Filtrado por:

haití


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×
Cierre de hospital de la mujer de Médicos Sin Fronteras deja vacío en Haití

diariolibre.com Cierre de hospital de la mujer de Médicos Sin Fronteras deja vacío en Haití

Fuente:diariolibre.com | 20/7/18 5:34:00 p. m.

PUERTO PRÍNCIPE. Inocia Meroliste, con cinco meses de gestación, arribó a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití en busca de atención urgente debido a fuertes dolores y un derrame de líquido, pero se encontró con la puerta cerrada y un mensaje que anunciaba el cierre del centro médico.

“No tengo a donde ir, los otros hospitales son muy caros”,

dijo Meroliste, quien llegó en transporte público al Centro de Referencia de Urgencias en Obstetricia de MSF luego de que un hospital público le recomendara acudir a esa clínica debido a una complicación en su embarazo.

El Centro de Médicos Sin Fronteras, que abrió sus puertas en 2011 como parte de la asistencia tras el devastador terremoto que un año antes destruyó gran parte de Puerto Príncipe y provocó miles de víctimas mortales, dejó de recibir pacientes el 15 de julio y cerrará de forma definitiva en los próximos días, una vez que todos los internos, tanto mujeres como recién nacidos, que aún permanecían ingresados sean dados de alta.

“Sabiendo que la situación en Haití aún es difícil, tuvimos que tomar una decisión muy dura”, reconoce Michelle Chouinard, jefa de la misión del grupo internacional.

El centro médico de 176 camas ubicado en populoso barrio de Delmas atendía en promedio a unas 500 pacientes por mes y se había convertido en el hospital de emergencias para embarazos de referencia en el país caribeño.

Sólo en 2017 en el hospital nacieron 4.580 bebés, de los cuales más de 2.500 recibieron atención en la unidad de cuidados intensivos, y se realizaron cerca de 1.900 cesáreas. Durante sus siete años de operaciones, ahí nacieron cerca de 40.000 niños.

Chouinard explicó que el hospital abrió en 2011 como un proyecto de sólo cinco años con la meta de apoyar a las emergencias en embarazos, dado que el terremoto del 12 de enero de 2010 había afectado gran parte de la infraestructura médica de Puerto Príncipe. No obstante, debido a la precaria situación del país, que con ingresos per cápita de unos 800 dólares anuales es el más pobre de Occidente y mantiene una de las tasas de embarazos más alta de la región, MSF decidió alargar sus operaciones por dos años.

El cierre del hospital “desafortunadamente es una decisión definitiva”, deplora Choinard, al reconocer que la atención a embarazos en el país aún tiene deficiencias.

Haití también ostenta una de las tasas más alta de muertes maternas y sólo el 49% de los partos son atendidos por personal capacitado, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

Milien Elourde, una de las últimas pacientes en dar a luz en el centro médico, lamenta el cierre. “Estaba muy limpio, con buena atención y todo era gratuito”, detalla la mujer al salir del lugar con su hija Thermideline, nacida el 13 de julio.

Chouinard detalló que durante los últimos meses de trabajo, la organización internacional mantuvo contacto cercano con las autoridades sanitarias para apoyarlas a tomar decisiones sobre la forma de llenar el vació que deja el cierre del hospital y distribuir el equipo tecnológico entre otras instalaciones de MSF o del ministerio de Salud.

El cierre ocurre, sin embargo, en momentos en que Haití carece de un gobierno funcional debido la renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant y todo su gabinete, luego de los disturbios ocurridos entre el 6 y 8 de julio mes en contra del intento de aumentar los precios de los combustibles.

El cierre de hospital de obstetricia no sólo impacta a las pacientes, sino también al sector laboral. Durante los últimos siete años, el centro médico dio trabajo a 450 empleados locales, los cuales se quedarán desempleados, incluido el personal médico

Además del hospital de obstetricia, MSF tiene planificado cerrar en 2019 su hospital de traumatología, el cual también fue abierto forma temporal después del terremoto y da empleo a unas 600 personas.

