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diariolibre.com Samuel L. Jackson combina humor y disparos en la nueva entrega de “Shaft”

Fuente:diariolibre.com | 10/6/19 11:20:43 p. m.

“Reírte a carcajadas y sentirte bien con lo que ves es una parte esencial de ir al cine”, asegura en una entrevista con Efe el actor Samuel L. Jackson sobre la nueva entrega de la saga “Shaft” que, a diferencia de las anteriores, combina sus tradicionales disparos con una buena dosis de humor.

“Me gustan las películas que me den algo de lo que

reírme al día siguiente cuando me despierto, y que hacen feliz a la gente”, continua el actor, que, tras protagonizar otra de las cintas de “Shaft” en el año 2000, ha decidido dar continuidad a esta historia, que gira en torno a una familia de detectives afroamericanos de Harlem, en Nueva York.

Y es que el aclamado intérprete, aplaudido por su papel en “Pulp Fiction” o “Django Unchained”, es muy consciente de que, con las dificultades que atraviesa la sociedad en la actualidad, el humor y los largometrajes desenfadados y entretenidos son más que necesarios.

“Mira el mundo en el que vivimos. No puedes leer un periódico y reírte. No puedes poner las noticias y reírte”, apunta Jackson, que en esta ocasión participa en una película que queda lejos de otras cintas de acción, suspense o crimen a las que tiene al público acostumbrado.

Esta vez, esta película de “Shaft”, en las salas de cine de EE.UU. a partir del próximo 14 de junio, reúne a tres generaciones de investigadores para tratar de acabar con una red de tráfico de drogas con base en Harlem.

Contra ellos luchan el detective original John Shaft, interpretado por Richard Roundtree desde la primera entrega de la saga allá por 1971, su hijo John Shaft II, encarnado por Samuel L. Jackson, y su nieto, el joven John Shaft III, personificado por el actor Jessie Usher.

Las claras diferencias generacionales entre el personaje de Jackson, un rudo e informal detective del duro barrio de Harlem, y el de Usher, un joven y moderno investigador del FBI que creció protegido por su madre, llevan a constantes enfrentamientos cómicos entre los dos.

Las distintas situaciones que se plantean en la cinta, dirigida por Tim Story y que a partir del 28 de junio podrá verse en la plataforma digital Netflix fuera de EE.UU., insisten una y otra vez en las enormes diferencias generacionales que ha traído el rápido desarrollo de la tecnología, y la evolución de valores que se ha visto en la sociedad.

“La película transmite el mensaje de que hay más de una manera de hacer las cosas, y más de una manera de observar una situación”, explica Jackson sobre este singular aspecto del filme, a la vez que subraya en que no trata de menospreciar ni reirse de las nuevas generaciones.

“No es un comentario sobre el hecho de que las nuevas generaciones lo tienen todo, es simplemente que tienen una forma distinta de ver la vida”, recalca el actor, que apunta que, por ejemplo, en su generación no existía el nivel de aceptación que se ve en la sociedad actual.

Pese a que el personaje de Shaft ha sido descrito por Story como el primer superhéroe afroamericano de la historia, Jackson le describe más bien como un “modelo a seguir” para los jóvenes afroamericanos desde la primera entrega en la década de los 70, y lo comparó con el famoso activista Martin Luther King.

“En su día yo también quería ser ‘cool’, hablar con gracia, tener un buen peinado afro. Shaft era un modelo a seguir alcanzable en la mente de muchas personas”, confesó el intérprete.

“(Martin Luther) King estaba bien si querías ser un líder de derechos civiles o un predicador, pero todo el mundo quería ser el tipo guay, y Shaft era ese tipo”, zanjó.


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diariolibre.com Samuel L. Jackson combina humor y disparos en la nueva entrega de “Shaft”

Fuente:diariolibre.com | 10/6/19 11:20:43 p. m.

“Reírte a carcajadas y sentirte bien con lo que ves es una parte esencial de ir al cine”, asegura en una entrevista con Efe el actor Samuel L. Jackson sobre la nueva entrega de la saga “Shaft” que, a diferencia de las anteriores, combina sus tradicionales disparos con una buena dosis de humor.

“Me gustan las películas que me den algo de lo que

reírme al día siguiente cuando me despierto, y que hacen feliz a la gente”, continua el actor, que, tras protagonizar otra de las cintas de “Shaft” en el año 2000, ha decidido dar continuidad a esta historia, que gira en torno a una familia de detectives afroamericanos de Harlem, en Nueva York.

