Filtrado por:

cotidianidad


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×

eldia.com.do La cotidianidad tiene acento haitiano en la zona de Montecristi

Fuente:eldia.com.do | 16/1/18 12:16:37 a. m.

Montecristi.-“Judea Nueva” y “Los Conucos” son dos comunidades empobrecidas de esta provincia que se han convertido en las zonas predilectas para los asentamientos de nacionales haitianos, muchos de ellos residentes de forma irregular. En la primera de las dos localidades no se necesita ser un encuestador para darse cuenta que el número de criollos es […]

The

post La cotidianidad tiene acento haitiano en la zona de Montecristi appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 16/1/18 12:16:37 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cotidianidad | acento | haitiano | zona | montecristi |




×

elcaribe.com.do Arte taíno: Herencia que pervive en la cotidianidad

Fuente:elcaribe.com.do | 11/11/17 12:00:57 a. m.
Una selección de la colección de arqueología del Centro León compone la muestra, que contiene piezas provenientes de distintos lugares del país Tesoros del Arte Taíno es el proyecto expositivo con que el Centro León retoma el interés por la herencia taína, que aunque no está representada en sus grupos humanos vivos, se mantiene presente […]

Ver las noticias filtradas por :

arte | taíno | herencia | pervive | cotidianidad |




×

hoy.com.do Santo Domingo retoma su cotidianidad tras paso de huracán María; reabren comercios

Fuente:hoy.com.do | 22/9/17 10:42:14 a. m.

Diferentes establecimientos comerciales reabrieron hoy sus puertas tras acatar ayer la suspensión de labores dispuesta por el Gobierno ante el paso del huracán María, que ha dejado al menos dos muertos y un desaparecido en el país. Durante un recorrido realizado por periodistas de HOY, se pudo observar la apertura de varios tiendas y supermercados. Similar

situación se veía […]

The post Santo Domingo retoma su cotidianidad tras paso de huracán María; reabren comercios appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 22/9/17 10:42:14 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

santo | domingo | retoma | cotidianidad | paso | huracán | maría | reabren | comercios |




×
Adrenalina y cadáveres, la cotidianidad del fotógrafo de crónica roja en México

diariolibre.com Adrenalina y cadáveres, la cotidianidad del fotógrafo de crónica roja en México

Fuente:diariolibre.com | 17/9/17 1:00:00 p. m.

MÉXICO. Nervio y capacidad de reacción, mucha paciencia, olfato periodístico y el deseo contradictorio de retratar la peor tragedia definen a los fotógrafos de la crónica roja en México, una estirpe única en un país donde la muerte ocupa portadas.

“Ya tenemos al muerto. Está en el centro de Tepito”, explica a Efe Luis Barrera, fotógrafo del diario

La Prensa desde hace 30 años, en un vehículo que va a toda velocidad, o a trompicones cuando hay tráfico, por la capital y conducido por Julio Vargas, alias J.V., con 50 años de trayectoria y hoy colaborador.

Accidentes carreteros, de avión, explosiones, tiroteos y asesinatos de toda índole llenan el álbum de imágenes de estos dos iconos de la nota policiaca en México, una profesión agotadora y de “alto riesgo”, aseguran, pero adictiva.

Vargas, por ejemplo, ha cubierto hasta siete “avionazos” y la explosión en 1984 de un almacén de gas en San Juan Ixhuatepec, al norte de la capital, una catástrofe que dejó entre 500 y 600 muertos y miles de heridos.

“Esto fue muy duro, durante 5 o 6 días salieron llamas de unas esferas grandes donde almacenaban el gas. Y había muchos muertos”, relata J.V., quien menos de un año después, en septiembre de 1985, retrató los estragos del terremoto que sacudió la Ciudad de México dejando miles de muertos y desaparecidos.

En busca de la instantánea, los reporteros de la crónica roja tienen choques con policías y familiares de las víctimas, y se exponen a siniestros carreteros en viajes trepidantes en motocicleta o vehículo.