El hospital de traumatología de 121 camas, ubicado al este de la capital, recibirá a sus últimos pacientes el próximo 31 de enero y cerrará una vez que todos sus internos hayan sido dados de alta.

El organismo internacional mantendrá aún su presencia en Haití con otras clínicas, como el hospital para quemaduras en el populoso barrio de Cité Soleil y la clínica para atención a víctimas de violencia sexual.

Por EZEQUIEL ABIÚ LÓPEZ, Associated Press


Fuente:diariolibre.com | 20/7/18 5:34:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cierre | hospital | mujer | médicos | fronteras | deja | vacío | haití |




×

hoy.com.do “Haití un Paraíso para Perversos”

Fuente:hoy.com.do | 22/7/18 5:48:48 a. m.

Existe un famoso refrán atribuido al filósofo español George Santayana que establece que: “Aquellos que no conocen su historia están obligados a repetirla”. Ese axioma es una radiografía con la que se puede describir a la hermana República de Haití. Toda vez que, desde el descubrimiento no ha sido otra cosa que; el inodoro del […]

The post rel="nofollow" href="http://hoy.com.do/haiti-un-paraiso-para-perversos/">“Haití un Paraíso para Perversos” appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 22/7/18 5:48:48 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | paraíso | perversos |




×

hoy.com.do Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

Fuente:hoy.com.do | 21/7/18 8:38:36 p. m.

 Puerto Príncipe.– Haití cumplió hoy una semana sin un Gobierno funcional tras la dimisión del primer ministro Jack Guy Lafontant por la crisis desatada tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social. Lafontant renunció a su cargo […]

The

post Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 21/7/18 8:38:36 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | cumple | semana | gobierno | funcional | dimisión | primer | ministro |




×
Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

diariolibre.com Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

Fuente:diariolibre.com | 22/7/18 12:00:00 a. m.

HAITÍ. Haití cumplió una semana sin un Gobierno funcional tras la dimisión del primer ministro Jack Guy Lafontant por la crisis desatada tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social.

Lafontant renunció a su cargo el pasado 14 de julio

durante una sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba el voto de confianza.

Desde este momento el presidente de la República, Jovenel Moise, lleva a cabo una serie de consultas con diversos sectores nacionales, entre ellos políticos y empresarios, así como con representantes de países y organismos extranjeros, de cara a la nominación de un nuevo primer ministro.

“Mi objetivo es escuchar las opiniones de todos y hacer un Gobierno representativo que genera confianza”, ha dicho Moise en su cuenta de Twitter, en la que agrega que el diálogo “es la vía real para hacer este consenso”.

“Vamos a continuar discutiendo y escuchando para dotar el país de un primer ministro pronto”, afirma.

El pasado 6 de julio, el Gobierno anunció aumentos de entre un 37 % y un 50 % en los precios de los combustibles en este empobrecido país, donde más de la mitad de su población vive con menos de 2 dólares al día.

La subida del costo de los combustibles, entre ellos, el queroseno, muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo, desató violentos disturbios callejeros, en los que varias personas murieron.

La situación obligó un día después al Gobierno a dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que planteó la eliminación gradual de la subvención a estos productos.

La presión ciudadana, además, llevó al Gobierno a retirar del Parlamento (bicameral) el presupuesto general que envió días antes de los disturbios, como una manera de evitar nuevas protestas.

Aunque el país se mantiene en calma tras las violentas protestas de hace quince días, en las que negocios fueron quemados y algunos saqueados, la situación sigue siendo de incertidumbre para muchos e, incluso, algunos comercios han decidido cerrar sus puertas antes de la hora habitual.

Para el economista Camille Charmers el problema en esta empobrecida nación es el modelo económico y la corrupción.