Y es que el aclamado intérprete, aplaudido por su papel en “Pulp Fiction” o “Django Unchained”, es muy consciente de que, con las dificultades que atraviesa la sociedad en la actualidad, el humor y los largometrajes desenfadados y entretenidos son más que necesarios.

“Mira el mundo en el que vivimos. No puedes leer un periódico y reírte. No puedes poner las noticias y reírte”, apunta Jackson, que en esta ocasión participa en una película que queda lejos de otras cintas de acción, suspense o crimen a las que tiene al público acostumbrado.

Esta vez, esta película de “Shaft”, en las salas de cine de EE.UU. a partir del próximo 14 de junio, reúne a tres generaciones de investigadores para tratar de acabar con una red de tráfico de drogas con base en Harlem.

Contra ellos luchan el detective original John Shaft, interpretado por Richard Roundtree desde la primera entrega de la saga allá por 1971, su hijo John Shaft II, encarnado por Samuel L. Jackson, y su nieto, el joven John Shaft III, personificado por el actor Jessie Usher.

Las claras diferencias generacionales entre el personaje de Jackson, un rudo e informal detective del duro barrio de Harlem, y el de Usher, un joven y moderno investigador del FBI que creció protegido por su madre, llevan a constantes enfrentamientos cómicos entre los dos.

Las distintas situaciones que se plantean en la cinta, dirigida por Tim Story y que a partir del 28 de junio podrá verse en la plataforma digital Netflix fuera de EE.UU., insisten una y otra vez en las enormes diferencias generacionales que ha traído el rápido desarrollo de la tecnología, y la evolución de valores que se ha visto en la sociedad.

“La película transmite el mensaje de que hay más de una manera de hacer las cosas, y más de una manera de observar una situación”, explica Jackson sobre este singular aspecto del filme, a la vez que subraya en que no trata de menospreciar ni reirse de las nuevas generaciones.

“No es un comentario sobre el hecho de que las nuevas generaciones lo tienen todo, es simplemente que tienen una forma distinta de ver la vida”, recalca el actor, que apunta que, por ejemplo, en su generación no existía el nivel de aceptación que se ve en la sociedad actual.

Pese a que el personaje de Shaft ha sido descrito por Story como el primer superhéroe afroamericano de la historia, Jackson le describe más bien como un “modelo a seguir” para los jóvenes afroamericanos desde la primera entrega en la década de los 70, y lo comparó con el famoso activista Martin Luther King.

“En su día yo también quería ser ‘cool’, hablar con gracia, tener un buen peinado afro. Shaft era un modelo a seguir alcanzable en la mente de muchas personas”, confesó el intérprete.

“(Martin Luther) King estaba bien si querías ser un líder de derechos civiles o un predicador, pero todo el mundo quería ser el tipo guay, y Shaft era ese tipo”, zanjó.


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diariolibre.com Andrés L. Mateo resalta la influencia cultural de Pedro Henríquez Ureña

Fuente:diariolibre.com | 2/6/19 11:22:22 a. m.

El escritor Andrés L. Mateo resaltó la enorme influencia ejercida por el humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, en el campo cultural, en Hispanoamérica y otras latitudes.

El estudioso de la obra del célebre intelectual analizó la transcendencia de varios libros escritos por el criollo, cuyos enfoques siguen influyendo en

estudios literarios actuales.

Expresó que si algún pensador se desplegó acopiando una gran cantidad de temas de la vida espiritual de América fue Pedro Henríquez Ureña, con el objetivo definido de sacar a flote la especificidad cultural de continente hispanoamericano, de validar la diferencia de su propia aventura espiritual con respecto a la cultura europea.

Durante su conferencia titulada Pedro Henríquez Ureña: la búsqueda de la diferencia”, realizada en la 78 Feria del Libro de Madrid 2019, el poeta, novelista y ensayista dijo que toda la erudición del humanista dominicano estuvo al servicio de ese objetivo.

Manifestó, además: “Y los temas sectoriales que abordó, como en el poema de Jorge Manrique, eran pequeños ríos que iban a dar a la mar de esa angustia inaguantable de los intelectuales del siglo XIX americano, por definir las características de su expresión cultural”.

Luego se refirió a un libro canónico de la cultura hispanoamericana: “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”, de 1928, porque es la obra que le dio mayor fama literaria a Henríquez Ureña y lo convirtió en un referente obligado.