Barrera, por ejemplo, fue arrojado contra un camión durante una reyerta entre policías y comerciantes. “Tuve cinco fracturas”, recuerda.

Hace varios años, la Policía era casi una aliada. Les pasaban datos, e incluso se les prestaba una ambulancia para que “los onces”

-así se llamaba a los periodistas en la jerga- acudieran rápido a los hechos.

Esta época dorada de la crónica roja en México, reivindicada recientemente con la figura de Enrique Metinides, ya pasó, pero no las ganas de hacer un buen trabajo.

“Se trata de sacar la fotografía con el mayor contexto posible.

(...) Y sabes que el morbo es venta segura, y la gente va siempre a buscar entre más destapado, mejor”, explica Jaime Llera, el Verde, el fotógrafo del turno de noche de La Prensa, con 25 años de trayectoria.

Cada medio tiene su línea editorial y de ello depende qué tan explícita es la imagen. Y pese a la invasión de la intimidad, hay una ética y unas líneas rojas. Por ejemplo, fotografiar niños muertos, coinciden los fotógrafos.

Aunque el trabajo es apasionante, también hay horas de espera e intentos infructuosos.

Antes del crimen en Tepito, Vargas y Barrera -que se informan, entre otros canales, a través de grupos de Whatsapp- han buscado dos sucesos en el sur de la ciudad; un muerto en accidente que quedó flotando en un canal y un cosido a balazos en un humilde barrio.

Pese al GPS, a las llamadas a compañeros y a las preguntas a vecinos, no ha habido suerte, y la fuerte lluvia tampoco ha facilitado el trabajo.

Los fotógrafos de la crónica roja compiten por la mejor imagen, pero ante todo son una piña. Su lugar de reunión, además de la sede del periódico, es la sala de prensa de la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de la Ciudad de México.

Liset González es de las pocas periodistas del gremio. Trabaja para el diario Pásala y no cambiaría para nada este mundo al que se adentró tras una década cubriendo espectáculos.

“Es una enseñanza diaria. Este último año he vivido sangre todos los días. Te hace ser más humano y vivir al máximo, aunque se escuche trillado”, apunta.

El asesinato de un joven en Tepito toma al grupo en la PGJ y se lanza por la noticia.

“¿Quién fue Mario? Dime quién fue y te juro que lo mato”, grita, entre sollozos, la novia del fallecido, cubierto con una sábana.

En el barrio bravo de Tepito, una de las zonas más peligrosas del centro capitalino, los ajustes de cuentas a balazos no son novedad.

En el enjambre de curiosos hay vecinos, transeúntes y hasta niños con el uniforme de escuela.

Entre todos estos, Barrera y Vargas, con más o menos disimulo, capturan con rapidez la escena; policías, familiares, el muerto en el suelo, las manchas de sangre.

A sus 75 años, Vargas lamenta la escalada de muerte en el país: “Ahora matan tan fácil y se van, sin temor a que los agarren. Se ha superado en grandes cantidades a la policía”.

A pesar de la dureza, ambos hacen su trabajo sin remordimientos: “Te vas acostumbrando. Yo los tomo (en imagen), no los mato. Y no los sueño”, añade Barrera, casado y con una hija.

Se suben al vehículo y se alejan de la escena. Ya en zona segura, revisan el material capturado. Barrera muestra orgulloso una de la instantáneas, tan brillante como brutal.

La novia de Mario destapa el cuerpo y le da un sentido beso a los labios. El momento queda retratado por la lente de Barrera. Y al día siguiente, es portada a todo color en La Prensa: “¡Último beso!”, reza el titular. (Martí Quintana).


Fuente:diariolibre.com | 17/9/17 1:00:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

adrenalina | cadáveres | cotidianidad | fotógrafo | crónica | roja | méxico |




×
Adrenalina y cadáveres, la cotidianidad del fotógrafo de crónica roja en México

diariolibre.com Adrenalina y cadáveres, la cotidianidad del fotógrafo de crónica roja en México

Fuente:diariolibre.com | 17/9/17 1:00:00 p. m.

