Filtrado por:

frontera


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×

eldia.com.do Migrantes gritan en frontera México-Guatemala

Fuente:eldia.com.do | 20/10/18 9:45:12 a. m.

TECUN UMAN, Guatemala. – Un enfrentamiento entre miles de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a la frontera de Estados Unidos y la policía mexicana se extendió durante la noche, con algunos migrantes colgados de la puerta fronteriza entre Guatemala y México y otros durmiendo en el atestado puente entre los dos países. Miembros de la caravana

de más de 3.000 migrantes habían tratado previamente de cruzar a la fuerza una cerca fronteriza guatemalteca y […]

The post Migrantes gritan en frontera México-Guatemala appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 20/10/18 9:45:12 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

migrantes | gritan | frontera | méxico | guatemala |




×
Trump amenaza con “cerrar” la frontera con México por la vía militar

diariolibre.com Trump amenaza con “cerrar” la frontera con México por la vía militar

Fuente:diariolibre.com | 18/10/18 7:31:00 p. m.

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con ordenar a sus militares que “cierren” la frontera con México si no se detiene la “arremetida” de inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos, mientras una caravana con cientos de hondureños proseguía su camino hacia el norte.

Trump, que este martes advirtió a

Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan, en general, que sus ciudadanos emigren hacia el norte, avisó hoy de que él mismo podría tomar medidas extremas para asegurar la frontera sur de EE.UU.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida (de inmigrantes), y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EE.UU. y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca evitó dar más detalles sobre la amenaza de Trump y no explicó cómo podría “cerrarse” militarmente una frontera de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

El mandatario ya ordenó el pasado abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

En agosto pasado, el Pentágono confirmó que alrededor de 2.200 miembros de la Guardia Nacional seguían desplegados en los estados fronterizos, la mayoría en Texas.

El secretario de Defensa, James Mattis, autorizó ese mismo mes la presencia de hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera durante un año más, hasta septiembre de 2019, lo que abre la puerta a ampliar el contingente de militares en esos estados.

En sus tuits de hoy, Trump no precisó qué rama de las Fuerzas Armadas quiere utilizar para reforzar el límite, pero en cualquier caso las labores de esos militares estarían legalmente restringidas.

Una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Por eso, los miembros de la Guardia Nacional desplegados desde abril en la frontera no han podido dedicarse a detener inmigrantes indocumentados, y su misión ha estado en cambio centrada en asesorar a los agentes fronterizos y apoyarles en sus operaciones aéreas, así como en labores mecánicas, como la reparación de vehículos.

Cuando Trump anunció en abril el envío de la Guardia Nacional, la Cancillería mexicana avisó de que si esa medida “se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”.

Pero el presidente insinuó hoy que no le importa que ese previsible aumento de la tensión bilateral afecte a las opciones de ratificación del recién alcanzado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA, en inglés), tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El asalto a nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las DROGAS que entran, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Espero que México detenga esta arremetida en su frontera norte”, indicó en Twitter.

Ambos temas saldrán con seguridad a relucir en las reuniones que mantendrá este viernes en México el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien se verá, entre otros, con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Trump reiteró hoy, además, su amenaza de cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EE.UU. huyendo de la violencia y la pobreza en su país.

El mandatario aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EE.UU. de manera ilegal”.

“Detendríamos todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población”, insistió hoy Trump.


Fuente:diariolibre.com | 18/10/18 7:31:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

trump | amenaza | cerrar | frontera | méxico | vía | militar |




×

hoy.com.do Senadores preocupados por situación en frontera

Fuente:hoy.com.do | 19/10/18 5:41:56 p. m.

El retiro de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ha generado preocupación entre algunos senadores dominicanos. Los acontecimientos que se producen en la frontera RD-Haití han llamado la atención de los legisladores, quienes pasaron revista junto al Ministerio de Defensa de los hechos, a fin de fortalecer […]

The

post Senadores preocupados por situación en frontera appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 19/10/18 5:41:56 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

senadores | preocupados | situación | frontera |




×
Migrantes alcanzan frontera mexicana con esperanza de seguir

diariolibre.com Migrantes alcanzan frontera mexicana con esperanza de seguir

Fuente:diariolibre.com | 19/10/18 6:05:00 p. m.

