Filtrado por:

cepal


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×
Comportamiento de la economía dominicana durante el 2017, según la CEPAL

diariolibre.com Comportamiento de la economía dominicana durante el 2017, según la CEPAL

Fuente:diariolibre.com | 31/12/17 12:00:00 a. m.

SANTO DOMINGO. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en 2017 el crecimiento económico de la República Dominicana será del 4,9%, lo que representa una desaceleración notable con respecto al 6,6% registrado en 2016.

Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, publicado por la CEPAL,

este menor dinamismo se explica principalmente por la ralentización de la demanda interna, en particular de la inversión. De acuerdo con el programa de consolidación fiscal, se prevé que el déficit del gobierno central se reduzca a un 2,3% del PIB al cierre de 2017 (en comparación con el 2,8% de 2016).

El dinamismo de la llegada de turistas y del flujo de remesas, así como el buen desempeño de las exportaciones, compensarán el aumento del valor de las importaciones de combustibles debido al alza del precio internacional del petróleo.

El documento explica que como consecuencia, el déficit de la cuenta corriente se mantendrá estable, en torno al 1,5% del PIB. Al término del año, la inflación se ubicará dentro del rango meta del banco central (entre el 3,0% y el 5,0%), después de tres años consecutivos de resultados inferiores a dicha meta.

Señala que la economía dominicana continuará expandiéndose de manera sostenida, si bien a un ritmo menor que en los años anteriores, lo que incidirá en una reducción de la tasa de desocupación abierta en 2017.

Los ingresos totales del gobierno central registraron un alza interanual del 9,2% en términos reales en el primer semestre de 2017. En ello incidió un aumento real del 15,4% de los ingresos tributarios directos y un incremento de los ingresos indirectos del 5,4%. Estos resultados responden a mejoras en los mecanismos de recaudación, el pago retroactivo de impuestos adeudados y la implementación de aumentos impositivos específicos aprobados con anterioridad. Por su parte, los gastos totales del gobierno central presentaron una disminución real del 0,9% en el primer semestre. En este resultado incidió la reducción del 7,3% de los gastos de capital, así como el aumento de solo un 0,7% de los gastos corrientes. La contracción de los gastos de capital responde a recortes realizados en las inversiones en obras públicas, mientras que el freno observado en los gastos corrientes se explica principalmente por la reducción de los subsidios gubernamentales al sector de electricidad.

El organismo internacional, explica que el marcado incremento de los ingresos y la contención de los gastos arrojaron un déficit de las cuentas públicas de solo un 0,6% del PIB en el primer semestre. Sin embargo, para el segundo semestre se espera concluya con una postura fiscal más activa dirigida a estimular la actividad económica como respuesta a la desaceleración observada. De este modo, en septiembre el Gobierno anunció la asignación de 20,000 millones de pesos dominicanos (cifra equivalente a 425 millones de dólares) a proyectos públicos de construcción de viviendas e infraestructura.

Hasta septiembre de 2017, la deuda pública ascendía a un monto equivalente al 39,4% del PIB —un 25,6% correspondiente a la deuda externa y el 13,8% restante, a la interna—, cifra superior a la observada a finales de 2016 (37,3% del PIB). El Gobierno realizó dos emisiones de bonos soberanos durante este período: en enero, por un monto de 1,200 millones de dólares para el financiamiento regular del Gobierno, y en junio, por un monto de 500 millones de dólares para la finalización de la central termoeléctrica Punta Catalina.

Ante la perspectiva de un repunte de las presiones inflacionarias y la normalización de la política monetaria estadounidense, el banco central adoptó una política monetaria más restrictiva en los primeros meses de 2017, aumentando la tasa de política monetaria 25 puntos básicos en abril y ubicándola en el 5.75%. Sin embargo, esta postura se revirtió a principios del tercer trimestre del año, como respuesta a la fuerte ralentización de la actividad económica en el segundo trimestre, menores presiones inflacionarias que las previstas y una normalización de la política monetaria estadounidense más gradual de la esperada. De esta forma, en julio el banco central redujo 50 puntos básicos la tasa de política monetaria, al tiempo que liberó 20,400 millones de pesos dominicanos del encaje legal para destinarlos a los sectores productivos de la economía.

