Filtrado por:

sports


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×
Los “e-Sports” también son para ellas

diariolibre.com Los “e-Sports” también son para ellas

Fuente:diariolibre.com | 18/3/18 12:00:00 a. m.

Históricamente se ha considerado a los videojuegos “cosa de chicos”, y lo mismo ha sucedido con su profesionalización como deportes electrónicos. Sin embargo, la presencia femenina en el sector ya es una realidad con nombres y apellidos.

La jugadora “Miss Harvey”, cinco veces campeona mundial del “Counter Strike”, declaró a Efe que “la presencia femenina

en los ‘eSports’ está mejorando, y es necesario que sigamos apoyándola”.

“Para llegar a donde han llegado los jugadores masculinos, las mujeres que competimos hemos de ser incluso mejores y más fuertes que ellos, porque tenemos que aguantar y pasar por mucho más” afirmó a Efe la exjugadora profesional de Street Fighter, Nerea “Nercromina” Díaz.

“La falta de visibilidad de las jugadoras femeninas se debe a una cuestión cultural, pero el talento no depende del género y ya hay mujeres encabezando videojuegos a nivel internacional” declaró en una rueda de prensa Virginia Calvo, miembro de la junta directiva de la Asociación Española del Videojuego y copropietaria del equipo “Giants Gaming”.

Según datos ofrecidos por Newzoo, las mujeres representan aproximadamente el 50 % del total de jugadores de videojuegos. En Estados Unidos, la cifra es de un 41 % de jugadoras de acuerdo con un estudio publicado en Statista (es.statista.com) en 2017.

En España, la Asociación Española del Videojuego desveló que las jugadoras representan el 47 % del total y, según informó Sergi Mesonero, cofundador de la Liga Profesional de Videojuegos (LVP), durante el pasado “Fun & Serious Games”, el 30 % de la audiencia española de los “eSports” corresponde al público femenino.

Pese a que estos datos dejan claro que las mujeres consumen videojuegos y “eSports”, su presencia profesional en el sector es bastante menor que la que tienen como aficionadas: en España, según Statista, se trata del 17 %. En Reino Unido los datos de TIGA reducen esta cifra al 14 %.

El pasado 16 de febrero tuvo lugar la presentación de la Asociación Española de Clubs de “eSports” (ACE) en Madrid, donde Virginia Calvo, miembro de su junta directiva, respondió a varias cuestiones sobre la presencia de mujeres en el sector.

“Soy la única presencia femenina en la junta directiva, pero espero y confío en que cada vez haya más mujeres visibles en el sector, que las hay. Nosotros gestionamos el talento y este no depende del género” declaró.

Virginia, que también es copropietaria del equipo “Giants Gaming”, explicó que “la falta de visibilidad femenina en los ‘eSports’ se debe una cuestión cultural y ya existen mujeres a la cabeza de juegos a nivel internacional”.

Pero, ¿quiénes son las mujeres que encabezan la escena “gamer” competitiva? Efe ha compilado las historias de algunas de estas jugadoras.

Luces y sombras de un mundo difícil.

Conocida como “Nercromina”, Nerea llegó a estar considerada la mejor jugadora española y una de las mejores jugadoras europeas en el videojuego de lucha Street Fighter IV a nivel mixto, es decir, incluyendo tanto a jugadores masculinos como femeninos en este computo. Tras conseguir una alta posición en los rankings y buenos resultados en torneos internacionales mixtos, el equipo francés “WatchDaMatch” decidió ficharla para incluirla entre sus filas.

Además de competir, Nerea organizaba también torneos y eventos, y presentaba el programa de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) “La Hora de las Tortas”. Todo aquello, sumado a su fichaje, no hizo sino desatar ciertas envidias: “se me empezó a criticar de forma desproporcionada, e incluso se me acusó de haber hecho favores sexuales o amañado torneos para llegar a donde estaba” explicó la joven a Efe.

Las insinuaciones hacia la jugadora llegaron a aludir incluso a sus relaciones personales: “Se acusó también a mis parejas de dejarse ganar ante mí en los torneos para dejarme avanzar, cuando yo les vencía de forma regular dentro y fuera de la competición”.

“Se me empezó a hacer ‘cyberbullying’, a señalar todo lo que hacía y decía, sacándolo de contexto. Incluso durante un torneo intentaron forzarme a que saliera en directo mostrando mi imagen solo por ser mujer, aunque no fuese obligatorio para ninguno de los jugadores” añadió durante su relato.

Pese a estas acusaciones, “Nercromina” siguió cosechando victorias y enfrentándose a los mejores jugadores del mundo. Incluso venció en uno de los combates al mismísimo Daigo Umehara, considerado por muchos el mejor jugador de Street Fighter y especialmente famoso por el momento “EVO #37”.

Ese icónico momento alude a una “legendaria” remontada durante una final de “Street Fighter III: 3rd Strike” entre Daigo y Justin Wong en el año 2004, en la que Umehara, manejando a Ken y a tan solo 1 punto de vida de la derrota, logró parar 15 golpes especiales de su contrincante, que manejaba a Chun-Li, para después contraatacar con otro movimiento especial y alzarse con la victoria.

Nerea se enfrentó a Daigo durante la Dreamhack de 2013 en Suecia, torneo que acabó venciendo el respetado jugador japonés, pero en el que ella logró ganarle en una de las rondas que disputaron.

Posiblemente este sea el combate más famoso de la jugadora y, también, uno de los últimos, porque finalmente la presión ante el acoso fue demasiada y decidió retirarse, así como cerrar todas sus redes sociales.

Hoy, años después, Nerea afirma que “había, y sigue habiendo muchísimo machismo en el mundo de los videojuegos, y más en los de lucha” y confiesa que tuvo que “jugar ‘online’ con cuentas anónimas” para no ser reconocida, “tanto por ser una ‘top player’, como por ser mujer”.