“Es, a mi modo de ver, después de seis ensayos en busca de nuestra expresión que la totalidad de la obra de Pedro Henríquez Ureña adquiere el sentido de un cuerpo unitario: la búsqueda de esa diferencia en que cuajó el continente americano, las manifestaciones que afincan la opción de construir un universo propio, las particularidades sobre las que estas nuevas tierras edificarán su prosapia...”, agregó.

Indicó que los primeros tres ensayos del libro se regaron como pólvora y, sobre todo el primero, “El descontento y la promesa”, desgajado del conjunto, pasó a ser uno de los textos más citados de la historia de la literatura y el pensamiento hispanoamericano.

Dijo que a principios de 1925 Henríquez Ureña escribe su muy reconocido y discutido ensayo “El supuesto andalucismo de América”, que aparecerá en los “Cuadernos” del Instituto de Filología y se publicará ampliado en Buenos Aires, con el título de “Sobre el problema del andalucismo dialectal de América”.

“Solo ese tema coloca a Pedro Henríquez Ureña en un sitial preponderante en los estudios lingüísticos americanos”, puntualizó.

Mateo citó a Amado Alonso, quien dijo: “A Pedro Henríquez Ureña cabe el honor de haber sido el primero en plantear la interpretación genética de los principales caracteres del español americano sobre bases realistas y críticas, sin los prejuicios impresionistas que lo daban como mera prolongación del lenguaje de los andaluces; y el primero también en describir y ordenar la complejidad regional, anulando la idea simplificadora de él que se hacían hasta entonces los lingüistas”.

Mateo fue presentado por Emilia Pereyra, Premio Nacional de Periodismo 2019, quien afirmó que el escritor es uno de los más acreditados y galardonados intelectuales dominicanos y un profundo conocedor de la obra del célebre Pedro Henríquez Ureña.

Asistieron a la conferencia de Mateo, realizada en el pabellón de Bankia, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, Soledad Álvarez, Minerva del Risco, Frank Moya Pons, Pedro Delgado Malagón, José Rafael Lantigua, Basilio Belliard y otros intelectuales y escritores, así como otros dominicanos y extranjeros.


Fuente:diariolibre.com | 2/6/19 11:22:22 a. m.
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diariolibre.com Andrés L. Mateo resalta la influencia cultural de Pedro Henríquez Ureña

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El escritor Andrés L. Mateo resaltó la enorme influencia ejercida por el humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, en el campo cultural, en Hispanoamérica y otras latitudes.

El estudioso de la obra del célebre intelectual analizó la transcendencia de varios libros escritos por el criollo, cuyos enfoques siguen influyendo en

estudios literarios actuales.

Expresó que si algún pensador se desplegó acopiando una gran cantidad de temas de la vida espiritual de América fue Pedro Henríquez Ureña, con el objetivo definido de sacar a flote la especificidad cultural de continente hispanoamericano, de validar la diferencia de su propia aventura espiritual con respecto a la cultura europea.

Durante su conferencia titulada Pedro Henríquez Ureña: la búsqueda de la diferencia”, realizada en la 78 Feria del Libro de Madrid 2019, el poeta, novelista y ensayista dijo que toda la erudición del humanista dominicano estuvo al servicio de ese objetivo.

Manifestó, además: “Y los temas sectoriales que abordó, como en el poema de Jorge Manrique, eran pequeños ríos que iban a dar a la mar de esa angustia inaguantable de los intelectuales del siglo XIX americano, por definir las características de su expresión cultural”.

Luego se refirió a un libro canónico de la cultura hispanoamericana: “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”, de 1928, porque es la obra que le dio mayor fama literaria a Henríquez Ureña y lo convirtió en un referente obligado.

“Es, a mi modo de ver, después de seis ensayos en busca de nuestra expresión que la totalidad de la obra de Pedro Henríquez Ureña adquiere el sentido de un cuerpo unitario: la búsqueda de esa diferencia en que cuajó el continente americano, las manifestaciones que afincan la opción de construir un universo propio, las particularidades sobre las que estas nuevas tierras edificarán su prosapia...”, agregó.

Indicó que los primeros tres ensayos del libro se regaron como pólvora y, sobre todo el primero, “El descontento y la promesa”, desgajado del conjunto, pasó a ser uno de los textos más citados de la historia de la literatura y el pensamiento hispanoamericano.

