Filtrado por:

hace


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×

noticiassin.com ProConsumidor hace operativo de vigilancia por Día de La Altagracia

Fuente:noticiassin.com | 18/1/19 12:05:54 p. m.

Con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  (Pro Consumidor) ofreció una serie de recomendaciones a quienes se desplacen hacia La Altagracia para visitar la Basílica y a los dueños de establecimientos comerciales en la zona.

La entrada ProConsumidor

hace operativo de vigilancia por Día de La Altagracia se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 18/1/19 12:05:54 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

proconsumidor | hace | operativo | vigilancia | día | altagracia |




×
Inteligencia artificial hace que un robot pueda pararse si lo derriban

noticiassin.com Inteligencia artificial hace que un robot pueda pararse si lo derriban

Fuente:noticiassin.com | 18/1/19 9:13:27 a. m.

Los científicos suizos que desarrollaron el 'ANYmal', un robot que guarda semejanzas con un perro, han descubierto cómo mejorarlo gracias a la inteligencia artificial. Ahora el artilugio puede correr más rápido, operar con más eficiencia y ponerse de pie luego de ser derribado, señala un informe publicado por la revista Science Robotics.

La entrada

Inteligencia artificial hace que un robot pueda pararse si lo derriban se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 18/1/19 9:13:27 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

inteligencia | artificial | hace | robot | pueda | pararse | derriban |




×

diariolibre.com ¿En qué consiste el manifiesto de la Independencia nacional creado hace 175 años?

Fuente:diariolibre.com | 16/1/19 3:42:02 p. m.

Hoy se conmemora el 175 aniversario del manifiesto del 16 de enero de 1844, el acta de Independencia de la nación dominicana, cuyos postulados fundamentaron la creación de la República Dominicana, luego de que se declarara la separación de Haití.

En la declaración se expresan los motivos de los dominicanos de la época para luchar por la independencia

dominicana.

“En nada ha variado nuestra condición: los mismos ultrajes, los mismos tratamientos de la administración anterior, los mismos o mayores impuestos, el mismo sistema monetario sin garantía alguna que labra la ruina de sus pueblos y una constitución mezquina que jamás hará la felicidad del país, ha puesto el sello a la ignominia privándonos, contra el derecho natural, hasta de lo único que nos quedaba de españoles: ¡del idioma natal!, y arrimando a un lado nuestra augusta religión, para que desaparezca de entre nosotros; porque si cuando esa religión del Estado, si cuando estaba protegida, ella y los ministros fueron despreciados y vilipendiados, ¿qué no será ahora rodeada de sectarios y enemigos?”, se dice en el documento.

Igualmente, los criollos expusieron claramente que “los habitantes de la parte del Este de la isla, antes Española o de Santo Domingo, valiéndose de sus derechos, impulsados como lo fueron por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes las lamentaciones de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y de constituir un Estado libre y soberano”.

De acuerdo al texto, cuya redacción se le ha atribuido a Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez o a Matías Ramón Mella, los criollos se sentían tiranizados por los invasores y se quejaban de que se les quisiera privar del idioma español, de la religión católica y de sus costumbres.

Entre los firmantes del documento, que circuló en Santo Domingo y otras localidades, estuvieron Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Tomás Bobadilla, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo y Felipe Alfau.

En el 1822, el presidente haitiano Jean Pierre Boyer ocupó la porción española de la isla de Santo Domingo apoyado en un ejército de 12,000 hombres, bajo la supervisión del general Guy Joseph Bonnet, quien dividió su milicia en dos columnas: una para atravesar el sur y otra el norte.

A la sazón, la población de franja este (hoy República Dominicana) era de 70,000 almas, de acuerdo al historiador Emiliano Tejera. El territorio español tenía pocas tropas indisciplinadas. En cambio, Haití poseía una población estimada en 600,000 personas y un gran ejército entrenado en los combates de los últimos 20 años.

La defensa y el respeto debidos a la opinión de todos los hombres y a la de las naciones civilizadas imponen a un país unido a otro y deseoso de retomar y reivindicar sus derechos rompiendo sus lazos políticos, que declare con franqueza y buena fe los motivos que lo inducen a dar ese paso, a fin de que no se piense que lo ha impulsado un espíritu de curiosidad y de ambición. Creemos haber demostrado con nuestra heroica constancia que deben soportarse los males de un gobierno mientras nos parezcan soportables, siendo mejor eso que hacer justicia o sustraernos a los mismos. Pero cuando una larga serie de injusticias, de violencias y de vejámenes acaba por probar la intención de reducirlo todo a la desesperación y a la más absoluta tiranía, es entonces un sagrado derecho para los pueblos y aun un deber, sacudir el yugo de semejante gobierno y proveer nuevas garantías que les aseguren su estabilidad y su prosperidad futura.

Por el hecho de que los hombres no se han reunido en sociedad sino con el objeto de trabajar en su conservación, que han recibido de la Naturaleza el derecho de proponer los medios y de buscarlos a fin de obtener ese resultado, por esa misma razón, semejantes principios los autorizan a ponerse en guardia, a precaverse de todo lo que puede privarlos de tal derecho, cuando la sociedad se halla amenazada.

Esa es la razón por la cual los habitantes de la parte del Este de la isla, antes Española o de Santo Domingo, valiéndose de sus derechos, impulsados como lo fueron por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes las lamentaciones de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y de constituir un Estado libre y soberano.

Hace veintidós años que el pueblo dominicano, por una fatalidad de la suerte, sufre la más infame opresión: ya sea que ese estado de degradación haya dependido de su verdadero interés, ya sea que se haya dejado arrastrar por el torrente de las pasiones individuales, el hecho es que se le ha impuesto un yugo más pesado y más degradante que el de la antigua metrópoli.

