Filtrado por:

rico


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×

eldia.com.do Funcionario de Puerto Rico agradece a Danilo Medina el apoyo de República Dominicana

Fuente:eldia.com.do | 26/4/19 12:10:00 a. m.

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina recibió un reconocimiento del secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, por la solidaria asistencia humanitaria de la República Dominicana al pueblo puertorriqueño tras el devastador paso del huracán María por la isla vecina. El reconocimiento fue hecho durante una visita de cortesía que realizó Marín

al Mandatario en su despacho del Palacio Nacional, en ocasión de la XXII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2019, en la […]

The post Funcionario de Puerto Rico agradece a Danilo Medina el apoyo de República Dominicana appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 26/4/19 12:10:00 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

funcionario | puerto | rico | agradece | danilo | medina | apoyo | república | dominicana |




×

diariolibre.com Gobierno de Puerto Rico botó el agua en Guajataca al filo de la sequía

Fuente:diariolibre.com | 24/4/19 11:00:00 a. m.

Aunque la pareja vive a siete millas del embalse de Guajataca, uno de los más grandes de Puerto Rico, hace dos meses tiene que almacenar agua en pailas de pintura sin tapa y galones de plástico para suplir todas sus necesidades diarias.

“Es bien difícil estar cargando agua. No aguanto ya los brazos”, agregó la anciana mientras se apretaba el

hombro derecho.

Las vicisitudes que sufre la pareja junto a más de 200,000 personas que se suplen del embalse de Guajataca en el noroeste de Puerto Rico — impactadas por un racionamiento de agua hace dos meses — fueron inducidas por el gobierno, encontró una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

En noviembre de 2018, dos meses antes de que las autoridades anunciaran el racionamiento, el hidrólogo Ferdinand Quiñones, experto contratado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para evaluar el estado de los embalses tras el paso del huracán María en 2017, advirtió que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) — que administra Guajataca— debía disminuir la cantidad de agua que descarga al río debido a la baja en lluvia que se empezó a notar a finales del 2018. En la comunicación estaba copiado el Cuerpo de Ingenieros, que realiza reparaciones en el embalse tras el huracán María.

Sin embargo, la AEE ignoró la advertencia y siguió botando casi el doble de agua de lo recomendado por Quiñones y la AAA. La situación duró hasta el 7 de febrero cuando la AEE cerró la pluma, pero ya era muy tarde. El 22 de febrero, a penas dos días antes de que comenzara el racionamiento, el flujo del descargue finalmente llegó a los 33 pies cúbicos recomendados originalmente por el experto.


El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, dijo desconocer sobre la alerta de Quiñones y evadió contestar otras preguntas del CPI sobre la denuncia.

Sin embargo, el CPI confirmó con personas cercanas a la operación de la AAA, que pidieron anonimato porque no están autorizados a hacer expresiones públicas, que no fue hasta febrero que el gobernador Ricardo Rosselló ordenó detener el descargue después de que el director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz, llevara a su atención el reclamo. Rosselló no concedió una entrevista sobre el tema, a pesar de que fue solicitada desde noviembre de 2018. Tampoco respondió preguntas del CPI que fueron enviadas vía correo electrónico. El CPI solicitó a la AAA copia de todos los intercambios de comunicaciones con la AEE sobre el asunto y los documentos no fueron provistos.

Ortiz negó que haya recibido alguna directriz del gobernador y se amparó en que el control de Guajataca lo lleva el Cuerpo de Ingenieros desde 2017.

Quiñones denunció que la falta de liderato con Guajataca llevó a que se indujera a un racionamiento de agua en la zona debido a “la negligencia del Cuerpo de Ingenieros y la AEE”.

“Yo dije [al Cuerpo de Ingenieros] que ese escape no se podía sostener. Ahora tienen que hacer racionamientos por el descontrol en el embalse”, expresó el hidrólogo.

Félix Aponte Ortiz, planificador e integrante de la Junta de Gobierno de la AAA, coincidió en que el gobierno tardó en tomar acción.

