Filtrado por:

responsabilizan


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×
Responsabilizan al Gobierno de inacción ante degradación de playas en Punta Cana

diariolibre.com Responsabilizan al Gobierno de inacción ante degradación de playas en Punta Cana

Fuente:diariolibre.com | 12/4/18 12:00:00 a. m.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Propietarios y Comerciantes de la playa El Cortecito en Punta Cana, Ariel Carreras, responsabilizó ayer al Gobierno de la degradación de esa zona y de no impedir que se establezcan construcciones dentro de los 60 metros de dominio público, que contribuyen a la erosión

costera.

“En la historia de la arrabalización de nuestra playa de Bávaro, no solo tienen responsabilidad los negocios que se han instalado en los 60 metros o en los que quedan, las autoridades han permitido dicha arrabalización pues sencillamente se benefician del desorden. No hay ningún tipo de controles para los que quieren construir en la orilla de la playa”, afirmó.

Carreras contactó a Diario Libre para validar lo documentado en una investigación periodística publicada ayer en la que se detalla cómo Punta Cana está perdiendo metros de playa por un continuo proceso erosivo que se atribuye al cambio climático y a construcciones levantadas sin respeto al medioambiente.

“En El Cortecito tenemos propietarios con más de 40 años que hemos visto este deterioro y la pérdida de los 60 metros”, dijo el comerciante, quien compartió fotografías de inmuebles ya dentro del agua.

Denunció que, tras el paso del huracán María, no se impidió la construcción de estructuras a solo 20 metros del agua.

Carreras dijo que hace más de dos años el Ministerio de Turismo solicitó a los propietarios que retiraran sus negocios 30 metros, y muchos invirtieron más de RD$1 millón en ese proceso. “Después de esto no hemos tenido ningún tipo de respuesta ni apoyo de las autoridades”, se quejó.

Precisó que “en el plan de reordenamiento territorial, El Cortecito está planificado para ser un atractivo para los locales y turistas con su calle peatonal”.


Fuente:diariolibre.com | 12/4/18 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

responsabilizan | gobierno | inacción | degradación | playas | punta | cana |




×
Responsabilizan a padres por la baja asistencia que  marca el inicio de cada ciclo escolar

diariolibre.com Responsabilizan a padres por la baja asistencia que marca el inicio de cada ciclo escolar

Fuente:diariolibre.com | 8/1/18 12:00:00 a. m.

SANTO DOMINGO. Cada inicio de docencia, las autoridades educativas despliegan sus estrategias comunicacionales para motivar que los estudiantes acudan a las aulas desde el primer día, pero todavía no consiguen que el 100% de la matrícula se integre desde el primer momento.

Con excepción del pasado año, cuando

alrededor del 80% de los estudiantes se presentó a clases el 21 de agosto, cuando inició el periodo escolar 2017-2018, el porcentaje de asistencia a un primer día de docencia no rebasa el 50%.

Las impresiones de reporteros que visitan las escuelas cuando empieza cada ciclo escolar minan páginas de los medios nacionales, dando cuenta del nivel de ausentismo, que poco había variado hasta 2017.

Hoy lunes se reinicia la docencia y el Ministerio de Educación espera que los 2.8 millones de estudiantes del sector público y los 600 mil del sector privado, acudan puntuales a las aulas, aunque la tendencia le juega en contra.

Para el 2009, cuando todavía no se aplicaba la Ley que consigna el 4% del Presupuesto Nacional para la Educación preuniversitaria, las reseñas periodísticas contaban la imposibilidad de iniciar las clases durante tres días seguidos debido a la ausencia de estudiantes luego del feriado navideño.

El entonces ministro de Educación, Melanio Paredes, lo calificó como una “huelga de la sociedad contra la educación de los niños”, y la atribuía a la desidia, la poca inversión en el sistema y a la desconexión de las comunidades con la escuela.

El 17 de agosto de ese año se inició el ciclo escolar 2009-2010 con una matrícula de 2.5 millones, y las notas del día siguiente destacaban la tímida asistencia ese día.

Al año siguiente, el Ministerio (entonces Secretaría) insistía en su llamado a que enviaran sus hijos a la escuela el jueves 7 de enero, tras un feriado de Navidad, pero se contaban 35 estudiantes en una escuela que esperaba a 524 matriculados.

Las razones que inciden para que los padres no envíen a sus niños los primeros días de clases se deben a una mala tradición o creencia de que no habrá temas importantes, pero también a factores socioeconómicos. Así lo plantea la educadora y exsecretaria de Educación, Ivelisse Prats Ramírez.

Entiende que muchas familias pobres de este país no disponen del dinero suficiente para preparar a sus niños con uniformes y demás útiles desde el primer momento y deciden no enviarlos a la escuela los primeros días.

También señala el grado de conformidad de los estudiantes con el ambiente escolar que puede desmotivarlo a volver, mientras los padres no ejercen su responsabilidad de enviarlos. Por eso entiende que los padres tienen que hacer su parte y estar atentos al quehacer de las escuelas.

En ello insiste también el Ministerio de Educación, al señalar en la convocatoria de hoy lunes que “es compromiso de los padres enviar sus hijos a las escuelas, para que puedan aprovechar el tiempo y la inversión en la Revolución Educativa”.

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) no ve mucha relevancia entre medir la asistencia de un primer día, pues lo ve como una variable que se tiene que estudiar a lo largo del año entero.

“Lo que podemos decir es que es deseable que todos los alumnos inicien el primer día de clases, pero lo relevante es ver cómo se comporta la asistencia en el conjunto del año escolar, que es importante que los estudiantes asistan, al menos, al 80% de la docencia”, señala el representante de EDUCA en respuesta a pregundas de DL.


Fuente:diariolibre.com | 8/1/18 12:00:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

responsabilizan | padres | baja | asistencia | marca | inicio | ciclo | escolar |





Cargando los siguientes 20…