Hace veintidós años que el pueblo, privado de todos sus derechos, se ha visto violentamente despojado de todos los beneficios en los cuales hubiera debido participar si se lo hubiese considerado parte integrante de la República. Y poco faltó para que se le quitara hasta el deseo de sustraerse a tan humillante esclavitud... Cuando en febrero de 1822, la parte oriental de la isla, cediendo tan sólo a la fuerza de las circunstancias, aceptó recibir el ejército del general Boyer que, como amigo, fue más allá de los límites de una y otra parte, los españoles dominicanos no pudieron creer que, con tan disimulada perfidia, hubiera podido faltar a las promesas que le sirvieron de pretexto para ocupar el país y sin las cuales hubiese debido vencer muchas dificultades y hasta caminar sobre nuestros cadáveres, si la suerte lo hubiese favorecido.

No hubo un solo dominicano que no le recibiera entonces sin demostraciones de simpatía. Por doquier donde pasaba, el pueblo salía a su encuentro; creía encontrar en el hombre que acababa de recibir en el Norte el título de pacificador, la protección que le había sido prometida de una manera tan hipócrita; pero muy pronto, mirando a través del velo que escondía sus perniciosas intenciones, se descubrió que se había entregado el país a su opresor, ¡a un tirano feroz!...

Con él entró en Santo Domingo la maraña de todos los vicios y de todos los desórdenes, la perfidia, la delación, la división, la calumnia, la violencia, la usurpación y los odios personales, desconocidos hasta entonces en el alma de ese pueblo bondadoso...

Sus decretos y sus disposiciones fueron los principios de la discordia y la señal de la destrucción. Por medio de su sistema maquiavélico y que todo lo desorganizaba, obligó a las familias más respetables a emigrar, y con ellas desaparecieron de la tierra los talentos, las riquezas, el comercio y la agricultura. Alejó de su consejo y de los principales empleos a los hombres que hubieran podido defender los derechos de sus conciudadanos, proponer un remedio a sus males y hacer conocer las verdaderas necesidades del país. Menospreciando todos los principios del derecho público y de gentes, redujo a muchas familias a la miseria y a la indigencia, quitándoles sus propiedades para reunirlas al dominio de la República, darlas a individuos de la parte occidental o venderlas a vil precio a los mismos. Desoló la campiña y destruyó la agricultura y el comercio. Despojó las iglesias de sus riquezas, maltrató y humilló a los ministros de la religión, los privó de sus rentas y de sus derechos y, con su negligencia, dejó que cayeran en ruinas los edificios públicos para que sus lugartenientes se aprovecharan de los destrozos y pudiesen de tal suerte satisfacer la avaricia que traían consigo desde el occidente.

Más tarde, con el objeto de dar a esas injusticias las apariencias de la legalidad, emitió una ley para que se incorporaran al dominio del Estado los bienes de los ausentes, cuyos hermanos y parientes se hallan hasta hoy en la más horrible miseria. Tales medidas no satisfacían s
Fuente:diariolibre.com | 16/1/19 3:42:02 p. m.

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

consiste | manifiesto | independencia | nacional | creado | hace | años |




×

noticiassin.com El Real Madrid hace oficial el fichaje de Kiko Casilla por el Leeds

Fuente:noticiassin.com | 17/1/19 9:00:04 a. m.

Casilla jugará ahora en el líder de la Championship inglesa, la segunda división, que está entrenador por el argentino Marcelo Bielsa.

La entrada El Real Madrid hace oficial el fichaje de Kiko Casilla por el Leeds se publicó primero

en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 17/1/19 9:00:04 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

real | madrid | hace | oficial | fichaje | kiko | casilla | leeds |




×

noticiassin.com Ganadora de 25 millones RD$ de Loteka hace recorrido para cobrar premio

Fuente:noticiassin.com | 17/1/19 5:10:28 p. m.

Se trata de Dorka Johnson, madre de dos hijos, quien dijo que su primera meta a realizar con este dinero es terminar su casa.

La entrada Ganadora de 25 millones RD$ de Loteka hace recorrido para cobrar premio se publicó primero

en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 17/1/19 5:10:28 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

ganadora | millones | rd | loteka | hace | recorrido | cobrar | premio |




×

diariolibre.com Malone: “No ganar el campeonato no me hace menos jugador de básquet”

Fuente:diariolibre.com | 15/1/19 12:00:00 a. m.

Ni Michael Jordan, ni LeBron James, es la escogencia de Karl Anthony Malone “El Cartero”, (The Mailman, en inglés). “John Stockton”, fue la respuesta que ofreció Malone al ser cuestionado sobre cuál de los dos jugadores considera el mejor.

Su respuesta dejó sorprendidos a los comunicadores que lo rodearon durante una rueda de prensa en el Centro Histórico

de la empresa Barceló, cuyo lugar fue el objetivo de su presencia en el país por motivos de negocios, de lo cual habló, por ser inversionista de dos productos dominicanos: tabaco y ron.

En el encuentro tomaron parte el director comercial de Ron Barceló SRL, Vinicio Subero, el director de marketing y venta de La Aurora, Gustavo Velayos, así como la esposa de Malone, Kay Malone y su hija Kadee Malone.

Por supuesto habló de baloncesto. Faltaba más. Con Stockton, su gran compañero y amigo, jugó dos finales de la NBA, vistiendo la camiseta de los Jazz de Utah y una tercera con los Lakers de Los Angeles.

Una de ellas, la de 1998 ante los Bulls de Chicago, dejó una duda sobre aquella famosa jugada en la que aparentemente Michael Jordan desplaza a Byron Russell, compañero de Malone. Fue en el juego 6, a escasos 6.2 segundos, eventualmente Jordan convirtió el disparo y les dio el título a sus Bulls dejando a Malone con las manos vacías. “Voy a decir esto aquí: En la derrota, tienes que perder con orgullo y dignidad, al igual que cuando ganas. Ellos (los Bulls) ganaron”, dijo Malone (55 años).

