Filtrado por:

daca


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×
Renovaciones del programa DACA auguran enfrentamientos de cortes en EE.UU.

diariolibre.com Renovaciones del programa DACA auguran enfrentamientos de cortes en EE.UU.

Fuente:diariolibre.com | 4/5/18 12:00:00 a. m.

LOS ÁNGELES. El futuro de la Acción Diferida, que otorga permiso temporal de residencia y trabajo a casi 700.000 jóvenes indocumentados en EE.UU., descansa en una batalla legal sin precedentes tras la demanda presentada por siete estados contra el Gobierno por no haber acabado con el programa, señalan expertos.

La demanda presentada esta semana por Texas

y otros seis estados contra el Gobierno de Trump, por continuar con las renovaciones del programa DACA, ha generado una situación legal que podría llevar a la administración a procesar las renovaciones en unos estados y en otros se declare impedido para hacerlo.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, interpuso el martes una demanda en el tribunal del distrito sur de ese estado para que declare ilegal DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y prohíba al Ejecutivo continuar renovando ese programa de alivio migratorio.

Además de Paxton, la demanda también fue suscrita por los fiscales de Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, quienes esperan que el tribunal emita una orden para que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) detenga las renovaciones.

El caso ha sido asignado al juez federal Andrew Hanen, quien en el pasado falló en contra de la ampliación de DACA.

Stephen H. Legomsky, profesor emérito de leyes de la Universidad de Washington y asesor principal durante la Administración Obama para la creación de DACA en 2012, dijo a Efe que es probable que el juez Hanen condene nuevamente el amparo migratorio por las mismas razones que falló en contra de la ampliación del beneficio en 2015.

“Hanen es un apasionado opositor de las políticas de inmigración de Obama, y es poco probable que haya cambiado su forma de pensar. Si esto sucede, habrá mandatos contradictorios”, advirtió el experto.

El fallo de Hanen será el cuarto dictamen que emite un tribunal sobre DACA desde que el pasado 5 de septiembre la Administración Trump decidiera poner fin al programa.

Existen dos mandatos preliminares de tribunales de San Francisco, en California, y Nueva York, que ordenaron al Gobierno federal continuar aceptando las renovaciones de DACA.

Un tercer tribunal en Washington determinó hace poco que el Gobierno reabra el programa a nuevos solicitantes, aunque retrasó la implementación de la orden para que explique por qué terminó el programa.

Ahora, con la demanda entablada por Texas y los otros seis estados, se abre la posibilidad de que el tribunal correspondiente emita una orden en dirección contraria a las tres anteriores.

Ante este escenario, el profesor Niels Frenzen, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad del Sur de California (USC), estima que recae en la propia Administración Trump determinar qué decisión acatar.

“A falta de una orden clara de un tribunal superior (ya sea un tribunal de apelaciones o la Corte Suprema) el Gobierno tendría que elegir qué órdenes seguir”, resalta Frenzen.

Legomsky, por su parte, apunta que será el Departamento de Justicia (DOJ), encabezado por Jeff Sessions, un conocido opositor a DACA, el que recomiende las vías legales a seguir.

Sin embargo, el especialista también vislumbra que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) siga procesando las solicitudes de renovación en California, Washington y Nueva York, y detenerlas en el Distrito Sur de Texas, al mismo tiempo que tomar una decisión “políticamente discrecional” sobre qué hacer con todos los demás.

En medio de este dilema legal, Frenzen y Legomsky consideran que tanto los defensores de DACA como el mismo Gobierno federal buscarán una decisión urgente en las cortes de apelaciones, que finalmente llevaría la discusión a la Corte Suprema.

Aunque el Supremo ya rechazó una petición del Gobierno de emitir un fallo sobre DACA, la posible discrepancia entre las eventuales cortes de apelaciones podría propiciar la intervención de la máxima instancia judicial en el tema.

“No conozco ninguna situación anterior en la que haya habido mandatos conflictivos contra el Gobierno, con un tribunal que ordena al Gobierno que haga precisamente lo que los tribunales anteriores le prohibieron”, subraya Legomsky.

