Filtrado por:

caso


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×

diariolibre.com Juez de Haití ordena comparecer a siete exaltos cargos por caso Petrocaribe

Fuente:diariolibre.com | 15/7/19 10:37:00 p. m.

Ramoncite Accimé, juez haitiano encargado de la instrucción del caso por la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe, emitió este lunes órdenes de comparecencia contra dos exprimeros ministros, así como contra cinco exministros vinculados al manejo irregular de esas partidas.

Se trata de Jean Max Bellerive y Laurent Lamothe, quienes

ocuparon el cargo de primer ministro durante el gobierno de René Préval el primero, y en el de Michel Martelly el segundo. Ambos tiene fijada la comparecencia para el 19 de julio.

Asimismo, tendrán que comparecer, pero el día 25, los exministros de finanzas Wilson Laleau y Marie Carmelle Jean Marie, así como quienes fueran responsables de los Ministerios de Planificación, de Turismo, y de Obras públicas, Yves Germain Joseph, Stephanie Balmir Villedrouin y Jacques Rousseau, respectivamente, todos de la administración de Martelly.

La cuestión del supuesto manejo irregular de los fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos, ha generado diversas protestas en la capital y otras ciudades del país, muchas de ellas violentas, para exigir que el presidente Jovenel Moise abandone el poder, aunque este ha manifestado que no tiene intención de abandonar la Presidencia.

Tras conocerse la noticia de las órdenes de comparecencia, el activista de movimientos sindicales Olrich Jean Pierre opinó en declaraciones a Efe que “Jovenel Moise tiene que irse, es lo que más importante para nosotros, tiene que dimitir y ponerse a la disposición de la justicia.”

“No tenemos confianza en la justicia con Jovenel como presidente, la noticia de hoy no cambia nada”, agregó.

El pasado 31 de mayo, la Corte Superior de Cuentas envió al Parlamento su informe final sobre la investigación que hizo de supuestos actos de corrupción relativos al manejo de las partidas, y que involucra a una empresa de Moise en la supuesta malversación.

Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos que nunca se llevaron a cabo.

Asimismo, el texto revela que, al parecer, existe una red de funcionarios dentro del Gobierno que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente Martelly y para el exprimer ministro Lamothe.

El informe de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.

A eso hay que sumar una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una crisis eléctrica derivada de la escasez de gasolina.


Fuente:diariolibre.com | 15/7/19 10:37:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

juez | haití | ordena | comparecer | siete | exaltos | cargos | caso | petrocaribe |




×

diariolibre.com Detienen en EEUU al expresidente Alejandro Toledo requerido en Perú por caso Odebrecht

Fuente:diariolibre.com | 16/7/19 3:33:17 p. m.

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra

en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La fuente oficial señaló que la información fue recibida a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que indicó, sin ofrecer hasta el momento otros detalles, que el exgobernante “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”.

La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al exmandatario para obtener licitaciones en obras públicas.

Leer también Allanan casa de esposa de expresidente de Perú por Odebrecht

Odebrecht reconoció pagos ilícitos en Gasoducto del Sur a la Fiscalía de Perú

En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre “aspectos legales” del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

Benítez reiteró que Toledo es víctima de una “persecución política” y dijo que Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber “negociado con la Fiscalía”.

“Toda la carpeta que se formó para solicitar la extradición está hecha con documentos que demuestran que ha habido una persecución política”, reiteró antes de señalar que las autoridades peruanas han interferido en este proceso.

“Esa persecución contra Toledo está comprobada y será valorada en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos”, concluyó.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó en marzo pasado que el estudio de abogados que logró la extradición de Estados Unidos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli había sido contratado para tramitar un pedido similar contra Toledo.

De acuerdo con una resolución suprema publicada en febrero pasado, el estudio de abogados contratado por el Ministerio de Justicia de Perú es Foley Hoag LLP con sede en Estados Unidos.

Toledo es investigado desde que el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que se le entregó sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Según dijo Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de Maiman, quien en sus declaraciones a la Fiscalía peruana también señaló que los fondos procedentes de Odebrecht eran derivados a Ecoteva, una firma creada junto a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.