TECÚN UMÁN, Guatemala. No hay valla o fuerza policial que evapore por completo las esperanzas de muchos de los migrantes hondureños que han pasado casi una semana caminando desde que dejaron su casa para tratar de buscarse una vida mejor.

Luego de que cientos de estos centroamericanos derribaran el viernes una valla en Guatemala y alcanzaran

la frontera con México --donde varios de ellos se enfrentaron con policías y otros se quedaron contenidos en un puente sin definir cuándo podrían avanzar--, en su mayoría siguen dispuestos a continuar su camino.

Cristian, un reparador de celulares hondureño de 34 años que no quiso revelar su apellido porque aseguró estar amenazado por la pandilla de la mara en San Pedro Sula, dijo que quiere llegar a Estados Unidos para encontrar trabajo. Es uno de los que encabezan a este grupo y calcula que un 30% de los migrantes de la caravana aplicaría para estatus de refugiados en México y el 70% restante aún trataría de llegar a suelo estadounidense.

Él tiene cuatro hijas y no puede mantenerlas con su ingreso. “La verdad quiero llegar a los estados a cooperar con ese país, a trabajar en lo que sea, recogiendo basura”.

Cuando los primeros migrantes llegaron a la frontera mexicana, las autoridades trataron de contenerlos y les rociaron gas pimienta. En respuesta, varios viajeros lanzaron piedras. Sólo unas 50 personas lograron pasar y el resto retrocedió.

Tras una labor de contención, la policía volvió a cerrar las rejas de la frontera.

Más tarde, en entrevista con una televisora local, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, dijo que “se cumplió el primer objetivo, que era evitar que a través de la violencia se vulnere nuestra frontera”.

“Si va a haber un ingreso, será en los términos que se ha dicho desde un principio: ordenado, con procedimientos establecidos, jamás por la violencia ni por la fuerza como se pretendió por un grupo de personas”, agregó y dijo que se atendería a los migrantes en dos bloques.

No pasó mucho tiempo antes de que los migrantes buscaran otra vía para tocar suelo mexicano.

El puente sobre el que la mayoría permanecían detenidos se ubica sobre el río Suchiate, al cual comenzaron a saltar algunos para que balseros pudieran transportarlos y lograran evitar a las autoridades migratorias.

Los migrantes llegaron hasta este punto luego de derribar una valla fronteriza en Guatemala. Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando “¡Sí se pudo!”.

Los habitantes de casas vecinas intentaron sofocar el calor arrojando agua a los migrantes, en su mayoría hondureños. Algunas personas se desmayaron.

“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

Los migrantes intentan entrar a México para avanzar hacia Estados Unidos, lo que ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo necesario para detenerlos.

“Esto es una verdadera crisis humanitaria por el volumen de gente que está abandonando sus países, no solo hondureños. Es obvio reflejo de fracaso del modelo económico que expulsa a los más necesitados”, dijo a The Associated Press Victor Clark-Alfaro, profesor del centro estudios latinoamericanos de la Universidad de San Diego.

Y en cuanto a las amenazas de Trump de cerrar la frontera, agregó: “no vemos ninguna posibilidad de que se cierre la frontera, eso nos parece retórica hay demasiados intereses económicos”.

José Porfirio Orellana, un agricultor de 47 años de la provincia hondureña de Yoro, dijo que espera llegar a Estados Unidos debido a las pésimas condiciones económicas de su país.

“No hay nada allí”, dijo Orellana.

El gobierno mexicano ha dicho que los migrantes serán atendidos conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos: quienes tengan pasaporte o visa podrán entrar y los que presenten solicitudes de refugio serán atendidos. Los que infrinjan la ley serán deportados.

La cancillería mexicana anunció el jueves en un comunicado que ya inició una atención ordenada de quienes habían cruzado la frontera.

Horas antes su titular, Luis Videgaray, pidió ayuda a la ONU para que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) colabore con México tanto para procesar las solicitudes como para encontrar una solución permanente para los migrantes hondureños.

