Filtrado por:

economía


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×



×



×

diariolibre.com Por qué la economía mundial parece tan frágil

Fuente:diariolibre.com | 10/1/19 12:00:00 a. m.

¿Deberíamos preocuparnos por el estado de la economía mundial? Sí: siempre tiene sentido preocuparse. Eso no significa que algo terriblemente malo vaya a suceder en el futuro cercano. Por el contrario, la economía mundial parece estar dirigiéndose hacia una leve desaceleración cíclica. Mucho más importante es el contexto estructural y cíclico adverso a largo

plazo porque hace que cualquier oscilación a corto plazo sea mucho más peligrosa.

Según Goldman Sachs, el ímpetu del crecimiento económico mundial se desaceleró notablemente en 2018. La desaceleración más significativa a nivel mundial ha sido la de la economía china, la principal propulsora del crecimiento mundial desde la crisis financiera de 2007-08. Pero Alemania y Japón también registraron contracciones económicas durante el tercer trimestre del año pasado. Los mercados de valores también han estado en crisis. En parte, eso presumiblemente refleja un empeoramiento de las percepciones de las perspectivas. Estos mercados en caída también debieran debilitar el consumo y la inversión.

Todo esto sugiere que una desaceleración cíclica está en camino. Sin embargo, los pronosticadores convencionales no están excesivamente preocupados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) declaró en noviembre pasado que la “expansión global ha alcanzado su punto máximo” y que el crecimiento global del producto interno bruto (PIB) se “proyecta que disminuya gradualmente del 3.7 por ciento en 2018 al 3.5 por ciento en 2019 y 2020, en general en línea con el crecimiento potencial de la producción global subyacente”. Esto representaría un aterrizaje ultrasuave. Los pronósticos del consenso respaldan esto: los de diciembre en relación con el crecimiento para 2019 divergen poco de los publicados hace un año. Las perspectivas de crecimiento para EEUU incluso están ligeramente mejoradas.

Una ligera desaceleración económica no resultaría ser realmente problemática. Por el contrario, es de esperarse. En las economías de altos ingresos, las cuales todavía generan tres quintas partes de la producción mundial (a precios de mercado), la mejora cíclica ya está en su fase madura y el exceso de capacidad ha disminuido considerablemente. Donde la expansión es más avanzada y el exceso de capacidad ha desaparecido, la política monetaria ha sido debidamente endurecida, de manera adecuada, a pesar de Donald Trump. Afortunadamente, la inflación sigue siendo moderada y las tasas de interés nominales y reales son bajas. Si bien los mercados de valores de hecho se han corregido, las acciones estadounidenses en raras ocasiones han estado tan altamente valoradas como hoy en día.

Nada de esto indica que una severa recesión mundial esté en camino. De hecho, conviene recordar que si bien las economías capitalistas siempre han sido cíclicas, las recesiones severas — especialmente las globales — son raras. Parecería sabio, en resumen, que todos “mantuvieran la calma y siguieran adelante”.

Sin embargo, existe una importante condición. Como Ray Dalio de Bridgewater argumenta en una nota sobre lo que está sucediendo, el ciclo a corto plazo representa el menor de nuestros retos. También existen cambios estructurales, los cuales él resume en términos de tendencias diferenciales de productividad y del ciclo de la deuda a largo plazo. De manera crucial, estos desarrollos han hecho que la economía mundial sea frágil.

La “productividad” debe considerarse como una forma abreviada de resumir los cambios en el poder económico global, la creciente desigualdad, el colapso del empleo en la manufactura, el auge de la economía digital y el “exceso de ahorro” de las últimas décadas. El ciclo de la deuda a largo plazo, el cual se aceleró a partir de la década de 1980, fue, entre otras cosas, una forma de manejar las consecuencias sociales y económicas de esos cambios estructurales.

Estos cambios estructurales han resultado en significativos efectos políticos: un aumento en el nacionalismo y en el populismo, el Brexit, la elección del Sr. Trump, una guerra comercial entre las dos economías más importantes del mundo, y una erosión del orden económico global liberal. El ciclo crediticio a largo plazo alcanzó su conclusión durante la desastrosa crisis financiera de 2007-08. Actualmente, China, cuyo ciclo de deuda a largo plazo se aceleró después de la crisis, también está alcanzando los límites de la acumulación de deuda.

Estas condiciones a largo plazo restringen significativamente el optimismo que pudiéramos sentir acerca de una desaceleración cíclica a corto plazo.

Una poderosa implicación es que la cabida para reaccionar ante una recesión estaría limitada por los estándares históricos, particularmente en materia de política monetaria. Si la Reserva Federal (Fed) de EEUU tuviera que proporcionar una respuesta estándar ante una significativa recesión, es probable que sus tasas de interés a corto plazo tuvieran que ser de menos 2.5 por ciento. El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) tendrían que ir aún más lejos. En el peor de los casos, la Fed y el BCE pudieran verse obligados a seguir al BoJ, implementando políticas aún menos ortodoxas. Si bien el Banco Popular de China (PBC, por sus siglas en inglés) tiene más margen para maniobrar, reimpulsar el auge crediticio de China conlleva riesgos a largo plazo.