“Los dirigentes no tienen interés en resolver la crisis porque la corrupción es algo muy lucrativo para ellos”, dijo Charmers a Efe, al tiempo que consideró que un nuevo primer ministro “no va a cambiar mucho sino se hacen cambios profundos en el país.”

Mientras que para el excandidato presidencial Moise Jean Charles el problema principal en esta nación lo representa el presidente Jovenel Moise, quien, a su juicio, “tiene que irse ya”.

“El no tiene competencia y liderazgo para liderar el país. La crisis va a ser peor si sigue Jovenel en el poder”, apuntó en declaraciones a Efe.

El político opositor considera que las políticas puestas en marcha por el actual gobernante haitiano “destruyen a la clase media y empeoran los problemas de los pobres”, por lo que no duda que se repitan los hechos ocurridos hace quince días.


Fuente:diariolibre.com | 22/7/18 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | cumple | semana | gobierno | funcional | dimisión | primer | ministro |




×
Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

listindiario.com Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

Fuente:listindiario.com | 22/7/18 12:00:32 a. m.
Haití cumplió hoy una semana sin un Gobierno funcional tras la dimisión del primer ministro Jack Guy Lafontant por la crisis desatada tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social.

Fuente:listindiario.com | 22/7/18 12:00:32 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | cumple | semana | gobierno | funcional | dimisión | primer | ministro |




×

eldia.com.do Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

Fuente:eldia.com.do | 21/7/18 1:20:45 p. m.

Puerto Príncipe.- Haití cumplió hoy una semana sin un Gobierno funcional tras la dimisión del primer ministro Jack Guy Lafontant por la crisis desatada tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social. Lafontant renunció a su cargo el pasado 14 de

julio durante una sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba […]

The post Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 21/7/18 1:20:45 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | cumple | semana | gobierno | funcional | dimisión | primer | ministro |




×

noticiassin.com Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

Fuente:noticiassin.com | 21/7/18 5:38:17 p. m.

Lafontant renunció a su cargo el pasado 14 de julio durante una sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba el voto de confianza.

La entrada Haití cumple una semana sin Gobierno

funcional tras dimisión primer ministro se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 21/7/18 5:38:17 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | cumple | semana | gobierno | funcional | dimisión | primer | ministro |




×

hoy.com.do Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

Fuente:hoy.com.do | 21/7/18 8:38:36 p. m.

 Puerto Príncipe.– Haití cumplió hoy una semana sin un Gobierno funcional tras la dimisión del primer ministro Jack Guy Lafontant por la crisis desatada tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social. Lafontant renunció a su cargo […]

The

post Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 21/7/18 8:38:36 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | cumple | semana | gobierno | funcional | dimisión | primer | ministro |




×
Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

listindiario.com Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

Fuente:listindiario.com | 21/7/18 11:00:33 p. m.
Haití cumplió hoy una semana sin un Gobierno funcional tras la dimisión del primer ministro Jack Guy Lafontant por la crisis desatada tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social.

Ver las noticias filtradas por :

haití | cumple | semana | gobierno | funcional | dimisión | primer | ministro |




×

noticiassin.com Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

Fuente:noticiassin.com | 21/7/18 5:38:17 p. m.

Lafontant renunció a su cargo el pasado 14 de julio durante una sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba el voto de confianza.

La entrada Haití cumple una semana sin Gobierno

funcional tras dimisión primer ministro se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 21/7/18 5:38:17 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | cumple | semana | gobierno | funcional | dimisión | primer | ministro |




×

elnacional.com.do Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro    

Fuente:elnacional.com.do | 21/7/18 2:39:27 p. m.

Puerto Príncipe,  (EFE).- Haití cumplió hoy una semana sin un Gobierno funcional tras la dimisión del primer ministro Jack Guy […]

The post Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

    appeared first on El Nacional.


Fuente:elnacional.com.do | 21/7/18 2:39:27 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | cumple | semana | gobierno | funcional | dimisión | primer | ministro |




×

eldia.com.do Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro

Fuente:eldia.com.do | 21/7/18 1:20:45 p. m.

