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diariolibre.com “La lectura nos mueve”, un programa de incentivo al amor a las letras

Fuente:diariolibre.com | 22/7/19 12:00:00 a. m.

Como forma de incentivar la lectura, ampliar los conocimientos y hacer más placentero el transporte en Metro y el Teleférico de Santo Domingo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), implementa desde hace casi dos años el programa “La lectura Nos Mueve”.

Se trata de un novedoso proyecto mediante el cual estudiantes de escuelas leen

en voz alta algunas lecturas mientras se trasladan en los vagones del Metro o las cabinas del Teleférico. Cuentos, historias cortas, poesía y otros géneros literarios son utilizados en el programa.

Es parte de lo que la Opret llama “Cultura Metro” que trata de cambiar los hábitos de uso de los usuarios de los sistemas de transporte masivo del Estado. La modalidad fue implementada por la administración del actual director, Manuel Antonio Saleta García y se realiza en coordinación con los ministerios de Cultura, Educación, Turismo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Wendy Henríquez, una de las responsables del proyecto, cuenta que en coordinación con las escuelas y el Ministerio de Educación, se seleccionan estudiantes para que acompañen a los pasajeros leyendo libros. Los interesados en participar en las actividades pueden contactar a la Opret a través del correo henriquez@opret.gob.do.

Indica que el propósito es crear el hábito en los usuarios a fin de que más adelante cada estación tenga libros disponibles para que la gente vaya leyendo mientras se transporta.

Explicó que todo comenzó en la feria del libro del año pasado cuando un grupo de poeta recitaba poesías en los vagones del metro. Vieron que gustó a la gente y decidieron incorporar a los estudiantes de escuelas por entender que se comenzaría a crear un hábito en los futuros usuarios de esos medios de transporte. “Con escuelas vienen y hacemos la programación y procedemos a darle un recorrido por las instalaciones los estudiantes leyendo los cuentos y otros libros en las cabinas y a la gente le ha encantado el programa. Mientras hacen el recorrido en el tren pueden ir leyendo sus poemas, también tienen actores en el metro haciendo teatro invisible”, dijo.

Por ejemplo, la regional de Educación 10, inició un programa de lectura en el teleférico con la intención de fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes y fomentar el amor a la lectura.

“Esto significa una ruptura en las estrategias de enseñanza, y una oportunidad para el aprendizaje colectivo, dialógico, se trata de dar sentido a la lectura, compartirla con alguien y darle un significado social”, expresa un comunicado de Educación.


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diariolibre.com “La lectura nos mueve”, un programa de incentivo al amor a las letras

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Como forma de incentivar la lectura, ampliar los conocimientos y hacer más placentero el transporte en Metro y el Teleférico de Santo Domingo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), implementa desde hace casi dos años el programa “La lectura Nos Mueve”.

Se trata de un novedoso proyecto mediante el cual estudiantes de escuelas leen

en voz alta algunas lecturas mientras se trasladan en los vagones del Metro o las cabinas del Teleférico. Cuentos, historias cortas, poesía y otros géneros literarios son utilizados en el programa.

Es parte de lo que la Opret llama “Cultura Metro” que trata de cambiar los hábitos de uso de los usuarios de los sistemas de transporte masivo del Estado. La modalidad fue implementada por la administración del actual director, Manuel Antonio Saleta García y se realiza en coordinación con los ministerios de Cultura, Educación, Turismo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Wendy Henríquez, una de las responsables del proyecto, cuenta que en coordinación con las escuelas y el Ministerio de Educación, se seleccionan estudiantes para que acompañen a los pasajeros leyendo libros. Los interesados en participar en las actividades pueden contactar a la Opret a través del correo henriquez@opret.gob.do.

Indica que el propósito es crear el hábito en los usuarios a fin de que más adelante cada estación tenga libros disponibles para que la gente vaya leyendo mientras se transporta.