“Yo lo empecé a ver con preocupación en enero. Le pregunté a la vicepresidenta de operaciones de la AAA [Doriel Pagán], pues veía la merma en Guajataca. Le dije que veía que estaba lloviendo poco y que el lago en algún momento iba a tener que tomar medidas extraordinarias”, precisó.

La dinámica, que ha dejado por el momento a siete municipios sin servicio constante de agua potable, es solo lo más reciente en un patrón de dejadez, falta de previsión e inacción de parte del Gobierno de Puerto Rico ante el patrón de sequía que el cambio climático cierne sobre el Caribe, encontró el CPI.

A pesar de que Puerto Rico sufrió el impacto de huracán María en 2017, que ocasionó que los ríos arrastraran sedimentos a los embalses, casi dos años después la AAA aún no realiza los estudios correspondientes — denominados batimetrías — para saber cómo se impactaron las represas. De hecho, según el estudioso de ecosistemas acuáticos José Ortiz Zayas, hace 15 años el gobierno no hace batimetrías a todos los embalses, por lo que se desconoce la capacidad real de estas reservas. La AAA maneja el impacto del huracán en los embalses a partir de una proyección matemática realizada por Quiñones en el que estimó la cantidad de sedimentos que pudieron haber arrastrado los ríos a partir de la lluvia que trajo el huracán y los deslizamientos que estas provocaron.

Este desconocimiento supone un reto ante los cambios en lluvia que se esperan para el Caribe. En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) alertó en un informe que las zonas tropicales tendrán tiempos secos más largos y periodos de lluvia más intensos, pero más cortos. Es decir, en Puerto Rico el problema principal no es ni será la falta de lluvia, sino la variabilidad extrema con la que llegará este recurso. A esto se suma la incapacidad del gobierno para almacenar y distribuir adecuadamente el agua, según expertos entrevistados por el CPI. Datos del Servicio Nacional de Metereología revelan que la precipitación acumulada para Puerto Rico se ha mantenido constante durantes las pasadas seis décadas. Para Félix Aponte González, integrante del Comité de Sequía que asesora al gobierno, el país se enfrenta a la necesidad de identificar formas inteligentes y sostenibles de recolección y almacenaje del agua de lluvia, así como la protección de las fuentes subterráneas.

Los costosos dragados, por ejemplo, no añaden oferta sustancial a las reservas. Según los expertos, existen opciones modernas para resolver el problema de la sedimentación tales como filtrar el agua antes de que llegue a los embalses, y crear embalses fuera del cauce.

Todas estas posibilidades están sobre el escritorio del jefe de Acueductos. No obstante, este aún no tiene claro cómo atenderá el problema de los sedimentos.

“Tenemos personas que nos dicen que no deben hacerse dragados grandes, sino continuos. Otros dicen que hay que jugar con el sistema para que el sedimento salga solo. Hay elementos que tenemos que discutir, como dónde vamos a depositar el material. Estamos hablando con DRNA. Lamentablemente, ahí [en los embalses] hay mucha basura”, admitió Díaz.

A la inacción tras el paso del huracán se suma la fragmentación de responsabilidades entre diferentes agencias públicas, el mal estado de las tuberías que provoca la pérdida del 53% del agua que se produce, la extracción comercial y agrícola sin control, la contaminación de acuíferos (como es el caso del sureste con la carbonera AES) y la capacidad reducida en los embalses por la falta de mantenimiento, coincidieron varios expertos.

A este panorama se agrega ahora la incertidumbre sobre el futuro de 17 represas y embalses de generación de energía y riego que pertenecen a la AEE de cara a su inminente privatización, entre ellos, Guajataca. Ninguno de los legisladores y funcionarios entrevistados pudo decir qué ocurrirá con estas fuentes de agua potable y con su mantenimiento cuando la corporación pública pase a manos privadas.

A juicio de cinco expertos entrevistados, el gobierno maneja la conservación, reserva y distribución de agua en Puerto Rico de forma negligente.