Dijo que a principios de 1925 Henríquez Ureña escribe su muy reconocido y discutido ensayo “El supuesto andalucismo de América”, que aparecerá en los “Cuadernos” del Instituto de Filología y se publicará ampliado en Buenos Aires, con el título de “Sobre el problema del andalucismo dialectal de América”.

“Solo ese tema coloca a Pedro Henríquez Ureña en un sitial preponderante en los estudios lingüísticos americanos”, puntualizó.

Mateo citó a Amado Alonso, quien dijo: “A Pedro Henríquez Ureña cabe el honor de haber sido el primero en plantear la interpretación genética de los principales caracteres del español americano sobre bases realistas y críticas, sin los prejuicios impresionistas que lo daban como mera prolongación del lenguaje de los andaluces; y el primero también en describir y ordenar la complejidad regional, anulando la idea simplificadora de él que se hacían hasta entonces los lingüistas”.

Mateo fue presentado por Emilia Pereyra, Premio Nacional de Periodismo 2019, quien afirmó que el escritor es uno de los más acreditados y galardonados intelectuales dominicanos y un profundo conocedor de la obra del célebre Pedro Henríquez Ureña.

Asistieron a la conferencia de Mateo, realizada en el pabellón de Bankia, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, Soledad Álvarez, Minerva del Risco, Frank Moya Pons, Pedro Delgado Malagón, José Rafael Lantigua, Basilio Belliard y otros intelectuales y escritores, así como otros dominicanos y extranjeros.


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diariolibre.com André L. Mateo resalta la influencia cultural de Pedro Henríquez Ureña

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El escritor Andrés L. Mateo resaltó la enorme influencia ejercida por el humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, en el campo cultural, en Hispanoamérica y otras latitudes.

El estudioso de la obra del célebre intelectual analizó la transcendencia de varios libros escritos por el criollo, cuyos enfoques siguen influyendo en

estudios literarios actuales.

Expresó que si algún pensador se desplegó acopiando una gran cantidad de temas de la vida espiritual de América fue Pedro Henríquez Ureña, con el objetivo definido de sacar a flote la especificidad cultural de continente hispanoamericano, de validar la diferencia de su propia aventura espiritual con respecto a la cultura europea.

Durante su conferencia titulada Pedro Henríquez Ureña: la búsqueda de la diferencia”, realizada en la 78 Feria del Libro de Madrid 2019, el poeta, novelista y ensayista dijo que toda la erudición del humanista dominicano estuvo al servicio de ese objetivo.

Manifestó, además: “Y los temas sectoriales que abordó, como en el poema de Jorge Manrique, eran pequeños ríos que iban a dar a la mar de esa angustia inaguantable de los intelectuales del siglo XIX americano, por definir las características de su expresión cultural”.

Luego se refirió a un libro canónico de la cultura hispanoamericana: “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”, de 1928, porque es la obra que le dio mayor fama literaria a Henríquez Ureña y lo convirtió en un referente obligado.

“Es, a mi modo de ver, después de seis ensayos en busca de nuestra expresión que la totalidad de la obra de Pedro Henríquez Ureña adquiere el sentido de un cuerpo unitario: la búsqueda de esa diferencia en que cuajó el continente americano, las manifestaciones que afincan la opción de construir un universo propio, las particularidades sobre las que estas nuevas tierras edificarán su prosapia...”, agregó.

Indicó que los primeros tres ensayos del libro se regaron como pólvora y, sobre todo el primero, “El descontento y la promesa”, desgajado del conjunto, pasó a ser uno de los textos más citados de la historia de la literatura y el pensamiento hispanoamericano.

Dijo que a principios de 1925 Henríquez Ureña escribe su muy reconocido y discutido ensayo “El supuesto andalucismo de América”, que aparecerá en los “Cuadernos” del Instituto de Filología y se publicará ampliado en Buenos Aires, con el título de “Sobre el problema del andalucismo dialectal de América”.

“Solo ese tema coloca a Pedro Henríquez Ureña en un sitial preponderante en los estudios lingüísticos americanos”, puntualizó.

Mateo citó a Amado Alonso, quien dijo: “A Pedro Henríquez Ureña cabe el honor de haber sido el primero en plantear la interpretación genética de los principales caracteres del español americano sobre bases realistas y críticas, sin los prejuicios impresionistas que lo daban como mera prolongación del lenguaje de los andaluces; y el primero también en describir y ordenar la complejidad regional, anulando la idea simplificadora de él que se hacían hasta entonces los lingüistas”.