Explicó que todo comenzó en la feria del libro del año pasado cuando un grupo de poeta recitaba poesías en los vagones del metro. Vieron que gustó a la gente y decidieron incorporar a los estudiantes de escuelas por entender que se comenzaría a crear un hábito en los futuros usuarios de esos medios de transporte. “Con escuelas vienen y hacemos la programación y procedemos a darle un recorrido por las instalaciones los estudiantes leyendo los cuentos y otros libros en las cabinas y a la gente le ha encantado el programa. Mientras hacen el recorrido en el tren pueden ir leyendo sus poemas, también tienen actores en el metro haciendo teatro invisible”, dijo.

Por ejemplo, la regional de Educación 10, inició un programa de lectura en el teleférico con la intención de fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes y fomentar el amor a la lectura.

“Esto significa una ruptura en las estrategias de enseñanza, y una oportunidad para el aprendizaje colectivo, dialógico, se trata de dar sentido a la lectura, compartirla con alguien y darle un significado social”, expresa un comunicado de Educación.


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diariolibre.com Denuncian ministro de Cultura no ha pagado premios Letras de Ultramar

Fuente:diariolibre.com | 17/7/19 11:30:52 a. m.

A través de un comunicado de prensa los escritores dominicanos Rossalinna Benjamín, residente en Nueva York y Leonardo Nin, residente en Massachusetts, denunciaron que a cuatro meses de ser anunciados como ganadores del Premio Letras de Ultramar, que realiza el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, avalado por Ministerio

de Cultura, aún no reciben la compensación económica prometida.

Según ellos, el galardón que pretende reconocer la obra de autores dominicanos en el extranjero, otorga una dotación económica por cada renglón de cinco mil ($5,000) dólares, los cuales son enviados desde el MINC y entregados a los ganadores por el Comisionado. Sin embargo, en esta ocasión, y pese a todas las diligencias realizadas, tanto por el mismo comisionado como por los agraciados, el ministro de cultura de la República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, se niega a honrar el acuerdo del premio, mostrándose indiferente a las comunicaciones enviadas por Benjamin y Nin y al apremio y requisiciones de pago realizada en persona por el Comisionado, Licdo. Carlos Sánchez.

Según el documento, enviado a Diario Libre, y que se comparte de forma integra al final de esta nota, la indignación de los agraviados ha ido en aumento, porque además no se ha cumplido con ninguna de las partes del acuerdo del premio.

En su denuncia señalan: “No hay razones válidas para que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, insista en este delictivo incumplimiento de un acuerdo legal público, perjudicando a los escritores y sus obras, así como la credibilidad del premio Letras de Ultramar, que es el único recurso motivador con que cuentan los escritores dominicanos en el extranjero”.


Fuente:diariolibre.com | 17/7/19 11:30:52 a. m.
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diariolibre.com Cultura explica retraso en el pago a los ganadores Premios de Letras de Ultramar

Fuente:diariolibre.com | 17/7/19 2:40:50 p. m.

Tras la denuncia publicada por Diario Libre, en la que los escritores dominicanos Rossalinna Benjamín, residente en Nueva York, y Leonardo Nin, residente en Massachusetts, ganadores del Premio Letras de Ultramar,

aseguraban a través de un comunicado de prensa que aún no reciben la compensación económica prometida, el Ministerio de Cultura informó que el retraso en el pago a los autores reconocidos obedece a que el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos no ha remitido la documentación requerida para emitir los cheques correspondientes.

Lea también: Denuncian ministro de Cultura no ha pagado premios Letras de Ultramar

En una nota emitida a través de la Dirección de Comunicaciones, el ente estatal explica que para tramitar el pago se requiere el envío de la documentación oficial que identifique a los ganadores, así como el acta notarial con el dictamen del jurado seleccionador, anexados a la solicitud de pago del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.