Videgaray se encontró con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el viernes por la tarde durante una visita de este último a México.

En una conferencia de prensa conjunta Videgaray dijo que la caravana es un reto que su país está enfrentando y que la política migratoria local sólo puede definirla el propio gobierno. Aunque aceptó que ambas naciones pueden ser amigas y aliadas, cada una es soberana, agregó.

Por su parte, Pompeo dijo que la migración ilegal era una “crisis” y enfatizó “la importancia de frenar este flujo antes de que alcance la frontera estadounidense”, aunque dando un guiño para que México maneje la situación como mejor le parezca.

“México tomará su propia decisión”, dijo. “Sus líderes y su gente decidirán cuál es la mejor manera para lograr lo que considero que son objetivos comunes, y agradezco todo el esfuerzo que han hecho durante los últimos días, incluyendo la solicitud de ayuda humanitaria realizada a Naciones Unidas para encarar esta caravana migrante”.

La mayoría de los integrantes de la caravana salieron de sus casas de forma espontánea, con poco más que la ropa que llevaban puesta y las pertenencias que pudieron arrojar rápidamente en una mochila.


Fuente:diariolibre.com | 19/10/18 6:05:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

migrantes | alcanzan | frontera | mexicana | esperanza | seguir |




×
Migrantes alcanzan frontera mexicana con esperanza de seguir

diariolibre.com Migrantes alcanzan frontera mexicana con esperanza de seguir

Fuente:diariolibre.com | 19/10/18 6:05:00 p. m.

TECÚN UMÁN, Guatemala. No hay valla o fuerza policial que evapore por completo las esperanzas de muchos de los migrantes hondureños que han pasado casi una semana caminando desde que dejaron su casa para tratar de buscarse una vida mejor.

Luego de que cientos de estos centroamericanos derribaran el viernes una valla en Guatemala y alcanzaran

la frontera con México --donde varios de ellos se enfrentaron con policías y otros se quedaron contenidos en un puente sin definir cuándo podrían avanzar--, en su mayoría siguen dispuestos a continuar su camino.

Cristian, un reparador de celulares hondureño de 34 años que no quiso revelar su apellido porque aseguró estar amenazado por la pandilla de la mara en San Pedro Sula, dijo que quiere llegar a Estados Unidos para encontrar trabajo. Es uno de los que encabezan a este grupo y calcula que un 30% de los migrantes de la caravana aplicaría para estatus de refugiados en México y el 70% restante aún trataría de llegar a suelo estadounidense.

Él tiene cuatro hijas y no puede mantenerlas con su ingreso. “La verdad quiero llegar a los estados a cooperar con ese país, a trabajar en lo que sea, recogiendo basura”.

Cuando los primeros migrantes llegaron a la frontera mexicana, las autoridades trataron de contenerlos y les rociaron gas pimienta. En respuesta, varios viajeros lanzaron piedras. Sólo unas 50 personas lograron pasar y el resto retrocedió.

Tras una labor de contención, la policía volvió a cerrar las rejas de la frontera.

Más tarde, en entrevista con una televisora local, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, dijo que “se cumplió el primer objetivo, que era evitar que a través de la violencia se vulnere nuestra frontera”.

“Si va a haber un ingreso, será en los términos que se ha dicho desde un principio: ordenado, con procedimientos establecidos, jamás por la violencia ni por la fuerza como se pretendió por un grupo de personas”, agregó y dijo que se atendería a los migrantes en dos bloques.

No pasó mucho tiempo antes de que los migrantes buscaran otra vía para tocar suelo mexicano.

El puente sobre el que la mayoría permanecían detenidos se ubica sobre el río Suchiate, al cual comenzaron a saltar algunos para que balseros pudieran transportarlos y lograran evitar a las autoridades migratorias.

Los migrantes llegaron hasta este punto luego de derribar una valla fronteriza en Guatemala. Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando “¡Sí se pudo!”.

Los habitantes de casas vecinas intentaron sofocar el calor arrojando agua a los migrantes, en su mayoría hondureños. Algunas personas se desmayaron.