Fuente:diariolibre.com | 16/7/19 3:33:17 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

detienen | eeuu | expresidente | alejandro | toledo | requerido | perú | caso | odebrecht |




×

diariolibre.com Ángel Rondón apelará mañana envío a juicio por caso Odebrecht

Fuente:diariolibre.com | 16/7/19 5:10:50 p. m.

A partir de mañana, los seis imputados por los sobornos de Odebrecht comenzarán a depositar en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) los recursos de apelación al auto de apertura a juicio dictada por el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco.

A las 10:00 de la mañana los abogados del empresario y exenlace comercial

de Odebrecht en el país, Ángel Rondón Rijo, acudirán a la secretaría de la Suprema Corte a depositar la instancia mediante la cual impugnan la resolución a través de la cual Ortega Polanco lo envía a él, junto a Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Tommy Galán Grullón y Juan Roberto Rodríguez a juicio y así defender su inocencia y no ir a un juicio público oral y contradictorio.

Para el jueves y el viernes está contemplado que los demás imputados y sus abogados impugnen la decisión que acogió las pruebas y acusación de la Procuraduría General de la República contra ellos y dejó en libertad al exsenador Jesús Vásquez Martínez.

Lea también: Pleno de la Suprema iniciará el 12 de septiembre el juicio Odebrecht

Citarán a 251 personas para el juicio Odebrecht

Las delaciones son válidas: el caso Odebrecht ahora va a juicio de fondo

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte deberá determinar la admisibilidad o no de los recursos de apelación. En caso de admitirlos, deberá convocar a las partes para que en audiencia presenten sus argumentos y los medios de pruebas con los que sustentan el pedido de revocar la decisión.

Cualquiera que sea la decisión de la Cámara Penal, Francisco Ortega, quien es miembro de ese tribunal, no podrá participar ni emitir opinión al respecto.

Ayer, el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, notificó a los imputados y al Ministerio Público que el próximo 12 de septiembre iniciará el juicio de fondo contra los imputados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en soborno en el país para la adjudicación de varias obras.


Fuente:diariolibre.com | 16/7/19 5:10:50 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

ángel | rondón | apelará | mañana | envío | juicio | caso | odebrecht |




×

eldia.com.do Detienen en EE.UU al expresidente peruano Toledo por caso Odebrecht

Fuente:eldia.com.do | 16/7/19 3:07:50 p. m.

Lima.– El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano. “Según se informó, el exmandatario se encuentra en

su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un […]

The post Detienen en EE.UU al expresidente peruano Toledo por caso Odebrecht appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 16/7/19 3:07:50 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

detienen | eeuu | expresidente | peruano | toledo | caso | odebrecht |




×

diariolibre.com Detienen en EEUU al expresidente Alejandro Toledo requerido en Perú por caso Odebrecht

Fuente:diariolibre.com | 16/7/19 3:33:17 p. m.

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra

en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La fuente oficial señaló que la información fue recibida a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que indicó, sin ofrecer hasta el momento otros detalles, que el exgobernante “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”.

La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al exmandatario para obtener licitaciones en obras públicas.

Leer también Allanan casa de esposa de expresidente de Perú por Odebrecht

Odebrecht reconoció pagos ilícitos en Gasoducto del Sur a la Fiscalía de Perú

En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre “aspectos legales” del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

Benítez reiteró que Toledo es víctima de una “persecución política” y dijo que Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber “negociado con la Fiscalía”.

“Toda la carpeta que se formó para solicitar la extradición está hecha con documentos que demuestran que ha habido una persecución política”, reiteró antes de señalar que las autoridades peruanas han interferido en este proceso.

“Esa persecución contra Toledo está comprobada y será valorada en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos”, concluyó.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó en marzo pasado que el estudio de abogados que logró la extradición de Estados Unidos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli había sido contratado para tramitar un pedido similar contra Toledo.