Sin control la AAA sobre embalses

El director ejecutivo de la AAA dijo al CPI que su rol en Guajataca se limita a una relación de “cliente” de la AEE, sin injerencia en la toma de decisiones sobre el manejo de la represa.

“Oye, todo lo controlaba Energía Eléctrica. Nosotros tomamos agua de lo que está en el canal de riego. Nuestra operación
Fuente:diariolibre.com | 24/4/19 11:00:00 a. m.

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

gobierno | puerto | rico | botó | agua | guajataca | filo | sequía |




×

diariolibre.com Secretario de Estado de Puerto Rico agradece solidaridad de dominicanos con su país

Fuente:diariolibre.com | 25/4/19 4:36:15 p. m.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, entregó un reconocimiento al presidente Danilo Medina por la solidaria asistencia humanitaria de la República Dominicana, pueblo y gobierno, a los puertorriqueños tras el devastador paso del huracán María por la isla vecina.

Medina recibió en su despacho en el Palacio Nacional a Rivera Marín,

en visita de cortesía y en ocasión de la XXII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2019, en la que Puerto Rico es el país invitado de honor.

Acompañaron al presidente Medina en el recibimiento a Rivera Marin, los ministros de la Presidencia y de Relaciones Exteriores, Gustavo Montalvo y Miguel Vargas, respectivamente.

También acompañó al mandatario dominicano Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia


Fuente:diariolibre.com | 25/4/19 4:36:15 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

secretario | puerto | rico | agradece | solidaridad | dominicanos | país |




×

elcaribe.com.do Puerto Rico reconoce la solidaridad dominicana

Fuente:elcaribe.com.do | 26/4/19 12:00:58 a. m.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, visitó al presidente Danilo Medina y agradeció, de manera personal, la solidaridad dominicana ante los daños causados por el Huracán María a su paso por la vecina isla. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el despacho presidencial del Palacio Nacional, en representación del […]

La

entrada Puerto Rico reconoce la solidaridad dominicana se publicó primero en Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas.


Fuente:elcaribe.com.do | 26/4/19 12:00:58 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

puerto | rico | reconoce | solidaridad | dominicana |




×

elcaribe.com.do RD y Puerto Rico impulsan relación comercial

Fuente:elcaribe.com.do | 26/4/19 12:00:58 a. m.

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, acordaron promover la inversión y el comercio entre ambos Estados, al firmar dos memorándums de entendimiento ayer. El primer documento crea un Consejo Conjunto para la Atracción Conjunta de Inversiones, Promoción de Proyecto y de las Exportaciones

República […]

La entrada RD y Puerto Rico impulsan relación comercial se publicó primero en Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas.


Fuente:elcaribe.com.do | 26/4/19 12:00:58 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

rd | puerto | rico | impulsan | relación | comercial |




×

noticiassin.com Puerto Rico mostrará su legado cultural en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019

Fuente:noticiassin.com | 25/4/19 3:22:00 p. m.
La Capilla de Los Remedios, uno de los monumentos históricos que engalanan la Ciudad Colonial de Santo Domingo, acogerá el Pabellón de Puerto Rico, Invitado de Honor, de la 22ª Feria Internacional del Libro (FILSD 2019), donde la Isla del Encanto expondrá al pueblo dominicano y a los visitantes a la fiesta del libro, el legado más selecto de sus autores, intelectuales,
firmas editoriales independientes, música y el folklore.
Fuente:noticiassin.com | 25/4/19 3:22:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

puerto | rico | mostrará | legado | cultural | feria | internacional | libro | santo | domingo |




×
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

canciller | miguel | vargas | suscribe | memorándums | puerto | rico |




×

noticiassin.com Canciller Miguel Vargas suscribe memorándums con Puerto Rico

Fuente:noticiassin.com | 25/4/19 2:50:16 p. m.
El primer documento crea un Consejo Conjunto para la Atracción Conjunta de Inversiones, Promoción de Proyecto y de las Exportaciones República Dominicana-Puerto Rico con el propósito de “fomentar la integración de las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos y diseñar programas de capacitación en temas especializados de exportación e inversión”.