Puerto Príncipe.- Haití cumplió hoy una semana sin un Gobierno funcional tras la dimisión del primer ministro Jack Guy Lafontant por la crisis desatada tras las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social. Lafontant renunció a su cargo el pasado 14 de

julio durante una sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba […]

The post Haití cumple una semana sin Gobierno funcional tras dimisión primer ministro appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 21/7/18 1:20:45 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | cumple | semana | gobierno | funcional | dimisión | primer | ministro |




×
Cierre de hospital de la mujer de Médicos Sin Fronteras deja un vacío en Haití

listindiario.com Cierre de hospital de la mujer de Médicos Sin Fronteras deja un vacío en Haití

Fuente:listindiario.com | 21/7/18 12:00:10 p. m.
Inocia Meroliste, con cinco meses de gestación, arribó a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití en busca de atención urgente debido a fuertes dolores y un derrame de líquido, pero se encontró con la puerta cerrada y un mensaje que anunciaba el cierre del centro médico.

Ver las noticias filtradas por :

cierre | hospital | mujer | médicos | fronteras | deja | vacío | haití |




×
Haití: presidente abre consulta para elegir su primer ministro

diariolibre.com Haití: presidente abre consulta para elegir su primer ministro

Fuente:diariolibre.com | 19/7/18 4:14:00 p. m.

PUERTO PRÍNCIPE. El presidente haitiano Jovenel Moïse realiza una amplia consulta con representantes de diversos sectores para nominar a un primer ministro tras la renuncia del exjefe de gobierno debido a los disturbios contra el intento de aumentar los precios de los combustibles.

Se trata de la mayor consulta realizada por un jefe de Estado

haitiano antes de nominar a un primer ministro, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento bicameral.

El presidente “ha entendido que necesita concertación y ha estado más o menos en esa línea”, comentó el jueves el politólogo Joseph Harold Pierre. Recordó que desde las violentas protestas ocurridas entre el 6 y 8 de julio, Moïse realiza entrevistas con representantes de los diversos sectores, incluidos los comerciantes cuyos negocios fueron atacados durante los disturbios.

Durante las protestas, en las que murieron siete personas, hombres encapuchados bloquearon las calles con neumáticos en llamas, incendiaron decenas de vehículos y atacaron varios negocios y dos hoteles.

Tras los disturbios cientos de personas de personas saquearon los negocios que habían sido atacados.

Moïse se reunió el jueves con los representantes de los diferentes sindicatos provenientes de todo el país en busca de una salida a la crisis política surgida tras la renuncia del ex primer ministro Jack Guy Lafontant. Ni el mandatario ni los líderes sindicales ofrecieron detalles de la conversación.

Con su renuncia el 14 de julio Lafontant puso fin a una semana de tensión luego de tres días de violentos disturbios en contra del intento fallido del gobierno de aumentar entre 38% y 51% los precios de los combustibles como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reducir los subsidios a los hidrocarburos e incrementar la inversión en salud y educación.

Con el impopular aumento a los carburantes, que fue suspendido debido a las protestas, el gobierno buscaba ahorrar unos 300 millones de dólares durante el año fiscal 2018-2019 y acceder a unos 96 millones de dólares de ayuda internacional para estabilizar la economía del país más pobre de Occidente.

Moïse ya se había entrevistado a lo largo de esta semana con representantes de los ritos católico, protestante y vudú, así como con pequeños comerciantes y dirigentes de la cámara de industria y comercio.

Las propuestas surgidas de las reuniones “nos permitirá, a todos juntos, ganar la partida”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Moïse también recibió a los presidentes de ambas cámaras legislativas. Gary Bodeau, presidente de la Cámara de Diputados, detalló en declaraciones a periodistas que en el encuentro no se barajó ningún nombre específico sino que se estableció el perfil de quién deberá ser el nuevo jefe de gobierno.