De acuerdo con una resolución suprema publicada en febrero pasado, el estudio de abogados contratado por el Ministerio de Justicia de Perú es Foley Hoag LLP con sede en Estados Unidos.

Toledo es investigado desde que el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que se le entregó sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Según dijo Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de Maiman, quien en sus declaraciones a la Fiscalía peruana también señaló que los fondos procedentes de Odebrecht eran derivados a Ecoteva, una firma creada junto a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.


Fuente:diariolibre.com | 16/7/19 3:33:17 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

detienen | eeuu | expresidente | alejandro | toledo | requerido | perú | caso | odebrecht |




×

diariolibre.com Ángel Rondón apelará mañana envío a juicio por caso Odebrecht

Fuente:diariolibre.com | 16/7/19 5:10:50 p. m.

A partir de mañana, los seis imputados por los sobornos de Odebrecht comenzarán a depositar en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) los recursos de apelación al auto de apertura a juicio dictada por el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco.

A las 10:00 de la mañana los abogados del empresario y exenlace comercial

de Odebrecht en el país, Ángel Rondón Rijo, acudirán a la secretaría de la Suprema Corte a depositar la instancia mediante la cual impugnan la resolución a través de la cual Ortega Polanco lo envía a él, junto a Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Tommy Galán Grullón y Juan Roberto Rodríguez a juicio y así defender su inocencia y no ir a un juicio público oral y contradictorio.

Para el jueves y el viernes está contemplado que los demás imputados y sus abogados impugnen la decisión que acogió las pruebas y acusación de la Procuraduría General de la República contra ellos y dejó en libertad al exsenador Jesús Vásquez Martínez.

Lea también: Pleno de la Suprema iniciará el 12 de septiembre el juicio Odebrecht

Citarán a 251 personas para el juicio Odebrecht

Las delaciones son válidas: el caso Odebrecht ahora va a juicio de fondo

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte deberá determinar la admisibilidad o no de los recursos de apelación. En caso de admitirlos, deberá convocar a las partes para que en audiencia presenten sus argumentos y los medios de pruebas con los que sustentan el pedido de revocar la decisión.

Cualquiera que sea la decisión de la Cámara Penal, Francisco Ortega, quien es miembro de ese tribunal, no podrá participar ni emitir opinión al respecto.

Ayer, el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, notificó a los imputados y al Ministerio Público que el próximo 12 de septiembre iniciará el juicio de fondo contra los imputados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en soborno en el país para la adjudicación de varias obras.


Fuente:diariolibre.com | 16/7/19 5:10:50 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

ángel | rondón | apelará | mañana | envío | juicio | caso | odebrecht |




×



×

eldia.com.do Detienen en EE.UU al expresidente peruano Toledo por caso Odebrecht

Fuente:eldia.com.do | 16/7/19 3:07:50 p. m.

Lima.– El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano. “Según se informó, el exmandatario se encuentra en

su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un […]

The post Detienen en EE.UU al expresidente peruano Toledo por caso Odebrecht appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 16/7/19 3:07:50 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

detienen | eeuu | expresidente | peruano | toledo | caso | odebrecht |




×

diariolibre.com Detienen en Estados Unidos al expresidente Alejandro Toledo requerido en Perú por caso Odebrecht

Fuente:diariolibre.com | 16/7/19 3:33:17 p. m.

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra

en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La fuente oficial señaló que la información fue recibida a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional que indicó, sin ofrecer hasta el momento otros detalles, que el exgobernante “fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”.

La detención de Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al exmandatario para obtener licitaciones en obras públicas.

Leer también Allanan casa de esposa de expresidente de Perú por Odebrecht

Odebrecht reconoció pagos ilícitos en Gasoducto del Sur a la Fiscalía de Perú

En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Este lunes se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre “aspectos legales” del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

Benítez reiteró que Toledo es víctima de una “persecución política” y dijo que Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber “negociado con la Fiscalía”.

“Toda la carpeta que se formó para solicitar la extradición está hecha con documentos que demuestran que ha habido una persecución política”, reiteró antes de señalar que las autoridades peruanas han interferido en este proceso.