Ver las noticias filtradas por :

canciller | miguel | vargas | suscribe | memorándums | puerto | rico |




×



×



×

diariolibre.com Secretario de Estado de Puerto Rico agradece solidaridad de dominicanos con su país

Fuente:diariolibre.com | 25/4/19 4:36:15 p. m.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, entregó un reconocimiento al presidente Danilo Medina por la solidaria asistencia humanitaria de la República Dominicana, pueblo y gobierno, a los puertorriqueños tras el devastador paso del huracán María por la isla vecina.

Medina recibió en su despacho en el Palacio Nacional a Rivera Marín,

en visita de cortesía y en ocasión de la XXII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2019, en la que Puerto Rico es el país invitado de honor.

Acompañaron al presidente Medina en el recibimiento a Rivera Marin, los ministros de la Presidencia y de Relaciones Exteriores, Gustavo Montalvo y Miguel Vargas, respectivamente.

También acompañó al mandatario dominicano Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia


Fuente:diariolibre.com | 25/4/19 4:36:15 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

secretario | puerto | rico | agradece | solidaridad | dominicanos | país |




×

diariolibre.com Gobierno de Puerto Rico botó el agua en Guajataca al filo de la sequía

Fuente:diariolibre.com | 24/4/19 11:00:00 a. m.

Aunque la pareja vive a siete millas del embalse de Guajataca, uno de los más grandes de Puerto Rico, hace dos meses tiene que almacenar agua en pailas de pintura sin tapa y galones de plástico para suplir todas sus necesidades diarias.

“Es bien difícil estar cargando agua. No aguanto ya los brazos”, agregó la anciana mientras se apretaba el

hombro derecho.

Las vicisitudes que sufre la pareja junto a más de 200,000 personas que se suplen del embalse de Guajataca en el noroeste de Puerto Rico — impactadas por un racionamiento de agua hace dos meses — fueron inducidas por el gobierno, encontró una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

En noviembre de 2018, dos meses antes de que las autoridades anunciaran el racionamiento, el hidrólogo Ferdinand Quiñones, experto contratado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para evaluar el estado de los embalses tras el paso del huracán María en 2017, advirtió que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) — que administra Guajataca— debía disminuir la cantidad de agua que descarga al río debido a la baja en lluvia que se empezó a notar a finales del 2018. En la comunicación estaba copiado el Cuerpo de Ingenieros, que realiza reparaciones en el embalse tras el huracán María.

Sin embargo, la AEE ignoró la advertencia y siguió botando casi el doble de agua de lo recomendado por Quiñones y la AAA. La situación duró hasta el 7 de febrero cuando la AEE cerró la pluma, pero ya era muy tarde. El 22 de febrero, a penas dos días antes de que comenzara el racionamiento, el flujo del descargue finalmente llegó a los 33 pies cúbicos recomendados originalmente por el experto.


El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, dijo desconocer sobre la alerta de Quiñones y evadió contestar otras preguntas del CPI sobre la denuncia.

Sin embargo, el CPI confirmó con personas cercanas a la operación de la AAA, que pidieron anonimato porque no están autorizados a hacer expresiones públicas, que no fue hasta febrero que el gobernador Ricardo Rosselló ordenó detener el descargue después de que el director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz, llevara a su atención el reclamo. Rosselló no concedió una entrevista sobre el tema, a pesar de que fue solicitada desde noviembre de 2018. Tampoco respondió preguntas del CPI que fueron enviadas vía correo electrónico. El CPI solicitó a la AAA copia de todos los intercambios de comunicaciones con la AEE sobre el asunto y los documentos no fueron provistos.

Ortiz negó que haya recibido alguna directriz del gobernador y se amparó en que el control de Guajataca lo lleva el Cuerpo de Ingenieros desde 2017.

Quiñones denunció que la falta de liderato con Guajataca llevó a que se indujera a un racionamiento de agua en la zona debido a “la negligencia del Cuerpo de Ingenieros y la AEE”.