MÉXICO. Nervio y capacidad de reacción, mucha paciencia, olfato periodístico y el deseo contradictorio de retratar la peor tragedia definen a los fotógrafos de la crónica roja en México, una estirpe única en un país donde la muerte ocupa portadas.

“Ya tenemos al muerto. Está en el centro de Tepito”, explica a Efe Luis Barrera, fotógrafo del diario

La Prensa desde hace 30 años, en un vehículo que va a toda velocidad, o a trompicones cuando hay tráfico, por la capital y conducido por Julio Vargas, alias J.V., con 50 años de trayectoria y hoy colaborador.

Accidentes carreteros, de avión, explosiones, tiroteos y asesinatos de toda índole llenan el álbum de imágenes de estos dos iconos de la nota policiaca en México, una profesión agotadora y de “alto riesgo”, aseguran, pero adictiva.

Vargas, por ejemplo, ha cubierto hasta siete “avionazos” y la explosión en 1984 de un almacén de gas en San Juan Ixhuatepec, al norte de la capital, una catástrofe que dejó entre 500 y 600 muertos y miles de heridos.

“Esto fue muy duro, durante 5 o 6 días salieron llamas de unas esferas grandes donde almacenaban el gas. Y había muchos muertos”, relata J.V., quien menos de un año después, en septiembre de 1985, retrató los estragos del terremoto que sacudió la Ciudad de México dejando miles de muertos y desaparecidos.

En busca de la instantánea, los reporteros de la crónica roja tienen choques con policías y familiares de las víctimas, y se exponen a siniestros carreteros en viajes trepidantes en motocicleta o vehículo.

Barrera, por ejemplo, fue arrojado contra un camión durante una reyerta entre policías y comerciantes. “Tuve cinco fracturas”, recuerda.

Hace varios años, la Policía era casi una aliada. Les pasaban datos, e incluso se les prestaba una ambulancia para que “los onces”

-así se llamaba a los periodistas en la jerga- acudieran rápido a los hechos.

Esta época dorada de la crónica roja en México, reivindicada recientemente con la figura de Enrique Metinides, ya pasó, pero no las ganas de hacer un buen trabajo.

“Se trata de sacar la fotografía con el mayor contexto posible.

(...) Y sabes que el morbo es venta segura, y la gente va siempre a buscar entre más destapado, mejor”, explica Jaime Llera, el Verde, el fotógrafo del turno de noche de La Prensa, con 25 años de trayectoria.

Cada medio tiene su línea editorial y de ello depende qué tan explícita es la imagen. Y pese a la invasión de la intimidad, hay una ética y unas líneas rojas. Por ejemplo, fotografiar niños muertos, coinciden los fotógrafos.

Aunque el trabajo es apasionante, también hay horas de espera e intentos infructuosos.

Antes del crimen en Tepito, Vargas y Barrera -que se informan, entre otros canales, a través de grupos de Whatsapp- han buscado dos sucesos en el sur de la ciudad; un muerto en accidente que quedó flotando en un canal y un cosido a balazos en un humilde barrio.

Pese al GPS, a las llamadas a compañeros y a las preguntas a vecinos, no ha habido suerte, y la fuerte lluvia tampoco ha facilitado el trabajo.

Los fotógrafos de la crónica roja compiten por la mejor imagen, pero ante todo son una piña. Su lugar de reunión, además de la sede del periódico, es la sala de prensa de la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de la Ciudad de México.

Liset González es de las pocas periodistas del gremio. Trabaja para el diario Pásala y no cambiaría para nada este mundo al que se adentró tras una década cubriendo espectáculos.

“Es una enseñanza diaria. Este último año he vivido sangre todos los días. Te hace ser más humano y vivir al máximo, aunque se escuche trillado”, apunta.

El asesinato de un joven en Tepito toma al grupo en la PGJ y se lanza por la noticia.