Mateo fue presentado por Emilia Pereyra, Premio Nacional de Periodismo 2019, quien afirmó que el escritor es uno de los más acreditados y galardonados intelectuales dominicanos y un profundo conocedor de la obra del célebre Pedro Henríquez Ureña.

Asistieron a la conferencia de Mateo, realizada en el pabellón de Bankia, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, Soledad Álvarez, Minerva del Risco, Frank Moya Pons, Pedro Delgado Malagón, José Rafael Lantigua, Basilio Belliard y otros intelectuales y escritores, así como otros dominicanos y extranjeros.


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elcaribe.com.do Andrés L. Mateo destaca la grandeza y los aportes de Pedro Henríquez Ureña

Fuente:elcaribe.com.do | 2/6/19 10:30:49 a. m.

El escritor dictó una conferencia magistral en la Feria del Libro de Madrid 2019, dedicada a la República Dominicana. El escritor Andrés L. Mateo dictó  una conferencia magistral en la Feria del Libro Madrid 2019,  en la que se refirió a la grandeza del  dominicano Pedro Henríquez Ureña y dijo que  fue pionero de los […]

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elnacional.com.do Cesac gradúa l75 nuevos miembros

Fuente:elnacional.com.do | 27/5/19 5:25:54 p. m.
Aeropuerto Las Américas-EL Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), graduó este lunes l75 nuevos miembros […]

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eldia.com.do L&R reabre su tienda de Herrera luego de incendio

Fuente:eldia.com.do | 24/5/19 12:02:32 a. m.

SANTO DOMINGO.- La cadena para el hogar y negocios, L&R Comercial abrirá hoy su tienda ubicada en la calle San Antón del sector Herrera, en Santo Domingo Oeste, luego de que la misma fuera consumida por un incendio en diciembre del año pasado. El nuevo edificio, de tres pisos y más de 750 metros cuadrados, mantiene su formato original de especialidad en

equipos para negocios de colmados, cafeterías, salones de belleza, barberías, hoteles y restaurantes, así […]

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elcaribe.com.do Hospital Luis L. Bogaert se moderniza

Fuente:elcaribe.com.do | 7/5/19 12:00:49 a. m.

Ofrece servicios de calidad a Valverde, Montecristi, Dajabón y Stgo. Rodríguez, pero necesita más cama Valverde, Mao.- De ser un centro de salud que tenía “dos almacenes de enfermos para mujeres y hombres”, el Hospital Regional Luis L. Bogaert pasó a ser un centro del tercer nivel con modernos equipos, que a ocho meses de reinaugurado, […]

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noticiassin.com Mueren dos niños y su madre de origen dominicano en un incendio en L’Hospitalet

Fuente:noticiassin.com | 18/4/19 2:05:08 p. m.
Dos niños y su madre han muerto esta mañana en el incendio declarado en un bloque de pisos en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se trata de una familia de origen dominicano y los pequeños eran un bebé de pocos meses y un niño de tres años. En la vivienda también había otras dos mujeres que han resultado heridas leves por inhalación de humo.

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eldia.com.do La heredera de L’Oréal es la mujer más rica del mundo, según Forbes

Fuente:eldia.com.do | 4/3/19 5:32:37 p. m.

Nueva York.– La heredera del imperio cosmético L’Oréal y presidenta de la compañía, Françoise Bettencourt-Meyers, es la mujer más rica del mundo con una fortuna de 49.300 millones de dólares, según adelantó este lunes la revista Forbes. Bettencourt-Meyers lidera esta lista de multimillonarias, que será publicada mañana por el medio estadounidense,

sólo un año después de su debut en la misma, que se produjo tras la muerte de su madre, Liliane Bettencourt, en septiembre de […]

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Nueva York.– La heredera del imperio cosmético L’Oréal y presidenta de la compañía, Françoise Bettencourt-Meyers, es la mujer más rica del mundo con una fortuna de 49.300 millones de dólares, según adelantó este lunes la revista Forbes. Bettencourt-Meyers lidera esta lista de multimillonarias, que será publicada mañana por el medio estadounidense,

sólo un año después de su debut en la misma, que se produjo tras la muerte de su madre, Liliane Bettencourt, en septiembre de […]

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noticiassin.com Javier Bardem y Samuel L. Jackson, entre los presentadores de los Óscar

Fuente:noticiassin.com | 11/2/19 4:27:56 p. m.

