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elnacional.com.do Un día como hoy muere Max Henríquez Ureña, escritor, poeta y diplomático dominicano

Fuente:elnacional.com.do | 23/1/18 8:04:07 a. m.

Un día como hoy, 23 de enero de 1968, muere Maximiliano Adolfo Henríquez Ureña,  escritor, poeta, profesor y diplomático dominicano. […]

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noticiassin.com Historia Dominicana: Máximo Avilés Blonda, importante actor, escritor y periodista 

Fuente:noticiassin.com | 19/1/18 7:54:04 p. m.
Avilés Blonda crea el grupo literario “Generación del 48”. Ese año acontece para ellos un hecho importante: llegan al país los poetas españoles Leopoldo Panero, Luis Rosales y Agustín de Foxá. El primero se interesa por la labor de estos jóvenes, y los considera «uno de los brotes poéticos más prometedores con que cuenta la poesía general de habla española»

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noticiassin.com Historia Dominicana: Máximo Avilés Blonda, importante actor, escritor y periodista 

Fuente:noticiassin.com | 19/1/18 7:54:04 p. m.
Avilés Blonda crea el grupo literario “Generación del 48”. Ese año acontece para ellos un hecho importante: llegan al país los poetas españoles Leopoldo Panero, Luis Rosales y Agustín de Foxá. El primero se interesa por la labor de estos jóvenes, y los considera «uno de los brotes poéticos más prometedores con que cuenta la poesía general de habla española»

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elnacional.com.do Un día como hoy nació el historiador, escritor y político José Gabriel García

Fuente:elnacional.com.do | 13/1/18 9:15:24 a. m.

Nació en Santo Domingo el 13 de enero de 1834. Historiador, escritor y político. Hizo sus estudios primarios e intermedios […]

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hoy.com.do LA VOZ DOMINICANA Don Ellis Pérez y el laureado escritor, historiador y sociólogo José del Castillo, a propósito de Año Nuevo, tuvieron la brillante idea de rememorar los días felices cuando La Voz D

Fuente:hoy.com.do | 13/1/18 2:00:57 a. m.

Hablaron con lujo de detalles sobre el siempre recordado y bien comentado programa Romance Campesino, que constituía un cuadro épico sobre el diario vivir, la humildad y el respeto recíproco que caracterizaba a los habitantes rurales de aquellos tiempos. La responsabilidad de “Romance Campesino” la compartían doña Divina, _Toña Colón (Felipa) Emilia (Monina

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“Ron clerén”, un relato del escritor e historiador Elíades Acosta

diariolibre.com “Ron clerén”, un relato del escritor e historiador Elíades Acosta

Fuente:diariolibre.com | 26/12/17 4:02:00 p. m.

Tomó un primer trago de la botella y mientras lo invadía el calorcito, dejó atrás sus aprehensiones. El clerén no era lo que decían, sino un aguardiente, con el sabor y el olor de la caña, como debe ser. Un verdadero tomador, y él lo era, ha de saber que un buen trago no tiene misterios, que convence o no desde el primer sorbo, incluso, desde que se hue¬le.

Y el clerén que tomaba ahora, mezclado con agua de coco, lo había convencido. Antes no lo había probado, porque en la cárcel uno se acostumbra a cosas que jamás se hubiese imagi¬nado experimentar. Y esta de Barahona tenía defectos, pero los panas se las ingeniaban para pasarles, al menos, el clerén. Y eso es mucho cuando uno está sufriendo la intemperie del encierro.

El mecanismo para hacérselo llegar es sencillo: los amigos llegan a las inmediaciones de la cárcel en una motocicleta, bien tarde en la noche, y lanzan por sobre el muro las botellas plásticas. En el interior ya están prevenidos, y es solo cuestión de capturarlas al vuelo, en el mejor de los casos, pues para eso es que sirven aquí los celulares. En caso contrario, es cuestión de recogerlas cuando todos estén durmiendo, por supuesto, después de pagar una módica suma a los carceleros. Al final, todo se reduce a gozar de la evasión que regala la bebida, flotar por sobre estos muros; salir, caminar, correr, reír, saltar, volar... Volver a ser persona. Ser libre.