“¿Quién fue Mario? Dime quién fue y te juro que lo mato”, grita, entre sollozos, la novia del fallecido, cubierto con una sábana.

En el barrio bravo de Tepito, una de las zonas más peligrosas del centro capitalino, los ajustes de cuentas a balazos no son novedad.

En el enjambre de curiosos hay vecinos, transeúntes y hasta niños con el uniforme de escuela.

Entre todos estos, Barrera y Vargas, con más o menos disimulo, capturan con rapidez la escena; policías, familiares, el muerto en el suelo, las manchas de sangre.

A sus 75 años, Vargas lamenta la escalada de muerte en el país: “Ahora matan tan fácil y se van, sin temor a que los agarren. Se ha superado en grandes cantidades a la policía”.

A pesar de la dureza, ambos hacen su trabajo sin remordimientos: “Te vas acostumbrando. Yo los tomo (en imagen), no los mato. Y no los sueño”, añade Barrera, casado y con una hija.

Se suben al vehículo y se alejan de la escena. Ya en zona segura, revisan el material capturado. Barrera muestra orgulloso una de la instantáneas, tan brillante como brutal.

La novia de Mario destapa el cuerpo y le da un sentido beso a los labios. El momento queda retratado por la lente de Barrera. Y al día siguiente, es portada a todo color en La Prensa: “¡Último beso!”, reza el titular. (Martí Quintana).


Fuente:diariolibre.com | 17/9/17 1:00:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

adrenalina | cadáveres | cotidianidad | fotógrafo | crónica | roja | méxico |




×
Irma alteró la cotidianidad de   los metropolitanos

diariolibre.com Irma alteró la cotidianidad de los metropolitanos

Fuente:diariolibre.com | 8/9/17 12:00:00 a. m.

SANTO DOMINGO. El paso del poderoso huracán Irma, de categoría 5, alteró las agendas cotidianas de los citadinos de Santo Domingo. Los pronósticos de que provocaría fuertes lluvias y vientos a su paso próximo a la costa norte, obligó al Gobierno a declarar el día de ayer no laborable y el ocio se dejó sentir.

Las

congestionadas vías que hacen caótico el tránsito diurno entre semana, ayer lucían como espacios abiertos donde solo se sentía la inconsistente llovizna que humedecía a los escasos transeúntes y conductores que debían desplazarse de un lado a otro de la ciudad.

El comercio, fueran grandes plazas o pequeños establecimientos, acató el llamado al cierre, aunque algunos colmados en distintos barrios de la ciudad, se mantuvieron abiertos.

Tras tomar algunas medidas de seguridad en sus casas, algunas personas se entretuvieron jugando dómino en los colmados o en las esquinas, en las que también se reunieron niños y jóvenes a conversar y jugar. “Yo me preparé desde ayer (miércoles), asegurando todo en la casa, así que hoy lo pasaré compartiendo con los amigos”, declaró Diomedes Sención, sentado frente a un colmado en el barrio Luperón, en la zona norte de la capital.

En sectores como La Ciénaga y Los Tres Brazos, las personas se mostraban tranquilas aunque a expectativa del cauce del río Ozama, que al mediodía corría en normalidad, sin las crecidas de la época de lluvia.

“Gracias a Dios no ha subido, todo está tranquilo”, comentó Domingo Mateo, residente del sector La Ciénaga, justo al lado del Ozama. El señor, padre de cuatro hijos y empleado privado, dijo que pasaría el día en su casa cuidando a sus niños, por si pasa cualquier cosa y tiene que salir corriendo.

Maribel Pineda, otra de las residentes de ese sector, explicó que se quedará en la casa cocinando, porque el río no ha crecido, pero además, porque “si voy al albergue ahora los ladrones de una vez se entran a la casa, además en el albergue uno pasa mucha hambre”, dijo.

Entre los moradores, algunos se quejan de que ningún organismo de socorro ha acudido al lugar a pedirles que evacuen sus viviendas, vulnerables por su estrecha cercanía al río y su frágil estructura de zinc y madera.

