Filtrado por:

ciencia


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×
Leiden, la ciudad holandesa que pinta sus calles con ciencia

diariolibre.com Leiden, la ciudad holandesa que pinta sus calles con ciencia

Fuente:diariolibre.com | 8/4/18 12:00:00 a. m.

LA HAYA. En la pequeña localidad holandesa de Leiden, vecinos y turistas pueden encontrarse por toda la ciudad unos dibujos y grafitis muy particulares, con fórmulas científicas que explican conceptos como la relación entre la materia y el espacio-tiempo o la refracción de las ondas.

Dos físicos, Sense Jan van der Molen e Ivo van Vulpen, vieron cómo

las calles de esta ciudad estaban decoradas con más de cien poemas de grandes maestros de la literatura, como Pablo Neruda o Federico García Lorca, y que, pese a que todos ellos estaban escritos en su idioma original, la gente podía comprender su belleza.

“¿Por qué no pensaron en traducirlos? Lo hacen para provocar a la gente, para hacerles ver que el mundo es más grande que Leiden, para generarles curiosidad y que lo busquen (la traducción) por sí mismos”, asegura en entrevista a Efe Ivo van Vulpen.

Así, en 2014 se les ocurrió la idea de contactar a los mismos artistas que hicieron los diseños de los poemas y les propusieron pintar en varios rincones de la ciudad diez fórmulas científicas conocidas mundialmente que hubieran sido desarrolladas en Leiden.

“Nosotros miramos a la naturaleza y tratamos de explicarla de una forma bonita, como lo haría un artista o un poeta”, continúa van Vulpen. “El lenguaje que usamos nosotros, el de las matemáticas, es complicado, pero eso es simplemente porque no lo conoces”.

Los científicos convencieron a las autoridades locales y a varios patrocinadores para financiar y sacar adelante el proyecto, y comenzaron entonces las reuniones con los dibujantes, los encargados de “traducir” la teoría científica a un diseño comprensible para el público en general.

“Nos costó un montón de cafés, pero al final, a base de hablar de ello, los artistas se interesaron mucho, leyeron y aprendieron sobre las fórmulas”, explican.

Además de la fórmula científica tal y como aparecería en un libro de texto, cada grafiti tiene una representación artística del concepto que explica la fórmula y una frase breve que resume su contenido.

“Fue un proceso largo y lento, pero fascinante. Primero se lo explicamos a ellos, luego ellos lo traducen en un dibujo bonito que deben ser capaces de entender, y luego nosotros comprobamos que es científicamente correcto. Y luego va a la pared”, señala van Vulpen.

Tras concebir la idea en 2014, la primera fórmula llegó a las paredes de Leiden en noviembre de 2015, mientras que dos más llegaron en 2016 y tres en 2017, hasta las seis actuales. Las cuatro que restan hasta completar el proyecto llegarán en los próximos meses.

En la actualidad, los visitantes y ciudadanos de Leiden pueden encontrar grafitis sobre la ley de Snell, que explica los fenómenos de refracción de la luz, las ecuaciones del campo de Einstein, que describen la forma en la forma en la que la materia altera el espacio-tiempo, o las constantes de Oort sobre el movimiento de la Vía Láctea.

Van der Molen explica que, en colaboración con las autoridades locales, se han organizado conferencias sobre las fórmulas e incluso una aplicación para el teléfono móvil que permite hacer un tour por los puntos de la ciudad en los que están los grafitis.

“Leiden ha sido una ciudad universitaria durante siglos y esto es algo que la ciudad siempre ha celebrado”, agrega Van der Molen.

El propio lema de la localidad, “Ciudad de descubrimientos”, refleja la diversidad de los maestros del arte, como Rembrandt, y grandes científicos, como Albert Einstein o Hendrik Lorentz, que tienen algún vínculo con esta pequeña ciudad costera de unos 120.000 habitantes.

Con este esfuerzo para situar a la ciencia en los espacios públicos, estos dos físicos buscan dirigirse a una audiencia general que no esté familiarizada con los conceptos a los que dedican su día a día y que definen las reglas del mundo tal y como lo conocemos.

“La idea es que cuando pases por delante del grafiti por décima vez digas ‘mmm, ¿qué pone ahí?, ¿para qué sirve?’ y te des cuenta de que son fórmulas que fueron ideadas por gente en esta ciudad.

Queremos crear conciencia sobre lo que pasa en la naturaleza y qué hacen los científicos”, explica Van Vulpen.

Los impulsores del proyecto no descartan que la idea pueda exportarse a otros lugares y se cree una “red” de ciudades en la que cada una tenga grafitis con fórmulas descubiertas en sus propias universidades y centros de investigación.

“Creo que es extremadamente importante que la gente de un país sea consciente sobre lo que la ciencia nos aporta, tanto en términos de conocimiento y respuesta a nuestra curiosidad como en la tecnología”, concluye van der Molen.