Luego de confirmar la renuncia de Lafontant el 14 de julio, Moïse dijo en un breve discurso por televisión que buscaría consenso para nombrar a un jefe de gobierno que pueda encabezar “un gobierno inclusivo con la misión de aliviar la miseria del pueblo, desarrollar la agricultura, energía y la infraestructura del país”.


Fuente:diariolibre.com | 19/7/18 4:14:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | presidente | abre | consulta | elegir | primer | ministro |




×
Cierre de hospital de la mujer de Médicos Sin Fronteras deja vacío en Haití

diariolibre.com Cierre de hospital de la mujer de Médicos Sin Fronteras deja vacío en Haití

Fuente:diariolibre.com | 20/7/18 5:34:00 p. m.

PUERTO PRÍNCIPE. Inocia Meroliste, con cinco meses de gestación, arribó a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití en busca de atención urgente debido a fuertes dolores y un derrame de líquido, pero se encontró con la puerta cerrada y un mensaje que anunciaba el cierre del centro médico.

“No tengo a donde ir, los otros hospitales son muy caros”,

dijo Meroliste, quien llegó en transporte público al Centro de Referencia de Urgencias en Obstetricia de MSF luego de que un hospital público le recomendara acudir a esa clínica debido a una complicación en su embarazo.

El Centro de Médicos Sin Fronteras, que abrió sus puertas en 2011 como parte de la asistencia tras el devastador terremoto que un año antes destruyó gran parte de Puerto Príncipe y provocó miles de víctimas mortales, dejó de recibir pacientes el 15 de julio y cerrará de forma definitiva en los próximos días, una vez que todos los internos, tanto mujeres como recién nacidos, que aún permanecían ingresados sean dados de alta.

“Sabiendo que la situación en Haití aún es difícil, tuvimos que tomar una decisión muy dura”, reconoce Michelle Chouinard, jefa de la misión del grupo internacional.

El centro médico de 176 camas ubicado en populoso barrio de Delmas atendía en promedio a unas 500 pacientes por mes y se había convertido en el hospital de emergencias para embarazos de referencia en el país caribeño.

Sólo en 2017 en el hospital nacieron 4.580 bebés, de los cuales más de 2.500 recibieron atención en la unidad de cuidados intensivos, y se realizaron cerca de 1.900 cesáreas. Durante sus siete años de operaciones, ahí nacieron cerca de 40.000 niños.

Chouinard explicó que el hospital abrió en 2011 como un proyecto de sólo cinco años con la meta de apoyar a las emergencias en embarazos, dado que el terremoto del 12 de enero de 2010 había afectado gran parte de la infraestructura médica de Puerto Príncipe. No obstante, debido a la precaria situación del país, que con ingresos per cápita de unos 800 dólares anuales es el más pobre de Occidente y mantiene una de las tasas de embarazos más alta de la región, MSF decidió alargar sus operaciones por dos años.

El cierre del hospital “desafortunadamente es una decisión definitiva”, deplora Choinard, al reconocer que la atención a embarazos en el país aún tiene deficiencias.

Haití también ostenta una de las tasas más alta de muertes maternas y sólo el 49% de los partos son atendidos por personal capacitado, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

Milien Elourde, una de las últimas pacientes en dar a luz en el centro médico, lamenta el cierre. “Estaba muy limpio, con buena atención y todo era gratuito”, detalla la mujer al salir del lugar con su hija Thermideline, nacida el 13 de julio.

Chouinard detalló que durante los últimos meses de trabajo, la organización internacional mantuvo contacto cercano con las autoridades sanitarias para apoyarlas a tomar decisiones sobre la forma de llenar el vació que deja el cierre del hospital y distribuir el equipo tecnológico entre otras instalaciones de MSF o del ministerio de Salud.