No es un chorizo, uno de esos delincuentes rastreros que le roban lo mismo un pedazo de pizza a una estudiante, que se arriesgan a que una vieja les dispare desde un balcón mientras roban unas sillas plásticas de un portal. Lo de él es más serio, es un gentleman, un pescuezo largo, no un hijo de Machepa; alguien que sabe oler el dinero y lo busca, y si lo trincó la fiana, si lo pusieron a la sombra, se debió a una delación de un flojo que ya está chupando gladiolos, o tocando el arpa, como se quiera decir. Porque todo se puede perdonar, menos la traición, ese es el código del barrio, de los tigueres, y no será él quien lo viole. Que descanse en paz el pendejo que lo chivateó. Y brinda con un trago de clerén por el descanso de su alma...

Es un hombre culto, uno de esos que juega ajedrez mientras otros patean un imbécil balón de fútbol. Es un gentleman, ya lo ha dicho, un don que sabe conducirse, refinado y reposado. Y si toma ahora clerén, no es porque no haya tomado Ballantines o Stolichnaya, sino porque el hombre es su circunstancia. Y él no puede pedir más. Por algo sus socios se arriesgan cada dos días a lanzarle el clerén por sobre los muros. Y él lo toma, lo sorbe, lo agradece. Es el bibliotecario de la prisión, el que recomienda lecturas a los que nada leen, intentando amansar sus almas con la letra de Tolstoy o Víctor Hugo, de Dickens o Juan Bosch. Dura tarea la suya, en efecto...

Aquí tiene ahora en las manos, junto al trago abrazador, un libro de historia dominicana, uno de los libros que publica el Archivo General de la Nación; una de esas raras joyas de las que jamás hubiese disfrutado mientras estaba libre. Es una historia de La Era, de aquellos años cuando el pato macho mandaba, el mismo que les dejó el ejemplo de cómo lograr la felicidad a cojones. Porque Trujillo transmitió un legado invisible, el de cómo poner a un país a servir al fuerte a base de fuetazos, no de programas políticos, ni de alocuciones cultas. Y eso lo reconocían hombres como él, porque un bien nacido sabe agradecer cuando alguien le ha abonado el camino y le ha legado un ejemplo. Por eso, mientras otros eran seguidores de los dos grandes partidos del presente, él se sentía afiliado al Partido Dominicano del pasado, el de la palmita, el del Jefe...

Y en el libro que lee aparece el clerén, el mismo que ahora sorbe como si fuese un catador; el que obtuvo después de que varias botellas del mismo realizaran un vuelo libertario por sobre los muros de la prisión... Se trata de un interrogatorio a varias personas de San Juan de la Maguana, en agosto de 1933, debido a que alguien denunció que un sargento llamado Ramón Sabes, y un raso, llamado José Cuevas, habían estado en la casa de un tal Cesáreo Montás chupando clerén, en momentos en que este licor se consideraba, con razón, no solo un objeto de contrabando, sino una traición a la campaña moralizadora que el Jefe llevaba a cabo entre inconscientes e ignorantes, mientras, después se supo, no necesitaba tomar clerén, pues tomaba cogñac bueno, del caro...

Lo interesante del caso sobre el que leía en el libro publicado por el Archivo General de la Nación, con prólogo de un historiador cubano apellidado Abreu Cardet, es que establecía que aquella borrachera costosa del sargento Sabes y el raso Cuevas, había sido exhaustivamente investigada por una comisión formada por el capitán Manuel González y el mayor Fausto Caamaño, como si no hubiese nada más importante que indagar, y que estos se reían de los entrevistados, pues se notaba en las crónicas que no tomaban en serio la tarea asignada, como si no existiesen causas más dignas de ser indagadas.

Por ejemplo, en el interrogatorio de Cesáreo Montás, el vendedor de aquel licor de contrabando, se podía conocer que se trataba de tres galones de clerén, vendidos aquella aciaga tarde del 16 de agosto de 1933 a los militares, y que afirmó haberlo comprado antes a un hombre llamado María, que supuestamente vivía en la sección del Mamón, al precio de $3.45 pesos. En ese mismo interrogatorio, este había declarado que entre los compradores no solo estaban los militares ya señalados, sino también los civiles José A. de León, Homero García, chofer del carro de alquiler que llevó a su casa a los acusados, dos haitianos músicos, y un inglés llamado José Abraham.

