Filtrado por:

fondo


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×



×

eldia.com.do Caso Odebrecht: texto íntegro de la sentencia que envía a juicio fondo a seis de los siete imputados

Fuente:eldia.com.do | 21/6/19 4:49:09 p. m.

SANTO DOMINGO.-El juez Francisco Ortega Polanco envió juicio de fondo a seis de los siete implicados en el caso Odebrecht y excluyó a uno. El magistrado Ortega dispuso que fueran a juicio de fondo Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, el enlace entre la compañía y los demás acusados de recibir sobornados de la empresa brasileña; Conrado

Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; […]

The post Caso Odebrecht: texto íntegro de la sentencia que envía a juicio fondo a seis de los siete imputados appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 21/6/19 4:49:09 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

caso | odebrecht | texto | íntegro | sentencia | envía | juicio | fondo | seis | siete | imputados |




×



×

diariolibre.com EN VIVO: Juez Ortega decide si envía a juicio de fondo a implicados en caso Odebrecht

Fuente:diariolibre.com | 21/6/19 12:39:57 p. m.

El juez Francisco Ortega Polanco determinará este viernes la validez de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República en lo que respecta a los US$92 millones en sobornos que la Constructora Norberto Odebrecht admitió haber pago en República Dominicana para ser beneficiaria de obras del Estado.

A partir de las

9:00 de la mañana, en la Suprema Corte de Justicia, el magistrado de la Instrucción Especial dirá si existen pruebas suficientes y legales que razonablemente indiquen que Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús –Chú- Vásquez Martínez incurrieron en soborno, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, asociación de malhechores y falsedad en declaración jurada de bienes.

Primera parte de la audiencia


Fuente:diariolibre.com | 21/6/19 12:39:57 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

vivo | juez | ortega | decide | envía | juicio | fondo | implicados | caso | odebrecht |




×

diariolibre.com Procurador califica de “trascendental” envío del caso Odebrecht a juicio de fondo

Fuente:diariolibre.com | 21/6/19 6:13:33 p. m.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, calificó de “trascendental” el envío a juicio de fondo de seis de los siete acusados en el expediente de Odebrecht, y dijo que “es el primer caso de corrupción de transcendencia internacional en el que se dicta auto de apertura a juicio contra la mayor parte de los procesados”.

“Se

trata de una decisión de envío a juicio correcta, justa y apegada de manera estricta a las leyes, las pruebas presentadas, y al debido proceso, adoptada contra exfuncionarios, legisladores, exlegisladores y empresarios, marcando un hecho sin precedentes en la historia judicial dominicana”, expresó Rodríguez en una nota de prensa.

Este jueves, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictó auto de apertura a juicio contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, y a Juan Roberto Rodríguez Hernández, quienes son acusados de beneficiarse de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó de sobornos en el país para obtener contratos de obras. Fue eximido del expediente el presidente del Senado, Jesús -Chú- Vásquez.

A juicio del procurador Rodríguez, con esta decisión “en el país se está iniciando una nueva era que responde a la demanda de la población en la lucha contra el grave flagelo de la corrupción y el trabajo serio y responsable del Ministerio Público”.

Se recuerda que los encartados son acusados de incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, sancionados por la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, el Código Penal Dominicano, la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley No. 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

El procurador resaltó que el cuerpo de fiscales a cargo del caso está preparado para demostrar de nuevo en esta nueva etapa del proceso la vinculación de cada uno de los procesados “a los graves hechos de corrupción que se les imputan y lograr que sean sancionados como mandan las leyes”.

Con respecto a Jesús Antonio Vásquez Martínez, que fue excluido del proceso, dijo que evaluarán la decisión para decidir si corresponde apelar la decisión dentro del plazo que establece la ley.

El procurador general de la República destacó el trabajo y los esfuerzos hechos por el Ministerio Público para avanzar con este caso a pesar de la persistente intención de los imputados de torpedear el proceso, utilizando un sinnúmero de tácticas dilatorias, durante el cual presentaron más de 50 incidentes que les fueron rechazados luego que fueran acogidas las solicitudes del Ministerio Público.

“Esta sentencia demuestra que la acusación presentada por el Ministerio Público no era un mamotreto como alegaban los imputados, sino que es un expediente preparado de manera perfecta”.


Fuente:diariolibre.com | 21/6/19 6:13:33 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

procurador | califica | trascendental | envío | caso | odebrecht | juicio | fondo |




×

diariolibre.com Las delaciones son válidas: el caso Odebrecht ahora va a juicio de fondo

Fuente:diariolibre.com | 22/6/19 12:00:00 a. m.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, declaró como buena y válida la investigación y los medios de pruebas aportados por el Ministerio Público en el caso Odebrecht. Mandó a juicio de fondo a seis de las siete personas acusadas de soborno en beneficio de la Constructora Norberto Odebrecht.