“Yo dije [al Cuerpo de Ingenieros] que ese escape no se podía sostener. Ahora tienen que hacer racionamientos por el descontrol en el embalse”, expresó el hidrólogo.

Félix Aponte Ortiz, planificador e integrante de la Junta de Gobierno de la AAA, coincidió en que el gobierno tardó en tomar acción.

“Yo lo empecé a ver con preocupación en enero. Le pregunté a la vicepresidenta de operaciones de la AAA [Doriel Pagán], pues veía la merma en Guajataca. Le dije que veía que estaba lloviendo poco y que el lago en algún momento iba a tener que tomar medidas extraordinarias”, precisó.

La dinámica, que ha dejado por el momento a siete municipios sin servicio constante de agua potable, es solo lo más reciente en un patrón de dejadez, falta de previsión e inacción de parte del Gobierno de Puerto Rico ante el patrón de sequía que el cambio climático cierne sobre el Caribe, encontró el CPI.

A pesar de que Puerto Rico sufrió el impacto de huracán María en 2017, que ocasionó que los ríos arrastraran sedimentos a los embalses, casi dos años después la AAA aún no realiza los estudios correspondientes — denominados batimetrías — para saber cómo se impactaron las represas. De hecho, según el estudioso de ecosistemas acuáticos José Ortiz Zayas, hace 15 años el gobierno no hace batimetrías a todos los embalses, por lo que se desconoce la capacidad real de estas reservas. La AAA maneja el impacto del huracán en los embalses a partir de una proyección matemática realizada por Quiñones en el que estimó la cantidad de sedimentos que pudieron haber arrastrado los ríos a partir de la lluvia que trajo el huracán y los deslizamientos que estas provocaron.

Este desconocimiento supone un reto ante los cambios en lluvia que se esperan para el Caribe. En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) alertó en un informe que las zonas tropicales tendrán tiempos secos más largos y periodos de lluvia más intensos, pero más cortos. Es decir, en Puerto Rico el problema principal no es ni será la falta de lluvia, sino la variabilidad extrema con la que llegará este recurso. A esto se suma la incapacidad del gobierno para almacenar y distribuir adecuadamente el agua, según expertos entrevistados por el CPI. Datos del Servicio Nacional de Metereología revelan que la precipitación acumulada para Puerto Rico se ha mantenido constante durantes las pasadas seis décadas. Para Félix Aponte González, integrante del Comité de Sequía que asesora al gobierno, el país se enfrenta a la necesidad de identificar formas inteligentes y sostenibles de recolección y almacenaje del agua de lluvia, así como la protección de las fuentes subterráneas.

Los costosos dragados, por ejemplo, no añaden oferta sustancial a las reservas. Según los expertos, existen opciones modernas para resolver el problema de la sedimentación tales como filtrar el agua antes de que llegue a los embalses, y crear embalses fuera del cauce.

Todas estas posibilidades están sobre el escritorio del jefe de Acueductos. No obstante, este aún no tiene claro cómo atenderá el problema de los sedimentos.

“Tenemos personas que nos dicen que no deben hacerse dragados grandes, sino continuos. Otros dicen que hay que jugar con el sistema para que el sedimento salga solo. Hay elementos que tenemos que discutir, como dónde vamos a depositar el material. Estamos hablando con DRNA. Lamentablemente, ahí [en los embalses] hay mucha basura”, admitió Díaz.

A la inacción tras el paso del huracán se suma la fragmentación de responsabilidades entre diferentes agencias públicas, el mal estado de las tuberías que provoca la pérdida del 53% del agua que se produce, la extracción comercial y agrícola sin control, la contaminación de acuíferos (como es el caso del sureste con la carbonera AES) y la capacidad reducida en los embalses por la falta de mantenimiento, coincidieron varios expertos.

A este panorama se agrega ahora la incertidumbre sobre el futuro de 17 represas y embalses de generación de energía y riego que pertenecen a la AEE de cara a su inminente privatización, entre ellos, Guajataca. Ninguno de los legisladores y funcionarios entrevistados pudo decir qué ocurrirá con estas fuentes de agua potable y con su mantenimiento cuando la corporación pública pase a manos privadas.