El exjugador de 6-9, aun así, quiso precisar: “No ganar el campeonato de la NBA no me hace a mí menos jugador de baloncesto”.

Malone dio a la sala una clase sobre cómo manejar las emociones. “Ganar es emocionante, pero cuando pierdes es una sola vía, tú no quieres ese sabor, pero cómo lo manejas como ser humano”.

Esa noche ganó el mejor equipo, sostiene Malone. y “tienes que darle crédito”. Y aquí llegó otra lección, casi 21 años después. “Déjenme decir esto: nosotros no somos guerreros. Guerreros son los hombres y mujeres en uniformes cada día, ellos son guerreros. De otro lado, no suena agradable, oh, apenas casi lo logro; a nadie le importa una m..., porque es un juego”.

Malone, que ha visitado el país varias veces en los últimos años, tuvo palabras de elogio para Karl-Anthony Towns y Al Horford. Al más novato, Towns, lo definió como uno de sus “favoritos” y la razón es que “juega el juego similar que yo jugué, de manera que me gusta verlo jugar”.

Sobre Horford recuerda que se enfrentó a su padre “Tito” y dijo que es “sorprendente” el ver cómo el juego pasa de una generación a otra. De Al sabe que jugó jugó para los Gators de Florida. No soy un fanático de los Gators, soy un Bulldogs (de Louisiana Tech) en LSU”, pero “yo miraba a los Gators por él”.

La forma de defender ha variado de la época de Maloone a la actual. No quiere decir que el juega sea “suave” ahora, sino diferente. Ahora bien, “lo que pienso que ha cambiado realmente es la pasión, en toda la liga”, dice. “Tú quieres jugar todos los partidos”.

Evidentemente está al tanto de los jugadores que piden más control con el calendario por la cantidad de partidos. “Descansar. No entiendo descansar”, dijo. “Descansamos cuando morimos. Se llama jugar baloncesto, no se llama trabajar baloncesto”.

El exjugador de la NBA tiene un producto de tabaco que lleva su nombre (Karl Malone), el cual produce la empresa de cigarros La Aurora, que “le ha confiado la elaboración de su ron super premium E. León Jimenes” a Barceló, del cual Malone es el rostro y a la vez el distribuidor en Estados Unidos.

Y este negocio promete más. Él que participó en 14 juegos de estrellas aprovechará el del próximo 17 de febrero, en Charlotte, Carolina del Norte para promocionar el ron que fabrica Barceló. “Vamos a estar presentando nuestro ron en el juego de la NBA este año en Carolina del Norte”, dijo Malone. Para eso “Vamos a tener una cena para presentar este ron. Vamos a tener de 30 a 75 leyendas”.


Fuente:diariolibre.com | 15/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

malone | ganar | campeonato | hace | jugador | básquet |




×

diariolibre.com ¿En qué consiste el manifiesto de la Independencia nacional creado hace 175 años?

Fuente:diariolibre.com | 16/1/19 3:42:02 p. m.

Hoy se conmemora el 175 aniversario del manifiesto del 16 de enero de 1844, el acta de Independencia de la nación dominicana, cuyos postulados fundamentaron la creación de la República Dominicana, luego de que se declarara la separación de Haití.

En la declaración se expresan los motivos de los dominicanos de la época para luchar por la independencia

dominicana.

“En nada ha variado nuestra condición: los mismos ultrajes, los mismos tratamientos de la administración anterior, los mismos o mayores impuestos, el mismo sistema monetario sin garantía alguna que labra la ruina de sus pueblos y una constitución mezquina que jamás hará la felicidad del país, ha puesto el sello a la ignominia privándonos, contra el derecho natural, hasta de lo único que nos quedaba de españoles: ¡del idioma natal!, y arrimando a un lado nuestra augusta religión, para que desaparezca de entre nosotros; porque si cuando esa religión del Estado, si cuando estaba protegida, ella y los ministros fueron despreciados y vilipendiados, ¿qué no será ahora rodeada de sectarios y enemigos?”, se dice en el documento.

Igualmente, los criollos expusieron claramente que “los habitantes de la parte del Este de la isla, antes Española o de Santo Domingo, valiéndose de sus derechos, impulsados como lo fueron por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes las lamentaciones de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y de constituir un Estado libre y soberano”.

De acuerdo al texto, cuya redacción se le ha atribuido a Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez o a Matías Ramón Mella, los criollos se sentían tiranizados por los invasores y se quejaban de que se les quisiera privar del idioma español, de la religión católica y de sus costumbres.

Entre los firmantes del documento, que circuló en Santo Domingo y otras localidades, estuvieron Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Tomás Bobadilla, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo y Felipe Alfau.

En el 1822, el presidente haitiano Jean Pierre Boyer ocupó la porción española de la isla de Santo Domingo apoyado en un ejército de 12,000 hombres, bajo la supervisión del general Guy Joseph Bonnet, quien dividió su milicia en dos columnas: una para atravesar el sur y otra el norte.

A la sazón, la población de franja este (hoy República Dominicana) era de 70,000 almas, de acuerdo al historiador Emiliano Tejera. El territorio español tenía pocas tropas indisciplinadas. En cambio, Haití poseía una población estimada en 600,000 personas y un gran ejército entrenado en los combates de los últimos 20 años.