La transformación del entorno global acarrea todavía más riesgos, tanto negativos como positivos. El mayor riesgo negativo es que sería imposible organizar una respuesta coordinada y eficaz ante una severa desaceleración económica mundial. Un riesgo positivo obvio proviene de la posible incapacidad de lidiar con las acumulaciones pasadas de deuda pública y privada. Otro riesgo es que una ruptura en el orden político global genera una grave disrupción económica por sí misma, quizá a través de un colapso en el comercio, quizá como resultado de otro evento geopolítico.

El asunto del que hay que preocuparse, entonces, no es el estado del ciclo a corto plazo. Es perfectamente probable que se produzca una desaceleración modesta y manejable que no ocasione demasiado daño como resultado. La preocupación debe estar más bien enfocada en el contexto en el que pudiera ocurrir tal desaceleración. Lo que haría que fuera potencialmente tan difícil gestionar una desaceleración a corto plazo, aunque fuera limitada y natural, es la inestabilidad política y de las políticas, en combinación con el agotamiento de las opciones seguras para la expansión del crédito.

Desafortunadamente, en la actualidad no existen mecanismos simples para reducir estas fuentes de fragilidad. Éstas están profundamente arraigadas y, dados los recientes desarrollos políticos, tienen más probabilidades de empeorar que de mejorar. Si quieres preocuparte, deberías preocuparte por eso.


Fuente:diariolibre.com | 10/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

economía | mundial | parece | frágil |




×

diariolibre.com Banco Mundial estima que economía dominicana crecerá 5.1 % este año

Fuente:diariolibre.com | 9/1/19 12:00:00 a. m.

El Banco Mundial pronosticó el martes que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe pasará del 0,6 en 2018 al 1,7% este año, aunque advirtió que la economía regional se enfrentará a la desaceleración del comercio mundial y a otros riesgos.

La proyección del Banco Mundial para la región en 2019 supera en apenas una décima a la emitida en

octubre por el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Mundial espera que la economía brasileña se expanda 2,2% si las autoridades aplican reformas fiscales rápidamente y si la recuperación del consumo y la inversión compensan los recortes en el gasto público.

El organismo que agrupa a 189 países y es la mayor fuente gubernamental de financiación para el desarrollo, prevé que la incertidumbre ante las políticas que adopte el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga el crecimiento de México en el orden del 2,2%, pese al acuerdo comercial suscrito el año pasado con Estados Unidos y Canadá.

El ente espera una contracción del 1,7 en Argentina mientras se implementa el programa acordado con el FMI y del 8% en Venezuela.

Panamá tendrá el mayor crecimiento en la región en 2019 con una tasa del 6%, seguido de República Dominicana (5,1%) y Guyana (4,6%).

El Banco Mundial identificó al incremento gradual de las tasas de interés adoptado por la Reserva Federal estadounidense como gran preocupación para países con grandes déficits en cuenta corriente como Argentina y Bolivia porque encarece el financiamiento.

También advirtió el impacto de un potencial cambio repentino en la confianza de los inversionistas sobre mercados emergentes para países con elevada carga de deuda externa como Jamaica, Nicaragua y Venezuela o naciones con gran volumen de deuda denominada en moneda extranjera, como Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El organismo percibe además como un riesgo externo de gran magnitud el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China porque podrían afectar al mercado de materias primas.

El Banco Mundial prevé que la economía global crecerá a una tasa del 2,9% este año.

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, el Banco alertó que la vulnerabilidad a la deuda en los países de ingreso bajo va en aumento y que el sector informal representa alrededor del 70% del empleo y el 30% del producto interno bruto (PIB) en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

“Los responsables de formular las políticas tendrán dos prioridades importantes para superar los problemas asociados a la informalidad en las economías en desarrollo: diseñar políticas tributarias y sociales para igualar las condiciones entre el sector formal y el informal, y fortalecer la movilización de ingresos internos y la gestión de la deuda”, dijo el director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Kose.


Fuente:diariolibre.com | 9/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

banco | mundial | estima | economía | dominicana | crecerá | año |




×

diariolibre.com Por qué la economía mundial parece tan frágil

Fuente:diariolibre.com | 10/1/19 12:00:00 a. m.

¿Deberíamos preocuparnos por el estado de la economía mundial? Sí: siempre tiene sentido preocuparse. Eso no significa que algo terriblemente malo vaya a suceder en el futuro cercano. Por el contrario, la economía mundial parece estar dirigiéndose hacia una leve desaceleración cíclica. Mucho más importante es el contexto estructural y cíclico adverso a largo

plazo porque hace que cualquier oscilación a corto plazo sea mucho más peligrosa.

Según Goldman Sachs, el ímpetu del crecimiento económico mundial se desaceleró notablemente en 2018. La desaceleración más significativa a nivel mundial ha sido la de la economía china, la principal propulsora del crecimiento mundial desde la crisis financiera de 2007-08. Pero Alemania y Japón también registraron contracciones económicas durante el tercer trimestre del año pasado. Los mercados de valores también han estado en crisis. En parte, eso presumiblemente refleja un empeoramiento de las percepciones de las perspectivas. Estos mercados en caída también debieran debilitar el consumo y la inversión.

Todo esto sugiere que una desaceleración cíclica está en camino. Sin embargo, los pronosticadores convencionales no están excesivamente preocupados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) declaró en noviembre pasado que la “expansión global ha alcanzado su punto máximo” y que el crecimiento global del producto interno bruto (PIB) se “proyecta que disminuya gradualmente del 3.7 por ciento en 2018 al 3.5 por ciento en 2019 y 2020, en general en línea con el crecimiento potencial de la producción global subyacente”. Esto representaría un aterrizaje ultrasuave. Los pronósticos del consenso respaldan esto: los de diciembre en relación con el crecimiento para 2019 divergen poco de los publicados hace un año. Las perspectivas de crecimiento para EEUU incluso están ligeramente mejoradas.

