del Banco Mundial (BM), Paul Romer, anunció hoy su intención de dejar el cargo con “efecto inmediato” después de la controversia generada tras afirmar que el ránking de competitividad del organismo de Chile estaba manipulado políticamente, algo de lo que luego se retractó.

En un correo interno del BM, al que ha tenido acceso

Efe, el director del organismo, Jim Yong Kim, informó a los empleados de que la renuncia de Romer, quien apenas llevaba 15 meses en el puesto, tiene “efecto inmediato”.

“He apreciado la honestidad y franqueza de Paul, y sé que lamenta las circunstancias de su salida”, indicó Kim.

El presidente de la principal institución de desarrollo mundial agregó que es “un dotado economista y persona perspicaz, y hemos tenido muchas buenas conversaciones sobre temas geopolíticos, de urbanización, y el futuro del trabajo”.

Romer volverá a su puesto como profesor en la Universidad de Nueva York.

En un artículo publicado en The Wall Street Journal, el economista jefe del BM pidió disculpas a Chile por la manipulación de los datos del país en la clasificación, con caídas en el Gobierno de Michelle Bachelet y alzas durante la anterior Administración de Sebastián Piñera, y cuestionó la metodología empleada.

Las palabras de Romer provocaron protestas por parte del Gobierno de Chile, que exigió una explicación acerca de su posición en el informe “Doing Business”, el más influyente del BM y que analiza la facilidad para realizar negocios en los diferentes países

Desde su llegada al Banco Mundial, Romer ha tenido varios roces con la plantilla de la institución, entre otros motivos, por la falta de claridad en la redacción de los informes.

Kim indicó que, como consecuencia, se abrirá una búsqueda global para encontrar un nuevo economista jefe.


Fuente:diariolibre.com | 24/1/18 6:20:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

economista | jefe | bm | dimite | polémica | informe | competitividad |




×
Economista jefe del BM dimite tras polémica sobre informe de competitividad

diariolibre.com Economista jefe del BM dimite tras polémica sobre informe de competitividad

Fuente:diariolibre.com | 24/1/18 6:20:00 p. m.

WASHINGTON. El economista jefe del Banco Mundial (BM), Paul Romer, anunció hoy su intención de dejar el cargo con “efecto inmediato” después de la controversia generada tras afirmar que el ránking de competitividad del organismo de Chile estaba manipulado políticamente, algo de lo que luego se retractó.

En un correo interno del BM, al que ha tenido acceso

Efe, el director del organismo, Jim Yong Kim, informó a los empleados de que la renuncia de Romer, quien apenas llevaba 15 meses en el puesto, tiene “efecto inmediato”.

“He apreciado la honestidad y franqueza de Paul, y sé que lamenta las circunstancias de su salida”, indicó Kim.

El presidente de la principal institución de desarrollo mundial agregó que es “un dotado economista y persona perspicaz, y hemos tenido muchas buenas conversaciones sobre temas geopolíticos, de urbanización, y el futuro del trabajo”.

Romer volverá a su puesto como profesor en la Universidad de Nueva York.

En un artículo publicado en The Wall Street Journal, el economista jefe del BM pidió disculpas a Chile por la manipulación de los datos del país en la clasificación, con caídas en el Gobierno de Michelle Bachelet y alzas durante la anterior Administración de Sebastián Piñera, y cuestionó la metodología empleada.

Las palabras de Romer provocaron protestas por parte del Gobierno de Chile, que exigió una explicación acerca de su posición en el informe “Doing Business”, el más influyente del BM y que analiza la facilidad para realizar negocios en los diferentes países

Desde su llegada al Banco Mundial, Romer ha tenido varios roces con la plantilla de la institución, entre otros motivos, por la falta de claridad en la redacción de los informes.

Kim indicó que, como consecuencia, se abrirá una búsqueda global para encontrar un nuevo economista jefe.


Fuente:diariolibre.com | 24/1/18 6:20:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

economista | jefe | bm | dimite | polémica | informe | competitividad |




×
Urbanización se acelera en Haití sin crear riqueza, dice el BM

diariolibre.com Urbanización se acelera en Haití sin crear riqueza, dice el BM

Fuente:diariolibre.com | 24/1/18 12:00:00 a. m.

PUERTO PRÍNCIPE. La urbanización crece en Haití pero no se acompaña de crecimiento económico, y las ciudades se ven cada vez más amenazadas por catástrofes naturales, señala un informe del Banco Mundial publicado este martes.

Hoy, 64% de los haitianos viven en ciudades, contra apenas un tercio en 1996. Pero a la inversa de la tendencia mundial,

en Haití esta urbanización no ha ido a la par del crecimiento de la economía: el PIB por habitante pasó de 757 dólares en 1996 a 727 en 2013, destaca el documento.

“Hubo un proceso de urbanización muy rápido, de 5% anual en promedio, que no se acompañó de inversiones en infraestructuras que puedan ser adecuadas a este crecimiento urbano”, explicó Sameh Wahba, encargado del desarrollo urbano y territorial en el Banco Mundial.

Un tercio de los habitantes de las ciudades del país no tienen acceso a agua potable y dos terceras partes carecen de saneamiento.

La gran mayoría de los que viven en las ciudades tienen menos facilidades para acceder al mercado del empleo que quienes viven en el medio rural.

Tres cuartas partes de los haitianos que residen en zonas urbanas no utilizan a diario el sistema de transporte, que es caro y poco funcional, revela el estudio.

“La gente que se desplaza a pie no tiene acceso a muchas oportunidades económicas”, agrega Wahba.

“En Puerto Príncipe, la población que se desplaza a pie accede a sólo un 12% de los empleos disponibles en su ciudad, lo que disminuye sus posibilidades de aumentar sus ingresos”.

El crecimiento de las ciudades aumenta por otro lado la vulnerabilidad del país ante las catástrofes naturales.

Ocho años después del terremoto que causó la muerte de más de 200.000 personas y daños evaluados en 117% del PIB, y pese a la adopción de un código de la construcción, pululan las viviendas edificadas sin control alguno.

“La mayoría de los haitianos viven en casas que ellos mismos construyeron, sin la supervisión técnica apropiada”, detalla el informe.

Más allá de la amenaza sísmica que afecta al 97% del territorio, el estudio señala que 58% de las zonas edificadas están sometidas al riesgo de inundación.

Frente a estos desafíos, el BM preconiza que se concreten inversiones en los servicios básicos y reclama un esfuerzo financiero que sólo podrá ser eficaz a nivel local si se realiza una descentralización efectiva del sistema fiscal.


Fuente:diariolibre.com | 24/1/18 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

urbanización | acelera | haití | crear | riqueza | bm |




×




Cargando los siguientes 20…