A juicio de cinco expertos entrevistados, el gobierno maneja la conservación, reserva y distribución de agua en Puerto Rico de forma negligente.

Sin control la AAA sobre embalses

El director ejecutivo de la AAA dijo al CPI que su rol en Guajataca se limita a una relación de “cliente” de la AEE, sin injerencia en la toma de decisiones sobre el manejo de la represa.

“Oye, todo lo controlaba Energía Eléctrica. Nosotros tomamos agua de lo que está en el canal de riego. Nuestra operación
Fuente:diariolibre.com | 24/4/19 11:00:00 a. m.

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

gobierno | puerto | rico | botó | agua | guajataca | filo | sequía |




×

eldia.com.do El gobernador de Puerto Rico dice que economía se ha recuperado en su mandato

Fuente:eldia.com.do | 24/4/19 8:48:58 p. m.

San Juan.– El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó este miércoles, en su mensaje de situación de la isla, varios objetivos básicos para lo que resta de su mandato y aseguró que las estadísticas confirman una clara mejora de la economía. Rosselló, ya con la vista puesta en las elecciones de noviembre de 2020 y superada su mitad de mandato,

dedicó su tercer discurso de estado a retratar una situación económica encauzada hacia el […]

The post El gobernador de Puerto Rico dice que economía se ha recuperado en su mandato appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 24/4/19 8:48:58 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

gobernador | puerto | rico | economía | recuperado | mandato |




×

diariolibre.com Gobierno de Puerto Rico botó el agua en Guajataca al filo de la sequía

Fuente:diariolibre.com | 24/4/19 11:00:00 a. m.

Aunque la pareja vive a siete millas del embalse de Guajataca, uno de los más grandes de Puerto Rico, hace dos meses tiene que almacenar agua en pailas de pintura sin tapa y galones de plástico para suplir todas sus necesidades diarias.

“Es bien difícil estar cargando agua. No aguanto ya los brazos”, agregó la anciana mientras se apretaba el

hombro derecho.

Las vicisitudes que sufre la pareja junto a más de 200,000 personas que se suplen del embalse de Guajataca en el noroeste de Puerto Rico — impactadas por un racionamiento de agua hace dos meses — fueron inducidas por el gobierno, encontró una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

En noviembre de 2018, dos meses antes de que las autoridades anunciaran el racionamiento, el hidrólogo Ferdinand Quiñones, experto contratado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para evaluar el estado de los embalses tras el paso del huracán María en 2017, advirtió que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) — que administra Guajataca— debía disminuir la cantidad de agua que descarga al río debido a la baja en lluvia que se empezó a notar a finales del 2018. En la comunicación estaba copiado el Cuerpo de Ingenieros, que realiza reparaciones en el embalse tras el huracán María.

Sin embargo, la AEE ignoró la advertencia y siguió botando casi el doble de agua de lo recomendado por Quiñones y la AAA. La situación duró hasta el 7 de febrero cuando la AEE cerró la pluma, pero ya era muy tarde. El 22 de febrero, a penas dos días antes de que comenzara el racionamiento, el flujo del descargue finalmente llegó a los 33 pies cúbicos recomendados originalmente por el experto.


El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, dijo desconocer sobre la alerta de Quiñones y evadió contestar otras preguntas del CPI sobre la denuncia.

Sin embargo, el CPI confirmó con personas cercanas a la operación de la AAA, que pidieron anonimato porque no están autorizados a hacer expresiones públicas, que no fue hasta febrero que el gobernador Ricardo Rosselló ordenó detener el descargue después de que el director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz, llevara a su atención el reclamo. Rosselló no concedió una entrevista sobre el tema, a pesar de que fue solicitada desde noviembre de 2018. Tampoco respondió preguntas del CPI que fueron enviadas vía correo electrónico. El CPI solicitó a la AAA copia de todos los intercambios de comunicaciones con la AEE sobre el asunto y los documentos no fueron provistos.