Una ligera desaceleración económica no resultaría ser realmente problemática. Por el contrario, es de esperarse. En las economías de altos ingresos, las cuales todavía generan tres quintas partes de la producción mundial (a precios de mercado), la mejora cíclica ya está en su fase madura y el exceso de capacidad ha disminuido considerablemente. Donde la expansión es más avanzada y el exceso de capacidad ha desaparecido, la política monetaria ha sido debidamente endurecida, de manera adecuada, a pesar de Donald Trump. Afortunadamente, la inflación sigue siendo moderada y las tasas de interés nominales y reales son bajas. Si bien los mercados de valores de hecho se han corregido, las acciones estadounidenses en raras ocasiones han estado tan altamente valoradas como hoy en día.

Nada de esto indica que una severa recesión mundial esté en camino. De hecho, conviene recordar que si bien las economías capitalistas siempre han sido cíclicas, las recesiones severas — especialmente las globales — son raras. Parecería sabio, en resumen, que todos “mantuvieran la calma y siguieran adelante”.

Sin embargo, existe una importante condición. Como Ray Dalio de Bridgewater argumenta en una nota sobre lo que está sucediendo, el ciclo a corto plazo representa el menor de nuestros retos. También existen cambios estructurales, los cuales él resume en términos de tendencias diferenciales de productividad y del ciclo de la deuda a largo plazo. De manera crucial, estos desarrollos han hecho que la economía mundial sea frágil.

La “productividad” debe considerarse como una forma abreviada de resumir los cambios en el poder económico global, la creciente desigualdad, el colapso del empleo en la manufactura, el auge de la economía digital y el “exceso de ahorro” de las últimas décadas. El ciclo de la deuda a largo plazo, el cual se aceleró a partir de la década de 1980, fue, entre otras cosas, una forma de manejar las consecuencias sociales y económicas de esos cambios estructurales.

Estos cambios estructurales han resultado en significativos efectos políticos: un aumento en el nacionalismo y en el populismo, el Brexit, la elección del Sr. Trump, una guerra comercial entre las dos economías más importantes del mundo, y una erosión del orden económico global liberal. El ciclo crediticio a largo plazo alcanzó su conclusión durante la desastrosa crisis financiera de 2007-08. Actualmente, China, cuyo ciclo de deuda a largo plazo se aceleró después de la crisis, también está alcanzando los límites de la acumulación de deuda.

Estas condiciones a largo plazo restringen significativamente el optimismo que pudiéramos sentir acerca de una desaceleración cíclica a corto plazo.

Una poderosa implicación es que la cabida para reaccionar ante una recesión estaría limitada por los estándares históricos, particularmente en materia de política monetaria. Si la Reserva Federal (Fed) de EEUU tuviera que proporcionar una respuesta estándar ante una significativa recesión, es probable que sus tasas de interés a corto plazo tuvieran que ser de menos 2.5 por ciento. El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) tendrían que ir aún más lejos. En el peor de los casos, la Fed y el BCE pudieran verse obligados a seguir al BoJ, implementando políticas aún menos ortodoxas. Si bien el Banco Popular de China (PBC, por sus siglas en inglés) tiene más margen para maniobrar, reimpulsar el auge crediticio de China conlleva riesgos a largo plazo.

La transformación del entorno global acarrea todavía más riesgos, tanto negativos como positivos. El mayor riesgo negativo es que sería imposible organizar una respuesta coordinada y eficaz ante una severa desaceleración económica mundial. Un riesgo positivo obvio proviene de la posible incapacidad de lidiar con las acumulaciones pasadas de deuda pública y privada. Otro riesgo es que una ruptura en el orden político global genera una grave disrupción económica por sí misma, quizá a través de un colapso en el comercio, quizá como resultado de otro evento geopolítico.

El asunto del que hay que preocuparse, entonces, no es el estado del ciclo a corto plazo. Es perfectamente probable que se produzca una desaceleración modesta y manejable que no ocasione demasiado daño como resultado. La preocupación debe estar más bien enfocada en el contexto en el que pudiera ocurrir tal desaceleración. Lo que haría que fuera potencialmente tan difícil gestionar una desaceleración a corto plazo, aunque fuera limitada y natural, es la inestabilidad política y de las políticas, en combinación con el agotamiento de las opciones seguras para la expansión del crédito.

Desafortunadamente, en la actualidad no existen mecanismos simples para reducir estas fuentes de fragilidad. Éstas están profundamente arraigadas y, dados los recientes desarrollos políticos, tienen más probabilidades de empeorar que de mejorar. Si quieres preocuparte, deberías preocuparte por eso.


Fuente:diariolibre.com | 10/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

economía | mundial | parece | frágil |




×

diariolibre.com Banco Mundial estima que economía dominicana crecerá 5.1 % este año

Fuente:diariolibre.com | 9/1/19 12:00:00 a. m.

El Banco Mundial pronosticó el martes que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe pasará del 0,6 en 2018 al 1,7% este año, aunque advirtió que la economía regional se enfrentará a la desaceleración del comercio mundial y a otros riesgos.