Uno de los que se quejan es el chofer de guagua pública Freddy Ramírez. Contó que, desde hace tres días dejó de trabajar para atender a sus hijos, que viven junto a él en el sector Las Lilas, de Los Tres Brazos. “Uno no puede ir a trabajar porque si llega algo quién va a socorrer a mis hijos. Por aquí no viene nadie a ayudar a uno”, dijo justo al lado de una cañada de aguas pestilentes y llena de basura.

La zona del Malecón de Santo Domingo estuvo cerrada, pero eso no evitó que algunos, sobre todo turistas, acudieran a observar el movimiento de las olas de un mar Caribe un poco picado, pero no lo suficiente para que los surfistas se aventuraran.

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas limpiaban en algunas avenidas del polígono central, pero en los barrios periféricos la basura se acumulaba en calles y aceras.

Pasado el mediodía, los citadinos seguían, a través de los celulares, radios o televisor, el curso del huracán Irma, que se movía próximo a la costa norte del país, pero sin expectativas de que ocurrieran más que las inconsistentes lloviznas que cayeron en la mañana en la Capital.


Fuente:diariolibre.com | 8/9/17 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

irma | alteró | cotidianidad | metropolitanos |




×
“Anchoitas retrata nuestra cotidianidad en un salón”

diariolibre.com “Anchoitas retrata nuestra cotidianidad en un salón”

Fuente:diariolibre.com | 5/9/17 9:00:00 a. m.

SANTO DOMINGO. Gabi Desangles celebra la nueva oportunidad que le ha dado Luis Marcel Ricart para asumir un rol protagónico en el musical Anchoitas, que se estrenará el 14 de este mes en la sala Blue Room de Blue Mall.

Desangles disfruta subir a escena. Esta vez lo hará en una producción en la que

compartirá junto a Jean Villanueva, Gracielina Olivero, Rosa Aurora López, Chabela Estrella de Bisonó, Diego Vicos, Katyuska Licairac, Mavel Paulino, Luis Minervino, Miguel del Villar, Jared Gómez, Ismael Almonte y a Gabriela Gómez. “Es un musical cargado de humor con un elenco muy talentoso, que aporta su sabor dominicano. Retratamos la cotidianidad nuestra en un salón, pero muy bien realizado, con unos personajes que le van a robar el corazón al público que nos acompañe”, manifestó.

Una extensa jornada de ensayos garantiza la calidad de la puesta en escena. “Luis Marcel Ricart y Gracielina Olivero han hecho una labor maravillosa en la preparación de los personajes”.

Gabi Desangles ve en cada rol en escena un reto, pues cada vez que asume un reto debe validar ante el público las razones por ls que ha sido seleccionada.

Su nueva responsabilidad como actriz y cantante la llevará a meterse en la piel de un personaje que no es dominicano, lo que conlleva utilizar un acento extranjero. “Cantar y bailar durante una hora y media tiene sus emociones... es riesgoso, pero estoy contenta porque es un personaje que tiene mucha gracia y exigente para mi vocalmente”, indicó.

El cine, la televisión, la radio y el teatro han contribuido positivamente a la formación de la polifacética artista. Siente que su carrera está en un buen momento porque en cada chance que recibe puede mostrar lo aprendido. “El aplauso es adictivo, es una especie de romance que uno vive con el público cuando disfruta”.


Fuente:diariolibre.com | 5/9/17 9:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

anchoitas | retrata | cotidianidad | salón |




×
Freddy Ginebra nos ayudará a encontrar en la cotidianidad la clave existencial

diariolibre.com Freddy Ginebra nos ayudará a encontrar en la cotidianidad la clave existencial

Fuente:diariolibre.com | 19/8/17 9:30:00 a. m.

SANTO DOMINGO. La organización “¡Hey!Ideas que inspiran”, nos trae este 21 de septiembre otro encuentro enriquecedor, esta vez con el destacado gestor y escritor Freddy Ginebra, que abordará algo que, sin darnos cuenta, se ha vuelto la primera tarea de todos nuestros días: ‘’Sobrevivir en un mundo hostil’’.