La defensa y el respeto debidos a la opinión de todos los hombres y a la de las naciones civilizadas imponen a un país unido a otro y deseoso de retomar y reivindicar sus derechos rompiendo sus lazos políticos, que declare con franqueza y buena fe los motivos que lo inducen a dar ese paso, a fin de que no se piense que lo ha impulsado un espíritu de curiosidad y de ambición. Creemos haber demostrado con nuestra heroica constancia que deben soportarse los males de un gobierno mientras nos parezcan soportables, siendo mejor eso que hacer justicia o sustraernos a los mismos. Pero cuando una larga serie de injusticias, de violencias y de vejámenes acaba por probar la intención de reducirlo todo a la desesperación y a la más absoluta tiranía, es entonces un sagrado derecho para los pueblos y aun un deber, sacudir el yugo de semejante gobierno y proveer nuevas garantías que les aseguren su estabilidad y su prosperidad futura.

Por el hecho de que los hombres no se han reunido en sociedad sino con el objeto de trabajar en su conservación, que han recibido de la Naturaleza el derecho de proponer los medios y de buscarlos a fin de obtener ese resultado, por esa misma razón, semejantes principios los autorizan a ponerse en guardia, a precaverse de todo lo que puede privarlos de tal derecho, cuando la sociedad se halla amenazada.

Esa es la razón por la cual los habitantes de la parte del Este de la isla, antes Española o de Santo Domingo, valiéndose de sus derechos, impulsados como lo fueron por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes las lamentaciones de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y de constituir un Estado libre y soberano.

Hace veintidós años que el pueblo dominicano, por una fatalidad de la suerte, sufre la más infame opresión: ya sea que ese estado de degradación haya dependido de su verdadero interés, ya sea que se haya dejado arrastrar por el torrente de las pasiones individuales, el hecho es que se le ha impuesto un yugo más pesado y más degradante que el de la antigua metrópoli.

Hace veintidós años que el pueblo, privado de todos sus derechos, se ha visto violentamente despojado de todos los beneficios en los cuales hubiera debido participar si se lo hubiese considerado parte integrante de la República. Y poco faltó para que se le quitara hasta el deseo de sustraerse a tan humillante esclavitud... Cuando en febrero de 1822, la parte oriental de la isla, cediendo tan sólo a la fuerza de las circunstancias, aceptó recibir el ejército del general Boyer que, como amigo, fue más allá de los límites de una y otra parte, los españoles dominicanos no pudieron creer que, con tan disimulada perfidia, hubiera podido faltar a las promesas que le sirvieron de pretexto para ocupar el país y sin las cuales hubiese debido vencer muchas dificultades y hasta caminar sobre nuestros cadáveres, si la suerte lo hubiese favorecido.

No hubo un solo dominicano que no le recibiera entonces sin demostraciones de simpatía. Por doquier donde pasaba, el pueblo salía a su encuentro; creía encontrar en el hombre que acababa de recibir en el Norte el título de pacificador, la protección que le había sido prometida de una manera tan hipócrita; pero muy pronto, mirando a través del velo que escondía sus perniciosas intenciones, se descubrió que se había entregado el país a su opresor, ¡a un tirano feroz!...

Con él entró en Santo Domingo la maraña de todos los vicios y de todos los desórdenes, la perfidia, la delación, la división, la calumnia, la violencia, la usurpación y los odios personales, desconocidos hasta entonces en el alma de ese pueblo bondadoso...

Sus decretos y sus disposiciones fueron los principios de la discordia y la señal de la destrucción. Por medio de su sistema maquiavélico y que todo lo desorganizaba, obligó a las familias más respetables a emigrar, y con ellas desaparecieron de la tierra los talentos, las riquezas, el comercio y la agricultura. Alejó de su consejo y de los principales empleos a los hombres que hubieran podido defender los derechos de sus conciudadanos, proponer un remedio a sus males y hacer conocer las verdaderas necesidades del país. Menospreciando todos los principios del derecho público y de gentes, redujo a muchas familias a la miseria y a la indigencia, quitándoles sus propiedades para reunirlas al dominio de la República, darlas a individuos de la parte occidental o venderlas a vil precio a los mismos. Desoló la campiña y destruyó la agricultura y el comercio. Despojó las iglesias de sus riquezas, maltrató y humilló a los ministros de la religión, los privó de sus rentas y de sus derechos y, con su negligencia, dejó que cayeran en ruinas los edificios públicos para que sus lugartenientes se aprovecharan de los destrozos y pudiesen de tal suerte satisfacer la avaricia que traían consigo desde el occidente.

Más tarde, con el objeto de dar a esas injusticias las apariencias de la legalidad, emitió una ley para que se incorporaran al dominio del Estado los bienes de los ausentes, cuyos hermanos y parientes se hallan hasta hoy en la más horrible miseria. Tales medidas no satisfacían s
Fuente:diariolibre.com | 16/1/19 3:42:02 p. m.

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

consiste | manifiesto | independencia | nacional | creado | hace | años |




×

elcaribe.com.do Médicos y comunitarios denuncian que hace más de dos meses se detuvo la reconstruccion del hospital Padre Billini

Fuente:elcaribe.com.do | 16/1/19 2:33:05 p. m.

Aunque la dirección del hospital Padre Billini está conforme con el avance del reforzamiento estructural que se lleva a cabo en ese centro de salud, líderes religiosos, representantes de juntas de vecinos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Enfermería denunciaron este miércoles que desde hace dos meses y medio fueron paralizadas

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

médicos | comunitarios | denuncian | hace | meses | detuvo | reconstruccion | hospital | padre | billini |




×

diariolibre.com ¿En qué consiste el manifiesto de la Independencia nacional creado hace 175 años?

Fuente:diariolibre.com | 16/1/19 3:42:02 p. m.

Hoy se conmemora el 175 aniversario del manifiesto del 16 de enero de 1844, el acta de Independencia de la nación dominicana, cuyos postulados fundamentaron la creación de la República Dominicana, luego de que se declarara la separación de Haití.