Los dos profesores Frenzen y Legomsky insisten en que la solución sigue estando en manos del Congreso, que podría encontrar una solución para los “soñadores”, como se conoce a los beneficiados con DACA, mucho antes de que las mismas cortes lleguen a un fallo final.


Fuente:diariolibre.com | 4/5/18 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

renovaciones | programa | daca | auguran | enfrentamientos | cortes | eeuu |




×
Comunidad hispana en EEUU critica nuevo ataque contra DACA y pide soluciones

listindiario.com Comunidad hispana en EEUU critica nuevo ataque contra DACA y pide soluciones

Fuente:listindiario.com | 2/5/18 9:59:37 p. m.
La comunidad hispana de EEUU rechazó hoy la demanda interpuesta por siete estados contra el Gobierno del presidente Donald Trump por no haber acabado con el programa DACA y pidió una solución permanente para los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores".

Ver las noticias filtradas por :

comunidad | hispana | eeuu | critica | nuevo | ataque | daca | pide | soluciones |




×
Comunidad hispana en EEUU critica nuevo ataque contra DACA y pide soluciones

diariolibre.com Comunidad hispana en EEUU critica nuevo ataque contra DACA y pide soluciones

Fuente:diariolibre.com | 2/5/18 3:53:00 p. m.

WASHINGTON. La comunidad hispana de EEUU rechazó hoy la demanda interpuesta por siete estados contra el Gobierno del presidente Donald Trump por no haber acabado con el programa DACA y pidió una solución permanente para los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”.

“Esta demanda es incongruente con nuestros valores

nacionales y representa los oscuros objetivos de los republicanos con sus ataques contra la juventud inmigrante”, señaló hoy en declaraciones a Efe Carlos Duarte, director en Texas de la organización hispana Mi Familia Vota.

El enfado de los líderes latinos llega después de que una coalición de siete estados, liderada por Texas, interpusiera una demanda este martes en el tribunal del distrito sur de ese estado para que declare ilegal DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y prohíba al Ejecutivo continuar renovando ese programa de alivio migratorio.

Esta solicitud judicial ha levantado sospechas en el seno del Partido Demócrata, que ha visto un “posible complot” entre el estado de Texas y el gobierno de Trump para acabar con el programa.

En una carta, el senador demócrata Dick Durbin preguntó hoy al fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, si él mismo o alguien de la administración Trump ha tenido “algún tipo de contacto” con las autoridades de Texas y los otros estados demandantes en las fechas anteriores a las acciones judiciales del grupo de fiscales.

Además del fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, la demanda también fue suscrita por los fiscales de Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

El programa DACA, promulgado en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017), protege a sus beneficiarios de la deportación, y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.

Para la directora ejecutiva adjunta de United We Dream, Greisa Martínez, esta querella “es un ejemplo perfecto de las prioridades republicanas actuales: atacar y deportar a personas de color e inmigrantes siempre que puedan”.

En un comunicado facilitado a Efe, Martínez, que lidera una de las organizaciones más importantes del país en el ámbito de jóvenes indocumentados, señaló que “en medio de todos estos ataques, los ‘soñadores’ siguen luchando por conseguir una solución para quedarse en el país de manera legal y permanente”.

En junio de 2017, Paxton amenazó por primera vez con demandar a Trump si no cumplía con su promesa de acabar con DACA.

Finalmente, en septiembre pasado, Trump anunció que DACA debía expirar el 5 de marzo si el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre inmigración.

No obstante, DACA no llegó a expirar porque dos jueces, uno de Nueva York y otro de California, obligaron al Gobierno a mantener vivo el programa, aunque establecieron que solo podrían renovar su permiso aquellos inmigrantes que ya se hubieran beneficiado anteriormente.

La semana pasada, un juez de Washington D.C. determinó que el Gobierno de Trump debe aceptar nuevas solicitudes de DACA.

En este sentido, el Fondo México-Estadounidense para la Defensa Legal (Maldef) advirtió en un comunicado que la demanda de Paxton llega “extremadamente tarde”, después de que varios tribunales federales hayan ordenado al Gobierno de Trump mantener activo DACA.

Los estados con más “soñadores” son California y luego Texas, donde viven más de 100.000 beneficiarios de DACA, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).