En octubre, el promedio de la tasa de interés activa nominal de la banca múltiple fue del 13.1%, cifra 2.2 puntos porcentuales inferior a la registrada al cierre de 2016. El promedio de la tasa de interés pasiva nominal registró una baja de 1,8 puntos porcentuales durante este mismo período y se ubicó en un 5.4%.

Entre enero y octubre, el crédito destinado al sector privado se incrementó un 9.2% en términos interanuales. Si bien una porción de este incremento estuvo orientada hacia los sectores productivos, la mayor parte correspondió al crecimiento de los préstamos al consumo (11.4%) y a la adquisición de viviendas (11.3%).

El crédito al sector de la construcción se contrajo un 13.8%. A fines de octubre de 2017, el peso dominicano mostraba una depreciación nominal frente al dólar del 2.5% respecto del valor al cierre de 2016. Las reservas internacionales netas registraron en noviembre un saldo de 6,340 millones de dólares (cifra equivalente a un 8.6% del PIB), lo que representa una acumulación de 293 millones de dólares con respecto al monto informado al término de 2016.

El valor de las exportaciones totales presentó un incremento interanual de un 6.0% en el primer semestre del año, gracias a un crecimiento de las exportaciones nacionales y de las zonas francas del 8.4% y el 4.1%, respectivamente. En cuanto a los envíos nacionales, el dinamismo de las exportaciones minerales e industriales contrarrestó el descenso de las agropecuarias. En las zonas francas, destaca el buen desempeño de los envíos de productos eléctricos y farmacéuticos. Por su parte, las importaciones presentaron un crecimiento del 3.7%.

La contracción de la inversión doméstica se vio reflejada en una caída de las importaciones de bienes de capital (20.6%), que fue contrarrestada por el dinamismo de las importaciones de bienes de consumo e intermedios (10.8%) y de combustibles (29.0%).

La expansión sostenida de los flujos de remesas y de los ingresos por concepto de turismo (un 12.3% y un 11.1% en el primer semestre, respectivamente) contribuirán a que, para el año en su conjunto, el déficit de la cuenta corriente se mantenga estable en torno al 1.5% del PIB.

La inversión extranjera directa (IED) alcanzó un monto de 1,394 millones de dólares en el primer semestre, lo que representa un aumento de 402 millones de dólares con respecto al mismo período de 2016.

El PIB se incrementó un 4.0% en el primer semestre de 2017 (en comparación con un 7.4% en el mismo período del año anterior) y sufrió una fuerte desaceleración en el segundo trimestre (de un 2.7% en términos interanuales). En este comportamiento incidió una contracción del 8,7% del sector de la construcción, debido a los recortes en inversiones en obras públicas mencionados previamente y a la merma de la inversión privada como respuesta a un escenario económico menos favorable. Por el lado de la demanda, en el primer semestre la formación bruta de capital fijo se contrajo un 6.0%, mientras que el consumo se elevó un 3.8%.

En octubre, la inflación interanual se ubicó en un 3.5%, impulsada por el aumento del precio del transporte y de los alimentos. La inflación subyacente interanual fue de un 2.2%. En cuanto al mercado laboral, la expansión de la economía incidió en la reducción de la tasa de desocupación abierta, de un 7,4% en el segundo trimestre de 2016 a un 5,4% en el mismo período de 2017.


Fuente:diariolibre.com | 31/12/17 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

comportamiento | economía | dominicana | cepal |




×

elcaribe.com.do Cepal proyecta moderación del crecimiento AL

Fuente:elcaribe.com.do | 23/12/17 12:00:56 a. m.

Las economías de América Latina y el Caribe experimentarían una moderada recuperación en 2018 y crecerían 2.2% el próximo año, luego de anotar 1,3% promedio en 2017. El señalamiento lo hizo la CEPAL al entregar su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017. Las proyecciones de actividad para la […]

La entrada

Cepal proyecta moderación del crecimiento AL se publicó primero en El Caribe.