“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

Los migrantes intentan entrar a México para avanzar hacia Estados Unidos, lo que ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo necesario para detenerlos.

“Esto es una verdadera crisis humanitaria por el volumen de gente que está abandonando sus países, no solo hondureños. Es obvio reflejo de fracaso del modelo económico que expulsa a los más necesitados”, dijo a The Associated Press Victor Clark-Alfaro, profesor del centro estudios latinoamericanos de la Universidad de San Diego.

Y en cuanto a las amenazas de Trump de cerrar la frontera, agregó: “no vemos ninguna posibilidad de que se cierre la frontera, eso nos parece retórica hay demasiados intereses económicos”.

José Porfirio Orellana, un agricultor de 47 años de la provincia hondureña de Yoro, dijo que espera llegar a Estados Unidos debido a las pésimas condiciones económicas de su país.

“No hay nada allí”, dijo Orellana.

El gobierno mexicano ha dicho que los migrantes serán atendidos conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos: quienes tengan pasaporte o visa podrán entrar y los que presenten solicitudes de refugio serán atendidos. Los que infrinjan la ley serán deportados.

La cancillería mexicana anunció el jueves en un comunicado que ya inició una atención ordenada de quienes habían cruzado la frontera.

Horas antes su titular, Luis Videgaray, pidió ayuda a la ONU para que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) colabore con México tanto para procesar las solicitudes como para encontrar una solución permanente para los migrantes hondureños.

Videgaray se encontró con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el viernes por la tarde durante una visita de este último a México.

En una conferencia de prensa conjunta Videgaray dijo que la caravana es un reto que su país está enfrentando y que la política migratoria local sólo puede definirla el propio gobierno. Aunque aceptó que ambas naciones pueden ser amigas y aliadas, cada una es soberana, agregó.

Por su parte, Pompeo dijo que la migración ilegal era una “crisis” y enfatizó “la importancia de frenar este flujo antes de que alcance la frontera estadounidense”, aunque dando un guiño para que México maneje la situación como mejor le parezca.

“México tomará su propia decisión”, dijo. “Sus líderes y su gente decidirán cuál es la mejor manera para lograr lo que considero que son objetivos comunes, y agradezco todo el esfuerzo que han hecho durante los últimos días, incluyendo la solicitud de ayuda humanitaria realizada a Naciones Unidas para encarar esta caravana migrante”.

La mayoría de los integrantes de la caravana salieron de sus casas de forma espontánea, con poco más que la ropa que llevaban puesta y las pertenencias que pudieron arrojar rápidamente en una mochila.


Fuente:diariolibre.com | 19/10/18 6:05:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

migrantes | alcanzan | frontera | mexicana | esperanza | seguir |




×

elcaribe.com.do Alto mando supervisa trabajo de militares en la frontera

Fuente:elcaribe.com.do | 19/10/18 10:49:24 p. m.

Elías Piña,- Una comisión del alto mando militar visitó el puente fronterizo sobre el río Artibonito, en Pedro Santana, dentro del recorrido de inspección que realizan a las tropas que realizan el operativo de reforzamiento y seguridad en esta zona. La comisión estuvo encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; […]

La

entrada Alto mando supervisa trabajo de militares en la frontera se publicó primero en Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas.


Fuente:elcaribe.com.do | 19/10/18 10:49:24 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

alto | mando | supervisa | militares | frontera |




×

hoy.com.do Senadores preocupados por situación en frontera

Fuente:hoy.com.do | 19/10/18 5:41:56 p. m.

El retiro de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ha generado preocupación entre algunos senadores dominicanos. Los acontecimientos que se producen en la frontera RD-Haití han llamado la atención de los legisladores, quienes pasaron revista junto al Ministerio de Defensa de los hechos, a fin de fortalecer […]

The

post Senadores preocupados por situación en frontera appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 19/10/18 5:41:56 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

senadores | preocupados | situación | frontera |




×



×



×

hoy.com.do Una caravana con unos 3.000 migrantes llega a localidad guatemalteca en la frontera con México

Fuente:hoy.com.do | 19/10/18 7:41:42 a. m.