El

magistrado, antes de descargar por insuficiencia de pruebas al expresidente del Senado, Jesús –Chú- Vásquez Martínez, quien no fue citado por Odebrecht como beneficiario de dinero ilícito, explicó que del contenido de la acusación y oferta probatoria se advierte que las pruebas recabadas por el Ministerio Público, cuya exclusión solicitaron varios de los acusados, están sustentadas sobre la base de la legalidad, utilidad, pertinencia y relevancia, según las pretensiones del órgano acusador, conforme a las condiciones necesarias para su incorporación en el proceso y la correspondencia entre la oferta probatoria y el relato fáctico, y procuran dichos elementos contribuir al establecimiento de la verdad.

Ortega Polanco dictó auto de apertura a juicio contra el empresario y exenlace comercial de Odebrecht en República Dominicana; Ángel Rondón Rijo, el senador Tommy Galán Grullón, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Víctor Díaz Rúa, el expresidente de Senado; Andrés Bautista, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA); Juan Roberto Rodríguez Hernández, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.

En consecuencia, ratificó la medida de coerción consistente en impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y ordenó la inmovilización de los bienes inmuebles personales registrados exclusivamente a nombre de los acusados.

El juez admitió todas las pruebas materiales, documentales, testimoniales e ilustrativas ofertadas por el Ministerio Público y por los acusados con las únicas excepciones de la documentación relativa al préstamo entre la empresa Indoequipesa y el Meinl Bank (Antigua) LTD, indicada en el legajo de las pruebas, folios 237 al 257, 318 al 383, 390 al 395, 426 al 428, cursadas en idioma distinto al español; del testimonio de Johanna Carolina Monagas Espinal, porque el Ministerio Público desistió de su incorporación; y de la comunicación de fecha 2 de marzo de 2018, emitida por la Junta Central Electoral respecto de varias actas de nacimiento.

Las pruebas que sustentan la acusación de la Procuraduría General de la República: delaciones de los exejecutivos de Odebrecht, fueron muy atacadas por los imputados y sus abogados, quienes consideraban que no podrían ser adaptadas al juicio de fondo. El juez fijó su criterio destacando que por el principio de libertad probatoria, esas confesiones son válidas toda vez que son incorporadas como pruebas documentales y porque además provienen de una cooperación judicial entre estados y la Constructora.

“Las denominadas delaciones premiadas son elementos de convicción de uso ordinario en el derecho actual, como una herramienta de acceso a valiosas informaciones de primera mano, que facilitan las acciones encaminadas a destejer complejas redes implicadas en temas de delincuencia organizada y delitos económicos, conduciendo la investigación del órgano competente a una conclusión certera y satisfactoria, y en la especie se trata de piezas que provienen desde el núcleo mismo de la Constructora Norberto Odebrecht, puesto que fueron rendidas por sus principales ejecutivos en ocasión de un acuerdo con el Ministerio Público de Brasil, con el que se obtuvieron mejoras en la aplicación de la pena”, consideró el juez.

En cuanto al alegato de que esas delaciones violan el principio de oralidad y contradicción, Francisco Ortega dijo que corresponde al juez de la inmediación plena (juicio de fondo), estimar la eficacia de dichas pruebas documentales, presentadas en virtud de la cooperación internacional que la propia norma procesal penal prevé, y su incorporación a través de los ejecutivos de la empresa Odebrecht acreditados, en condición de testigos del Ministerio Público.

Explicó que al exministro Víctor Díaz no se le está persiguiendo dos veces por los mismos delitos investigados por la Fiscalía del Distrito Nacional. “Al analizar las referencias fácticas de cada uno de los casos relacionados con el señor Víctor Díaz Rúa, queda evidenciado que la acusación presentada por el Ministerio Público en su contra en fecha 7 de junio de 2018 tiene una naturaleza y objeto distintos a los hechos conocidos previamente, quedando sin sustento la alegada vulneración al principio non bis in ídem en razón a que no se trata de los mismos sujetos y motivos de persecución y fundamento”, dijo.

Rechazó excluir los informes financieros y societarios que no fueron puestos a disposición de las partes durante la investigación y estableció que el Ministerio Público no refirió tales documentos como peritajes propiamente, sino como informes particulares o pericias extrajudiciales recabados por personas con los conocimientos necesarios en la especialidad de que se trata, sin estar adscritas a la administración pública y sin que requiera para los fines y alcances de esa actuación autorización de un juez.

“Este Juzgado de la Instrucción ha verificado en las certificaciones aportadas como anexos a los referidos informes que ellas toman como fundamentos para la realización de los detalles financieros y societarios, diferentes autorizaciones judiciales, no solo las expedidas por este Juzgado de la Instrucción Especial, sino también de la jurisdicción ordinaria; sin que se pueda determinar una actuación fuera de plazo o que hayan sido ejecutadas sin una orden judicial”, refirió.