Fuente:elcaribe.com.do | 23/12/17 12:00:56 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cepal | proyecta | moderación | crecimiento |




×



×



×



×
Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales

diariolibre.com Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales

Fuente:diariolibre.com | 16/12/17 10:46:00 a. m.

Santiago de Chile. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el giro conservador que han dado algunos de los principales países latinoamericanos les ha llevado a dar prioridad al crecimiento económico, aunque sin renunciar a avances sociales que ya son “irreversibles”.

“Me parece que los movimientos sociales han instalado

algunos temas que son irreversibles. En nuestra región, aún habiendo un cambio de signo político, me parece que la sociedad está planteando fuerte y claro que hay aspectos para los cuales no hay marcha atrás”, dijo en una entrevista con Efe.

Bárcena cree que asuntos como las pensiones, la educación, la protección social o la igualdad de género forman parte de la agenda política de los gobiernos de la región, independientemente de su tendencia ideológica.

Durante la última década prevalecieron en Latinoamérica gobiernos progresistas y de izquierda que se beneficiaron de los recursos del ‘superciclo’ de las materias primas para aplicar políticas sociales.

En los últimos años, países como Brasil, Argentina, Perú o Paraguay han dado un giro a la derecha y han reorientado el escenario regional, con un mayor énfasis en el crecimiento económico.

Según la responsable de la Cepal, esta tendencia ha favorecido la recuperación económica de la región pero puede tener consecuencias sociales negativas, como un incremento de la pobreza, y plantea el dilema de “qué hacemos para que crecimiento e igualdad no estén reñidos entre sí”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el jueves pasado en Santiago su Balance Preliminar de la Economía Regional, en el que prevé que la región dejará atrás la recesión de los dos últimos años y crecerá en 2017 un 1,3 % y un 2,2 % el próximo año.

Bárcena consideró que las condiciones para poder hablar de un “ciclo expansivo” en América Latina están encima de la mesa, aunque hay requisitos que deben cumplirse para que los avances no caigan en saco roto.

“Tenemos que ver cómo logramos un círculo virtuoso de los factores que están impulsando este crecimiento, que son las exportaciones y la inversión”, explicó.

Latinoamérica necesita también que el contexto internacional sea favorable, y según Alicia Bárcena, todo parece indicar que así será.

La economía de EE.UU., el principal socio comercial de México y Centroamérica, marcha viento en popa, mientras que los países europeos, los mejores aliados de Sudamérica, también exhiben cifras positivas.

“Si se mantiene el crecimiento global podemos decir que estamos en un ciclo expansivo, no solamente de América Latina y el Caribe, sino del mundo en su conjunto”, manifestó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La principal amenaza de esta etapa expansiva es el comercio, que sigue creciendo -un 3,6 % este año y 3,2 % en 2018- pero a un ritmo más lento de lo necesario, subrayó.

México, además, tiene un factor de riesgo adicional: las políticas económicas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

La reforma fiscal que quiere aprobar Trump contempla una fuerte reducción de los impuestos corporativos y puede generar una reubicación de empresas en EE.UU. que actualmente operan en territorio mexicano, advirtió Bárcena.

El país latinoamericano que sale más malparado de las previsiones de crecimiento de la Cepal es Venezuela, para el que calcula una recesión del 9,5 % este año y del 5,5 % en 2018.

Alicia Bárcena cree que Venezuela necesita un paquete de medidas económicas que empiece por “restituir el sistema de precios” para ajustar la tasa de cambio y controlar la inflación.

Y en el aspecto político, subrayó que la Cepal no hace valoraciones de ese tipo pero manifestó que alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición “puede ayudar mucho a estabilizar el país”.


Fuente:diariolibre.com | 16/12/17 10:46:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cepal | américa | latina | prioriza | ahora | crecimiento | renuncias | sociales |




×

hoy.com.do Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales

Fuente:hoy.com.do | 16/12/17 3:06:50 p. m.

Santiago de Chile, 16 de Diciembre (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el giro conservador que han dado algunos de los principales países latinoamericanos les ha llevado a dar prioridad al crecimiento económico, aunque sin renunciar a avances sociales que ya son “irreversibles”. “Me parece que los movimientos sociales

han […]

The post Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 16/12/17 3:06:50 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cepal | américa | latina | prioriza | ahora | crecimiento | renuncias | sociales |




×

hoy.com.do Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales

Fuente:hoy.com.do | 16/12/17 3:06:50 p. m.