Por: Laura Zornoza


Fuente:diariolibre.com | 8/4/18 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

leiden | ciudad | holandesa | pinta | calles | ciencia |




×
Los aportes de Stephen Hawking a la ciencia

diariolibre.com Los aportes de Stephen Hawking a la ciencia

Fuente:diariolibre.com | 14/3/18 1:53:00 p. m.

MADRID. Stephen Hawking deja tras de sí un importante legado científico, cuya aportación más original y esencial fue intentar establecer una teoría en la que confluyan la Relatividad General de Albert Einstein y la física cuántica.

El físico y traductor al castellano de algunos de los libros del Hawking, David Jou, explicó a Efe la importancia

de su teoría sobre los agujeros negros, pero también su contribución indispensable para abrir la relación entre física cuántica y cosmología (cuya base es la Teoría de la Relatividad General).

Ambas áreas de la física todavía no se han podido armonizar, pero Hawking obtuvo “los primeros resultados concretos -muy elegantes matemáticamente-”, con los que logró que se “aproximaran como no se había logrado nunca antes”.

Aún no se ha logrado que Relatividad General y física cuántica se fundan en una sola teoría con “total coherencia”, pero el trabajo del Hawking, fallecido hoy a los 76 años, “abrió ese camino”, indicó el catedrático de Física de la Materia Condensada David en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En sus teorías sobre los agujeros negros Hawking usó aspectos tanto de la teoría de la Relatividad General como de la mecánica cuántica.

El científico dedicó buen parte de su saber al estudio de los agujeros negros, campo en el que “su resultado más espectacular” fue la formulación de la llamada “radiación de Hawking”.

Jou explicó que, según la teoría clásica de la física, de un agujero negro no pude salir nada, pero usando aspectos de la cuántica “sí parece” que emitan pequeñas partículas y radiación, debido a “una interacción entre la gravitación y el vacío cuántico”, con lo que son capaces de emitir energía, perder materia e incluso evaporarse.

La combinación de relatividad general y física cuántica también deja su huella en el estado inicial del Universo. En la teoría clásica este debería tener una densidad infinita, “que es lo que conocemos como singularidad del Big Bang”, pero dicha densidad pasa a ser finita.

Esa densidad finita hace que sea accesible una descripción físico-matemática del Universo con “una teoría que todavía no conocemos en su profundidad y que quizás sea muy diferente de lo que ahora imaginamos”, explicó.

Hawking, a quien su inmovilidad física le constreñía a un “pequeñísimo espacio vital”, fue capaz de abrirse “al espacio inmenso del Cosmos”, pero sin por ello dejar de interesarse por los problemas de la gente, dijo el físico español.

Así, Jou recuerda con “emoción” la visita que Hawking hizo a la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988 y cómo, tras dar su conferencia, estuvo jugando por los pasillos con un grupo de chicos y chicas que también usaban silla de ruedas.

“Cuando le decíamos que ya era hora de ir a comer -recuerda-, él contestaba que prefería quedarse sin comer y seguir jugando con aquellos chicos un rato”. EFE


Fuente:diariolibre.com | 14/3/18 1:53:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

aportes | stephen | hawking | ciencia |




×
#SeriesFavoritas: ?Black Mirror?, fichada por la ciencia ficción y el terror

listindiario.com #SeriesFavoritas: ?Black Mirror?, fichada por la ciencia ficción y el terror

Fuente:listindiario.com | 14/3/18 12:03:24 p. m.
¿Te imaginas una realidad donde todo lo que se ve y se escucha queda guardado en una memoria? O que se pueda repetir mentalmente un mismo evento cuantas veces se desee. Pues, en este universo distópico vive Liam, interpretado por el británico Toby Kebbell, quien conoce las ventajas y desventajas de vivir en un mundo en el que la tecnología tiene primacía.

Ver las noticias filtradas por :

seriesfavoritas | black | mirror | fichada | ciencia | ficción | terror |




×



×
MESCYT realiza seminario sobre ciencia y tecnología

diariolibre.com MESCYT realiza seminario sobre ciencia y tecnología

Fuente:diariolibre.com | 8/3/18 4:00:00 p. m.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), realizará el XI Seminario de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

En la actividad académico-científica se presentan los proyectos de investigación, cuya ejecución es apoyada con los recursos del Estado dominicano por medio del Fondo Nacional de Investigación

Científica y Tecnológica (FONDOCYT), que desarrolla el Ministerio.

Durante el inicio del seminario, la ministra del MESCYT, Alejandrina Germán, destacó el compromiso de la institución con la comunidad científica nacional, al tiempo que recordó el empeño que ha puesto el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina en el avance de la educación, siendo la investigación uno de los pilares para que esta se desarrolle y haga nuevos aportes para el presente y futuro de la humanidad.

Según explicó este seminario que inició el pasado miércoles concluirá este viernes en horas de la tarde. La primera conferencia: Colaboración e Industria y Competitividad Nacional, estuvo a cargo del doctor Wonjoon Kim, profesor investigador del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, mientras que mañana se impartirán las conferencias: Investigación e innovación y avances en el fortalecimiento de la vinculación sector conocimiento-empresa, a cargo del viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Plácido Gómez Ramírez.