“Esa persecución contra Toledo está comprobada y será valorada en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos”, concluyó.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó en marzo pasado que el estudio de abogados que logró la extradición de Estados Unidos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli había sido contratado para tramitar un pedido similar contra Toledo.

De acuerdo con una resolución suprema publicada en febrero pasado, el estudio de abogados contratado por el Ministerio de Justicia de Perú es Foley Hoag LLP con sede en Estados Unidos.

Toledo es investigado desde que el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que se le entregó sobornos para obtener la licitación de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gestión.

Según dijo Barata a fiscales peruanos, el dinero fue entregado por partes, entre 2004 y 2010, en cuentas de Maiman, quien en sus declaraciones a la Fiscalía peruana también señaló que los fondos procedentes de Odebrecht eran derivados a Ecoteva, una firma creada junto a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.


Fuente:diariolibre.com | 16/7/19 3:33:17 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

detienen | estados | unidos | expresidente | alejandro | toledo | requerido | perú | caso | odebrecht |




×

diariolibre.com La PGR interroga a Gregory Salcedo por caso Odebrecht

Fuente:diariolibre.com | 15/7/19 9:54:00 p. m.

La Procuraduría General de la República interrogó ayer al economista Gregory Salcedo Llibre, expresidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), vinculado a los sobornos que hizo en el país la constructora Odebrecht.

A su llegada a la institución, Salcedo Llibre se limitó a decir que está dispuesto a colaborar

con las autoridades. “Estoy aquí para apoyar. Ya las autoridades van a dar las declaraciones. Mi posición está en los medios de comunicación”, dijo Salcedo Llibre, quien renunció a su cargo luego de que su nombre saliera a relucir en los presuntos sobornos que la compañía brasileña alegadamente pagó en el país para que le fuera adjudicada la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

En un comunicado enviado a los medios, explicó que la asesoría que ofreció a la constructora Odebrecht, por la cual recibió el pago medio millón de dólares, no estuvo relacionada a Punta Catalina ni recibió soborno alguno cuando formó parte de la comisión de evaluación de la licitación para adjudicar la obra.

La primera persona interrogada en torno al caso en las últimas semanas fue Andy Dauhajre y Salcedo Llibre se convierte en la segunda tras sus nombres aparecer en la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reveló un pago los US$39 millones de supuestos sobornos para esta obra. El otro fue José Manuel Guzmán Ibarra, quien era subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas.


Fuente:diariolibre.com | 15/7/19 9:54:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

pgr | interroga | gregory | salcedo | caso | odebrecht |




×

eldia.com.do Suprema iniciará en septiembre juicio por el caso de Odebrecht

Fuente:eldia.com.do | 16/7/19 12:13:15 a. m.

SANTO DOMINGO.-Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) iniciarán el 12 de septiembre el juicio de fondo contra los seis acusados de haber recibido US$92 millones por parte de la empresa brasileña Odebrecht. La fecha de la audiencia fue anunciada ayer por el presidente del pleno de la Suprema, Luis Henry Molina, contra los

imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrad Pittaluga, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista y el […]

The post Suprema iniciará en septiembre juicio por el caso de Odebrecht appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 16/7/19 12:13:15 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

suprema | iniciará | septiembre | juicio | caso | odebrecht |




×

diariolibre.com VIDEO | Procuraduría interroga a Gregory Salcedo Llibre por sobornos en el caso Odebrecht

Fuente:diariolibre.com | 15/7/19 11:48:48 a. m.

La Procuraduría General de la República ha sometido a interrogatorio la mañana de este lunes al economista Gregory Salcedo Llibre, expresidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), vinculados a los sobornos que hizo en el país la constructora Odebrecht.

A su llegada a la institución el exfuncionario

se limitó a decir que está dispuesto a colaborar con las autoridades.