La proyección del Banco Mundial para la región en 2019 supera en apenas una décima a la emitida en

octubre por el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Mundial espera que la economía brasileña se expanda 2,2% si las autoridades aplican reformas fiscales rápidamente y si la recuperación del consumo y la inversión compensan los recortes en el gasto público.

El organismo que agrupa a 189 países y es la mayor fuente gubernamental de financiación para el desarrollo, prevé que la incertidumbre ante las políticas que adopte el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga el crecimiento de México en el orden del 2,2%, pese al acuerdo comercial suscrito el año pasado con Estados Unidos y Canadá.

El ente espera una contracción del 1,7 en Argentina mientras se implementa el programa acordado con el FMI y del 8% en Venezuela.

Panamá tendrá el mayor crecimiento en la región en 2019 con una tasa del 6%, seguido de República Dominicana (5,1%) y Guyana (4,6%).

El Banco Mundial identificó al incremento gradual de las tasas de interés adoptado por la Reserva Federal estadounidense como gran preocupación para países con grandes déficits en cuenta corriente como Argentina y Bolivia porque encarece el financiamiento.

También advirtió el impacto de un potencial cambio repentino en la confianza de los inversionistas sobre mercados emergentes para países con elevada carga de deuda externa como Jamaica, Nicaragua y Venezuela o naciones con gran volumen de deuda denominada en moneda extranjera, como Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El organismo percibe además como un riesgo externo de gran magnitud el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China porque podrían afectar al mercado de materias primas.

El Banco Mundial prevé que la economía global crecerá a una tasa del 2,9% este año.

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, el Banco alertó que la vulnerabilidad a la deuda en los países de ingreso bajo va en aumento y que el sector informal representa alrededor del 70% del empleo y el 30% del producto interno bruto (PIB) en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

“Los responsables de formular las políticas tendrán dos prioridades importantes para superar los problemas asociados a la informalidad en las economías en desarrollo: diseñar políticas tributarias y sociales para igualar las condiciones entre el sector formal y el informal, y fortalecer la movilización de ingresos internos y la gestión de la deuda”, dijo el director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Kose.


Fuente:diariolibre.com | 9/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

banco | mundial | estima | economía | dominicana | crecerá | año |




×

diariolibre.com Banco Mundial estima que economía dominicana crecerá 5.1 % este año

Fuente:diariolibre.com | 8/1/19 6:13:24 p. m.

El Banco Mundial pronosticó el martes que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe pasará del 0,6 en 2018 al 1,7% este año, aunque advirtió que la economía regional se enfrentará a la desaceleración del comercio mundial y a otros riesgos.

La proyección del Banco Mundial para la región en 2019 supera en apenas una décima a la emitida en

octubre por el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Mundial espera que la economía brasileña se expanda 2,2% si las autoridades aplican reformas fiscales rápidamente y si la recuperación del consumo y la inversión compensan los recortes en el gasto público.

El organismo que agrupa a 189 países y es la mayor fuente gubernamental de financiación para el desarrollo, prevé que la incertidumbre ante las políticas que adopte el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga el crecimiento de México en el orden del 2,2%, pese al acuerdo comercial suscrito el año pasado con Estados Unidos y Canadá.

El ente espera una contracción del 1,7 en Argentina mientras se implementa el programa acordado con el FMI y del 8% en Venezuela.

Panamá tendrá el mayor crecimiento en la región en 2019 con una tasa del 6%, seguido de República Dominicana (5,1%) y Guyana (4,6%).

El Banco Mundial identificó al incremento gradual de las tasas de interés adoptado por la Reserva Federal estadounidense como gran preocupación para países con grandes déficits en cuenta corriente como Argentina y Bolivia porque encarece el financiamiento.

También advirtió el impacto de un potencial cambio repentino en la confianza de los inversionistas sobre mercados emergentes para países con elevada carga de deuda externa como Jamaica, Nicaragua y Venezuela o naciones con gran volumen de deuda denominada en moneda extranjera, como Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El organismo percibe además como un riesgo externo de gran magnitud el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China porque podrían afectar al mercado de materias primas.

El Banco Mundial prevé que la economía global crecerá a una tasa del 2,9% este año.

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, el Banco alertó que la vulnerabilidad a la deuda en los países de ingreso bajo va en aumento y que el sector informal representa alrededor del 70% del empleo y el 30% del producto interno bruto (PIB) en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

“Los responsables de formular las políticas tendrán dos prioridades importantes para superar los problemas asociados a la informalidad en las economías en desarrollo: diseñar políticas tributarias y sociales para igualar las condiciones entre el sector formal y el informal, y fortalecer la movilización de ingresos internos y la gestión de la deuda”, dijo el director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Kose.


Fuente:diariolibre.com | 8/1/19 6:13:24 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

banco | mundial | estima | economía | dominicana | crecerá | año |




×

diariolibre.com La zona libre fronteriza alentará economía mexicana, dice López Obrador

Fuente:diariolibre.com | 5/1/19 1:26:34 p. m.

La zona libre de la frontera norte de México con Estados Unidos, que entró en vigor este 1 de enero, alentará el crecimiento económico del país, aseguró hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos buscando que haya crecimiento económico para que haya empleos, bienestar y en consecuencia paz y tranquilidad”, señaló el presidente

mexicano al presentar el programa económico en Reynosa, ciudad fronteriza del nororiental estado de Tamaulipas.