De igual manera, rechazó excluir la prueba testimonial de los analistas financieros y societarios, debido a que el tribunal estima que resulta improcedente en razón de que el Ministerio Público no los ofertó como peritos, sino como testigos.

En cuanto a excluir la copia del cheque que emitió una de las empresas de Ángel Rondón a Esther Jiménez, cuñada de Roberto Rodríguez, el juez expresó que tanto el cheque por valor de RD$1,075,000.00, así como el microfilm, fueron obtenidos a través de la orden judicial número0052/2017, emitida en fecha 30 de junio de 2017.


Fuente:diariolibre.com | 22/6/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

delaciones | son | válidas | caso | odebrecht | ahora | juicio | fondo |




×

eldia.com.do Caso Odebrecht: Juez Ortega envía a juicio de fondo a seis de los acusados; excluye a Chu Vásquez

Fuente:eldia.com.do | 21/6/19 1:51:54 p. m.

SANTO DOMINGO.-El juez Francisco Ortega Polanco envió juicio de fondo a seis de los siete implicados en el caso Odebrecht y excluyó a uno. El magistrado Ortega dispuso que fueran a juicio de fondo Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, el enlace entre la compañía y los demás acusados de recibir sobornados de la empresa brasileña; Conrado

Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; […]

The post Caso Odebrecht: Juez Ortega envía a juicio de fondo a seis de los acusados; excluye a Chu Vásquez appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 21/6/19 1:51:54 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

caso | odebrecht | juez | ortega | envía | juicio | fondo | seis | acusados | excluye | chu | vásquez |




×

eldia.com.do Caso Odebrecht: texto íntegro de la sentencia que envía a juicio fondo a seis de los siete imputados

Fuente:eldia.com.do | 21/6/19 4:49:09 p. m.

SANTO DOMINGO.-El juez Francisco Ortega Polanco envió juicio de fondo a seis de los siete implicados en el caso Odebrecht y excluyó a uno. El magistrado Ortega dispuso que fueran a juicio de fondo Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, el enlace entre la compañía y los demás acusados de recibir sobornados de la empresa brasileña; Conrado

Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; […]

The post Caso Odebrecht: texto íntegro de la sentencia que envía a juicio fondo a seis de los siete imputados appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 21/6/19 4:49:09 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

caso | odebrecht | texto | íntegro | sentencia | envía | juicio | fondo | seis | siete | imputados |




×



×



×

diariolibre.com Procurador califica de “trascendental” envío del caso Odebrecht a juicio de fondo

Fuente:diariolibre.com | 21/6/19 6:13:33 p. m.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, calificó de “trascendental” el envío a juicio de fondo de seis de los siete acusados en el expediente de Odebrecht, y dijo que “es el primer caso de corrupción de transcendencia internacional en el que se dicta auto de apertura a juicio contra la mayor parte de los procesados”.

“Se

trata de una decisión de envío a juicio correcta, justa y apegada de manera estricta a las leyes, las pruebas presentadas, y al debido proceso, adoptada contra exfuncionarios, legisladores, exlegisladores y empresarios, marcando un hecho sin precedentes en la historia judicial dominicana”, expresó Rodríguez en una nota de prensa.

Este jueves, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictó auto de apertura a juicio contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, y a Juan Roberto Rodríguez Hernández, quienes son acusados de beneficiarse de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó de sobornos en el país para obtener contratos de obras. Fue eximido del expediente el presidente del Senado, Jesús -Chú- Vásquez.

A juicio del procurador Rodríguez, con esta decisión “en el país se está iniciando una nueva era que responde a la demanda de la población en la lucha contra el grave flagelo de la corrupción y el trabajo serio y responsable del Ministerio Público”.

Se recuerda que los encartados son acusados de incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, sancionados por la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, el Código Penal Dominicano, la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley No. 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

El procurador resaltó que el cuerpo de fiscales a cargo del caso está preparado para demostrar de nuevo en esta nueva etapa del proceso la vinculación de cada uno de los procesados “a los graves hechos de corrupción que se les imputan y lograr que sean sancionados como mandan las leyes”.

Con respecto a Jesús Antonio Vásquez Martínez, que fue excluido del proceso, dijo que evaluarán la decisión para decidir si corresponde apelar la decisión dentro del plazo que establece la ley.

El procurador general de la República destacó el trabajo y los esfuerzos hechos por el Ministerio Público para avanzar con este caso a pesar de la persistente intención de los imputados de torpedear el proceso, utilizando un sinnúmero de tácticas dilatorias, durante el cual presentaron más de 50 incidentes que les fueron rechazados luego que fueran acogidas las solicitudes del Ministerio Público.