Expresa que esos requisitos se derivan de las normativas vigentes para que Contraloría General de la República autorice al Ministerio de Cultura la emisión de los cheques correspondientes.

La nota expresa que una vez se cumpla con los trámites antes indicados, el Ministerio de Cultura procederá a realizar el pago a los ganadores de los Premios de Letras de Ultramar.


Fuente:diariolibre.com | 17/7/19 2:40:50 p. m.
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A través de un comunicado de prensa los escritores dominicanos Rossalinna Benjamín, residente en Nueva York y Leonardo Nin, residente en Massachusetts, denunciaron que a cuatro meses de ser anunciados como ganadores del Premio Letras de Ultramar, que realiza el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, avalado por Ministerio

de Cultura, aún no reciben la compensación económica prometida.

Según ellos, el galardón que pretende reconocer la obra de autores dominicanos en el extranjero, otorga una dotación económica por cada renglón de cinco mil ($5,000) dólares, los cuales son enviados desde el MINC y entregados a los ganadores por el Comisionado. Sin embargo, en esta ocasión, y pese a todas las diligencias realizadas, tanto por el mismo comisionado como por los agraciados, el ministro de cultura de la República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, se niega a honrar el acuerdo del premio, mostrándose indiferente a las comunicaciones enviadas por Benjamin y Nin y al apremio y requisiciones de pago realizada en persona por el Comisionado, Licdo. Carlos Sánchez.

Según el documento, enviado a Diario Libre, y que se comparte de forma integra al final de esta nota, la indignación de los agraviados ha ido en aumento, porque además no se ha cumplido con ninguna de las partes del acuerdo del premio.

En su denuncia señalan: “No hay razones válidas para que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, insista en este delictivo incumplimiento de un acuerdo legal público, perjudicando a los escritores y sus obras, así como la credibilidad del premio Letras de Ultramar, que es el único recurso motivador con que cuentan los escritores dominicanos en el extranjero”.


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Tras la denuncia publicada por Diario Libre, en la que los escritores dominicanos Rossalinna Benjamín, residente en Nueva York, y Leonardo Nin, residente en Massachusetts, ganadores del Premio Letras de Ultramar,

aseguraban a través de un comunicado de prensa que aún no reciben la compensación económica prometida, el Ministerio de Cultura informó que el retraso en el pago a los autores reconocidos obedece a que el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos no ha remitido la documentación requerida para emitir los cheques correspondientes.

Lea también: Denuncian ministro de Cultura no ha pagado premios Letras de Ultramar

En una nota emitida a través de la Dirección de Comunicaciones, el ente estatal explica que para tramitar el pago se requiere el envío de la documentación oficial que identifique a los ganadores, así como el acta notarial con el dictamen del jurado seleccionador, anexados a la solicitud de pago del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.

Expresa que esos requisitos se derivan de las normativas vigentes para que Contraloría General de la República autorice al Ministerio de Cultura la emisión de los cheques correspondientes.

La nota expresa que una vez se cumpla con los trámites antes indicados, el Ministerio de Cultura procederá a realizar el pago a los ganadores de los Premios de Letras de Ultramar.


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Lea también: Denuncian ministro de Cultura no ha pagado premios Letras de Ultramar

En una nota emitida a través de la Dirección de Comunicaciones, el ente estatal explica que para tramitar el pago se requiere el envío de la documentación oficial que identifique a los ganadores, así como el acta notarial con el dictamen del jurado seleccionador, anexados a la solicitud de pago del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos.

Expresa que esos requisitos se derivan de las normativas vigentes para que Contraloría General de la República autorice al Ministerio de Cultura la emisión de los cheques correspondientes.

La nota expresa que una vez se cumpla con los trámites antes indicados, el Ministerio de Cultura procederá a realizar el pago a los ganadores de los Premios de Letras de Ultramar.


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de Cultura, aún no reciben la compensación económica prometida.