En la declaración se expresan los motivos de los dominicanos de la época para luchar por la independencia

dominicana.

“En nada ha variado nuestra condición: los mismos ultrajes, los mismos tratamientos de la administración anterior, los mismos o mayores impuestos, el mismo sistema monetario sin garantía alguna que labra la ruina de sus pueblos y una constitución mezquina que jamás hará la felicidad del país, ha puesto el sello a la ignominia privándonos, contra el derecho natural, hasta de lo único que nos quedaba de españoles: ¡del idioma natal!, y arrimando a un lado nuestra augusta religión, para que desaparezca de entre nosotros; porque si cuando esa religión del Estado, si cuando estaba protegida, ella y los ministros fueron despreciados y vilipendiados, ¿qué no será ahora rodeada de sectarios y enemigos?”, se dice en el documento.

Igualmente, los criollos expusieron claramente que “los habitantes de la parte del Este de la isla, antes Española o de Santo Domingo, valiéndose de sus derechos, impulsados como lo fueron por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes las lamentaciones de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y de constituir un Estado libre y soberano”.

De acuerdo al texto, cuya redacción se le ha atribuido a Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez o a Matías Ramón Mella, los criollos se sentían tiranizados por los invasores y se quejaban de que se les quisiera privar del idioma español, de la religión católica y de sus costumbres.

Entre los firmantes del documento, que circuló en Santo Domingo y otras localidades, estuvieron Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Tomás Bobadilla, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo y Felipe Alfau.

En el 1822, el presidente haitiano Jean Pierre Boyer ocupó la porción española de la isla de Santo Domingo apoyado en un ejército de 12,000 hombres, bajo la supervisión del general Guy Joseph Bonnet, quien dividió su milicia en dos columnas: una para atravesar el sur y otra el norte.

A la sazón, la población de franja este (hoy República Dominicana) era de 70,000 almas, de acuerdo al historiador Emiliano Tejera. El territorio español tenía pocas tropas indisciplinadas. En cambio, Haití poseía una población estimada en 600,000 personas y un gran ejército entrenado en los combates de los últimos 20 años.

La defensa y el respeto debidos a la opinión de todos los hombres y a la de las naciones civilizadas imponen a un país unido a otro y deseoso de retomar y reivindicar sus derechos rompiendo sus lazos políticos, que declare con franqueza y buena fe los motivos que lo inducen a dar ese paso, a fin de que no se piense que lo ha impulsado un espíritu de curiosidad y de ambición. Creemos haber demostrado con nuestra heroica constancia que deben soportarse los males de un gobierno mientras nos parezcan soportables, siendo mejor eso que hacer justicia o sustraernos a los mismos. Pero cuando una larga serie de injusticias, de violencias y de vejámenes acaba por probar la intención de reducirlo todo a la desesperación y a la más absoluta tiranía, es entonces un sagrado derecho para los pueblos y aun un deber, sacudir el yugo de semejante gobierno y proveer nuevas garantías que les aseguren su estabilidad y su prosperidad futura.

Por el hecho de que los hombres no se han reunido en sociedad sino con el objeto de trabajar en su conservación, que han recibido de la Naturaleza el derecho de proponer los medios y de buscarlos a fin de obtener ese resultado, por esa misma razón, semejantes principios los autorizan a ponerse en guardia, a precaverse de todo lo que puede privarlos de tal derecho, cuando la sociedad se halla amenazada.

Esa es la razón por la cual los habitantes de la parte del Este de la isla, antes Española o de Santo Domingo, valiéndose de sus derechos, impulsados como lo fueron por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes las lamentaciones de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y de constituir un Estado libre y soberano.

Hace veintidós años que el pueblo dominicano, por una fatalidad de la suerte, sufre la más infame opresión: ya sea que ese estado de degradación haya dependido de su verdadero interés, ya sea que se haya dejado arrastrar por el torrente de las pasiones individuales, el hecho es que se le ha impuesto un yugo más pesado y más degradante que el de la antigua metrópoli.

Hace veintidós años que el pueblo, privado de todos sus derechos, se ha visto violentamente despojado de todos los beneficios en los cuales hubiera debido participar si se lo hubiese considerado parte integrante de la República. Y poco faltó para que se le quitara hasta el deseo de sustraerse a tan humillante esclavitud... Cuando en febrero de 1822, la parte oriental de la isla, cediendo tan sólo a la fuerza de las circunstancias, aceptó recibir el ejército del general Boyer que, como amigo, fue más allá de los límites de una y otra parte, los españoles dominicanos no pudieron creer que, con tan disimulada perfidia, hubiera podido faltar a las promesas que le sirvieron de pretexto para ocupar el país y sin las cuales hubiese debido vencer muchas dificultades y hasta caminar sobre nuestros cadáveres, si la suerte lo hubiese favorecido.

No hubo un solo dominicano que no le recibiera entonces sin demostraciones de simpatía. Por doquier donde pasaba, el pueblo salía a su encuentro; creía encontrar en el hombre que acababa de recibir en el Norte el título de pacificador, la protección que le había sido prometida de una manera tan hipócrita; pero muy pronto, mirando a través del velo que escondía sus perniciosas intenciones, se descubrió que se había entregado el país a su opresor, ¡a un tirano feroz!...

Con él entró en Santo Domingo la maraña de todos los vicios y de todos los desórdenes, la perfidia, la delación, la división, la calumnia, la violencia, la usurpación y los odios personales, desconocidos hasta entonces en el alma de ese pueblo bondadoso...