Santiago de Chile, 16 de Diciembre (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el giro conservador que han dado algunos de los principales países latinoamericanos les ha llevado a dar prioridad al crecimiento económico, aunque sin renunciar a avances sociales que ya son “irreversibles”. “Me parece que los movimientos sociales

han […]

The post Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 16/12/17 3:06:50 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cepal | américa | latina | prioriza | ahora | crecimiento | renuncias | sociales |




×
Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales

diariolibre.com Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales

Fuente:diariolibre.com | 16/12/17 10:46:00 a. m.

Santiago de Chile. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el giro conservador que han dado algunos de los principales países latinoamericanos les ha llevado a dar prioridad al crecimiento económico, aunque sin renunciar a avances sociales que ya son “irreversibles”.

“Me parece que los movimientos sociales han instalado

algunos temas que son irreversibles. En nuestra región, aún habiendo un cambio de signo político, me parece que la sociedad está planteando fuerte y claro que hay aspectos para los cuales no hay marcha atrás”, dijo en una entrevista con Efe.

Bárcena cree que asuntos como las pensiones, la educación, la protección social o la igualdad de género forman parte de la agenda política de los gobiernos de la región, independientemente de su tendencia ideológica.

Durante la última década prevalecieron en Latinoamérica gobiernos progresistas y de izquierda que se beneficiaron de los recursos del ‘superciclo’ de las materias primas para aplicar políticas sociales.

En los últimos años, países como Brasil, Argentina, Perú o Paraguay han dado un giro a la derecha y han reorientado el escenario regional, con un mayor énfasis en el crecimiento económico.

Según la responsable de la Cepal, esta tendencia ha favorecido la recuperación económica de la región pero puede tener consecuencias sociales negativas, como un incremento de la pobreza, y plantea el dilema de “qué hacemos para que crecimiento e igualdad no estén reñidos entre sí”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el jueves pasado en Santiago su Balance Preliminar de la Economía Regional, en el que prevé que la región dejará atrás la recesión de los dos últimos años y crecerá en 2017 un 1,3 % y un 2,2 % el próximo año.

Bárcena consideró que las condiciones para poder hablar de un “ciclo expansivo” en América Latina están encima de la mesa, aunque hay requisitos que deben cumplirse para que los avances no caigan en saco roto.

“Tenemos que ver cómo logramos un círculo virtuoso de los factores que están impulsando este crecimiento, que son las exportaciones y la inversión”, explicó.

Latinoamérica necesita también que el contexto internacional sea favorable, y según Alicia Bárcena, todo parece indicar que así será.

La economía de EE.UU., el principal socio comercial de México y Centroamérica, marcha viento en popa, mientras que los países europeos, los mejores aliados de Sudamérica, también exhiben cifras positivas.

“Si se mantiene el crecimiento global podemos decir que estamos en un ciclo expansivo, no solamente de América Latina y el Caribe, sino del mundo en su conjunto”, manifestó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La principal amenaza de esta etapa expansiva es el comercio, que sigue creciendo -un 3,6 % este año y 3,2 % en 2018- pero a un ritmo más lento de lo necesario, subrayó.

México, además, tiene un factor de riesgo adicional: las políticas económicas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

La reforma fiscal que quiere aprobar Trump contempla una fuerte reducción de los impuestos corporativos y puede generar una reubicación de empresas en EE.UU. que actualmente operan en territorio mexicano, advirtió Bárcena.

El país latinoamericano que sale más malparado de las previsiones de crecimiento de la Cepal es Venezuela, para el que calcula una recesión del 9,5 % este año y del 5,5 % en 2018.

Alicia Bárcena cree que Venezuela necesita un paquete de medidas económicas que empiece por “restituir el sistema de precios” para ajustar la tasa de cambio y controlar la inflación.

Y en el aspecto político, subrayó que la Cepal no hace valoraciones de ese tipo pero manifestó que alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición “puede ayudar mucho a estabilizar el país”.