Según ellos, el galardón que pretende reconocer la obra de autores dominicanos en el extranjero, otorga una dotación económica por cada renglón de cinco mil ($5,000) dólares, los cuales son enviados desde el MINC y entregados a los ganadores por el Comisionado. Sin embargo, en esta ocasión, y pese a todas las diligencias realizadas, tanto por el mismo comisionado como por los agraciados, el ministro de cultura de la República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, se niega a honrar el acuerdo del premio, mostrándose indiferente a las comunicaciones enviadas por Benjamin y Nin y al apremio y requisiciones de pago realizada en persona por el Comisionado, Licdo. Carlos Sánchez.

Según el documento, enviado a Diario Libre, y que se comparte de forma integra al final de esta nota, la indignación de los agraviados ha ido en aumento, porque además no se ha cumplido con ninguna de las partes del acuerdo del premio.

En su denuncia señalan: “No hay razones válidas para que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, insista en este delictivo incumplimiento de un acuerdo legal público, perjudicando a los escritores y sus obras, así como la credibilidad del premio Letras de Ultramar, que es el único recurso motivador con que cuentan los escritores dominicanos en el extranjero”.


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diariolibre.com Así se expusieron las letras dominicanas en España

Fuente:diariolibre.com | 4/7/19 11:13:01 a. m.

Muestras significativas de la poesía, la narrativa y el ensayo de la República Dominicana encontraron vías de proyección en la recién finalizada la Feria del Libro de Madrid 2019, donde se presentaron escritores criollos de varias generaciones y residentes en diversos países.

La poesía fue uno de los géneros literarios más expuestos en varias actividades

realizadas en el pabellón dominicano y otros lugares. Incluso, una de las actividades más notables fue el recital de poesía efectuado en el Centro Cultural Casa de Vacas, donde leyeron sus versos Tony Raful, León Félix Batista, Alexis Gómez Rosa, José Acosta, Minerva del Risco, Rosa Silverio, Ángela Hernández, José Enrique Delmonte, Néstor Rodríguez y Mateo Morrison.

Además, fue presentada la antología poética: “En el mismo trayecto del sol”, de Plinio Chahín y Rosa Silverio. Chahín, poeta, crítico literario y ensayista, hizo la presentación y destacó la calidad de la selección y la importancia de que la obra circule y pueda ser leída por el público español.

De su lado, Silverio expresó su agrado por haber participado en la elaboración del libro, patrocinado por la Embajada de la República Dominicana. La escritora también presentó su obra “Invención de la locura”, que mereció el Premio Letras de Ultramar de Poesía en el 2016.

El conversatorio “Letras bohemias: lectura conjunta de poesía” fue protagonizado por José Mármol y Raquel Lanseros. Además, Mármol presentó su libro “Yo, la isla dividida”, publicado por Visor, sobre el que habló con Plinio Chahín.

“Temblor de Isla. Muestrario del cuento dominicano”, publicado por Huerga & Fierro Editores, fue otro de los libros expuestos. Se trata de una producción de José Rafael Lantigua, quien dijo que se reunieron textos de cuentistas reconocidos por su calidad, entre los que citó a Juan Bosch, René del Risco, Hilma Contreras, Ángela Hernández, Pedro Peix, René Rodríguez Soriano y Rafael García Romero.

Asimismo, la novela “Zumeca” fue puesta a circular en un acto introducido por Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID, quien dijo que se enorgullecía al mostrar la creación de Lucía Amelia Cabral, veterana de la palabra y la ilusión.

En tanto, el historiador Manuel García Arévalo manifestó que Cabral es conocida en el ámbito literario como autora de encantadores cuentos infantiles y que, en “Zumeca”, ella ha elaborado una ficción pensando en el público juvenil.

“La novela que el autor tiene en sus manos es una historia de amor entre Miguel Díaz de Aux, llegado a La Española en los momentos inaugurales de la conquista, y Catalina, la cacica del Ozama, convertida al catolicismo que persuadió su corazón”, señaló.