Sus decretos y sus disposiciones fueron los principios de la discordia y la señal de la destrucción. Por medio de su sistema maquiavélico y que todo lo desorganizaba, obligó a las familias más respetables a emigrar, y con ellas desaparecieron de la tierra los talentos, las riquezas, el comercio y la agricultura. Alejó de su consejo y de los principales empleos a los hombres que hubieran podido defender los derechos de sus conciudadanos, proponer un remedio a sus males y hacer conocer las verdaderas necesidades del país. Menospreciando todos los principios del derecho público y de gentes, redujo a muchas familias a la miseria y a la indigencia, quitándoles sus propiedades para reunirlas al dominio de la República, darlas a individuos de la parte occidental o venderlas a vil precio a los mismos. Desoló la campiña y destruyó la agricultura y el comercio. Despojó las iglesias de sus riquezas, maltrató y humilló a los ministros de la religión, los privó de sus rentas y de sus derechos y, con su negligencia, dejó que cayeran en ruinas los edificios públicos para que sus lugartenientes se aprovecharan de los destrozos y pudiesen de tal suerte satisfacer la avaricia que traían consigo desde el occidente.

Más tarde, con el objeto de dar a esas injusticias las apariencias de la legalidad, emitió una ley para que se incorporaran al dominio del Estado los bienes de los ausentes, cuyos hermanos y parientes se hallan hasta hoy en la más horrible miseria. Tales medidas no satisfacían s
Fuente:diariolibre.com | 16/1/19 3:42:02 p. m.

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

consiste | manifiesto | independencia | nacional | creado | hace | años |




×

diariolibre.com Malone: “No ganar el campeonato no me hace menos jugador de básquet”

Fuente:diariolibre.com | 15/1/19 12:00:00 a. m.

Ni Michael Jordan, ni LeBron James, es la escogencia de Karl Anthony Malone “El Cartero”, (The Mailman, en inglés). “John Stockton”, fue la respuesta que ofreció Malone al ser cuestionado sobre cuál de los dos jugadores considera el mejor.

Su respuesta dejó sorprendidos a los comunicadores que lo rodearon durante una rueda de prensa en el Centro Histórico

de la empresa Barceló, cuyo lugar fue el objetivo de su presencia en el país por motivos de negocios, de lo cual habló, por ser inversionista de dos productos dominicanos: tabaco y ron.

En el encuentro tomaron parte el director comercial de Ron Barceló SRL, Vinicio Subero, el director de marketing y venta de La Aurora, Gustavo Velayos, así como la esposa de Malone, Kay Malone y su hija Kadee Malone.

Por supuesto habló de baloncesto. Faltaba más. Con Stockton, su gran compañero y amigo, jugó dos finales de la NBA, vistiendo la camiseta de los Jazz de Utah y una tercera con los Lakers de Los Angeles.

Una de ellas, la de 1998 ante los Bulls de Chicago, dejó una duda sobre aquella famosa jugada en la que aparentemente Michael Jordan desplaza a Byron Russell, compañero de Malone. Fue en el juego 6, a escasos 6.2 segundos, eventualmente Jordan convirtió el disparo y les dio el título a sus Bulls dejando a Malone con las manos vacías. “Voy a decir esto aquí: En la derrota, tienes que perder con orgullo y dignidad, al igual que cuando ganas. Ellos (los Bulls) ganaron”, dijo Malone (55 años).

El exjugador de 6-9, aun así, quiso precisar: “No ganar el campeonato de la NBA no me hace a mí menos jugador de baloncesto”.

Malone dio a la sala una clase sobre cómo manejar las emociones. “Ganar es emocionante, pero cuando pierdes es una sola vía, tú no quieres ese sabor, pero cómo lo manejas como ser humano”.

Esa noche ganó el mejor equipo, sostiene Malone. y “tienes que darle crédito”. Y aquí llegó otra lección, casi 21 años después. “Déjenme decir esto: nosotros no somos guerreros. Guerreros son los hombres y mujeres en uniformes cada día, ellos son guerreros. De otro lado, no suena agradable, oh, apenas casi lo logro; a nadie le importa una m..., porque es un juego”.

Malone, que ha visitado el país varias veces en los últimos años, tuvo palabras de elogio para Karl-Anthony Towns y Al Horford. Al más novato, Towns, lo definió como uno de sus “favoritos” y la razón es que “juega el juego similar que yo jugué, de manera que me gusta verlo jugar”.

Sobre Horford recuerda que se enfrentó a su padre “Tito” y dijo que es “sorprendente” el ver cómo el juego pasa de una generación a otra. De Al sabe que jugó jugó para los Gators de Florida. No soy un fanático de los Gators, soy un Bulldogs (de Louisiana Tech) en LSU”, pero “yo miraba a los Gators por él”.

La forma de defender ha variado de la época de Maloone a la actual. No quiere decir que el juega sea “suave” ahora, sino diferente. Ahora bien, “lo que pienso que ha cambiado realmente es la pasión, en toda la liga”, dice. “Tú quieres jugar todos los partidos”.

Evidentemente está al tanto de los jugadores que piden más control con el calendario por la cantidad de partidos. “Descansar. No entiendo descansar”, dijo. “Descansamos cuando morimos. Se llama jugar baloncesto, no se llama trabajar baloncesto”.

El exjugador de la NBA tiene un producto de tabaco que lleva su nombre (Karl Malone), el cual produce la empresa de cigarros La Aurora, que “le ha confiado la elaboración de su ron super premium E. León Jimenes” a Barceló, del cual Malone es el rostro y a la vez el distribuidor en Estados Unidos.

Y este negocio promete más. Él que participó en 14 juegos de estrellas aprovechará el del próximo 17 de febrero, en Charlotte, Carolina del Norte para promocionar el ron que fabrica Barceló. “Vamos a estar presentando nuestro ron en el juego de la NBA este año en Carolina del Norte”, dijo Malone. Para eso “Vamos a tener una cena para presentar este ron. Vamos a tener de 30 a 75 leyendas”.