Por su parte, los haitianos Oguilien Pie y José Francisco afirmaban que el señor Montás los había mandado a buscar “...con una flauta y una tambora” para amenizar una fiesta que el sargento esperaba tener con mujeres, y que terminó en borrachera entre machos, al no llegar las damas. Por su parte un tal Romero García, también interrogado, declaró que, no más llegar, un sediento sargento Sabes le había preguntado a Montás que dónde estaba lo suyo, lo que le tenía guardado, y que este le había servido media botella entre risas, y que esta contenía ciertas raíces de árboles, lo cual no levantó sospechas pues era entonces práctica habitual.

No pudo evitar sonreír al leer sobre la ingenuidad paradisíaca del pasado. Una comisión oficial, incluso, instruida para rendir cuentas de su trabajo al propio Benefactor, dedicaba horas y horas a indagar si un pelafustán había vendido ron barato de contrabando a dos militares del montón. Y era, por supuesto, para reír, si se comparaba con el presente...

Tomó otro sorbo y sintió una extraña punzada en los ojos, pero no le dio importancia, atribuyéndolo a que leía con muy poca luz. No quería que supieran que estaba despierto tan tarde. Supo que en aquella bacanal del clerén, los guardias habían, además, degustado un sancocho. Al ser interrogado el raso Cuevas, de la Novena Compañía del E. N., había reconocido que sabía que el contrabando de clerén estaba terminantemente prohibido por las leyes y que era su deber perseguirlo.

“Si yo hubiese ido solo a aquella casa -afirmaba el raso, y él no podía menos que reír evocándolo- hubiese capturado el contrabando, pero como fui con el sargento, me atuve a lo que él hiciera”.

Volvió a sentir una punzada en los ojos y el texto del libro se le borró. Pensó inicialmente que era el efecto del trago, pero de inmediato compendió que era algo más serio, algo realmente irreparable y terrible.

Sintió la llegada de una oleada de sudor frío y de una sensación de desamparo que lo sobrecogió, a pesar de ser un tipo bragado, sin miedo a nada. Supo, de golpe que aquel clerén de su desgracia lo estaba dejando ciego, postrado, varado en aquella prisión de mala muerte, despojándolo de un sentido, gracias al cual podía soñar con los
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diariolibre.com Muere en Honduras el poeta y escritor José Adán Castelar Tegucigalpa

Fuente:diariolibre.com | 25/12/17 4:31:00 p. m.

HONDURAS- El poeta y escritor hondureño José Adán Castelar, Premio Nacional de Literatura, falleció a los 76 años después sufrir un ataque al corazón, informaron hoy sus familiares.

Castelar murió en la víspera de la Navidad en Tegucigalpa, donde sus restos serán velados hoy, según la familia.

Con una trayectoria de más de 40 años y decenas de

títulos publicados, Castelar recibió en 2003 el Premio Nacional de Literatura.

Pero antes de la llegada de este premio, el escritor fue galardonado en 1982 con el Premio Iztam Na de Literatura y con el Premio Latinoamericano de Poesía Roberto Sosa en 1986.

Dos años más tarde, en 1988, recibió el Premio Centroamericano de Poesía Juan Ramón Molina, y en Honduras dirigió la Hemeroteca Nacional y el plegable literario Cuarto Brujo.

Entre sus obras más destacadas figuran “También el Mar”, “Vieja máquina del ferrocarril número 9”, “Ser”, “Tiempo ganado al mundo”, “Poema Estacional”, “Entretanto”, “Memoria en mano”, “Digo, no es un decir” y “Rutina” y deja dos libros inéditos de cuentos.

De origen humilde, nació el 9 de abril de 1941 en la ciudad de La Ceiba, departamento caribeño de Atlántida, donde se inició como escritor en “La Voz Convocada”, un grupo de poetas y escritores caribeños, y sus últimos años vivió en Tegucigalpa, la capital.