Cabral agradeció el respaldo del Grupo SID, en la persona de Ligia Bonetti, las palabras de García Arévalo, las ilustraciones de Pascal Meccariello y el apoyo de su familia.

Por otro lado, el escritor José Acosta presentó la novela “La mano que oculta el sol”, enmarcada en el período de gobierno de Hipólito Mejía, y en la cual Joaquín Balaguer es un personaje. La obra fue ponderada por el escritor Franklin Gutiérrez.

En el contexto ferial, el narrador y poeta Pedro Antonio Valdez presentó “Papeles de Astarot y todos los microrrelatos” .

Además, José Tomás Pérez, embajador dominicano en los Estados Unidos, presentó su novela “La gente detrás del muro”, que tiene como escenario principal la comunidad de Verón, situada en el este dominicano.

“Nosotras, las de entonces”, narración de la periodista Margarita Cordero, fue presentada por Aníbal de Castro, quien dijo que en la obra se ha construido un mundo íntimo cargado de remembranzas, nostalgias, pesares y observaciones sociales y políticas punzantes.

Otro libro presentado en la feria fue “Enriquillo, guerrillero de América”, de Lidia Martínez de Macarrulla.

El ensayo, género cultivado por diversos autores, fue objeto de análisis de parte de los poetas y críticos Plinio Chahín y Basilio Belliard, quienes enfocaron el tema “El ensayo dominicano: autores, temas y propuestas”.

Chahín dijo que la historia de la ensayística dominicana empieza a desarrollarse a partir de las investigaciones realizadas en el siglo XIX por Emilio Tejera y José Gabriel García, de acuerdo al análisis del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946).

“Ya desde fines del siglo XIX comenzó a sentirse la necesidad de caracterizar lo que durante largo tiempo dio en llamarse ‘nuestro ente intelectual histórico-cultural’, intento desarrollado dentro de la búsqueda del perfil de ‘nuestra propia expresión’ como seres arrojados al mundo. Desde el punto de vista metodológico esta problemática de la ensayística dominicana ha jugado permanentemente entre dos planos no siempre claramente distinguidos, el del ‘ser’ y el del ‘deber ser’”, enfatizó.

De su lado, Belliard manifestó que el cultivo del ensayo como género literario, donde se expresan las ideas, las concepciones ideológicas o filosóficas de una época y de una nación, acusa en República Dominicana gran variedad expresiva y libertad temática.

“Hijos del silencio” de José Alcántara Almánzar, fue otro libro puesto en circulación. Lo comentó la poeta y ensayista Soledad Álvarez, quien destacó que el autor es un gran cuentista y una figura tutelar de la crítica literaria porque tiene una mirada serena sobre la totalidad.

Explicó que en esta obra el creador de más de 25 obras literarias publica tres ensayos sobre Manuel Rueda, Héctor Incháustegui Cabral y Marcio Veloz Maggiolo, a quien considera el más importante de los escritores dominicanos vivos. También se incluyen unos 20 artículos sobre libros comentados por Alcántara Almánzar y unas breves memorias sobre su vida y trayectoria.

Otro volumen ponderado fue “Estrictamente corpóreo”, de Jochy Herrera, sobre el que se expresó el crítico y poeta Eduardo Morga, quien afirmó que se trata de un “ensayo global, multifacetado, enciclopédico, omnicomprensivo, planetario, total: gran recorrido histórico-cultural por el cuerpo: multidisciplinariedad (medicina, filosofía, política, arte, cine, actualidad, etc.)”.

Herrera expresó que su obra parte de la premisa de que el cuerpo no solo pertenece a la naturaleza sino también a la cultura, al ejercicio humano y al ejercicio de lo humano y que la obra sugiere que el esquema que da forma a ese cuerpo es la interrelación –a veces batalla– entre su carácter de entidad viviente, el ánima, históricamente adjudicada al corazón; la independencia de acción y control sobre sí, que alojada en el cerebro le otorga dimensión propia; su fuerza motora o semilla, el deseo y el sexo; y lo que identifica al sujeto particular, es decir, la seña que impregnada en el rostro le adjudica un nombre.