Ortiz negó que haya recibido alguna directriz del gobernador y se amparó en que el control de Guajataca lo lleva el Cuerpo de Ingenieros desde 2017.

Quiñones denunció que la falta de liderato con Guajataca llevó a que se indujera a un racionamiento de agua en la zona debido a “la negligencia del Cuerpo de Ingenieros y la AEE”.

“Yo dije [al Cuerpo de Ingenieros] que ese escape no se podía sostener. Ahora tienen que hacer racionamientos por el descontrol en el embalse”, expresó el hidrólogo.

Félix Aponte Ortiz, planificador e integrante de la Junta de Gobierno de la AAA, coincidió en que el gobierno tardó en tomar acción.

“Yo lo empecé a ver con preocupación en enero. Le pregunté a la vicepresidenta de operaciones de la AAA [Doriel Pagán], pues veía la merma en Guajataca. Le dije que veía que estaba lloviendo poco y que el lago en algún momento iba a tener que tomar medidas extraordinarias”, precisó.

La dinámica, que ha dejado por el momento a siete municipios sin servicio constante de agua potable, es solo lo más reciente en un patrón de dejadez, falta de previsión e inacción de parte del Gobierno de Puerto Rico ante el patrón de sequía que el cambio climático cierne sobre el Caribe, encontró el CPI.

A pesar de que Puerto Rico sufrió el impacto de huracán María en 2017, que ocasionó que los ríos arrastraran sedimentos a los embalses, casi dos años después la AAA aún no realiza los estudios correspondientes — denominados batimetrías — para saber cómo se impactaron las represas. De hecho, según el estudioso de ecosistemas acuáticos José Ortiz Zayas, hace 15 años el gobierno no hace batimetrías a todos los embalses, por lo que se desconoce la capacidad real de estas reservas. La AAA maneja el impacto del huracán en los embalses a partir de una proyección matemática realizada por Quiñones en el que estimó la cantidad de sedimentos que pudieron haber arrastrado los ríos a partir de la lluvia que trajo el huracán y los deslizamientos que estas provocaron.

Este desconocimiento supone un reto ante los cambios en lluvia que se esperan para el Caribe. En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) alertó en un informe que las zonas tropicales tendrán tiempos secos más largos y periodos de lluvia más intensos, pero más cortos. Es decir, en Puerto Rico el problema principal no es ni será la falta de lluvia, sino la variabilidad extrema con la que llegará este recurso. A esto se suma la incapacidad del gobierno para almacenar y distribuir adecuadamente el agua, según expertos entrevistados por el CPI. Datos del Servicio Nacional de Metereología revelan que la precipitación acumulada para Puerto Rico se ha mantenido constante durantes las pasadas seis décadas. Para Félix Aponte González, integrante del Comité de Sequía que asesora al gobierno, el país se enfrenta a la necesidad de identificar formas inteligentes y sostenibles de recolección y almacenaje del agua de lluvia, así como la protección de las fuentes subterráneas.

Los costosos dragados, por ejemplo, no añaden oferta sustancial a las reservas. Según los expertos, existen opciones modernas para resolver el problema de la sedimentación tales como filtrar el agua antes de que llegue a los embalses, y crear embalses fuera del cauce.

Todas estas posibilidades están sobre el escritorio del jefe de Acueductos. No obstante, este aún no tiene claro cómo atenderá el problema de los sedimentos.

“Tenemos personas que nos dicen que no deben hacerse dragados grandes, sino continuos. Otros dicen que hay que jugar con el sistema para que el sedimento salga solo. Hay elementos que tenemos que discutir, como dónde vamos a depositar el material. Estamos hablando con DRNA. Lamentablemente, ahí [en los embalses] hay mucha basura”, admitió Díaz.

A la inacción tras el paso del huracán se suma la fragmentación de responsabilidades entre diferentes agencias públicas, el mal estado de las tuberías que provoca la pérdida del 53% del agua que se produce, la extracción comercial y agrícola sin control, la contaminación de acuíferos (como es el caso del sureste con la carbonera AES) y la capacidad reducida en los embalses por la falta de mantenimiento, coincidieron varios expertos.