Fuente:diariolibre.com | 25/12/17 4:31:00 p. m.
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noticiassin.com Historia Dominicana: René del Risco Bermúdez, escritor y miembro del Movimiento Revolucionario 14J

Fuente:noticiassin.com | 20/12/17 7:38:18 p. m.
René del Risco Bermúdez, publicista, escritor y miembro del movimiento revolucionario 14 de Junio, nació el 9 de mayo de 1937 en San Pedro de Macorís. Fueron sus padres René del Risco Aponte y América Mencía Bermúdez Escoto.

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hoy.com.do José Luis Perales: “Lo de ser escritor me sigue pareciendo una anécdota”

Fuente:hoy.com.do | 23/11/17 1:50:29 p. m.

 Madrid.– Incansable e incapaz de parar -“descansar para mí es hacer cosas diferentes”, asegura-, el célebre compositor y cantante español José Luis Perales retorna al mercado con una segunda novela, “La hija del alfarero”, solo dos años después de su primera incursión en la narrativa. “A mí lo de ser escritor me sigue pareciendo una […]

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elcaribe.com.do Escritor español impartirá charla en el país

Fuente:elcaribe.com.do | 21/11/17 12:00:53 a. m.
El grupo Acción Cristiana RD traerá al país al laureado escritor, historiador y conferencista español César Vidal, quien dirigirá la conferencia “El peligro de la ideología de género para la familia y el Estado, y su introducción a través de las legislaciones nacionales”.Hasta el 25 de este mes, el autor del libro “Diccionario del Quijote” […]

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Escritor chileno Jorge Edwards dice estar “muy mayor para regresar a Cuba”

diariolibre.com Escritor chileno Jorge Edwards dice estar “muy mayor para regresar a Cuba”

Fuente:diariolibre.com | 20/11/17 2:42:00 p. m.

MIAMI. El escritor chileno Jorge Edwards, quien clausuró ayer la Feria del Libro de Miami, asegura que la novela “Persona non grata”, que escribió en 1971 tras ser expulsado de Cuba, lo persigue como una “sombra” aunque no aspira a regresar a la isla.

“Me ha hecho mucho daño en el sentido literario, porque yo he escrito muchos otros libros y durante

años he sido el autor de uno solo”, lamenta Edwards en una entrevista con Efe en Miami y acabado de llegar de Madrid (España), donde pasa largas temporadas.

“La gente se me ha acercado siempre diciendo: ‘Leí tu libro’. Y yo les preguntaba: ‘¿Cuál?’. Pero hace más o menos 8 años empezaron a leerse otras cosas mías”, aclara Edwards.

En ese sentido, el lúcido autor de 86 años señala a modo de ejemplo sus obras “El origen del mundo”, “El inútil de la familia” y su más reciente novela, “La última hermana”, “que ya va por su segunda edición y se va vendiendo aun siendo un libro caro”, dice.

Precisamente, en la última jornada de la trigésimo cuarta edición de la cita literaria de Miami Edward presenta esta ficción, editada por Acantilado, así como el libro de ensayos y crónicas “Prosas infiltradas” (Reino de Cordelia, 2017).

“La última hermana”, que narra la vida en París de una parienta lejana del autor a la que él nunca conoció pero sí investigó, fue escrita durante cuatros años, los mismos en los que Edwards se desempeñó como embajador chileno en Francia, entre 2010 y 2014.

“Tiene que ver mucho con Chile, con Francia, con la guerra y con los nazis”, resume el literato sobre esta publicación que narra la historia de María, “una mujer de origen chileno sofisticada, alegre y superficial”, que asiste atónita a la ocupación alemana de París y salva de la muerte a decenas de niños, hijos de judíos que eran llevados a campos de concentración.

Inspirada en una historia real, María era enfermera, el libro lo escribió en unas jornadas muy mañaneras y grises de París, “entre 6 y 9 de la mañana”, que Edwards aprovechaba al máximo para luego ejercer como embajador.

“Prosas infiltradas” contiene ensayos y crónicas de distintas épocas, producto de una selección hecha por el propio escritor, algunas de las cuales fueron publicadas en revistas y diarios, pero no en un libro.

“El editor puso a Fidel en la portada. Le dije: ‘Este no es un libro sobre Fidel Castro y esta tapa engaña’. Casi me peleé con mi editor, que es mi amigo”, explica Edwards.