“Esta sentencia demuestra que la acusación presentada por el Ministerio Público no era un mamotreto como alegaban los imputados, sino que es un expediente preparado de manera perfecta”.


Fuente:diariolibre.com | 21/6/19 6:13:33 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

procurador | califica | trascendental | envío | caso | odebrecht | juicio | fondo |




×

elcaribe.com.do Dos de los enviados a fondo en Odebrecht dicen fue por política

Fuente:elcaribe.com.do | 21/6/19 5:37:54 p. m.

Dos de los seis imputados que enviaron a juicio de fondo en el caso Odebrecht calificaron como política la decisión tomada por el juez  Francisco Ortega Polanco. El expresidente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, indicaron al salir de la sala de […]

La entrada

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

enviados | fondo | odebrecht | dicen | política |




×



×

diariolibre.com La reacción de los enviados a juicio de fondo por el caso Odebrecht tras el fallo

Fuente:diariolibre.com | 21/6/19 4:21:01 p. m.

Los imputados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht reaccionaron ante el fallo del juez Francisco Ortega Polanco, que acogió parcialmente la acusación del Ministerio Público y envió a juicio de fondo a seis de los siete encartados en el caso de corrupción y descargó al exsenador Jesús-Chú-Vásquez.

Afirman que la justicia está secuestrada

por la política y que era de esperarse un fallo en ese sentido porque ya el expediente tenía un sello gomígrafo.

Pese a que respetan la decisión del juez, los encartados dijeron que esperaban que como magistrado de un alto tribunal Ortega se diera cuenta de los “errores y falsedades” que contiene el expediente. Sin embargo, aseguran que eso no los va a detener y demostrarán su inocencia en el juicio de fondo.

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que no está sorprendido de la decisión y lamentó que el juez no tomara en consideración las cuentas que dice son de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De su lado, el empresario Ángel Rondón, enlace comercial entre República Dominicana y Odebrecht, dijo estar contento porque a Jesús Vázquez le hayan dictado un auto de no ha lugar. Sin embargo, sostiene que esa misma decisión del juez se contradice con lo dictaminado en cuanto a Roberto Rodríguez, exdirector de Inapa, quien también está siendo imputado de recibir un cheque de una empresa de su propiedad.

Sobre el fallo de Ortega Polanco, el expresidente del Senado, Andrés Bautista, dijo que lamenta que no valorara las actas del Senado en las que figura que no tuvo participación en los hechos que se le imputan.

Mientras que los imputados Tomy Galán, Conrado Pittaluga ni Roberto Rodríguez se pronunciaron respecto a la decisión.


Fuente:diariolibre.com | 21/6/19 4:21:01 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

reacción | enviados | juicio | fondo | caso | odebrecht | fallo |




×

eldia.com.do Caso Odebrecht: texto íntegro de la sentencia que envía a juicio fondo a seis de los siete imputados

Fuente:eldia.com.do | 21/6/19 4:49:09 p. m.

SANTO DOMINGO.-El juez Francisco Ortega Polanco envió juicio de fondo a seis de los siete implicados en el caso Odebrecht y excluyó a uno. El magistrado Ortega dispuso que fueran a juicio de fondo Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, el enlace entre la compañía y los demás acusados de recibir sobornados de la empresa brasileña; Conrado

Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; […]

The post Caso Odebrecht: texto íntegro de la sentencia que envía a juicio fondo a seis de los siete imputados appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 21/6/19 4:49:09 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

caso | odebrecht | texto | íntegro | sentencia | envía | juicio | fondo | seis | siete | imputados |




×

elcaribe.com.do Envían a juicio de fondo a seis imputados en el caso Odebrecht

Fuente:elcaribe.com.do | 21/6/19 1:20:42 p. m.

El magistrado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, envió este viernes a juicio de fondo a seis de los  siete imputados en el  caso  Odebrecht.

La entrada Envían

a juicio de fondo a seis imputados en el caso Odebrecht se publicó primero en Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas.


Fuente:elcaribe.com.do | 21/6/19 1:20:42 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

envían | juicio | fondo | seis | imputados | caso | odebrecht |




×



×



×

noticiassin.com Procurador: “Odebrecht es el primer caso de corrupción transnacional enviado a juicio de fondo”

Fuente:noticiassin.com | 21/6/19 2:41:21 p. m.
“En los últimos 20 años este es el caso de corrupción de mayor magnitud que se ha investigado en la República Dominicana por la cantidad de imputados, el nivel de influencia de los mismos y por los montos involucrados”, expresó.

Ver las noticias filtradas por :

procurador | odebrecht | primer | caso | corrupción | transnacional | enviado | juicio | fondo |




×




Cargando los siguientes 20…