A este panorama se agrega ahora la incertidumbre sobre el futuro de 17 represas y embalses de generación de energía y riego que pertenecen a la AEE de cara a su inminente privatización, entre ellos, Guajataca. Ninguno de los legisladores y funcionarios entrevistados pudo decir qué ocurrirá con estas fuentes de agua potable y con su mantenimiento cuando la corporación pública pase a manos privadas.

A juicio de cinco expertos entrevistados, el gobierno maneja la conservación, reserva y distribución de agua en Puerto Rico de forma negligente.

Sin control la AAA sobre embalses

El director ejecutivo de la AAA dijo al CPI que su rol en Guajataca se limita a una relación de “cliente” de la AEE, sin injerencia en la toma de decisiones sobre el manejo de la represa.

“Oye, todo lo controlaba Energía Eléctrica. Nosotros tomamos agua de lo que está en el canal de riego. Nuestra operación
Fuente:diariolibre.com | 24/4/19 11:00:00 a. m.

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

gobierno | puerto | rico | botó | agua | guajataca | filo | sequía |




×



×
Compañías áreas aun no ofrecen detalles sobre cancelación de 12 vuelos desde RD a Puerto Rico y EE.UU.

listindiario.com Compañías áreas aun no ofrecen detalles sobre cancelación de 12 vuelos desde RD a Puerto Rico y EE.UU.

Fuente:listindiario.com | 21/4/19 10:04:33 p. m.
El pasado sábado la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), comunicó que los doce vuelos cancelados de ida y vuelta a New York, Miami, Orlando y San Juan, Puerto Rico se produjeron por falta de personal de las aerolíneas.

Fuente:listindiario.com | 21/4/19 10:04:33 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

compañías | áreas | ofrecen | detalles | cancelación | vuelos | rd | puerto | rico | eeuu |




×

noticiassin.com Armada frustra un viaje ilegal hacia Puerto Rico

Fuente:noticiassin.com | 21/4/19 6:43:36 p. m.
La Comandancia General de la Armada informó que ha dispuesto el reforzamiento de los controles de las embarcaciones de recreo, así como el patrullaje en todo el litoral costero marino, a nivel nacional, durante el asueto de Semana Santa, a los fines de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de los vacacionistas

Ver las noticias filtradas por :

armada | frustra | viaje | ilegal | puerto | rico |




×

noticiassin.com Armada frustra un viaje ilegal hacia Puerto Rico

Fuente:noticiassin.com | 21/4/19 6:43:36 p. m.
La Comandancia General de la Armada informó que ha dispuesto el reforzamiento de los controles de las embarcaciones de recreo, así como el patrullaje en todo el litoral costero marino, a nivel nacional, durante el asueto de Semana Santa, a los fines de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de los vacacionistas

Ver las noticias filtradas por :

armada | frustra | viaje | ilegal | puerto | rico |




×

eldia.com.do Cancelan 12 vuelos de ida y vuelta de RD a Estados Unidos y Puerto Rico por falta de tripulantes

Fuente:eldia.com.do | 20/4/19 1:22:50 p. m.

Santo Domingo.– Cientos de pasajeros se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de las Américas tras ser cancelados 12 operaciones de vuelos, de ida y vuelta, hacia los Estados Unidos y Puerto Rico durante el Viernes y Sábado Santo. Entre los vuelos afectados están 2138 de JetBlue que saldría el viernes con destino a San Juan y fue cancelado

porque no llegaron los pilotos ni los demás empleados a bordo, según informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI […]

The post Cancelan 12 vuelos de ida y vuelta de RD a Estados Unidos y Puerto Rico por falta de tripulantes appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 20/4/19 1:22:50 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

cancelan | vuelos | ida | vuelta | rd | estados | unidos | puerto | rico | falta | tripulantes |




×




Cargando los siguientes 20…