Fuente:diariolibre.com | 15/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

malone | ganar | campeonato | hace | jugador | básquet |




×

noticiassin.com Policía Nacional hace cambios en puestos de mando de varias provincias

Fuente:noticiassin.com | 15/1/19 11:09:38 a. m.

Titulares de puestos de mando dentro de la Policía Nacional fueron reasignados por el director general este martes, se trata de los mandos en el Distrito Nacional, así como en las provincias de Santo Domingo, Santiago,  Dajabón, Azua, María Trinidad Sánchez y Samaná.

La entrada Policía

Nacional hace cambios en puestos de mando de varias provincias se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 15/1/19 11:09:38 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

policía | nacional | hace | cambios | puestos | mando | provincias |




×
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

dejan | caer | eucaristía | misa | reacción | sacerdote | hace | viral |




×

diariolibre.com Malone: “No ganar el campeonato no me hace menos jugador de básquet”

Fuente:diariolibre.com | 15/1/19 12:00:00 a. m.

Ni Michael Jordan, ni LeBron James, es la escogencia de Karl Anthony Malone “El Cartero”, (The Mailman, en inglés). “John Stockton”, fue la respuesta que ofreció Malone al ser cuestionado sobre cuál de los dos jugadores considera el mejor.

Su respuesta dejó sorprendidos a los comunicadores que lo rodearon durante una rueda de prensa en el Centro Histórico

de la empresa Barceló, cuyo lugar fue el objetivo de su presencia en el país por motivos de negocios, de lo cual habló, por ser inversionista de dos productos dominicanos: tabaco y ron.

En el encuentro tomaron parte el director comercial de Ron Barceló SRL, Vinicio Subero, el director de marketing y venta de La Aurora, Gustavo Velayos, así como la esposa de Malone, Kay Malone y su hija Kadee Malone.

Por supuesto habló de baloncesto. Faltaba más. Con Stockton, su gran compañero y amigo, jugó dos finales de la NBA, vistiendo la camiseta de los Jazz de Utah y una tercera con los Lakers de Los Angeles.

Una de ellas, la de 1998 ante los Bulls de Chicago, dejó una duda sobre aquella famosa jugada en la que aparentemente Michael Jordan desplaza a Byron Russell, compañero de Malone. Fue en el juego 6, a escasos 6.2 segundos, eventualmente Jordan convirtió el disparo y les dio el título a sus Bulls dejando a Malone con las manos vacías. “Voy a decir esto aquí: En la derrota, tienes que perder con orgullo y dignidad, al igual que cuando ganas. Ellos (los Bulls) ganaron”, dijo Malone (55 años).

El exjugador de 6-9, aun así, quiso precisar: “No ganar el campeonato de la NBA no me hace a mí menos jugador de baloncesto”.

Malone dio a la sala una clase sobre cómo manejar las emociones. “Ganar es emocionante, pero cuando pierdes es una sola vía, tú no quieres ese sabor, pero cómo lo manejas como ser humano”.

Esa noche ganó el mejor equipo, sostiene Malone. y “tienes que darle crédito”. Y aquí llegó otra lección, casi 21 años después. “Déjenme decir esto: nosotros no somos guerreros. Guerreros son los hombres y mujeres en uniformes cada día, ellos son guerreros. De otro lado, no suena agradable, oh, apenas casi lo logro; a nadie le importa una m..., porque es un juego”.

Malone, que ha visitado el país varias veces en los últimos años, tuvo palabras de elogio para Karl-Anthony Towns y Al Horford. Al más novato, Towns, lo definió como uno de sus “favoritos” y la razón es que “juega el juego similar que yo jugué, de manera que me gusta verlo jugar”.

Sobre Horford recuerda que se enfrentó a su padre “Tito” y dijo que es “sorprendente” el ver cómo el juego pasa de una generación a otra. De Al sabe que jugó jugó para los Gators de Florida. No soy un fanático de los Gators, soy un Bulldogs (de Louisiana Tech) en LSU”, pero “yo miraba a los Gators por él”.

La forma de defender ha variado de la época de Maloone a la actual. No quiere decir que el juega sea “suave” ahora, sino diferente. Ahora bien, “lo que pienso que ha cambiado realmente es la pasión, en toda la liga”, dice. “Tú quieres jugar todos los partidos”.

Evidentemente está al tanto de los jugadores que piden más control con el calendario por la cantidad de partidos. “Descansar. No entiendo descansar”, dijo. “Descansamos cuando morimos. Se llama jugar baloncesto, no se llama trabajar baloncesto”.

El exjugador de la NBA tiene un producto de tabaco que lleva su nombre (Karl Malone), el cual produce la empresa de cigarros La Aurora, que “le ha confiado la elaboración de su ron super premium E. León Jimenes” a Barceló, del cual Malone es el rostro y a la vez el distribuidor en Estados Unidos.

Y este negocio promete más. Él que participó en 14 juegos de estrellas aprovechará el del próximo 17 de febrero, en Charlotte, Carolina del Norte para promocionar el ron que fabrica Barceló. “Vamos a estar presentando nuestro ron en el juego de la NBA este año en Carolina del Norte”, dijo Malone. Para eso “Vamos a tener una cena para presentar este ron. Vamos a tener de 30 a 75 leyendas”.


Fuente:diariolibre.com | 15/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

malone | ganar | campeonato | hace | jugador | básquet |




×

noticiassin.com Medina hace visita sorpresa en Dajabón y comunitarios piden obras

Fuente:noticiassin.com | 13/1/19 7:23:32 p. m.