También la conferencia FONDOCyT 2016-2017, resultados y expectativas: Ciencia y Futuro de la República Dominicana que será dictada por Carlos Rodríguez Peña, director de Investigaciones del MESCYT.

Asimismo, Woojon Kim dictará la conferencia magistral titulada: Colaboración Universidad e Industria y Mejoramiento de la Capacidad de Investigación y Desarrollo.

Conforme explicó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez, los participantes en este seminario trabajarán en cuatro salas que cubren las siguientes áreas: Salud y Biomedicina, Ciencias Aplicadas, Proyectos Vinculación Universidad-Empresa, Mescyt-Koica-Kaist y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dentro de los trabajos que se darán a conocer figuran: Caracterización molecular de virus respiratorios emergentes en niños de República Dominicana; Zika virus: Factores de influencia en los vectores de competencia en el territorio nacional.

La investigación titulada: Diseño, desarrollo e implementación de software de terminología dental diagnóstica.

Otras investigaciones son: Estudio probabilístico de amenaza sísmica en edificaciones públicas en República Dominicana basado en un análisis no lineal del suelo; Laboratorio virtual para la enseñanza de sistemas eléctricos y electrónicos; Diseño y desarrollo de dispositivos médicos para la prevención de úlceras y espasticidad en pacientes postrados en camas, entre otros temas de interés para la comunidad académico-científica.

El XI Seminario sobre Ciencia y Tecnología dirigido a universidades, empresas y centros de investigación se desarrolla en un hotel de esta capital.


Fuente:diariolibre.com | 8/3/18 4:00:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

mescyt | realiza | seminario | ciencia | tecnología |




×

eldia.com.do La Fundación Ciencia y Arte apuesta por más promoción y apoyo para el ecoturismo

Fuente:eldia.com.do | 23/2/18 11:55:15 a. m.

SANTO DOMINGO.- La Fundación Ciencia y Arte consideró hoy importante promover y apoyar más las actividades ecoturísticas que contribuyan al desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza, siendo productivo y que genere bienestar económico a las comunidades. El tipo de turismo que hoy se desea promover es aquel que conjuga naturaleza y cultura, con miras

[…]

The post La Fundación Ciencia y Arte apuesta por más promoción y apoyo para el ecoturismo appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 23/2/18 11:55:15 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

fundación | ciencia | arte | apuesta | promoción | apoyo | ecoturismo |




×

eldia.com.do Ciencia ciega vs. Ciencia lúcida (II)

Fuente:eldia.com.do | 6/2/18 3:35:54 p. m.

SANTO DOMINGO.- El azar y una buena intuición cambió mi vida en mayo del 1982. Tenía en curso una tesis de licenciatura que me fascinaba, pero el jesuita que me la asesoraba decidió salir de la vida religiosa y me quedé sin asesor. Buscando a otro, jesuita también, me propuso un tema totalmente diferente, y […]

The post Ciencia

ciega vs. Ciencia lúcida (II) appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 6/2/18 3:35:54 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

ciencia | ciega | vs | ciencia | lúcida | ii |




×

eldia.com.do Ciencia ciega vs. Ciencia lúcida (II)

Fuente:eldia.com.do | 6/2/18 3:35:54 p. m.

SANTO DOMINGO.- El azar y una buena intuición cambió mi vida en mayo del 1982. Tenía en curso una tesis de licenciatura que me fascinaba, pero el jesuita que me la asesoraba decidió salir de la vida religiosa y me quedé sin asesor. Buscando a otro, jesuita también, me propuso un tema totalmente diferente, y […]

The post Ciencia

ciega vs. Ciencia lúcida (II) appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 6/2/18 3:35:54 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

ciencia | ciega | vs | ciencia | lúcida | ii |




×

hoy.com.do Clonan a dos macacos: ¿Se prepara la ciencia para hacerlo en humanos?

Fuente:hoy.com.do | 25/1/18 11:36:52 a. m.

Washington.– Un equipo de científicos chinos clonó recientemente a dos primates genéticamente idénticos por primera vez con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Cell. Estos primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferencia nuclear de […]

The

post Clonan a dos macacos: ¿Se prepara la ciencia para hacerlo en humanos? appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 25/1/18 11:36:52 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

clonan | macacos | prepara | ciencia | hacerlo | humanos |




×

eldia.com.do ¿Cuáles son los avances en la ciencia y la tecnología que podrían cambiar nuestras vidas en 2018?

Fuente:eldia.com.do | 2/1/18 11:17:19 a. m.

¿Cuáles son los avances en la ciencia y la tecnología que podrían cambiar nuestras vidas en 2018? La BBC habló con expertos de diferentes centros de investigación. Coches sin conductor Los coches sin conductor podrían tardar todavía algunos años para hacerse realidad, pero en 2018 el nivel de automatización de los coches se acelerará rápidamente. […]

The

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cuáles | son | avances | ciencia | tecnología | cambiar | vidas |





Cargando los siguientes 20…