Fuente:diariolibre.com | 16/12/17 10:46:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cepal | américa | latina | prioriza | ahora | crecimiento | renuncias | sociales |




×

elcaribe.com.do Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales

Fuente:elcaribe.com.do | 16/12/17 11:34:58 a. m.

Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el giro conservador que han dado algunos de los principales países latinoamericanos les ha llevado a dar prioridad al crecimiento económico, aunque sin renunciar a avances sociales que ya son "irreversibles".

La entrada Cepal:

América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales se publicó primero en El Caribe.


Fuente:elcaribe.com.do | 16/12/17 11:34:58 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cepal | américa | latina | prioriza | ahora | crecimiento | renuncias | sociales |




×

eldia.com.do Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales

Fuente:eldia.com.do | 16/12/17 11:22:34 a. m.

Santiago de Chile.- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el giro conservador que han dado algunos de los principales países latinoamericanos les ha llevado a dar prioridad al crecimiento económico, aunque sin renunciar a avances sociales que ya son “irreversibles”. “Me parece que los movimientos sociales han instalado algunos

temas que […]

The post Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 16/12/17 11:22:34 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cepal | américa | latina | prioriza | ahora | crecimiento | renuncias | sociales |




×

eldia.com.do República Dominicana crece 4,9 % en 2017 y se expandirá 5,1 % en 2018, según la Cepal

Fuente:eldia.com.do | 14/12/17 5:03:22 p. m.

Santiago de Chile.- La economía de República Dominicana crecerá un 4,9 % este año y un 5,1 % en 2018, cuando se registrará una recuperación de la inversión, afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2017 representa una “desaceleración notable” respecto al […]

The

post República Dominicana crece 4,9 % en 2017 y se expandirá 5,1 % en 2018, según la Cepal appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 14/12/17 5:03:22 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

república | dominicana | crece | expandirá | cepal |




×

hoy.com.do Cepal: R.D crece 4.9 % en 2017 y se expandirá 5.1 % en 2018

Fuente:hoy.com.do | 15/12/17 6:00:48 a. m.

La economía de República Dominicana crecerá un 4.9 % este año y un 5.1 % en 2018, cuando se registrará una recuperación de la inversión, afirmó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2017 representa una “desaceleración notable” respecto al 6.6 % del […]

The post rel="nofollow" href="http://hoy.com.do/cepal-r-d-crece-4-9-en-2017-y-se-expandira-5-1-en-2018/">Cepal: R.D crece 4.9 % en 2017 y se expandirá 5.1 % en 2018 appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 15/12/17 6:00:48 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cepal | rd | crece | expandirá |




×



×

eldia.com.do República Dominicana crece 4,9 % en 2017 y se expandirá 5,1 % en 2018, según la Cepal

Fuente:eldia.com.do | 14/12/17 5:03:22 p. m.

Santiago de Chile.- La economía de República Dominicana crecerá un 4,9 % este año y un 5,1 % en 2018, cuando se registrará una recuperación de la inversión, afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2017 representa una “desaceleración notable” respecto al […]

The

post República Dominicana crece 4,9 % en 2017 y se expandirá 5,1 % en 2018, según la Cepal appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 14/12/17 5:03:22 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

república | dominicana | crece | expandirá | cepal |




×
La Cepal prevé crecimiento económico de República Dominicana de 5,1% para 2018

diariolibre.com La Cepal prevé crecimiento económico de República Dominicana de 5,1% para 2018

Fuente:diariolibre.com | 14/12/17 12:37:00 p. m.

SANTIAGO DE CHILE. América Latina y el Caribe ha iniciado en 2017 la recuperación de su crecimiento económico, con una moderada expansión de su Producto Interior Bruto (PIB), de un 1,3 %, tras registrar caídas en los dos años anteriores (-0,2 y -0,8 %), dijo hoy la Cepal.

Para 2018, el organismo de Naciones Unidas prevé una profundización del crecimiento

regional hasta un 2,2 %, según señala en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, presentado este jueves en la capital chilena.