Además, fue presentado el libro “La creación literaria en el siglo XX”, de Miguel Reyes Sánchez, en el que el ensayista exterioriza sus puntos de vista sobre obras fundamentales y se centra en varios creadores. La obra fue comentada por la periodista, escritora y cineasta Kenny Cabrera.

Entre los libros presentados estuvieron “Fuimos papel y ardimos”, de Marielys Duluc; “Emily Cruz interiores”, de Emily Cruz de Fernández; “Un zompopo peculiar”, “Mía y las luces”, de Kianny Antigua, con la participación de la autora y Farah Hallal; y la edición especial bilingüe del poema “Hay un País en el Mundo” de Pedro Mir, a cargo de Mario Arvelo Caamaño.

Allí se produjeron lecturas del libro “Donde el mar termina (apuntes para un poema de la isla)”, de Alejandro González Luna, con la participación de Basilio Belliard.

Además, se hizo la presentación del libro “10 dominicanas de letras, Homenaje & Antología”, de Kianny Antigua, y Edis Mateo Vázquez expuso el libro “Apolinar Perdomo. Otros créditos”, y Lorenny Solano hizo lo propio con la fábula “El oso y la ros
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Muestras significativas de la poesía, la narrativa y el ensayo de la República Dominicana encontraron vías de proyección en la recién finalizada la Feria del Libro de Madrid 2019, donde se presentaron escritores criollos de varias generaciones y residentes en diversos países.

La poesía fue uno de los géneros literarios más expuestos en varias actividades

realizadas en el pabellón dominicano y otros lugares. Incluso, una de las actividades más notables fue el recital de poesía efectuado en el Centro Cultural Casa de Vacas, donde leyeron sus versos Tony Raful, León Félix Batista, Alexis Gómez Rosa, José Acosta, Minerva del Risco, Rosa Silverio, Ángela Hernández, José Enrique Delmonte, Néstor Rodríguez y Mateo Morrison.

Además, fue presentada la antología poética: “En el mismo trayecto del sol”, de Plinio Chahín y Rosa Silverio. Chahín, poeta, crítico literario y ensayista, hizo la presentación y destacó la calidad de la selección y la importancia de que la obra circule y pueda ser leída por el público español.

De su lado, Silverio expresó su agrado por haber participado en la elaboración del libro, patrocinado por la Embajada de la República Dominicana. La escritora también presentó su obra “Invención de la locura”, que mereció el Premio Letras de Ultramar de Poesía en el 2016.

El conversatorio “Letras bohemias: lectura conjunta de poesía” fue protagonizado por José Mármol y Raquel Lanseros. Además, Mármol presentó su libro “Yo, la isla dividida”, publicado por Visor, sobre el que habló con Plinio Chahín.

“Temblor de Isla. Muestrario del cuento dominicano”, publicado por Huerga & Fierro Editores, fue otro de los libros expuestos. Se trata de una producción de José Rafael Lantigua, quien dijo que se reunieron textos de cuentistas reconocidos por su calidad, entre los que citó a Juan Bosch, René del Risco, Hilma Contreras, Ángela Hernández, Pedro Peix, René Rodríguez Soriano y Rafael García Romero.

Asimismo, la novela “Zumeca” fue puesta a circular en un acto introducido por Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID, quien dijo que se enorgullecía al mostrar la creación de Lucía Amelia Cabral, veterana de la palabra y la ilusión.

En tanto, el historiador Manuel García Arévalo manifestó que Cabral es conocida en el ámbito literario como autora de encantadores cuentos infantiles y que, en “Zumeca”, ella ha elaborado una ficción pensando en el público juvenil.