López Obrador apuntó que parte de la inseguridad y violencia que han afectado al país tuvo su origen en la falta de crecimiento económico en el país, lo que cual ahora se pretende revertir con programas como el de la zona libre de la frontera norte.

Creada por decreto presidencial y con una vigencia inicial de dos años, esta zona libre de la frontera norte es uno de los 25 programas prioritarios del gobierno de López Obrador que dio inicio el 1 de diciembre de 2018.

La zona libre comprende 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a todo lo largo de 3.180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

“Tenemos que crecer lo más horizontal que se pueda” declaró López Obrador al señalar que con la zona libre y otros proyectos puestos en marcha, su gobierno pretende crear “cortinas para el desarrollo” que eleven la calidad de vida y frenen la migración.

“Que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que la migración sea optativa no forzosa, no obligatoria, que el mexicano pueda trabajar en la zona donde está su familia, es el sueño que queremos convertir en realidad”, dijo el mandatario.

Su gobierno ha presentado ya proyectos para construir el tren maya, que cruzará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para promover el turismo en la región del sureste.

Además, se prepara la renovación del Istmo de Tehuantepec mediante un ferrocarril que vaya de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz), un programa para sembrar un millón de árboles frutales y maderables en el sureste, entre otros.

“La frontera debe ser ka primera o última cortina de desarrollo”, sostuvo el mandatario sobre esta zona en la el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 16 % al 8 % el Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuirá del 30 % al 20 %.

Los precios de la gasolina, diesel, gas y de la electricidad serán homologados con los de Estados Unidos y el salario mínimo ha sido aumentado al doble, hasta 176 pesos (unos 9 dólares) diarios.

El presidente apuntó que se busca que haya beneficios en la región de la frontera norte de México y que sea atractiva para la inversión”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló en la presentación del programa, que lo que se pretende con estos incentivos es detonar el potencial productivo que tienen los 43 municipios de la franja fronteriza.

Estos 43 municipios mexicanos incluidos en este programa, que en conjunto generan el 7,5 del producto interior bruto (pib) de México, tienen un potencial significativo pero una baja competitividad, en comparación con la que alcanzan los condados de EEUU situados en la frontera mexicana.

“La idea de estos estímulos es que redunde en un desarrollo integral no solo en detonar crecimiento (...) queremos un desarrollo equilibrado en la región”, comentó.

Para la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, la frontera norte de México debe aprovechar que tiene una posición privilegiada al lado de Estados Unidos, “una de las economías más potentes” del planeta.

Alcalde puntualizó que estas ventajas de la vecindad no han significado cerrar la brecha en el desarrollo.

“Para ir cerrando la brecha, se requiere elevar la productividad, crear condiciones que permitan atraer capital humano e inversión pero también conviene a todos que mejore la situación de la frontera”, apuntó la secretaria del trabajo.


Fuente:diariolibre.com | 5/1/19 1:26:34 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

zona | libre | fronteriza | alentará | economía | mexicana | lópez | obrador |




×

diariolibre.com La zona libre fronteriza alentará economía mexicana, dice López Obrador

Fuente:diariolibre.com | 5/1/19 1:26:34 p. m.

La zona libre de la frontera norte de México con Estados Unidos, que entró en vigor este 1 de enero, alentará el crecimiento económico del país, aseguró hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos buscando que haya crecimiento económico para que haya empleos, bienestar y en consecuencia paz y tranquilidad”, señaló el presidente

mexicano al presentar el programa económico en Reynosa, ciudad fronteriza del nororiental estado de Tamaulipas.

López Obrador apuntó que parte de la inseguridad y violencia que han afectado al país tuvo su origen en la falta de crecimiento económico en el país, lo que cual ahora se pretende revertir con programas como el de la zona libre de la frontera norte.

Creada por decreto presidencial y con una vigencia inicial de dos años, esta zona libre de la frontera norte es uno de los 25 programas prioritarios del gobierno de López Obrador que dio inicio el 1 de diciembre de 2018.

La zona libre comprende 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a todo lo largo de 3.180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

“Tenemos que crecer lo más horizontal que se pueda” declaró López Obrador al señalar que con la zona libre y otros proyectos puestos en marcha, su gobierno pretende crear “cortinas para el desarrollo” que eleven la calidad de vida y frenen la migración.

“Que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que la migración sea optativa no forzosa, no obligatoria, que el mexicano pueda trabajar en la zona donde está su familia, es el sueño que queremos convertir en realidad”, dijo el mandatario.

Su gobierno ha presentado ya proyectos para construir el tren maya, que cruzará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para promover el turismo en la región del sureste.

Además, se prepara la renovación del Istmo de Tehuantepec mediante un ferrocarril que vaya de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz), un programa para sembrar un millón de árboles frutales y maderables en el sureste, entre otros.

“La frontera debe ser ka primera o última cortina de desarrollo”, sostuvo el mandatario sobre esta zona en la el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 16 % al 8 % el Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuirá del 30 % al 20 %.

Los precios de la gasolina, diesel, gas y de la electricidad serán homologados con los de Estados Unidos y el salario mínimo ha sido aumentado al doble, hasta 176 pesos (unos 9 dólares) diarios.

El presidente apuntó que se busca que haya beneficios en la región de la frontera norte de México y que sea atractiva para la inversión”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló en la presentación del programa, que lo que se pretende con estos incentivos es detonar el potencial productivo que tienen los 43 municipios de la franja fronteriza.