El resultado de 2017 se explica por un aumento de la demanda interna (1,5 % al tercer trimestre), y además por el crecimiento de las exportaciones.

Por subregiones, América del Sur cerrará 2017 con un crecimiento del 0,8 %, que subiría a un 2 % en 2018, mientras que América Central más México pasarían de un 2,5 % este año a un 2,7 % el próximo, y América Central sola, de un 3,3 a un 3,6 %, mientras que el Caribe lo hará de un 0,1 a un 1,5 %.

La cifra de 2017 para el Caribe incorpora los daños causados por los huracanes “Irma” y “María” en varios países de la zona.

Según el informe, en 2018 se espera que la economía mundial se expanda a un 3 % (2,9 % en 2017), con un mayor dinamismo de las economías emergentes frente a las desarrolladas.

El resultado regional en 2018, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se explicará en parte por un mayor dinamismo de Brasil, que crecería un 2 %, comparado con el 0,9% de 2017, mientras otros países que vienen creciendo a tasas moderadas tendrán una aceleración.

Chile pasará de un crecimiento del 1,5 % este año a un 2,8 % el próximo; Colombia avanzará del 1,8 % al 2,6 %, y Perú pasará del 2,5 % en 2017 a un 3,5 % en 2018.

México, la otra gran economía regional junto con Brasil, pasará de un aumento del PIB del 2,2 % en 2017 a un 2,4 % en 2018, cuando se espera que Panamá anote la mayor tasa de expansión de la región, con un 5,5 %, tras crecer un 5,3 % este año, seguido de República Dominicana, que pasará del 4,9 a un 5,1 %, y Nicaragua, que avanzará del 4,9 al 5 %.

En el otro extremo de la balanza, Venezuela cerrará 2017 con una caída de su PIB del 9,5 %, que se reducirá a una del 5,5 % el próximo año.

Argentina crecerá este año un 1,3 % y un 2,2 % en 2018; Bolivia un 3,9 % en 2017 y un 4,0 % en 2018; Ecuador subirá este año un 1 % y un 1,3 % en 2018; Paraguay crecerá un 4 % en ambos períodos, y Uruguay aumentará su PIB de un 3 % en 2017 a un 3,2 % en 2018.

Costa Rica pasará de un 3,9 % a un 4,1 %; Cuba del 0,5 al 1 %; El Salvador del 2,4 % al 2,5 %; Guatemala del 3,2 % al 3,5 %; Haití del 1,3 % al 2,2 %, y Honduras crecerá un 3,9 % ambos años.

Al presentar el documento, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, subrayó la necesidad de impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo.

Entre ellas destacó “la regulación, el desarrollo productivo, la recaudación y el comercio intrarregional”, precisando que se debe priorizar “un gasto con mayor impacto sobre el crecimiento y la desigualdad, y evitar fuertes ajustes en la inversión pública para proteger el crecimiento en el mediano plazo”.

El informe advierte de que pese al contexto internacional más favorable, persisten desafíos y riesgos latentes para la región que pueden afectar la consolidación del crecimiento en el mediano plazo En el ámbito financiero hay incertidumbres originadas por la normalización de las condiciones monetarias que han venido implementando o anunciando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

A ello se agrega la tendencia hacia una mayor desregulación financiera en Estados Unidos, donde una eventual reforma tributaria podría acarrear una mayor volatilidad financiera, producto del aumento de los flujos de capitales hacia ese país.

También se presentan riesgos geopolíticos derivados del mayor proteccionismo observado en algunos países y que se reflejan en el creciente apoyo a partidos antiglobalización en algunos países de Europa y la votación a favor del “brexit” en el Reino Unido el año pasado.

En materia laboral, se espera que el desempleo disminuya en 2018, en consonancia con la mejora del crecimiento económico -después de que aumentara entre 2016 y 2017 del 8,9 % al 9,4 %- y que baje al 9,2 % el próximo año.

La Cepal recomienda a los países ampliar el espacio fiscal de acuerdo con la realidad de cada uno, a partir de tareas diferenciadas, manteniendo el activismo tributario en aquellos con baja recaudación, mientras que en todos se debe intentar reducir la elusión y la evasión fiscal, que llegó a 340.000 millones de dólares en 2015.