“Es cierto que, poco a poco, la situación va cambiando, pero, para llegar a donde han llegado los jugadores masculinos, las mujeres que competimos hemos de ser incluso mejores que ellos, hemos de ser más fuertes, porque hemos de aguantar y pasar por mucho más”.

Sueño logrado por y para las mujeres.

La historia de “Nercromina” guarda similitudes con lo que vivió otra jugadora: Maria Crevelling, la primera mujer en llegar a la “League of Legends Championship Series” (LCS), la competición mundial más importante del juego homónimo y una de las más seguidas del mundo de los “eSports”.

A pesar de que una infografía compartida por la desarrolladora de “League of Legends” (Riot Games) desveló que en 2012 su porcentaje de jugadoras apenas rozaba el 10 %, ya las había por aquel entonces en equipos profesionales.

Es el caso de la taiwanesa Lin Ying Hsuan (“Colalin”), que ocupó roles de suplente y analista en los equipos hermanados “Taipei Assasins” y “Taipei Snipers”, entre 2012 y 2014. O del equipo chino “Qiao Gu Reapers”, que en 2016 incluyó a otra jugadora como suplente, “Ziwei”.

Pero fue en 2015 cuando Maria, conocida por aquel entonces como “Remilia”, llevó al equipo “Renegades”, en el que jugaba como titular, hasta la LCS... Y anunció que iba a abandonar. Hasta ese momento había ocultado su rostro al competir, pero la cámara la mostró por error durante unos instantes y el acoso en las redes, tanto por ser mujer como por los rumores acerca de su transexualidad, fueron demasiado para ella.

“Me da miedo la gente”, explicó en Reddit, donde confesó que “soñaba con ser en la primera mujer en la LCS” y añadió: “es una meta que he alcanzado por y para mí, mis compañeros de equipo, y todas las chicas en los ‘eSports’”. Aunque días después la joven reconsideró permanecer en “Renegades”, terminó dejando el equipo en 2016.

Meses después regresó para competir con el equipo Latinoamericano “Kaos Latin Gamers”, rebautizada como “Sakuya”. No obstante, en enero de 2017 lo dejó por problemas médicos que requerían que regresara a Estados Unidos a continuar su tratamiento, segú
Fuente:diariolibre.com | 18/3/18 12:00:00 a. m.

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

sports | son |




×



×



×
NoGae Sports Nations exhibe sus logros en tercer aniversario

diariolibre.com NoGae Sports Nations exhibe sus logros en tercer aniversario

Fuente:diariolibre.com | 27/2/18 3:51:00 p. m.

SAN PEDRO MACORÍS. La academia de béisbol NoGae Sports Nations celebró su tercer aniversario en una fiesta donde compartieron dirigentes, prospectos y familiares de los mismos y en la cual se resaltó los logros y valores que ésta ha transmitido en el camino que ha recorrido en estos tres años.

“Es mucha la satisfacción de poder

decir que estamos aportando nuestro granito de arena de manera consistente, cada año, a la industria del béisbol y sobre todo a nuestra sociedad dominicana”, dijo el ingeniero Nolan Peña, presidente de NoGae Sports Nations, sobre el trabajo que viene realizando la academia.

La celebración fue realizada en las instalaciones de la academia en San Pedro de Macorís, donde el sacerdote Wilfredo Montalvo realizó una misa de gracias por el trabajo que realiza la academia a favor de los jóvenes. En el acto, Peña estuvo acompañado de su esposa, la licenciada Sharifa de Peña, quien es la vicepresidenta de NoGae Sports Nations y de su madre Thelma Eusebio, quien definió la academia como una gran familia.

“Mi motivación es poder ver la sonrisa de esos jóvenes que cada año materializan su sueño de convertirse en jugadores profesionales”, dijo Peña sobre la inspiración que lo llevó a iniciar hace tres años este proyecto llamado NoGae Sports Nations, donde los valores están por encima del dinero.

“Esto no es por lo económico, sino por aportar al país jóvenes bien formados. Jóvenes que tienen talento en el terreno y tengan la capacidad de ser personas de bien, fuera de él”, destacó Peña del programa de formación deportiva y educativa que desarrollan en la academia.

En la actualidad NoGae Sports Nations cuenta con un total de 18 atletas en su programa, que van desde los 13 hasta los 15 años de edad.

En sus tres años de actividad han conseguido la firma de siete de sus prospectos con organizaciones de Grandes Ligas, entre ellos se destacan las del jardinero Trent Devaux, quien recibió un bono de 1.2 millones de dólares por parte de los Angelinos de Anaheim; el campocorto Darlyn del Villar con los Cardenales de San Luis por el monto de 225 mil dólares y el lanzador Misael García por 150 mil, con los Cachorros de Chicago.

“Poder tener siete peloteros firmados en tres años, es algo grandioso”, expresó con regocijo Peña, quien tiene su apuesta para el próximo periodo de firmas para Grandes Ligas, que inicia el 02 de Julio, en el campocorto, José Rafael Bonilla.

“Me he atrevo a decir que será el próximo Alex Rodríguez”, desatacó Peña, sobre las cualidades que posee el joven jugador oriundo de Puerto Plata. “Estaremos escuchando mucho sobre este pelotero, así que grávense su nombre”, dijo sobre su talentoso prospecto.

El béisbol dominicano seguirá creciendo y NoGae Sports Nations continuará aportando talento de calidad para ese propósito, formando jugadores dentro del terreno y hombres de valores fuera del mismo.


Fuente:diariolibre.com | 27/2/18 3:51:00 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

nogae | sports | nations | exhibe | logros | tercer | aniversario |




×



×




Cargando los siguientes 20…