“Estoy aquí para apoyar. Ya las autoridades van a dar las declaraciones. Mi posición está en los medios de comunicación”, dijo Salcedo Llibre, quien renunció a su cargo luego de que su nombre saliera a relucir en los presuntos sobornos que la compañía brasileña alegadamente pagó en el país para que le fuera adjudicada la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

En un comunicado enviado a los medios, Llibre explicó que la asesoría que ofreció a la constructora Odebrecht, por la cual recibió el pago medio millón de dólares, no estuvo relacionada a Punta Catalina ni recibió soborno alguno cuando formó parte de la comisión de evaluación de la licitación para adjudicar la obra.

Es la segunda persona interrogada por el caso en las últimas semanas. El primero fue Andy Dauhajre, también implicado.

Ver también: Procuraduría interroga a Andy Dauhajre por caso Odebrecht.

Llibre, además, es la segunda persona que dimite tras su nombre aparecer en la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que arrojó el dato del pago los US$39 millones para esos fines. El otro fue José Manuel Guzmán Ibarra, quien era subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas.


Fuente:diariolibre.com | 15/7/19 11:48:48 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

video | procuraduría | interroga | gregory | salcedo | llibre | sobornos | caso | odebrecht |




×

diariolibre.com Juez de Haití ordena comparecer a siete exaltos cargos por caso Petrocaribe

Fuente:diariolibre.com | 15/7/19 10:37:00 p. m.

Ramoncite Accimé, juez haitiano encargado de la instrucción del caso por la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe, emitió este lunes órdenes de comparecencia contra dos exprimeros ministros, así como contra cinco exministros vinculados al manejo irregular de esas partidas.

Se trata de Jean Max Bellerive y Laurent Lamothe, quienes

ocuparon el cargo de primer ministro durante el gobierno de René Préval el primero, y en el de Michel Martelly el segundo. Ambos tiene fijada la comparecencia para el 19 de julio.

Asimismo, tendrán que comparecer, pero el día 25, los exministros de finanzas Wilson Laleau y Marie Carmelle Jean Marie, así como quienes fueran responsables de los Ministerios de Planificación, de Turismo, y de Obras públicas, Yves Germain Joseph, Stephanie Balmir Villedrouin y Jacques Rousseau, respectivamente, todos de la administración de Martelly.

La cuestión del supuesto manejo irregular de los fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos, ha generado diversas protestas en la capital y otras ciudades del país, muchas de ellas violentas, para exigir que el presidente Jovenel Moise abandone el poder, aunque este ha manifestado que no tiene intención de abandonar la Presidencia.

Tras conocerse la noticia de las órdenes de comparecencia, el activista de movimientos sindicales Olrich Jean Pierre opinó en declaraciones a Efe que “Jovenel Moise tiene que irse, es lo que más importante para nosotros, tiene que dimitir y ponerse a la disposición de la justicia.”

“No tenemos confianza en la justicia con Jovenel como presidente, la noticia de hoy no cambia nada”, agregó.

El pasado 31 de mayo, la Corte Superior de Cuentas envió al Parlamento su informe final sobre la investigación que hizo de supuestos actos de corrupción relativos al manejo de las partidas, y que involucra a una empresa de Moise en la supuesta malversación.

Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos que nunca se llevaron a cabo.

Asimismo, el texto revela que, al parecer, existe una red de funcionarios dentro del Gobierno que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente Martelly y para el exprimer ministro Lamothe.

El informe de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.

A eso hay que sumar una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una crisis eléctrica derivada de la escasez de gasolina.


Fuente:diariolibre.com | 15/7/19 10:37:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

juez | haití | ordena | comparecer | siete | exaltos | cargos | caso | petrocaribe |




×

eldia.com.do Fijan para el 12 de septiembre inicio juicio de fondo contra 6 implicados caso Odebrecht

Fuente:eldia.com.do | 15/7/19 4:20:34 p. m.

SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, fijó para el 12 de septiembre la apertura del juicio de fondo contra los seis acusados  de recibir soborno por la empresa Odebrecht. Los imputados son el empresario Ángel Rondón;  el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; 

el ex titular de INAPA, Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga y el actual senador peledeísta por […]

The post Fijan para el 12 de septiembre inicio juicio de fondo contra 6 implicados caso Odebrecht appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 15/7/19 4:20:34 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

fijan | septiembre | inicio | juicio | fondo | implicados | caso | odebrecht |




×



×

elcaribe.com.do Fijan el juicio del caso Odebrecht para el 12 de septiembre

Fuente:elcaribe.com.do | 15/7/19 4:37:55 p. m.

La audiencia para iniciar el juicio de fondo contra los seis imputados en el caso Odebrecht fue fijado para el jueves 12 de septiembre próximo.

La entrada Fijan el juicio del caso Odebrecht para el 12 de septiembre se

publicó primero en Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas.


Fuente:elcaribe.com.do | 15/7/19 4:37:55 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

fijan | juicio | caso | odebrecht | septiembre |




×

eldia.com.do Fijan para el 12 de septiembre inicio juicio de fondo contra 6 implicados caso Odebrecht

Fuente:eldia.com.do | 15/7/19 4:20:34 p. m.

SANTO DOMINGO.-  El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, fijó para el 12 de septiembre la apertura del juicio de fondo contra los seis acusados  de recibir soborno por la empresa Odebrecht. Los imputados son el empresario Ángel Rondón;  el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; 

el ex titular de INAPA, Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga y el actual senador peledeísta por […]

The post Fijan para el 12 de septiembre inicio juicio de fondo contra 6 implicados caso Odebrecht appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 15/7/19 4:20:34 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

fijan | septiembre | inicio | juicio | fondo | implicados | caso | odebrecht |




×
Procuraduría interroga expresidente Consejo de Bolsa de Valores por caso  Odebrecht

listindiario.com Procuraduría interroga expresidente Consejo de Bolsa de Valores por caso Odebrecht

Fuente:listindiario.com | 15/7/19 1:02:23 p. m.
El expresidente del Consejo de Administración de la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD), José Gregorio Salcedo Llibre es interrogado por la Procuraduría General de la República, en torno al caso Odebrecht.

Fuente:listindiario.com | 15/7/19 1:02:23 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

procuraduría | interroga | expresidente | consejo | bolsa | valores | caso | odebrecht |




×

diariolibre.com VIDEO | Procuraduría interroga a Gregory Salcedo Llibre por sobornos en el caso Odebrecht

Fuente:diariolibre.com | 15/7/19 11:48:48 a. m.

La Procuraduría General de la República ha sometido a interrogatorio la mañana de este lunes al economista Gregory Salcedo Llibre, expresidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), vinculados a los sobornos que hizo en el país la constructora Odebrecht.

A su llegada a la institución el exfuncionario

se limitó a decir que está dispuesto a colaborar con las autoridades.

“Estoy aquí para apoyar. Ya las autoridades van a dar las declaraciones. Mi posición está en los medios de comunicación”, dijo Salcedo Llibre, quien renunció a su cargo luego de que su nombre saliera a relucir en los presuntos sobornos que la compañía brasileña alegadamente pagó en el país para que le fuera adjudicada la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

En un comunicado enviado a los medios, Llibre explicó que la asesoría que ofreció a la constructora Odebrecht, por la cual recibió el pago medio millón de dólares, no estuvo relacionada a Punta Catalina ni recibió soborno alguno cuando formó parte de la comisión de evaluación de la licitación para adjudicar la obra.

Es la segunda persona interrogada por el caso en las últimas semanas. El primero fue Andy Dauhajre, también implicado.

Ver también: Procuraduría interroga a Andy Dauhajre por caso Odebrecht.

Llibre, además, es la segunda persona que dimite tras su nombre aparecer en la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que arrojó el dato del pago los US$39 millones para esos fines. El otro fue José Manuel Guzmán Ibarra, quien era subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas.


Fuente:diariolibre.com | 15/7/19 11:48:48 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

video | procuraduría | interroga | gregory | salcedo | llibre | sobornos | caso | odebrecht |




×




Cargando los siguientes 20…