“Aquí hay 22 ensayos y de ellos hay uno sobre Fidel y otro después de la muerte de Fidel. El balance no corresponde y la tapa desorienta”, agrega.

“Escribí una especie de balance del personaje, pero en este libro hay ensayos sobre Freud, sobre el Quijote, sobre Machado de Assis, que fue un escritor brasileño que me gusta mucho y sobre muchos otros”, desgrana.

“Lo que pasa es que Fidel vende, tanto que hasta después de muerto el hombre sigue molestando”, suelta de pronto.

Edwards relata que cuando murió Castro, a quien había conocido en persona y con quien incluso discutió, quedó impresionado.

“Se trataba de un personaje de la vida de mi generación, para bien y para mal”, admite.

Este sobreviviente de la intelectualidad latinoamericana de la década de 1970 criticó a la entonces “intocable” revolución cubana, mientras ejerció de encargado de negocios en la embajada de Chile en la isla.

“No es que yo sea valiente. Es que soy consciente. No pienso demasiado, primero escribo, me dejo llevar por la escritura, y, claro, los libros se escriben para publicarlos, y ahí es donde vienen los palos”, reconoce.

“Yo creo que la historia me absuelve a mí y no a Fidel Castro”, agrega con una sonrisa.

Asegura que ya está “muy mayor para regresar a Cuba” y que comprobar si continúa siendo una persona “non grata” en la isla no es algo que le quite el sueño.

“Cuando estaba vivo Fidel no quise ir, porque en el fondo era como hacerle un homenaje; era decir que uno ya se había rendido en esa especie de conflicto. Él era muy tramposo y yo le tenía más miedo a la foto que al palo. Por eso no fui”, explica.

Su próxima novela, ya escrita con el título de “Oh, Maligna”, pero “reposando” a la espera de una revisión final, rescata pasajes inéditos de la vida de su compatriota, colega y amigo Pablo Neruda.

“No aparece el Neruda que todo el mundo conoce. No es el Neruda comunista, sino uno joven anarquista, extremadamente liberal y que va enviado como cónsul del Gobierno chileno al Extremo Oriente, a Birmania”, donde se enamora de Josie Bliss, una birmana que aparece en su poesía, explica.

“Reconstruí esa historia real como una ficción. Hice episodios de la vida posterior de Neruda que se relacionan con eso, con su recuerdo del oriente, con la poesía surrealista que hacía entonces”, revela Edwards sobre esta obra, escrita “fuera de la diplomacia” y en una casa de campo en Santander (España). EFE


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Escritor chileno Jorge Edwards dice estar “muy mayor para regresar a Cuba”

diariolibre.com Escritor chileno Jorge Edwards dice estar “muy mayor para regresar a Cuba”

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MIAMI. El escritor chileno Jorge Edwards, quien clausuró ayer la Feria del Libro de Miami, asegura que la novela “Persona non grata”, que escribió en 1971 tras ser expulsado de Cuba, lo persigue como una “sombra” aunque no aspira a regresar a la isla.

“Me ha hecho mucho daño en el sentido literario, porque yo he escrito muchos otros libros y durante

años he sido el autor de uno solo”, lamenta Edwards en una entrevista con Efe en Miami y acabado de llegar de Madrid (España), donde pasa largas temporadas.

“La gente se me ha acercado siempre diciendo: ‘Leí tu libro’. Y yo les preguntaba: ‘¿Cuál?’. Pero hace más o menos 8 años empezaron a leerse otras cosas mías”, aclara Edwards.

En ese sentido, el lúcido autor de 86 años señala a modo de ejemplo sus obras “El origen del mundo”, “El inútil de la familia” y su más reciente novela, “La última hermana”, “que ya va por su segunda edición y se va vendiendo aun siendo un libro caro”, dice.

Precisamente, en la última jornada de la trigésimo cuarta edición de la cita literaria de Miami Edward presenta esta ficción, editada por Acantilado, así como el libro de ensayos y crónicas “Prosas infiltradas” (Reino de Cordelia, 2017).

“La última hermana”, que narra la vida en París de una parienta lejana del autor a la que él nunca conoció pero sí investigó, fue escrita durante cuatros años, los mismos en los que Edwards se desempeñó como embajador chileno en Francia, entre 2010 y 2014.