Estos 43 municipios mexicanos incluidos en este programa, que en conjunto generan el 7,5 del producto interior bruto (pib) de México, tienen un potencial significativo pero una baja competitividad, en comparación con la que alcanzan los condados de EEUU situados en la frontera mexicana.

“La idea de estos estímulos es que redunde en un desarrollo integral no solo en detonar crecimiento (...) queremos un desarrollo equilibrado en la región”, comentó.

Para la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, la frontera norte de México debe aprovechar que tiene una posición privilegiada al lado de Estados Unidos, “una de las economías más potentes” del planeta.

Alcalde puntualizó que estas ventajas de la vecindad no han significado cerrar la brecha en el desarrollo.

“Para ir cerrando la brecha, se requiere elevar la productividad, crear condiciones que permitan atraer capital humano e inversión pero también conviene a todos que mejore la situación de la frontera”, apuntó la secretaria del trabajo.


Fuente:diariolibre.com | 5/1/19 1:26:34 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

zona | libre | fronteriza | alentará | economía | mexicana | lópez | obrador |




×

diariolibre.com La zona libre fronteriza alentará economía mexicana, dice López Obrador

Fuente:diariolibre.com | 5/1/19 1:26:34 p. m.

La zona libre de la frontera norte de México con Estados Unidos, que entró en vigor este 1 de enero, alentará el crecimiento económico del país, aseguró hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos buscando que haya crecimiento económico para que haya empleos, bienestar y en consecuencia paz y tranquilidad”, señaló el presidente

mexicano al presentar el programa económico en Reynosa, ciudad fronteriza del nororiental estado de Tamaulipas.

López Obrador apuntó que parte de la inseguridad y violencia que han afectado al país tuvo su origen en la falta de crecimiento económico en el país, lo que cual ahora se pretende revertir con programas como el de la zona libre de la frontera norte.

Creada por decreto presidencial y con una vigencia inicial de dos años, esta zona libre de la frontera norte es uno de los 25 programas prioritarios del gobierno de López Obrador que dio inicio el 1 de diciembre de 2018.

La zona libre comprende 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a todo lo largo de 3.180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

“Tenemos que crecer lo más horizontal que se pueda” declaró López Obrador al señalar que con la zona libre y otros proyectos puestos en marcha, su gobierno pretende crear “cortinas para el desarrollo” que eleven la calidad de vida y frenen la migración.

“Que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que la migración sea optativa no forzosa, no obligatoria, que el mexicano pueda trabajar en la zona donde está su familia, es el sueño que queremos convertir en realidad”, dijo el mandatario.

Su gobierno ha presentado ya proyectos para construir el tren maya, que cruzará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para promover el turismo en la región del sureste.

Además, se prepara la renovación del Istmo de Tehuantepec mediante un ferrocarril que vaya de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz), un programa para sembrar un millón de árboles frutales y maderables en el sureste, entre otros.

“La frontera debe ser ka primera o última cortina de desarrollo”, sostuvo el mandatario sobre esta zona en la el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 16 % al 8 % el Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuirá del 30 % al 20 %.

Los precios de la gasolina, diesel, gas y de la electricidad serán homologados con los de Estados Unidos y el salario mínimo ha sido aumentado al doble, hasta 176 pesos (unos 9 dólares) diarios.

El presidente apuntó que se busca que haya beneficios en la región de la frontera norte de México y que sea atractiva para la inversión”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló en la presentación del programa, que lo que se pretende con estos incentivos es detonar el potencial productivo que tienen los 43 municipios de la franja fronteriza.

Estos 43 municipios mexicanos incluidos en este programa, que en conjunto generan el 7,5 del producto interior bruto (pib) de México, tienen un potencial significativo pero una baja competitividad, en comparación con la que alcanzan los condados de EEUU situados en la frontera mexicana.

“La idea de estos estímulos es que redunde en un desarrollo integral no solo en detonar crecimiento (...) queremos un desarrollo equilibrado en la región”, comentó.

Para la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, la frontera norte de México debe aprovechar que tiene una posición privilegiada al lado de Estados Unidos, “una de las economías más potentes” del planeta.

Alcalde puntualizó que estas ventajas de la vecindad no han significado cerrar la brecha en el desarrollo.

“Para ir cerrando la brecha, se requiere elevar la productividad, crear condiciones que permitan atraer capital humano e inversión pero también conviene a todos que mejore la situación de la frontera”, apuntó la secretaria del trabajo.


Fuente:diariolibre.com | 5/1/19 1:26:34 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

zona | libre | fronteriza | alentará | economía | mexicana | lópez | obrador |




×

hoy.com.do Guillermo Caram analiza crecimiento economía

Fuente:hoy.com.do | 4/1/19 2:00:56 a. m.

El economista Guillermo Caram afirmó ayer que el crecimiento de la economía durante el año 2018, deduciendo la deuda pública consolidada, fue de 3.7%. “Calculado de la misma forma, el crecimiento anual de la economía durante los 6 años que conforman el período de gobierno del Presidente Medina fue de 2.1%”, precisó. El exgobernador del […]

The

post Guillermo Caram analiza crecimiento economía appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 4/1/19 2:00:56 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

guillermo | caram | analiza | crecimiento | economía |




×

noticiassin.com Ministro de Economía de Brasil anuncia privatizaciones aceleradas

Fuente:noticiassin.com | 2/1/19 9:11:14 p. m.

El nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó hoy que "los pilares" de su gestión serán la reforma del sistema de pensiones, las "privatizaciones aceleradas" y la "simplificación tributaria" a lo largo de los cuatro años del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, investido la víspera.

La entrada Ministro

de Economía de Brasil anuncia privatizaciones aceleradas se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 2/1/19 9:11:14 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

ministro | economía | brasil | anuncia | privatizaciones | aceleradas |




×

noticiassin.com Ministro de Economía de Brasil anuncia privatizaciones aceleradas

Fuente:noticiassin.com | 2/1/19 9:11:14 p. m.

El nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó hoy que "los pilares" de su gestión serán la reforma del sistema de pensiones, las "privatizaciones aceleradas" y la "simplificación tributaria" a lo largo de los cuatro años del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, investido la víspera.

La entrada Ministro

de Economía de Brasil anuncia privatizaciones aceleradas se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 2/1/19 9:11:14 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

ministro | economía | brasil | anuncia | privatizaciones | aceleradas |




×



×



×

diariolibre.com Los argentinos desconfían de una mejora en la economía en 2019

Fuente:diariolibre.com | 29/12/18 3:51:26 p. m.

El 58 % de los argentinos considera que la economía del país suramericano tendrá en 2019 resultados iguales o peores que los de 2018, en el que Argentina entró en una crisis económica con una alta inflación, devaluación de la moneda local y la petición de un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sondeo del Centro de Opinión Pública

de la Universidad de Belgrano (UB) reveló que el 38 % de los encuestados cree que la situación económica del país empeorará y el 20 % considera que se mantendrá igual, mientras el 40 % afirmó que la economía mejorará.

El 2 % restante no dio una respuesta a esa pregunta, y respecto a la evolución de la inflación, el 38 % de los consultados cree que los datos mejorarán, el 34 % afirmó que empeorarán y el 24 % opinó que los precios se mantendrán en los mismos niveles.

El país austral cerrará este año con unos índices inflacionarios cercanos al 47,6 %, según analistas consultados por el Banco Central.

El FMI aprobó en octubre la ampliación a 56.300 millones de dólares de un crédito inicialmente solicitado por Argentina en mayo pasado.

Asimismo, el sondeo reflejó que la mayoría de los argentinos piensa que tanto el presidente, Mauricio Macri, como la expresidenta, Cristina Fernández, volverán a presentarse a las elecciones presidenciales que está previsto que se celebren en el último trimestre de 2019.

En concreto, el 58 % aseguró que Fernández intentará volver a la Casa Rosada, al tiempo que el 60 % respondió de la misma manera respecto a Macri.

Otro dato que desveló el sondeo fue que el 61 % de los argentinos que participaron en el mismo no sabe que el ultraderechista Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil desde el próximo de 1 de enero.

Solo el 39 % conoce quién es Bolsonaro, y dentro de ese porcentaje, otro 39 % ve al nuevo mandatario del país vecino como algo negativo para Argentina.


Fuente:diariolibre.com | 29/12/18 3:51:26 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

argentinos | desconfían | mejora | economía |




×

diariolibre.com La economía en 2019 a merced de los vaivenes internacionales

Fuente:diariolibre.com | 29/12/18 12:00:00 a. m.

En 2019 la economía dominicana seguirá destacándose por su dinamismo, pero puede ser víctima de situaciones inesperadas en los mercados internacionales y de las propias debilidades internas. Al menos en ello coinciden los economistas Eduardo García Michel, Antonio Ciriaco, Alejandro Fernández W., y Haivanjoe Mg, quienes indicaron que se presentarán unas condiciones

más restrictivas y que podría convertirse en la oportunidad de llevar adelante las reformas internas que están pendientes desde hace tiempo.

Los pactos fiscal y eléctrico, que son parte de los compromisos a largo plazo que acordó el gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, siguen pendientes. El Pacto Eléctrico, aunque se negoció durante más de dos años, no se llegó a firmar porque el gobierno de Danilo Medina quiere contar no solo con los apoyos de los actores sociales, sino de todos los partidos políticos, a fin de asegurar su cumplimiento en el tiempo.

Mientras tanto, el Pacto Fiscal ni siquiera se ha comenzado a discutir. Las autoridades no pusieron fecha para iniciar, pero analistas económicos consideran que, al ser 2019 un año pre-electoral, es difícil que el gobierno se embarque en esa tarea.

En todo caso, los consultados resaltan que el año 2019 seguirá marcado por el dinamismo y el bienestar económico en el que el turismo, las remesas y las exportaciones desde zonas francas seguirán creciendo a buen ritmo, no sin ser susceptible a riesgos.

Estas son las proyecciones que hacen los economistas consultados sobre el desempeño económico, la tendencia inflacionaria y la meta de tasas de interés para el próximo año:


Fuente:diariolibre.com | 29/12/18 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

economía | merced | vaivenes | internacionales |




×

diariolibre.com Los argentinos desconfían de una mejora en la economía en 2019

Fuente:diariolibre.com | 29/12/18 3:51:26 p. m.

El 58 % de los argentinos considera que la economía del país suramericano tendrá en 2019 resultados iguales o peores que los de 2018, en el que Argentina entró en una crisis económica con una alta inflación, devaluación de la moneda local y la petición de un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sondeo del Centro de Opinión Pública

de la Universidad de Belgrano (UB) reveló que el 38 % de los encuestados cree que la situación económica del país empeorará y el 20 % considera que se mantendrá igual, mientras el 40 % afirmó que la economía mejorará.