También indica que es necesario ampliar los mecanismos de cooperación internacional, evaluar los espacios al crédito público y fortalecer la provisión de bienes públicos en infraestructura, protección social, salud y educación, además de aumentar el coeficiente de inversión mediante asociaciones público-privadas y el rediseño de incentivos fiscales para políticas industriales.

Por último, la Cepal llama a mejorar los mecanismos de gestión del gasto público y de rendición de cuentas, y cautelar la inversión pública, entre otras medidas.


Fuente:diariolibre.com | 14/12/17 12:37:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cepal | prevé | crecimiento | económico | república | dominicana |




×
La Cepal prevé crecimiento económico de República Dominicana de 5,1 % para 2008

diariolibre.com La Cepal prevé crecimiento económico de República Dominicana de 5,1 % para 2008

Fuente:diariolibre.com | 14/12/17 12:37:00 p. m.

SANTIAGO DE CHILE. América Latina y el Caribe ha iniciado en 2017 la recuperación de su crecimiento económico, con una moderada expansión de su Producto Interior Bruto (PIB), de un 1,3 %, tras registrar caídas en los dos años anteriores (-0,2 y -0,8 %), dijo hoy la Cepal.

Para 2018, el organismo de Naciones Unidas prevé una profundización del crecimiento

regional hasta un 2,2 %, según señala en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, presentado este jueves en la capital chilena.

El resultado de 2017 se explica por un aumento de la demanda interna (1,5 % al tercer trimestre), y además por el crecimiento de las exportaciones.

Por subregiones, América del Sur cerrará 2017 con un crecimiento del 0,8 %, que subiría a un 2 % en 2018, mientras que América Central más México pasarían de un 2,5 % este año a un 2,7 % el próximo, y América Central sola, de un 3,3 a un 3,6 %, mientras que el Caribe lo hará de un 0,1 a un 1,5 %.

La cifra de 2017 para el Caribe incorpora los daños causados por los huracanes “Irma” y “María” en varios países de la zona.

Según el informe, en 2018 se espera que la economía mundial se expanda a un 3 % (2,9 % en 2017), con un mayor dinamismo de las economías emergentes frente a las desarrolladas.

El resultado regional en 2018, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se explicará en parte por un mayor dinamismo de Brasil, que crecería un 2 %, comparado con el 0,9% de 2017, mientras otros países que vienen creciendo a tasas moderadas tendrán una aceleración.

Chile pasará de un crecimiento del 1,5 % este año a un 2,8 % el próximo; Colombia avanzará del 1,8 % al 2,6 %, y Perú pasará del 2,5 % en 2017 a un 3,5 % en 2018.

México, la otra gran economía regional junto con Brasil, pasará de un aumento del PIB del 2,2 % en 2017 a un 2,4 % en 2018, cuando se espera que Panamá anote la mayor tasa de expansión de la región, con un 5,5 %, tras crecer un 5,3 % este año, seguido de República Dominicana, que pasará del 4,9 a un 5,1 %, y Nicaragua, que avanzará del 4,9 al 5 %.

En el otro extremo de la balanza, Venezuela cerrará 2017 con una caída de su PIB del 9,5 %, que se reducirá a una del 5,5 % el próximo año.

Argentina crecerá este año un 1,3 % y un 2,2 % en 2018; Bolivia un 3,9 % en 2017 y un 4,0 % en 2018; Ecuador subirá este año un 1 % y un 1,3 % en 2018; Paraguay crecerá un 4 % en ambos períodos, y Uruguay aumentará su PIB de un 3 % en 2017 a un 3,2 % en 2018.

Costa Rica pasará de un 3,9 % a un 4,1 %; Cuba del 0,5 al 1 %; El Salvador del 2,4 % al 2,5 %; Guatemala del 3,2 % al 3,5 %; Haití del 1,3 % al 2,2 %, y Honduras crecerá un 3,9 % ambos años.

Al presentar el documento, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, subrayó la necesidad de impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo.