Fuente:diariolibre.com | 2/5/18 3:53:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

comunidad | hispana | eeuu | critica | nuevo | ataque | daca | pide | soluciones |




×

eldia.com.do Estados buscan declaren ilegal programa DACA

Fuente:eldia.com.do | 2/5/18 12:05:53 a. m.

WASHINGTON, EE.UU.-Reclamo. Una coalición de siete estados, liderados por Texas, demandó ayer al gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, por haber continuado con el programa DACA, que protege de la deportación a 690,000 jóvenes que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”. El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, interpuso

una […]

The post Estados buscan declaren ilegal programa DACA appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 2/5/18 12:05:53 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

estados | buscan | declaren | ilegal | programa | daca |




×

noticiassin.com Siete estados demandan a Trump por mantener el programa migratorio DACA

Fuente:noticiassin.com | 1/5/18 6:23:03 p. m.

Una coalición de siete estados, liderados por Texas, demandó hoy al Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, por haber continuado con el programa DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores".

La entrada Siete

estados demandan a Trump por mantener el programa migratorio DACA aparece primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 1/5/18 6:23:03 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

siete | estados | demandan | trump | mantener | programa | migratorio | daca |




×
Casa Blanca dice que el fallo sobre DACA beneficiará a "coyotes" y criminales

listindiario.com Casa Blanca dice que el fallo sobre DACA beneficiará a "coyotes" y criminales

Fuente:listindiario.com | 26/4/18 12:59:35 a. m.
La Casa Blanca lamentó hoy que un juez federal respaldara el programa DACA para jóvenes indocumentados y aseguró que ese fallo beneficiará a las organizaciones criminales y a los "coyotes" que trafican con personas, porque "crea un incentivo" para la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Ver las noticias filtradas por :

casa | blanca | fallo | daca | beneficiará | coyotes | criminales |




×

eldia.com.do Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar el DACA

Fuente:eldia.com.do | 26/4/18 12:10:00 a. m.

WASHINGTON, EE.UU.-Un juez de Estados Unidos ordenó ayer al presidente, Donald Trump reactivar el programa para jóvenes Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que admita a nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios, conocidos como “soñadores” o “dreamers”. La Casa Blanca lamentó la

decisión […]

The post Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar el DACA appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 26/4/18 12:10:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

juez | estados | unidos | ordena | trump | reactivar | daca |




×
Casa Blanca dice que el fallo sobre DACA beneficiará a "coyotes" y criminales

listindiario.com Casa Blanca dice que el fallo sobre DACA beneficiará a "coyotes" y criminales

Fuente:listindiario.com | 25/4/18 11:59:40 p. m.
La Casa Blanca lamentó hoy que un juez federal respaldara el programa DACA para jóvenes indocumentados y aseguró que ese fallo beneficiará a las organizaciones criminales y a los "coyotes" que trafican con personas, porque "crea un incentivo" para la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Ver las noticias filtradas por :

casa | blanca | fallo | daca | beneficiará | coyotes | criminales |




×

noticiassin.com Activistas ven activación de DACA en EEUU como una “gran derrota” para Trump

Fuente:noticiassin.com | 25/4/18 4:04:46 p. m.

El magistrado John Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada" la derogación de programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y ordena al presidente continuar con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios.

La entrada Activistas

ven activación de DACA en EEUU como una “gran derrota” para Trump aparece primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 25/4/18 4:04:46 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

activistas | ven | activación | daca | eeuu | gran | derrota | trump |




×

noticiassin.com Casa Blanca dice que el fallo sobre DACA beneficiará a “coyotes” y criminales

Fuente:noticiassin.com | 25/4/18 4:10:32 p. m.

El fallo judicial emitido este martes da 90 días al Departamento de Seguridad Nacional para justificar por qué puso final a ese programa de alivio a las deportaciones de jóvenes indocumentados y, concluido ese plazo, le obliga a aceptar nuevas solicitudes de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

La entrada Casa

Blanca dice que el fallo sobre DACA beneficiará a “coyotes” y criminales aparece primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 25/4/18 4:10:32 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

casa | blanca | fallo | daca | beneficiará | coyotes | criminales |




×
Juez de EE.UU. ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos "soñadores"

diariolibre.com Juez de EE.UU. ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos "soñadores"

Fuente:diariolibre.com | 25/4/18 10:52:00 a. m.