“Tiene que ver mucho con Chile, con Francia, con la guerra y con los nazis”, resume el literato sobre esta publicación que narra la historia de María, “una mujer de origen chileno sofisticada, alegre y superficial”, que asiste atónita a la ocupación alemana de París y salva de la muerte a decenas de niños, hijos de judíos que eran llevados a campos de concentración.

Inspirada en una historia real, María era enfermera, el libro lo escribió en unas jornadas muy mañaneras y grises de París, “entre 6 y 9 de la mañana”, que Edwards aprovechaba al máximo para luego ejercer como embajador.

“Prosas infiltradas” contiene ensayos y crónicas de distintas épocas, producto de una selección hecha por el propio escritor, algunas de las cuales fueron publicadas en revistas y diarios, pero no en un libro.

“El editor puso a Fidel en la portada. Le dije: ‘Este no es un libro sobre Fidel Castro y esta tapa engaña’. Casi me peleé con mi editor, que es mi amigo”, explica Edwards.

“Aquí hay 22 ensayos y de ellos hay uno sobre Fidel y otro después de la muerte de Fidel. El balance no corresponde y la tapa desorienta”, agrega.

“Escribí una especie de balance del personaje, pero en este libro hay ensayos sobre Freud, sobre el Quijote, sobre Machado de Assis, que fue un escritor brasileño que me gusta mucho y sobre muchos otros”, desgrana.

“Lo que pasa es que Fidel vende, tanto que hasta después de muerto el hombre sigue molestando”, suelta de pronto.

Edwards relata que cuando murió Castro, a quien había conocido en persona y con quien incluso discutió, quedó impresionado.

“Se trataba de un personaje de la vida de mi generación, para bien y para mal”, admite.

Este sobreviviente de la intelectualidad latinoamericana de la década de 1970 criticó a la entonces “intocable” revolución cubana, mientras ejerció de encargado de negocios en la embajada de Chile en la isla.

“No es que yo sea valiente. Es que soy consciente. No pienso demasiado, primero escribo, me dejo llevar por la escritura, y, claro, los libros se escriben para publicarlos, y ahí es donde vienen los palos”, reconoce.

“Yo creo que la historia me absuelve a mí y no a Fidel Castro”, agrega con una sonrisa.

Asegura que ya está “muy mayor para regresar a Cuba” y que comprobar si continúa siendo una persona “non grata” en la isla no es algo que le quite el sueño.

“Cuando estaba vivo Fidel no quise ir, porque en el fondo era como hacerle un homenaje; era decir que uno ya se había rendido en esa especie de conflicto. Él era muy tramposo y yo le tenía más miedo a la foto que al palo. Por eso no fui”, explica.

Su próxima novela, ya escrita con el título de “Oh, Maligna”, pero “reposando” a la espera de una revisión final, rescata pasajes inéditos de la vida de su compatriota, colega y amigo Pablo Neruda.

“No aparece el Neruda que todo el mundo conoce. No es el Neruda comunista, sino uno joven anarquista, extremadamente liberal y que va enviado como cónsul del Gobierno chileno al Extremo Oriente, a Birmania”, donde se enamora de Josie Bliss, una birmana que aparece en su poesía, explica.

“Reconstruí esa historia real como una ficción. Hice episodios de la vida posterior de Neruda que se relacionan con eso, con su recuerdo del oriente, con la poesía surrealista que hacía entonces”, revela Edwards sobre esta obra, escrita “fuera de la diplomacia” y en una casa de campo en Santander (España). EFE


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elnacional.com.do Nace José Saramago, escritor, novelista y Premio Nobel de Literatura

Fuente:elnacional.com.do | 16/11/17 7:26:00 a. m.

Un día como hoy, 16 de noviembre de 1922, nace José de Sousa Saramago, escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo […]

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eldia.com.do El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Fuente:eldia.com.do | 16/11/17 10:49:26 a. m.

Madrid.- El nicaragüese Sergio Ramírez fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2017, lo que le convierte en el primer escritor centroamericano reconocido con este galardón. Y lo ha sido por reflejar en su literatura “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”. Así lo anunció en rueda de […]

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