Entre ellas destacó “la regulación, el desarrollo productivo, la recaudación y el comercio intrarregional”, precisando que se debe priorizar “un gasto con mayor impacto sobre el crecimiento y la desigualdad, y evitar fuertes ajustes en la inversión pública para proteger el crecimiento en el mediano plazo”.

El informe advierte de que pese al contexto internacional más favorable, persisten desafíos y riesgos latentes para la región que pueden afectar la consolidación del crecimiento en el mediano plazo En el ámbito financiero hay incertidumbres originadas por la normalización de las condiciones monetarias que han venido implementando o anunciando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

A ello se agrega la tendencia hacia una mayor desregulación financiera en Estados Unidos, donde una eventual reforma tributaria podría acarrear una mayor volatilidad financiera, producto del aumento de los flujos de capitales hacia ese país.

También se presentan riesgos geopolíticos derivados del mayor proteccionismo observado en algunos países y que se reflejan en el creciente apoyo a partidos antiglobalización en algunos países de Europa y la votación a favor del “brexit” en el Reino Unido el año pasado.

En materia laboral, se espera que el desempleo disminuya en 2018, en consonancia con la mejora del crecimiento económico -después de que aumentara entre 2016 y 2017 del 8,9 % al 9,4 %- y que baje al 9,2 % el próximo año.

La Cepal recomienda a los países ampliar el espacio fiscal de acuerdo con la realidad de cada uno, a partir de tareas diferenciadas, manteniendo el activismo tributario en aquellos con baja recaudación, mientras que en todos se debe intentar reducir la elusión y la evasión fiscal, que llegó a 340.000 millones de dólares en 2015.

También indica que es necesario ampliar los mecanismos de cooperación internacional, evaluar los espacios al crédito público y fortalecer la provisión de bienes públicos en infraestructura, protección social, salud y educación, además de aumentar el coeficiente de inversión mediante asociaciones público-privadas y el rediseño de incentivos fiscales para políticas industriales.

Por último, la Cepal llama a mejorar los mecanismos de gestión del gasto público y de rendición de cuentas, y cautelar la inversión pública, entre otras medidas.


Fuente:diariolibre.com | 14/12/17 12:37:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cepal | prevé | crecimiento | económico | república | dominicana |




×

eldia.com.do Economía de República Dominicana crecerá 5,1% en 2018, según Cepal

Fuente:eldia.com.do | 14/12/17 12:15:48 p. m.

Santiago de Chile.- América Latina y el Caribe cerrarán el año 2017 con un crecimiento económico del 1,3 %, que aumentaría a un 2,2 % en 2018, en el marco de un contexto externo más favorable que en los últimos años, informó hoy en Santiago la Cepal. En su Balance Preliminar de las Economías de […]

The post Economía

de República Dominicana crecerá 5,1% en 2018, según Cepal appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 14/12/17 12:15:48 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

economía | república | dominicana | crecerá | cepal |




×

eldia.com.do Cepal: Economía República Dominicana pasará de un 4,9% de crecimiento en 2017 a un 5,1% en 2018

Fuente:eldia.com.do | 14/12/17 12:15:48 p. m.

Santiago de Chile.- América Latina y el Caribe cerrarán el año 2017 con un crecimiento económico del 1,3 %, que aumentaría a un 2,2 % en 2018, en el marco de un contexto externo más favorable que en los últimos años, informó hoy en Santiago la Cepal. En su Balance Preliminar de las Economías de […]

The post Cepal:

Economía República Dominicana pasará de un 4,9% de crecimiento en 2017 a un 5,1% en 2018 appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 14/12/17 12:15:48 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cepal | economía | república | dominicana | pasará | crecimiento |




×

elnacional.com.do Las exportaciones de América Latina crecerán un 10 % en 2017, según la Cepal

Fuente:elnacional.com.do | 30/10/17 11:39:54 a. m.

Santiago de Chile, (EFE).- El valor de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe registrará este […]

The post Las exportaciones de América Latina crecerán un 10 % en 2017, según la Cepal appeared

first on El Nacional.


Fuente:elnacional.com.do | 30/10/17 11:39:54 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

exportaciones | américa | latina | crecerán | cepal |





Cargando los siguientes 20…