WASHINGTON. Un juez de Estados Unidos ordenó hoy al presidente, Donald Trump, que reactive el programa para jóvenes indocumentados DACA con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios, conocidos como "soñadores" o "dreamers".

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada"

la derogación de programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) ordenada por Trump en septiembre del año pasado y, por lo tanto, concluyó que fue "ilegal".

Bates dijo que la suspensión fue "arbitraria y caprichosa" porque el Gobierno "no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal".

No obstante, el magistrado congeló durante 90 días la aplicación de su propio fallo para dar así la oportunidad al Gobierno de Estados Unidos de justificar por qué puso fin al programa.

Si no se presentan novedades relevantes, el Gobierno "deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes de DACA, así como las renovaciones" pasados los 90 días, decidió el juez. "Cada día que la agencia dilata es un día que un indocumentado, que de otra manera sería elegible para recibir los beneficios de DACA, está expuesto a una deportación por una acción ilegal", concluyó Bates.

La suspensión de DACA ordenada en septiembre por Trump tenía que entrar en vigor el pasado 5 de marzo, aunque nunca llegó a materializarse por los desafíos legales que enfrentó la decisión del presidente.

De hecho, en enero, otro juez federal ya ordenó la reactivación parcial de DACA con la admisión de las solicitudes de renovación a aquellos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que se estaban quedando sin protección.

El plan DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación y otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a unos 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, a los que se conoce como "soñadores".

En sus planes para combatir la inmigración, el Gobierno de Trump optó por derogar el programa al considerarlo ilegal, una decisión que hubiese dejado a estos jóvenes sin sus permisos y en riesgo de deportación.

Trump, sin embargo, ofreció a los demócratas un nuevo plan para regularizar a 1,8 millones de indocumentados a cambio de la aprobación en el Congreso de 25.000 millones de dólares para levantar el muro en la frontera con México, un acuerdo que la oposición no aceptó.


Fuente:diariolibre.com | 25/4/18 10:52:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

juez | eeuu | ordena | trump | reactivar | daca | aceptar | nuevos | soñadores |




×
DACA no está “muerto”, EE.UU. aprobó más de 55,000 permisos en 2018

diariolibre.com DACA no está “muerto”, EE.UU. aprobó más de 55,000 permisos en 2018

Fuente:diariolibre.com | 4/4/18 12:00:00 a. m.

LAS ÁNGELES. El presidente Donald Trump dijo que DACA estaba “muerto”, pero en lo que va de 2018 su gobierno aprobó más de 55.000 solicitudes para renovar o recibir por primera vez este permiso que protege de la deportación a los indocumentados traídos a Estados Unidos de niños.

El programa, creado por el expresidente Barack Obama en 2012, fue

eliminado en septiembre pasado por Trump, pero sigue vigente por orden judicial.

Cifras divulgadas este martes por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, del inglés) mostraron que entre enero y marzo, 9.709 personas recibieron el estatus DACA por primera vez y 45.416 lo renovaron.

Casi 35.000 solicitudes de renovación fueron así mismo rechazadas, lo mismo para 16.252 aplicaciones por primera vez.

El gobierno anunció en septiembre pasado que eliminaría la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), que beneficia hoy a 693.850 personas, 80% de ellas naturales de México.

Su fin definitivo estaba fijado para el 5 de marzo, pero dos fallos de jueces de California y Nueva York suspendieron temporalmente la decisión del gobierno federal, que apela ambos fallos ante tribunales de segunda instancia.

La Corte Suprema rechazó pronunciarse sobre el asunto directamente.


Fuente:diariolibre.com | 4/4/18 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

daca | está | muerto | eeuu | aprobó | permisos |




×
Casa Blanca prepara nueva propuesta de ley migratoria tras “muerte” de DACA

diariolibre.com Casa Blanca prepara nueva propuesta de ley migratoria tras “muerte” de DACA

Fuente:diariolibre.com | 3/4/18 12:00:00 a. m.