Guatemala — Los integrantes de una caravana de migrantes de unas 3.000 personas se congregaron el jueves en una localidad fronteriza guatemalteca, separada de México por el enlodado río Suchiate, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con represalias si continúan avanzando hacia su frontera. Los primeros miembros del grupo comenzaron

a llegar […]

The post Una caravana con unos 3.000 migrantes llega a localidad guatemalteca en la frontera con México appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 19/10/18 7:41:42 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

caravana | migrantes | llega | localidad | guatemalteca | frontera | méxico |




×

eldia.com.do Trump dice militarizará la frontera con México

Fuente:eldia.com.do | 19/10/18 12:02:45 a. m.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con ordenar a sus militares que “cierren” la frontera con México si no se detiene la “arremetida” de inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos, mientras una caravana con cientos de hondureños proseguía su camino hacia el norte. Trump, que este martes advirtió a Honduras, Guatemala

y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan, en general, […]

The post Trump dice militarizará la frontera con México appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 19/10/18 12:02:45 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

trump | militarizará | frontera | méxico |




×
Comandante del Ejército visita frontera; dice no hay que temer por situación de Haiti

diariolibre.com Comandante del Ejército visita frontera; dice no hay que temer por situación de Haiti

Fuente:diariolibre.com | 17/10/18 7:25:00 p. m.

El Comandante General del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, viajó este miércoles a la zona fronteriza para supervisar que las tropas destacadas en esa región se mantengan preparadas ante cualquier situación fuera de lo normal que pudiera presentarse ante los disturbios que se vienen registrando en Haití.

A su llegada al 11er

Batallón de Infantería, situado en Elías Piñas, Gonell Regalado destacó la tranquilidad en la frontera con Haití, tras las protestas violentas y las huelgas que se vienen sucediendo en varios ciudades del país vecino.

El mayor general puntualizó que “la población dominicana no tiene por qué preocuparse por lo que está pasando en Haití, el Ejército tiene desplegados personal y equipos ante cualquier amenaza y como bien expresara el Ministro de Defensa, la seguridad en la zona fronteriza está garantizada.”

Añadió que en la zona fronteriza se encuentran desplegados a la fecha más de siete mil hombres, entre lo que se destacan la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial “Cerco Fronterizo”, varias unidades de las Fuerzas Especiales, miembros de las Unidades de Inteligencia y los miembros regulares de las brigadas situadas en la frontera, los cuales tienen controlada la línea divisora y están atentos ante cualquier situación que se presente en el territorio dominicano.


Fuente:diariolibre.com | 17/10/18 7:25:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

comandante | ejército | visita | frontera | hay | temer | situación | haiti |




×

eldia.com.do El Ejército garantiza seguridad en frontera

Fuente:eldia.com.do | 18/10/18 12:15:00 a. m.

SANTO DOMINGO.-El comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Estanislao Gonell Regalado, viajó a la zona fronteriza para supervisar que las tropas destacadas se mantengan preparadas ante cualquier situación fuera de lo normal que pudiera presentarse ante los disturbios registrados en Haití. A su llegada al 11.º Batallón de

Infantería situado en Elías Piñas, el alto militar constató que la frontera se mantiene en calma, tras las protestas violentas y huelgas que […]

The post El Ejército garantiza seguridad en frontera appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 18/10/18 12:15:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

ejército | garantiza | seguridad | frontera |




×
Trump amenaza con “cerrar” la frontera con México por la vía militar

diariolibre.com Trump amenaza con “cerrar” la frontera con México por la vía militar

Fuente:diariolibre.com | 18/10/18 7:31:00 p. m.

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con ordenar a sus militares que “cierren” la frontera con México si no se detiene la “arremetida” de inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos, mientras una caravana con cientos de hondureños proseguía su camino hacia el norte.

Trump, que este martes advirtió a

Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan, en general, que sus ciudadanos emigren hacia el norte, avisó hoy de que él mismo podría tomar medidas extremas para asegurar la frontera sur de EE.UU.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida (de inmigrantes), y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EE.UU. y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca evitó dar más detalles sobre la amenaza de Trump y no explicó cómo podría “cerrarse” militarmente una frontera de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

El mandatario ya ordenó el pasado abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

En agosto pasado, el Pentágono confirmó que alrededor de 2.200 miembros de la Guardia Nacional seguían desplegados en los estados fronterizos, la mayoría en Texas.