“La novela que el autor tiene en sus manos es una historia de amor entre Miguel Díaz de Aux, llegado a La Española en los momentos inaugurales de la conquista, y Catalina, la cacica del Ozama, convertida al catolicismo que persuadió su corazón”, señaló.

Cabral agradeció el respaldo del Grupo SID, en la persona de Ligia Bonetti, las palabras de García Arévalo, las ilustraciones de Pascal Meccariello y el apoyo de su familia.

Por otro lado, el escritor José Acosta presentó la novela “La mano que oculta el sol”, enmarcada en el período de gobierno de Hipólito Mejía, y en la cual Joaquín Balaguer es un personaje. La obra fue ponderada por el escritor Franklin Gutiérrez.

En el contexto ferial, el narrador y poeta Pedro Antonio Valdez presentó “Papeles de Astarot y todos los microrrelatos” .

Además, José Tomás Pérez, embajador dominicano en los Estados Unidos, presentó su novela “La gente detrás del muro”, que tiene como escenario principal la comunidad de Verón, situada en el este dominicano.

“Nosotras, las de entonces”, narración de la periodista Margarita Cordero, fue presentada por Aníbal de Castro, quien dijo que en la obra se ha construido un mundo íntimo cargado de remembranzas, nostalgias, pesares y observaciones sociales y políticas punzantes.

Otro libro presentado en la feria fue “Enriquillo, guerrillero de América”, de Lidia Martínez de Macarrulla.

El ensayo, género cultivado por diversos autores, fue objeto de análisis de parte de los poetas y críticos Plinio Chahín y Basilio Belliard, quienes enfocaron el tema “El ensayo dominicano: autores, temas y propuestas”.

Chahín dijo que la historia de la ensayística dominicana empieza a desarrollarse a partir de las investigaciones realizadas en el siglo XIX por Emilio Tejera y José Gabriel García, de acuerdo al análisis del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946).

“Ya desde fines del siglo XIX comenzó a sentirse la necesidad de caracterizar lo que durante largo tiempo dio en llamarse ‘nuestro ente intelectual histórico-cultural’, intento desarrollado dentro de la búsqueda del perfil de ‘nuestra propia expresión’ como seres arrojados al mundo. Desde el punto de vista metodológico esta problemática de la ensayística dominicana ha jugado permanentemente entre dos planos no siempre claramente distinguidos, el del ‘ser’ y el del ‘deber ser’”, enfatizó.

De su lado, Belliard manifestó que el cultivo del ensayo como género literario, donde se expresan las ideas, las concepciones ideológicas o filosóficas de una época y de una nación, acusa en República Dominicana gran variedad expresiva y libertad temática.

“Hijos del silencio” de José Alcántara Almánzar, fue otro libro puesto en circulación. Lo comentó la poeta y ensayista Soledad Álvarez, quien destacó que el autor es un gran cuentista y una figura tutelar de la crítica literaria porque tiene una mirada serena sobre la totalidad.

Explicó que en esta obra el creador de más de 25 obras literarias publica tres ensayos sobre Manuel Rueda, Héctor Incháustegui Cabral y Marcio Veloz Maggiolo, a quien considera el más importante de los escritores dominicanos vivos. También se incluyen unos 20 artículos sobre libros comentados por Alcántara Almánzar y unas breves memorias sobre su vida y trayectoria.

Otro volumen ponderado fue “Estrictamente corpóreo”, de Jochy Herrera, sobre el que se expresó el crítico y poeta Eduardo Morga, quien afirmó que se trata de un “ensayo global, multifacetado, enciclopédico, omnicomprensivo, planetario, total: gran recorrido histórico-cultural por el cuerpo: multidisciplinariedad (medicina, filosofía, política, arte, cine, actualidad, etc.)”.