Bardem y Jackson lideran la nueva tanda de nombres confirmados para subir al escenario del Teatro Dolby, de Hollywood (California), y desvelar los ganadores de las estatuillas doradas.

La entrada Javier Bardem y Samuel L. Jackson,

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diariolibre.com La agonía del diario “L’Humanité”, buque insignia del comunismo francés

Fuente:diariolibre.com | 7/2/19 1:13:28 p. m.

Nadie puede hoy confirmar si el diario francés “L’Humanité” cumplirá 115 años. El rotativo fundado por el líder socialista Jean Jaurès en 1904 no tiene asegurada su supervivencia hasta el 18 de abril, fecha de su aniversario, lo que pone en peligro a uno de los últimos grandes periódicos comunistas de Europa occidental.

Asolado por las deudas

y en caída libre de lectores, el periódico declaró este jueves la suspensión de pagos y fue puesto bajo control de un administrador judicial, una espada de Damocles para uno de los tres diarios centenarios de Francia junto al decano, “Le Figaro”, y el católico “La Croix”.

La cabecera por excelencia del movimiento obrero en Francia viene subsistiendo a duras penas gracias a las ayudas estatales.

Con una tirada de apenas 30.000 ejemplares, los últimos años se convirtieron en una pelea permanente por la supervivencia.

“Su historia está ligada a la del Partido Comunista de Francia”, explica a Efe el historiador de prensa Patrick Eveno.

“L’Huma”, como se le conoce en Francia, fue obra de Jaurès, fundador del Partido Socialista, pero, cuando en 1920 se produjo la escisión con los comunistas, fueron estos quienes se quedaron con la cabecera.

“Siempre ha sido un diario de gran celebridad, pero con pocos lectores”, asegura Eveno, quien recuerda que en tiempos de su fundador, asesinado en 1914, apenas vendía 80.000 ejemplares cuando otros rotativos tiraban un millón.

Desde su adscripción al Partido Comunista, su línea editorial fue de la mano de las diferentes tendencias que dominaron el mismo, “en muchas etapas dictadas directamente desde Moscú”, según el estudioso.

Los años 30 fueron los de su esplendor, convertido en referente de la lucha contra los fascismos en Europa, a los que siguió la clandestinidad durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando bajo el régimen de Vichy logró sacar 317 números, a pesar del veto del poder.

Con la liberación de Francia de la ocupación nazi, “L’Humanité” se convirtió en el primer periódico del país, ya que, como premio a la resistencia de los comunistas durante la ocupación, el Gobierno les dio preferencia en el acceso al papel en un momento de gran escasez.

Pero en los años 50 comenzó una decadencia sostenida. “El diario quedó totalmente vinculado a la Unión Soviética, tanto en su línea editorial como en su financiación”, señala Eveno.

Opuesto a la guerra de Argelia, volvió a tener problemas con el poder y vivió otros “años de plomo”, con 205 causas judiciales abiertas en su contra.

La “perestroika” (la reestructuración emprendida en 1985 por el entonces líder soviético Mijaíl Gorbachov) cortó el cordón umbilical con Moscú y el diario comenzó a depender de las ayudas del Estado francés, que suponen un tercio de sus ingresos, según el historiador.

Eveno reconoce que es un rotativo de mucha carga ideológica, pero que “siempre ha tenido muy buenos reportajes sobre el mundo obrero”.

A lo largo de sus más de cien años de historia, en sus páginas han dejado huella los principales intelectuales de la izquierda francesa.

El 31 de julio de 1914, al término de una cena con sus compañeros de “L’Humanité”, Jaurès ultimaba un editorial con tono pacifista en un céntrico café de París, cuando el radical nacionalista Raoul Villain disparó dos veces con su revolver y le asesinó.

El poeta Louis Aragon dirigió durante años su suplemento literario, Pablo Picasso dibujó en varios números y Paul Eluard escribió también en sus páginas.

Desde 1994, “L’Humanité” dejó de ser órgano central del Partido Comunista de Francia (PCF) y cinco años más tarde rompió su vinculación con esa formación, aunque nunca dejaron de depender el uno del otro.

“Un nexo letal para el diario porque su declive coincide con que apenas quedan ya votantes comunistas”, indica Eveno.