El 2 % restante no dio una respuesta a esa pregunta, y respecto a la evolución de la inflación, el 38 % de los consultados cree que los datos mejorarán, el 34 % afirmó que empeorarán y el 24 % opinó que los precios se mantendrán en los mismos niveles.

El país austral cerrará este año con unos índices inflacionarios cercanos al 47,6 %, según analistas consultados por el Banco Central.

El FMI aprobó en octubre la ampliación a 56.300 millones de dólares de un crédito inicialmente solicitado por Argentina en mayo pasado.

Asimismo, el sondeo reflejó que la mayoría de los argentinos piensa que tanto el presidente, Mauricio Macri, como la expresidenta, Cristina Fernández, volverán a presentarse a las elecciones presidenciales que está previsto que se celebren en el último trimestre de 2019.

En concreto, el 58 % aseguró que Fernández intentará volver a la Casa Rosada, al tiempo que el 60 % respondió de la misma manera respecto a Macri.

Otro dato que desveló el sondeo fue que el 61 % de los argentinos que participaron en el mismo no sabe que el ultraderechista Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil desde el próximo de 1 de enero.

Solo el 39 % conoce quién es Bolsonaro, y dentro de ese porcentaje, otro 39 % ve al nuevo mandatario del país vecino como algo negativo para Argentina.


Fuente:diariolibre.com | 29/12/18 3:51:26 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

argentinos | desconfían | mejora | economía |




×

diariolibre.com Los argentinos desconfían de una mejora en la economía en 2019

Fuente:diariolibre.com | 29/12/18 3:51:26 p. m.

El 58 % de los argentinos considera que la economía del país suramericano tendrá en 2019 resultados iguales o peores que los de 2018, en el que Argentina entró en una crisis económica con una alta inflación, devaluación de la moneda local y la petición de un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sondeo del Centro de Opinión Pública

de la Universidad de Belgrano (UB) reveló que el 38 % de los encuestados cree que la situación económica del país empeorará y el 20 % considera que se mantendrá igual, mientras el 40 % afirmó que la economía mejorará.

El 2 % restante no dio una respuesta a esa pregunta, y respecto a la evolución de la inflación, el 38 % de los consultados cree que los datos mejorarán, el 34 % afirmó que empeorarán y el 24 % opinó que los precios se mantendrán en los mismos niveles.

El país austral cerrará este año con unos índices inflacionarios cercanos al 47,6 %, según analistas consultados por el Banco Central.

El FMI aprobó en octubre la ampliación a 56.300 millones de dólares de un crédito inicialmente solicitado por Argentina en mayo pasado.

Asimismo, el sondeo reflejó que la mayoría de los argentinos piensa que tanto el presidente, Mauricio Macri, como la expresidenta, Cristina Fernández, volverán a presentarse a las elecciones presidenciales que está previsto que se celebren en el último trimestre de 2019.

En concreto, el 58 % aseguró que Fernández intentará volver a la Casa Rosada, al tiempo que el 60 % respondió de la misma manera respecto a Macri.

Otro dato que desveló el sondeo fue que el 61 % de los argentinos que participaron en el mismo no sabe que el ultraderechista Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil desde el próximo de 1 de enero.

Solo el 39 % conoce quién es Bolsonaro, y dentro de ese porcentaje, otro 39 % ve al nuevo mandatario del país vecino como algo negativo para Argentina.


Fuente:diariolibre.com | 29/12/18 3:51:26 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

argentinos | desconfían | mejora | economía |




×

diariolibre.com Economía dominicana cerrará con crecimiento 7%, según Banco Central

Fuente:diariolibre.com | 27/12/18 2:26:59 p. m.

La economía dominicana terminará el 2018 con un crecimiento de 7.0%, según en informe preliminar del Banco Central de la República Dominicana.

Explicó que la mayoría de los sectores registraron crecimientos positivos durante el 2018, destacándose: Comunicaciones (11.0%), Construcción (10.6%), Zonas Francas (9.1%), Salud (8.8%), Comercio (8.5%), Servicios

Financieros (7.9%), Agropecuario (6.5%), Transporte y Almacenamiento (6.5%), Manufactura Local (6.0%), Energía y Agua (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.6%), entre otros.

La información la ofreció el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, quien señaló que el sector construcción fue la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico del año 2018, con un incremento preliminar de 10.6%, impulsada fundamentalmente por iniciativas privadas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de viviendas de mediano y bajo costo, establecimientos comerciales, la expansión de la oferta de unidades hoteleras del sector turístico, diversificación de la matriz de generación de electricidad, entre otros.

Apuntó que el dinamismo de la construcción durante 2018 se ve reflejado en el crecimiento que se observa hasta la fecha en el volumen de ventas de los principales insumos como son las estructuras metálicas (14.8%), pintura (9.4%), cemento (6.9%) y el resto de materiales (11.1%).

También reveló que durante el Viernes Negro los ciudadanos gastaron con tarjetas de crédito RD$4,800 millones y que en el feriado navideño las cifras van por el mismo camino. Valdez Albizu dijo que la inflación acumulada es de 1,3% preliminarmente.


Fuente:diariolibre.com | 27/12/18 2:26:59 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

economía | dominicana | cerrará | crecimiento | banco | central |





Cargando los siguientes 20…