El cierre ocurre, sin embargo, en momentos en que Haití carece de un gobierno funcional debido la renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant y todo su gabinete, luego de los disturbios ocurridos entre el 6 y 8 de julio mes en contra del intento de aumentar los precios de los combustibles.

El cierre de hospital de obstetricia no sólo impacta a las pacientes, sino también al sector laboral. Durante los últimos siete años, el centro médico dio trabajo a 450 empleados locales, los cuales se quedarán desempleados, incluido el personal médico

Además del hospital de obstetricia, MSF tiene planificado cerrar en 2019 su hospital de traumatología, el cual también fue abierto forma temporal después del terremoto y da empleo a unas 600 personas.

El hospital de traumatología de 121 camas, ubicado al este de la capital, recibirá a sus últimos pacientes el próximo 31 de enero y cerrará una vez que todos sus internos hayan sido dados de alta.

El organismo internacional mantendrá aún su presencia en Haití con otras clínicas, como el hospital para quemaduras en el populoso barrio de Cité Soleil y la clínica para atención a víctimas de violencia sexual.

Por EZEQUIEL ABIÚ LÓPEZ, Associated Press


Fuente:diariolibre.com | 20/7/18 5:34:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cierre | hospital | mujer | médicos | fronteras | deja | vacío | haití |




×

eldia.com.do Presidente de Haití abre consulta para elegir primer ministro

Fuente:eldia.com.do | 19/7/18 4:06:18 p. m.

PUERTO PRÍNCIPE. – El presidente haitiano Jovenel Moïse realiza una amplia consulta con representantes de diversos sectores para nominar a un primer ministro tras la renuncia del exjefe de gobierno debido a los disturbios contra el intento de aumentar los precios de los combustibles. Se trata de la mayor consulta realizada por un jefe de Estado haitiano

antes de nominar a un primer ministro, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento bicameral. El presidente […]

The post Presidente de Haití abre consulta para elegir primer ministro appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 19/7/18 4:06:18 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

presidente | haití | abre | consulta | elegir | primer | ministro |




×
Cierre de hospital de la mujer de Médicos Sin Fronteras deja un vacío en Haití

listindiario.com Cierre de hospital de la mujer de Médicos Sin Fronteras deja un vacío en Haití

Fuente:listindiario.com | 20/7/18 11:59:57 p. m.
Inocia Meroliste, con cinco meses de gestación, arribó a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití en busca de atención urgente debido a fuertes dolores y un derrame de líquido, pero se encontró con la puerta cerrada y un mensaje que anunciaba el cierre del centro médico.

Ver las noticias filtradas por :

cierre | hospital | mujer | médicos | fronteras | deja | vacío | haití |




×
Cierre de hospital de la mujer de Médicos Sin Fronteras deja vacío en Haití

diariolibre.com Cierre de hospital de la mujer de Médicos Sin Fronteras deja vacío en Haití

Fuente:diariolibre.com | 20/7/18 5:34:00 p. m.

PUERTO PRÍNCIPE. Inocia Meroliste, con cinco meses de gestación, arribó a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití en busca de atención urgente debido a fuertes dolores y un derrame de líquido, pero se encontró con la puerta cerrada y un mensaje que anunciaba el cierre del centro médico.

“No tengo a donde ir, los otros hospitales son muy caros”,

dijo Meroliste, quien llegó en transporte público al Centro de Referencia de Urgencias en Obstetricia de MSF luego de que un hospital público le recomendara acudir a esa clínica debido a una complicación en su embarazo.

El Centro de Médicos Sin Fronteras, que abrió sus puertas en 2011 como parte de la asistencia tras el devastador terremoto que un año antes destruyó gran parte de Puerto Príncipe y provocó miles de víctimas mortales, dejó de recibir pacientes el 15 de julio y cerrará de forma definitiva en los próximos días, una vez que todos los internos, tanto mujeres como recién nacidos, que aún permanecían ingresados sean dados de alta.