WASHINGTON. La Casa Blanca aseguró ayer que está preparando una nueva propuesta de ley sobre inmigración, aunque evitó dar detalles sobre el contenido de ese plan y no aclaró si podría incluir una solución para los miles de jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el programa migratorio DACA.

Ese mensaje de la Casa Blanca llegó horas después

de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara en Twitter que el programa DACA “está muerto” y que no planea llegar a más acuerdos con los demócratas para reemplazarlo por una solución permanente.

“El Departamento de Seguridad Nacional está trabajando con la Casa Blanca (...) en otro paquete legislativo para cerrar los vacíos legales que son tan perniciosos y peligrosos” en el sistema migratorio de EE.UU., dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

“Llevamos varios meses hablando de esto, de que queremos acabar con los vacíos legales para que podamos tener un sistema migratorio legal en ambos lados de la frontera”, agregó.

La fuente no quiso dar más detalles sobre el contenido de la propuesta legislativa en la que trabaja el Gobierno de Trump, aunque insinuó que podría contener los puntos que la Casa Blanca enumeró en octubre pasado como prioritarios en cualquier reforma migratoria.

Entonces, el Gobierno de Trump abrió la puerta a proteger a los beneficiarios de DACA, pero también exigió obtener fondos para construir el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes fronterizos y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

Trump aseguró este domingo que no hará “más acuerdos sobre DACA” con el Congreso, después de meses de choques entre la Casa Blanca y la oposición demócrata sobre cómo reemplazar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

El presidente anunció el año pasado el fin de ese programa, proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que daba a ciertos indocumentados una garantía de no deportación y un permiso de trabajo, y pidió al Congreso sustituirlo por una ley permanente.

Pero no hubo acuerdo en el Congreso, y el destino de DACA está ahora en manos de los tribunales, que de momento han ordenado al Gobierno de Trump que permita que los llamados “soñadores” que ya estaban inscritos en el programa migratorio puedan renovar sus beneficios, aunque no se toleran nuevas inscripciones.

El citado funcionario de la Casa Blanca insistió ayer en que DACA es un “imán” para los inmigrantes indocumentados que tratan de ingresar ahora en Estados Unidos, porque genera en ellos la impresión de que el Gobierno estadounidense es “indulgente”.

Sin embargo, ninguno de esos indocumentados recién llegados pueden acogerse a DACA, dado que, además de no aceptar ahora nuevas inscripciones, el programa tenía un alcance limitado y solo beneficiaba a aquellos que hubieran residido en EE.UU. desde 2007.


Fuente:diariolibre.com | 3/4/18 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

casa | blanca | prepara | nueva | propuesta | ley | migratoria | muerte | daca |




×

hoy.com.do Trump da por muerto el programa DACA y exige a México más control migratorio

Fuente:hoy.com.do | 2/4/18 5:40:51 p. m.

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio hoy por muerto el programa DACA que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados, y exigió a México que afine sus controles migratorios para frenar el flujo de inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos. En una serie de tuits, Trump insistió en el anuncio que […]

The

post Trump da por muerto el programa DACA y exige a México más control migratorio appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 2/4/18 5:40:51 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

trump | da | muerto | programa | daca | exige | méxico | control | migratorio |




×

noticiassin.com Trump dice que DACA está muerto y exige a México control migratorio

Fuente:noticiassin.com | 2/4/18 3:35:43 p. m.
"DACA está muerto porque a los demócratas no les importa o no quisieron actuar (...) Ya no funciona. Debemos construir el Muro y asegurar nuestras fronteras con legislación adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya Fronteras, y de ahí las drogas y el crimen!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Ver las noticias filtradas por :

trump | daca | está | muerto | exige | méxico | control | migratorio |




×
Donald Trump da por muerto el programa DACA y exige a México más control migratorio

diariolibre.com Donald Trump da por muerto el programa DACA y exige a México más control migratorio

Fuente:diariolibre.com | 2/4/18 3:08:00 p. m.

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, dio hoy por muerto el programa DACA que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados, y exigió a México que afine sus controles migratorios para frenar el flujo de inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos.