La ruptura oficial se tradujo en que la hoz y el martillo desaparecieron de su cabecera, pero eso no implicó que el diario siguiera siendo el de la clase obrera y diera su nombre a la fiesta que anualmente organiza el PCF.


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Nadie puede hoy confirmar si el diario francés “L’Humanité” cumplirá 115 años. El rotativo fundado por el líder socialista Jean Jaurès en 1904 no tiene asegurada su supervivencia hasta el 18 de abril, fecha de su aniversario, lo que pone en peligro a uno de los últimos grandes periódicos comunistas de Europa occidental.

Asolado por las deudas

y en caída libre de lectores, el periódico declaró este jueves la suspensión de pagos y fue puesto bajo control de un administrador judicial, una espada de Damocles para uno de los tres diarios centenarios de Francia junto al decano, “Le Figaro”, y el católico “La Croix”.

La cabecera por excelencia del movimiento obrero en Francia viene subsistiendo a duras penas gracias a las ayudas estatales.

Con una tirada de apenas 30.000 ejemplares, los últimos años se convirtieron en una pelea permanente por la supervivencia.

“Su historia está ligada a la del Partido Comunista de Francia”, explica a Efe el historiador de prensa Patrick Eveno.

“L’Huma”, como se le conoce en Francia, fue obra de Jaurès, fundador del Partido Socialista, pero, cuando en 1920 se produjo la escisión con los comunistas, fueron estos quienes se quedaron con la cabecera.

“Siempre ha sido un diario de gran celebridad, pero con pocos lectores”, asegura Eveno, quien recuerda que en tiempos de su fundador, asesinado en 1914, apenas vendía 80.000 ejemplares cuando otros rotativos tiraban un millón.

Desde su adscripción al Partido Comunista, su línea editorial fue de la mano de las diferentes tendencias que dominaron el mismo, “en muchas etapas dictadas directamente desde Moscú”, según el estudioso.

Los años 30 fueron los de su esplendor, convertido en referente de la lucha contra los fascismos en Europa, a los que siguió la clandestinidad durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando bajo el régimen de Vichy logró sacar 317 números, a pesar del veto del poder.

Con la liberación de Francia de la ocupación nazi, “L’Humanité” se convirtió en el primer periódico del país, ya que, como premio a la resistencia de los comunistas durante la ocupación, el Gobierno les dio preferencia en el acceso al papel en un momento de gran escasez.

Pero en los años 50 comenzó una decadencia sostenida. “El diario quedó totalmente vinculado a la Unión Soviética, tanto en su línea editorial como en su financiación”, señala Eveno.

Opuesto a la guerra de Argelia, volvió a tener problemas con el poder y vivió otros “años de plomo”, con 205 causas judiciales abiertas en su contra.

La “perestroika” (la reestructuración emprendida en 1985 por el entonces líder soviético Mijaíl Gorbachov) cortó el cordón umbilical con Moscú y el diario comenzó a depender de las ayudas del Estado francés, que suponen un tercio de sus ingresos, según el historiador.

Eveno reconoce que es un rotativo de mucha carga ideológica, pero que “siempre ha tenido muy buenos reportajes sobre el mundo obrero”.

A lo largo de sus más de cien años de historia, en sus páginas han dejado huella los principales intelectuales de la izquierda francesa.

El 31 de julio de 1914, al término de una cena con sus compañeros de “L’Humanité”, Jaurès ultimaba un editorial con tono pacifista en un céntrico café de París, cuando el radical nacionalista Raoul Villain disparó dos veces con su revolver y le asesinó.

El poeta Louis Aragon dirigió durante años su suplemento literario, Pablo Picasso dibujó en varios números y Paul Eluard escribió también en sus páginas.

Desde 1994, “L’Humanité” dejó de ser órgano central del Partido Comunista de Francia (PCF) y cinco años más tarde rompió su vinculación con esa formación, aunque nunca dejaron de depender el uno del otro.

“Un nexo letal para el diario porque su declive coincide con que apenas quedan ya votantes comunistas”, indica Eveno.

La ruptura oficial se tradujo en que la hoz y el martillo desaparecieron de su cabecera, pero eso no implicó que el diario siguiera siendo el de la clase obrera y diera su nombre a la fiesta que anualmente organiza el PCF.


Fuente:diariolibre.com | 7/2/19 1:13:28 p. m.
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