“Sabiendo que la situación en Haití aún es difícil, tuvimos que tomar una decisión muy dura”, reconoce Michelle Chouinard, jefa de la misión del grupo internacional.

El centro médico de 176 camas ubicado en populoso barrio de Delmas atendía en promedio a unas 500 pacientes por mes y se había convertido en el hospital de emergencias para embarazos de referencia en el país caribeño.

Sólo en 2017 en el hospital nacieron 4.580 bebés, de los cuales más de 2.500 recibieron atención en la unidad de cuidados intensivos, y se realizaron cerca de 1.900 cesáreas. Durante sus siete años de operaciones, ahí nacieron cerca de 40.000 niños.

Chouinard explicó que el hospital abrió en 2011 como un proyecto de sólo cinco años con la meta de apoyar a las emergencias en embarazos, dado que el terremoto del 12 de enero de 2010 había afectado gran parte de la infraestructura médica de Puerto Príncipe. No obstante, debido a la precaria situación del país, que con ingresos per cápita de unos 800 dólares anuales es el más pobre de Occidente y mantiene una de las tasas de embarazos más alta de la región, MSF decidió alargar sus operaciones por dos años.

El cierre del hospital “desafortunadamente es una decisión definitiva”, deplora Choinard, al reconocer que la atención a embarazos en el país aún tiene deficiencias.

Haití también ostenta una de las tasas más alta de muertes maternas y sólo el 49% de los partos son atendidos por personal capacitado, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

Milien Elourde, una de las últimas pacientes en dar a luz en el centro médico, lamenta el cierre. “Estaba muy limpio, con buena atención y todo era gratuito”, detalla la mujer al salir del lugar con su hija Thermideline, nacida el 13 de julio.

Chouinard detalló que durante los últimos meses de trabajo, la organización internacional mantuvo contacto cercano con las autoridades sanitarias para apoyarlas a tomar decisiones sobre la forma de llenar el vació que deja el cierre del hospital y distribuir el equipo tecnológico entre otras instalaciones de MSF o del ministerio de Salud.

El cierre ocurre, sin embargo, en momentos en que Haití carece de un gobierno funcional debido la renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant y todo su gabinete, luego de los disturbios ocurridos entre el 6 y 8 de julio mes en contra del intento de aumentar los precios de los combustibles.

El cierre de hospital de obstetricia no sólo impacta a las pacientes, sino también al sector laboral. Durante los últimos siete años, el centro médico dio trabajo a 450 empleados locales, los cuales se quedarán desempleados, incluido el personal médico

Además del hospital de obstetricia, MSF tiene planificado cerrar en 2019 su hospital de traumatología, el cual también fue abierto forma temporal después del terremoto y da empleo a unas 600 personas.

El hospital de traumatología de 121 camas, ubicado al este de la capital, recibirá a sus últimos pacientes el próximo 31 de enero y cerrará una vez que todos sus internos hayan sido dados de alta.

El organismo internacional mantendrá aún su presencia en Haití con otras clínicas, como el hospital para quemaduras en el populoso barrio de Cité Soleil y la clínica para atención a víctimas de violencia sexual.

Por EZEQUIEL ABIÚ LÓPEZ, Associated Press


Fuente:diariolibre.com | 20/7/18 5:34:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cierre | hospital | mujer | médicos | fronteras | deja | vacío | haití |




×

noticiassin.com Haití se retira del fútbol femenino de los Juegos Centroamericanos

Fuente:noticiassin.com | 20/7/18 9:15:05 p. m.

A Barranquilla solamente llegaron once de las integrantes del equipo haitiano y el resto del grupo estaba todavía en República Dominicana con problemas de visado, por lo que la delegación decidió cancelar la participación en el fútbol femenino de las justas regionales.

La entrada Haití

se retira del fútbol femenino de los Juegos Centroamericanos se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 20/7/18 9:15:05 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

haití | retira | fútbol | femenino | juegos | centroamericanos |




×




Cargando los siguientes 20…