Durante este encuentro veremos como

la realidad a veces nos obliga a tomar una actitud no necesariamente favorable frente a tantas adversidades, resultado de un mundo desajustado, donde el dios dinero y el dios poder parecen ser los horizontes de nuestra civilización.

Freddy Ginebra nos cuenta con un toque de humor, su historia llena de divertidas ocurrencias y difíciles momentos transitados siempre con entereza, como un ritual de celebración de la vida, por encima de las dificultades. Esta charla basada en estas experiencias, nos traza las pautas para encontrar en la cotidianidad la clave existencial.

“¡Hey! Ideas Que Inspiran”, crea espacios donde el público recibe de manera cercana el testimonio de vida o la experiencia de quien les acompañe en cada ocasión. Los encuentros en ¡HEY! son positivos, llenos de aprendizaje e inyectan amor por la vida. Un punto muy importante, es que cada uno de estos encuentros permite que la Fundación RODI soporte tratamientos contra el cáncer a pacientes de bajos recursos.

La charla ‘’Sobrevivir en un mundo hostil’’ será el próximo 21 de septiembre en Escenario 360, a las 7:00 de la noche, y las boletas están a la venta en la boletería del establecimiento ubicado en Galería 360 de la Avenida John F. Kennedy; en las oficinas de Tickets Express y su plataforma online www.ticketexpress.com.do/, o en las oficinas de “Hey! Ideas que inspiran” al teléfono 809.378.0732.


Fuente:diariolibre.com | 19/8/17 9:30:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

freddy | ginebra | ayudará | encontrar | cotidianidad | clave | existencial |




×
Freddy Ginebra nos ayudará a encontrar en la cotidianidad la clave existencial

diariolibre.com Freddy Ginebra nos ayudará a encontrar en la cotidianidad la clave existencial

Fuente:diariolibre.com | 19/8/17 9:30:00 a. m.

SANTO DOMINGO. La organización “¡Hey!Ideas que inspiran”, nos trae este 21 de septiembre otro encuentro enriquecedor, esta vez con el destacado gestor y escritor Freddy Ginebra, que abordará algo que, sin darnos cuenta, se ha vuelto la primera tarea de todos nuestros días: ‘’Sobrevivir en un mundo hostil’’.

Durante este encuentro veremos como

la realidad a veces nos obliga a tomar una actitud no necesariamente favorable frente a tantas adversidades, resultado de un mundo desajustado, donde el dios dinero y el dios poder parecen ser los horizontes de nuestra civilización.

Freddy Ginebra nos cuenta con un toque de humor, su historia llena de divertidas ocurrencias y difíciles momentos transitados siempre con entereza, como un ritual de celebración de la vida, por encima de las dificultades. Esta charla basada en estas experiencias, nos traza las pautas para encontrar en la cotidianidad la clave existencial.

“¡Hey! Ideas Que Inspiran”, crea espacios donde el público recibe de manera cercana el testimonio de vida o la experiencia de quien les acompañe en cada ocasión. Los encuentros en ¡HEY! son positivos, llenos de aprendizaje e inyectan amor por la vida. Un punto muy importante, es que cada uno de estos encuentros permite que la Fundación RODI soporte tratamientos contra el cáncer a pacientes de bajos recursos.

La charla ‘’Sobrevivir en un mundo hostil’’ será el próximo 21 de septiembre en Escenario 360, a las 7:00 de la noche, y las boletas están a la venta en la boletería del establecimiento ubicado en Galería 360 de la Avenida John F. Kennedy; en las oficinas de Tickets Express y su plataforma online www.ticketexpress.com.do/, o en las oficinas de “Hey! Ideas que inspiran” al teléfono 809.378.0732.


Fuente:diariolibre.com | 19/8/17 9:30:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

freddy | ginebra | ayudará | encontrar | cotidianidad | clave | existencial |





Cargando los siguientes 20…