El secretario de Defensa, James Mattis, autorizó ese mismo mes la presencia de hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera durante un año más, hasta septiembre de 2019, lo que abre la puerta a ampliar el contingente de militares en esos estados.

En sus tuits de hoy, Trump no precisó qué rama de las Fuerzas Armadas quiere utilizar para reforzar el límite, pero en cualquier caso las labores de esos militares estarían legalmente restringidas.

Una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Por eso, los miembros de la Guardia Nacional desplegados desde abril en la frontera no han podido dedicarse a detener inmigrantes indocumentados, y su misión ha estado en cambio centrada en asesorar a los agentes fronterizos y apoyarles en sus operaciones aéreas, así como en labores mecánicas, como la reparación de vehículos.

Cuando Trump anunció en abril el envío de la Guardia Nacional, la Cancillería mexicana avisó de que si esa medida “se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”.

Pero el presidente insinuó hoy que no le importa que ese previsible aumento de la tensión bilateral afecte a las opciones de ratificación del recién alcanzado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA, en inglés), tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El asalto a nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las DROGAS que entran, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Espero que México detenga esta arremetida en su frontera norte”, indicó en Twitter.

Ambos temas saldrán con seguridad a relucir en las reuniones que mantendrá este viernes en México el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien se verá, entre otros, con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Trump reiteró hoy, además, su amenaza de cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EE.UU. huyendo de la violencia y la pobreza en su país.

El mandatario aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EE.UU. de manera ilegal”.

“Detendríamos todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población”, insistió hoy Trump.


Fuente:diariolibre.com | 18/10/18 7:31:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

trump | amenaza | cerrar | frontera | méxico | vía | militar |




×
Trump amenaza con “cerrar” la frontera con México por la vía militar

diariolibre.com Trump amenaza con “cerrar” la frontera con México por la vía militar

Fuente:diariolibre.com | 18/10/18 7:31:00 p. m.

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con ordenar a sus militares que “cierren” la frontera con México si no se detiene la “arremetida” de inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos, mientras una caravana con cientos de hondureños proseguía su camino hacia el norte.

Trump, que este martes advirtió a

Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan, en general, que sus ciudadanos emigren hacia el norte, avisó hoy de que él mismo podría tomar medidas extremas para asegurar la frontera sur de EE.UU.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida (de inmigrantes), y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EE.UU. y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca evitó dar más detalles sobre la amenaza de Trump y no explicó cómo podría “cerrarse” militarmente una frontera de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

El mandatario ya ordenó el pasado abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

En agosto pasado, el Pentágono confirmó que alrededor de 2.200 miembros de la Guardia Nacional seguían desplegados en los estados fronterizos, la mayoría en Texas.

El secretario de Defensa, James Mattis, autorizó ese mismo mes la presencia de hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera durante un año más, hasta septiembre de 2019, lo que abre la puerta a ampliar el contingente de militares en esos estados.

En sus tuits de hoy, Trump no precisó qué rama de las Fuerzas Armadas quiere utilizar para reforzar el límite, pero en cualquier caso las labores de esos militares estarían legalmente restringidas.

Una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Por eso, los miembros de la Guardia Nacional desplegados desde abril en la frontera no han podido dedicarse a detener inmigrantes indocumentados, y su misión ha estado en cambio centrada en asesorar a los agentes fronterizos y apoyarles en sus operaciones aéreas, así como en labores mecánicas, como la reparación de vehículos.

Cuando Trump anunció en abril el envío de la Guardia Nacional, la Cancillería mexicana avisó de que si esa medida “se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”.

Pero el presidente insinuó hoy que no le importa que ese previsible aumento de la tensión bilateral afecte a las opciones de ratificación del recién alcanzado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA, en inglés), tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El asalto a nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las DROGAS que entran, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Espero que México detenga esta arremetida en su frontera norte”, indicó en Twitter.