En una serie de tuits, Trump insistió en el anuncio que había hecho este

domingo, de que ya no está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Congreso para reemplazar el programa migratorio DACA, que protegía de la deportación a unos 690.000 jóvenes que llegaron a EE.UU. de niños, conocidos como “soñadores”.

“DACA está muerto porque a los demócratas no les importa ni actuaron, y ahora todos se quieren subir al carro de DACA. Eso ya no funciona. Debemos construir el Muro y asegurar nuestras fronteras con legislación adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya Fronteras, y de ahí las drogas y el crimen!”, escribió Trump.

El presidente se refería al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que daba a ciertos indocumentados una garantía de no deportación y un permiso de trabajo mientras estuvieran inscritos en la medida.

Trump anunció el año pasado el fin de DACA, pero el programa sigue parcialmente vivo, porque los tribunales han ordenado al Gobierno que siga aceptando solicitudes de renovación de la medida a aquellos inmigrantes que ya estaban inscritos.

La sentencia de Trump de que “DACA está muerto” y su anuncio del domingo de que no hará “más acuerdos sobre DACA” confirman que la Casa Blanca no está dispuesta a emplear más esfuerzos en la situación de los beneficiarios de ese programa, después de meses de inacción en el Congreso para sustituir la medida.

El destino de los beneficiarios de DACA está, por tanto, en manos de los tribunales de California y Nueva York que están tratando el tema, en lugar de en el Congreso y la Casa Blanca.

Preguntado hoy por qué les espera a los “soñadores”, Trump echó la culpa de su situación a la oposición demócrata.

“Tuvieron una gran oportunidad, y los demócratas realmente les han decepcionado. Es una pena. Y ahora la gente se está aprovechando de DACA y eso es una pena”, dijo Trump a los periodistas durante un acto tradicional para celebrar la Pascua en la Casa Blanca.

Trump ya había denunciado este domingo que “grandes riadas de gente” se dirigían a Estados Unidos desde México con el objetivo de “aprovecharse de DACA”.

El presidente no mencionó que ese programa migratorio sólo beneficia a aquellos inmigrantes que hayan vivido en el país desde 2007, por lo que no puede proteger a los indocumentados que están ingresando ahora en el país.

Los tuits de Trump se refieren a “caravanas” de inmigrantes, una noción que parece haber sacado de su programa de televisión favorito, el conservador “Fox & Friends”.

El domingo por la mañana, ese programa mencionó un artículo del portal Buzzfeed sobre más de mil inmigrantes centroamericanos, en su gran mayoría de Honduras, que han emprendido un viaje de un mes hacia EE.UU. en una “caravana” organizada para estar más protegidos.

Esa noticia parece haber indignado a Trump, que ha exigido al país vecino que refuerce sus controles migratorios si quiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siga activo.


Fuente:diariolibre.com | 2/4/18 3:08:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

donald | trump | da | muerto | programa | daca | exige | méxico | control | migratorio |




×

hoy.com.do Trump da por muerto el programa DACA y exige a México más control migratorio

Fuente:hoy.com.do | 2/4/18 5:40:51 p. m.

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio hoy por muerto el programa DACA que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados, y exigió a México que afine sus controles migratorios para frenar el flujo de inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos. En una serie de tuits, Trump insistió en el anuncio que […]

The

post Trump da por muerto el programa DACA y exige a México más control migratorio appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 2/4/18 5:40:51 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

trump | da | muerto | programa | daca | exige | méxico | control | migratorio |




×

eldia.com.do Trump dice que “no habrá trato” sobre DACA y pide “duras” leyes migratorias

Fuente:eldia.com.do | 1/4/18 11:10:48 a. m.

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que “no habrá trato” para regularizar a los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el plan DACA y urgió a los republicanos a usar su mayoría en el Congreso para aprobar “duras” leyes migratorias. Los comentarios de Trump suponen un cambio de postura con respecto […]

The

post Trump dice que “no habrá trato” sobre DACA y pide “duras” leyes migratorias appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 1/4/18 11:10:48 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

trump | habrá | trato | daca | pide | duras | leyes | migratorias |




×



×




Cargando los siguientes 20…