En su visita sorpresa de este domingo el presidente Danilo Medina estuvo en varias comunidades de la provincia Dajabón donde ganaderos, agricultores y comunitarios aprovecharon la ocasión para pedir al mandatario el arreglo de calles y otras obras.

La entrada Medina

hace visita sorpresa en Dajabón y comunitarios piden obras se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 13/1/19 7:23:32 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

medina | hace | visita | sorpresa | dajabón | comunitarios | piden | obras |




×

noticiassin.com Medina hace visita sorpresa en Dajabón y comunitarios piden obras

Fuente:noticiassin.com | 13/1/19 7:23:32 p. m.

En su visita sorpresa de este domingo el presidente Danilo Medina estuvo en varias comunidades de la provincia Dajabón donde ganaderos, agricultores y comunitarios aprovecharon la ocasión para pedir al mandatario el arreglo de calles y otras obras.

La entrada Medina

hace visita sorpresa en Dajabón y comunitarios piden obras se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 13/1/19 7:23:32 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

medina | hace | visita | sorpresa | dajabón | comunitarios | piden | obras |




×

noticiassin.com Musical “Hamilton” de Lin-Manuel Miranda hace vibrar a los puertorriqueños

Fuente:noticiassin.com | 11/1/19 11:00:37 p. m.

La noche comenzó con una ovación cerrada de cerca de un minuto a Lin-Manuel Miranda cuando apareció sobre las tablas para interpretar la canción "Alexander Hamilton" escenificando al personaje histórico del mismo nombre, quien fuera uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

La entrada Musical

“Hamilton” de Lin-Manuel Miranda hace vibrar a los puertorriqueños se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 11/1/19 11:00:37 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

musical | hamilton | lin | manuel | miranda | hace | vibrar | puertorriqueños |




×

noticiassin.com Musical “Hamilton” de Lin-Manuel Miranda hace vibrar a los puertorriqueños

Fuente:noticiassin.com | 11/1/19 11:00:37 p. m.

La noche comenzó con una ovación cerrada de cerca de un minuto a Lin-Manuel Miranda cuando apareció sobre las tablas para interpretar la canción "Alexander Hamilton" escenificando al personaje histórico del mismo nombre, quien fuera uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

La entrada Musical

“Hamilton” de Lin-Manuel Miranda hace vibrar a los puertorriqueños se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 11/1/19 11:00:37 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

musical | hamilton | lin | manuel | miranda | hace | vibrar | puertorriqueños |




×

elcaribe.com.do Roberto Ángel cree que el Estado debe proteger la TV como lo hace con el cine

Fuente:elcaribe.com.do | 11/1/19 12:00:58 a. m.

El debate sobre la crisis en la pantalla chica dominicana vuelve a estar presente en el inicio del año, como ocurrió en el 2018, con la salida de varios programas televisivos. Durante la presentación del elenco de la nueva película Casi Fiel, la cual inaugurará la cartelera dominicana el próximo 17 de enero, el director […]

La entrada href="https://elcaribe.com.do/2019/01/11/gente/a-y-e/roberto-angel-cree-que-el-estado-debe-proteger-la-tv-como-lo-hace-con-el-cine/">Roberto Ángel cree que el Estado debe proteger la TV como lo hace con el cine se publicó primero en Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas.


Fuente:elcaribe.com.do | 11/1/19 12:00:58 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

roberto | ángel | cree | debe | proteger | tv | hace | cine |




×

diariolibre.com Fadul asegura que no hace falta muro en la frontera con Haití

Fuente:diariolibre.com | 9/1/19 12:00:00 a. m.

El Ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul negó que se impartan instrucciones para que hagan uso de su arma a las tropas que están en la frontera y que los operativos que se llevan a cabo en esa zona son regidos por un protocolo y siempre ceñidos a la ley y al respeto de los derechos humanos.

“Oye lo que pasa, yo creo que con el tema haitiano

se está produciendo aquí una aberración, porque hay una actitud que ya no se corresponde con un problema de nacionalismo solamente, yo creo que hay actitud muy agresiva contra el pueblo haitiano y de desprecio que no debe de ser, porque tengan condiciones materiales de mayor pobreza que nosotros no implica que tenemos que ser distintos a ellos”, dijo Fadul entrevistado en el Palacio Nacional.

Negó que el país reciba presiones de organismos internacionales y agregó que ningún país en el mundo ha manejado mejor que la República Dominicana el tema migratorio. “Ningún país ha manejado mejor que nosotros un plan de regularización, pero todo el mundo sabe que hay quienes entran al país de manera ilegal, pero cada vez que se detecta están siendo repatriado adecuadamente de acuerdo a los derechos humanos’, declaró Fadul. Por otra parte, negó que sea necesario considerar la posible construcción de un muro en la frontera. “No estamos hablando de muro o no muros, el único muro es la ley”, afirmó.


Fuente:diariolibre.com | 9/1/19 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

fadul | asegura | hace | falta | muro | frontera | haití |




×

elcaribe.com.do Ala Jaza hace denuncia contra su exesposa

Fuente:elcaribe.com.do | 10/1/19 12:00:51 a. m.

El merenguero Ala Jaza interpuso una denuncia en contra de su exesposa, Gisel Altagracia Trinidad Pérez, quien presuntamente amenazó con lanzarse del puente junto a los niños que procrearon juntos. En el acta de denuncia, Emmanuel Jiménez, nombre de pila del artista, dijo que la madre de sus hijos le advirtió que si no le […]

La entrada href="https://elcaribe.com.do/2019/01/10/gente/a-y-e/ala-jaza-hace-denuncia-contra-su-exesposa/">Ala Jaza hace denuncia contra su exesposa se publicó primero en Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas.


Fuente:elcaribe.com.do | 10/1/19 12:00:51 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

ala | jaza | hace | denuncia | exesposa |





Cargando los siguientes 20…