Herrera expresó que su obra parte de la premisa de que el cuerpo no solo pertenece a la naturaleza sino también a la cultura, al ejercicio humano y al ejercicio de lo humano y que la obra sugiere que el esquema que da forma a ese cuerpo es la interrelación –a veces batalla– entre su carácter de entidad viviente, el ánima, históricamente adjudicada al corazón; la independencia de acción y control sobre sí, que alojada en el cerebro le otorga dimensión propia; su fuerza motora o semilla, el deseo y el sexo; y lo que identifica al sujeto particular, es decir, la seña que impregnada en el rostro le adjudica un nombre.

Además, fue presentado el libro “La creación literaria en el siglo XX”, de Miguel Reyes Sánchez, en el que el ensayista exterioriza sus puntos de vista sobre obras fundamentales y se centra en varios creadores. La obra fue comentada por la periodista, escritora y cineasta Kenny Cabrera.

Entre los libros presentados estuvieron “Fuimos papel y ardimos”, de Marielys Duluc; “Emily Cruz interiores”, de Emily Cruz de Fernández; “Un zompopo peculiar”, “Mía y las luces”, de Kianny Antigua, con la participación de la autora y Farah Hallal; y la edición especial bilingüe del poema “Hay un País en el Mundo” de Pedro Mir, a cargo de Mario Arvelo Caamaño.

Allí se produjeron lecturas del libro “Donde el mar termina (apuntes para un poema de la isla)”, de Alejandro González Luna, con la participación de Basilio Belliard.

Además, se hizo la presentación del libro “10 dominicanas de letras, Homenaje & Antología”, de Kianny Antigua, y Edis Mateo Vázquez expuso el libro “Apolinar Perdomo. Otros créditos”, y Lorenny Solano hizo lo propio con la fábula “El oso y la ros
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elcaribe.com.do Roban letras en bronce del monumento a la Restauración de la República

Fuente:elcaribe.com.do | 17/6/19 12:05:09 p. m.

Dajabón.– Desconocidos robaron la mayoría de las letras en bronce del Restauración de la República en esta comunidad del municipio Loma de Cabrera, Dajabón. Este edificación rinde honor a los generales que participaron de la gesta de separación independentista de la República Dominicana con los Españoles,  “Grito de  Capotillo”, 1863-1865.

En las dos tarjas que han […]

La entrada Roban letras en bronce del monumento a la Restauración de la República se publicó primero en Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas.


Fuente:elcaribe.com.do | 17/6/19 12:05:09 p. m.
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eldia.com.do UASD ofrecerá una nueva licenciatura en Letras

Fuente:eldia.com.do | 12/6/19 12:10:08 a. m.

SANTO DOMINGO.- La Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo anunció la conclusión de los trabajos técnicos complementarios de diseño curricular basado en competencias, para implementar una nueva Licenciatura en Lengua Española y Literatura en la Primada de América. Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de Letras, explicó que se pretende

formar profesionales con las competencias pedagógicas y personales que aseguren el desarrollo de los procesos educativos pertinentes en República Dominicana. Dijo […]

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elcaribe.com.do Carlos David “quiere ser eterno” por eso cuidad sus letras en la música

Fuente:elcaribe.com.do | 17/5/19 1:18:20 p. m.

El merenguero Carlos David es uno de los pocos que ha decido poner de un lado a su carrera para dedicarse a producir y crear productos para

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eldia.com.do Leysen pide limpiar letras del dembow

Fuente:eldia.com.do | 25/4/19 12:02:30 a. m.

SANTO DOMINGO.-Apasionado por el dembow, el cantante venezolano Leysen se ha identificado con este género, pero entiende que para que se internacionalice es necesario limpiarlo, y es el consejo que le da a los exponentes del mismo. “El dembow tiene que hacer esa evolución en cuanto a las letras y el sonido, pero conservando la base, porque de no hacerlo se

va a quedar aquí. Algunos están cambiando, como es el caso de Secreto y […]

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