Ambos temas saldrán con seguridad a relucir en las reuniones que mantendrá este viernes en México el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien se verá, entre otros, con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Trump reiteró hoy, además, su amenaza de cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EE.UU. huyendo de la violencia y la pobreza en su país.

El mandatario aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EE.UU. de manera ilegal”.

“Detendríamos todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población”, insistió hoy Trump.


Fuente:diariolibre.com | 18/10/18 7:31:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

trump | amenaza | cerrar | frontera | méxico | vía | militar |




×

eldia.com.do Caravana de hondureños se dirige a la frontera con México

Fuente:eldia.com.do | 18/10/18 3:23:08 p. m.

CIUDAD DE GUATEMALA.-La caravana de más de 3.000 migrantes hondureños que intentan llegar a Estados Unidos pasó el jueves por la Ciudad de Guatemala y se dirige rumbo al sur del país en busca de la frontera con México. Mauro Verzzeletti, el sacerdote a cargo de la Casa del Migrante de la capital guatemalteca, dijo que tres millares de personas pasaron la noche

en los tres albergues habilitados en la ciudad. “Esta mañana, a las […]

The post Caravana de hondureños se dirige a la frontera con México appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 18/10/18 3:23:08 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

caravana | hondureños | dirige | frontera | méxico |




×

eldia.com.do Trump amenaza con cerrar frontera por caravana de migrantes

Fuente:eldia.com.do | 18/10/18 8:35:19 p. m.

WASHINGTON. – El presidente Donald Trump arremetió el jueves contra una caravana de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, y afirmó que si México no los detiene utilizará a las fuerzas armadas para “cerrar nuestra frontera sur”. Trump tuiteó que quiere que “México frene esta acometida”. También insinuó

que la situación podría poner en peligro el renovado acuerdo comercial con México y Canadá, que aún debe ser firmado por los gobernantes de los […]

The post Trump amenaza con cerrar frontera por caravana de migrantes appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 18/10/18 8:35:19 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

trump | amenaza | cerrar | frontera | caravana | migrantes |




×

elcaribe.com.do Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes

Fuente:elcaribe.com.do | 18/10/18 8:34:08 p. m.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado este jueves con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México a menos que el Gobierno mexicano tome medidas para detener una “caravana” de migrantes que se dirige hacia EE.UU. desde América Central. En una serie de tuits, Trump acusó a los gobiernos […]

La entrada

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

trump | amenaza | enviar | tropas | cerrar | frontera | méxico | frena | avalancha | migrantes |




×

eldia.com.do Trump amenaza con cerrar frontera por caravana de migrantes

Fuente:eldia.com.do | 18/10/18 8:35:19 p. m.

WASHINGTON. – El presidente Donald Trump arremetió el jueves contra una caravana de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, y afirmó que si México no los detiene utilizará a las fuerzas armadas para “cerrar nuestra frontera sur”. Trump tuiteó que quiere que “México frene esta acometida”. También insinuó

que la situación podría poner en peligro el renovado acuerdo comercial con México y Canadá, que aún debe ser firmado por los gobernantes de los […]

The post Trump amenaza con cerrar frontera por caravana de migrantes appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 18/10/18 8:35:19 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

trump | amenaza | cerrar | frontera | caravana | migrantes |




×

eldia.com.do Caravana de hondureños se dirige a la frontera con México

Fuente:eldia.com.do | 18/10/18 3:23:08 p. m.

CIUDAD DE GUATEMALA.-La caravana de más de 3.000 migrantes hondureños que intentan llegar a Estados Unidos pasó el jueves por la Ciudad de Guatemala y se dirige rumbo al sur del país en busca de la frontera con México. Mauro Verzzeletti, el sacerdote a cargo de la Casa del Migrante de la capital guatemalteca, dijo que tres millares de personas pasaron la noche

en los tres albergues habilitados en la ciudad. “Esta mañana, a las […]

The post Caravana de hondureños se dirige a la frontera con México appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 18/10/18 3:23:08 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

caravana | hondureños | dirige | frontera | méxico |





Cargando los siguientes 20…