Filtrado por:

taiwán


Tendencias:

heridos | día | padres | fiesta

×

diariolibre.com China se reservará uso de la fuerza para reunificación con Taiwán

Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 7:06:26 a. m.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy que su país se reservará el uso de la fuerza en la consecución de la reunificación con Taiwán, aunque matizó que ésta iría dirigida contra fuerzas externas y “los pocos separatistas” de la isla.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”,

dijo Xi durante un discurso para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la “Carta a los compatriotas de Taiwán”, que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

“Los chinos no combaten con los chinos”, apuntó el líder del país asiático en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, al tiempo de precisar que la fuerza sería un recurso contra “la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades”.

No obstante, Xi también aludió en numerosas ocasiones a la obtención de esta reunificación de manera pacífica, lo que en su opinión sería “en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán) así como de la nación china”.

Durante su intervención, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi indicó asimismo que el país que preside está “dispuesto a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero no dejará lugar a ninguna forma de actividad separatista”.

“China debe ser y será reunificada”, apostilló el líder chino, para quien se trata de “una conclusión histórica sacada durante los 70 años de relaciones a través del Estrecho, y una obligación para el gran rejuvenecimiento de la nación china en la nueva era”.

Durante 2018 la presión china sobre Taiwán se incrementó con el cerco a los intentos isleños por participar en organismos internacionales.

De hecho, la diplomacia taiwanesa perdió tres aliados en 2018 en beneficio de Pekín, incluidos República Dominicana y el Salvador.


Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 7:06:26 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

china | reservará | fuerza | reunificación | taiwán |




×

diariolibre.com Xi Jinping afirma que Taiwán “debe ser y será reunificada” con China

Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 3:47:09 p. m.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy durante un mensaje conmemorativo de la “Carta a los compatriotas de Taiwán” que “China debe ser y será reunificada”, un objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra “intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán”.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos

la opción de tomar todas las medidas necesarias”, dijo Xi durante un discurso por el cuadragésimo aniversario de la mencionada “Carta”, que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto entre Pekín y Taipéi sentando las bases del principio “un país, dos sistemas”.

“Los chinos no combaten con los chinos”, apuntó el líder del país asiático en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, al tiempo que precisó que una intervención armada sería un recurso contra “la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades”.

Si bien el mensaje no es nuevo -Xi apuesta de manera innegociable por la reunificación desde su llegada al cargo, en 2013-, sí denota mayor firmeza que en ocasiones precedentes.

“No hay gran novedad, pero es más duro que otros anteriores, porque ha mencionado el uso de la fuerza y el ‘un país, dos sistemas’, aplicado en Hong Kong, omitido en otras ocasiones”, destacó a Efe el profesor Chen Chian-nan, del Instituto de Estudios Chinos de la universidad taiwanesa de Tamkang.

No obstante, Xi también repitió varias veces su deseo de que la reunificación se lleve a cabo de manera pacífica, lo que a su juicio sería “en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán) así como de la nación china”.

Durante su intervención, acontecida en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, Xi incidió en que el país que preside está “dispuesto a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero no dejará lugar a ninguna forma de actividad separatista”.

“Nadie ni ninguna fuerza puede alterar jamás los hechos legales e históricos: que Taiwán forma parte de China y que ambos lados del Estrecho de Taiwán son parte de la única y misma China”, alegó Xi, quien opinó que todos, chinos y taiwaneses, “comparten parentesco e identidad nacional”.

Quizá anticipándose a lo que se esperaba que dijera Xi hoy, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, hizo un llamamiento este martes, día exacto del 40 aniversario de la “Carta a los compatriotas de Taiwán”, “a China para que se enfrente directamente a la realidad de la existencia de la República de China en Taiwán”.

En este sentido, Tsai pidió que Pekín respete “la insistencia de 23 millones de personas en la libertad y la democracia”, y abogó por “medios pacíficos y de paridad” para solventar las diferencias.

Caso omiso hizo Xi a estas declaraciones de la víspera (tan previsibles por parte de Taipéi, ayer, como de Pekín, hoy) al considerar que el mundo da la razón a la tesis china con el progresivo abandono de los lazos con los taiwaneses en beneficio de China.

De hecho, solo en 2018, tres aliados de la diplomacia taiwanesa “nadaron” hasta el otro lado del Estrecho para entablar amistad con China de manera oficial, entre ellos República Dominicana y el Salvador.

El mandatario esgrimió ese argumento en su beneficio a pesar de que consideró que “la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China que no permite interferencias externas”.

Según el también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la reunificación de Pekín y Taipéi “solo traerá más oportunidades de desarrollo con otros países” además de “hacer mayores contribuciones (...) a la paz mundial y al desarrollo, y a la causa del progreso humano”.

“Esperamos de corazón -deseó Xi hacia el final de su discurso- que todos los compatriotas de Taiwán aprecien la paz como aprecian sus propios ojos, y busquen la reunificación nacional tanto como buscan la felicidad”.

Aunque Taiwán funciona como un país independiente desde que, en 1949, los nacionalistas chinos se refugiaran en la isla tras ser derrotados por los comunistas y lo fundaran, Pekín lo considera una provincia rebelde.


Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 3:47:09 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

xi | jinping | afirma | taiwán | debe | será | reunificada | china |




×

noticiassin.com Xi afirma que Taiwán “debe ser y será reunificada” con China

Fuente:noticiassin.com | 3/1/19 2:45:14 p. m.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy durante un mensaje conmemorativo de la "Carta a los compatriotas de Taiwán" que "China debe ser y será reunificada", un objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra "intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán".

La entrada Xi

afirma que Taiwán “debe ser y será reunificada” con China se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 3/1/19 2:45:14 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

xi | afirma | taiwán | debe | será | reunificada | china |




×

diariolibre.com Taiwán, tras 40 años de ruptura diplomática de EEUU

Fuente:diariolibre.com | 1/1/19 9:04:39 a. m.

Cuando se cumplen 40 años desde que Washington rompiera los lazos diplomáticos con Taipéi en beneficio de Pekín, Taiwán se debate entre acercarse a China y beneficiarse económicamente o jugar la carta estadounidense para mantener su autonomía.

Varios expertos apuntan que el margen de maniobra de Taiwán se reduce por el cerco chino a la isla, extendido

al campo económico, junto al aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

“Hasta ahora se decía que China ofrecía dinero y Estados Unidos, seguridad, y se buscaba un equilibrio, pero parece que la situación está forzando a decidir por uno de ellos”, asegura a Efe Alexander Huang, profesor de Estudios Estratégicos de la Universidad Tamkang.

Ninguna de las opciones está exenta de riesgo, ya que la experiencia de Hong Kong muestra que China no necesariamente respetará su democracia, y la política exterior de transacción y personalismo del presidente estadounidense, Donald Trump, no garantiza protección a largo plazo.

Además, el espectacular surgimiento económico y militar de China, y las declaraciones en 2013 del presidente chino, Xi Jinping, sobre la imposibilidad de posponer eternamente la reunificación apuntan a que Pekín se marca una fecha límite entre el 2020 y el 2035, según expertos.

Desde el establecimiento en 1949 de la República de China en Taiwán por parte del nacionalista Kuomintang, la isla ha mantenido el equilibrio entre la protección militar estadounidense y la supuesta amenaza bélica y atracción económica de China.

“Taiwán ha estado bajo amparo de EEUU porque China necesitaba económicamente a Washington y no tenía poderío militar para desafiarlo, y EEUU no necesitaba exigir demasiado a Taiwán a nivel estratégico”, explica a Efe el analista político Chen Chian-nan.

Sin Estados Unidos -que al estallar la guerra de Corea (1950-53), envió la Séptima Flota al Estrecho de Formosa, selló el Tratado de Defensa Mutua en 1954 e instauró la Ley de Relaciones con Taiwán (LRT) en 1979, concediendo protección militar y suministro de armas-, probablemente Pekín se habría hecho con el control de Taiwán.

El entonces presidente Chiang Ching-kuo -hijo del fundador del Kuomintang, Chiang Kai-shek- optó por el pragmatismo y trató de ingresar en organismos internacionales bajo la denominación “China Taipéi”.

En 1988, Lee Teng-hui llegó al poder -fue el primer nacido en Taiwán en conseguirlo- y dio inicio a la democratización y “taiwanización” de su sistema político, efectuada gradualmente para no provocar un bloqueo por parte de los herederos de Chiang.

Lee intentó convencer a Pekín para que permitiese a la isla seguir su camino, o al menos más espacio internacional, a cambio de inversiones y cooperación económica -entonces, Taiwán superaba a China en producción industrial y tecnología-.

Sin embargo, a pesar del optimismo tras la primera cumbre (1993), cuando Lee quiso dar a Taiwán un perfil más autónomo e internacional con su viaje a EEUU (1995), Pekín reaccionó con firme condena.

Desde entonces, la isla depende económicamente cada vez más de China, que absorbe casi un 40 % de sus exportaciones e invirtió más de 150.000 millones de dólares en unas 50.000 empresas.

Sin embargo, Taiwán ha consolidado su democracia e identificación nacional ante la muerte de casi todos los llegados en 1949 y el carácter minoritario de sus descendientes.

China, por su parte, ha pasado a ser la segunda economía mundial, la gran fábrica e inversora del mundo, y una potencia global que moderniza su Ejército vertiginosamente.

Varios países, incluidos antiguos aliados taiwaneses, han aceptado las exigencias pekinesas de reconocer que Taiwán es parte de China y de cortar lazos oficiales con Taipéi, que ahora sólo cuenta con 17 amigos, cuatro menos que hace dos años.

Tras la subida al poder de la actual presidenta isleña, Tsai Ing-wen, de ideología independentista, China interrumpió los contactos oficiales y endureció su cerco internacional.

EEUU, por su parte, ha mostrado un inusual apoyo a Taiwán en los dos últimos años, con la llamada de Tsai a Trump tras su victoria electoral, leyes para elevar el nivel de las visitas oficiales y promesas de más apoyo militar o de protección de los lazos diplomáticos taiwaneses.

Las presiones de Pekín y la intervención de Washington en las relaciones entre China y Taiwán presionan aún más a la isla para que opte por uno de los dos gigantes.


Fuente:diariolibre.com | 1/1/19 9:04:39 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

taiwán | años | ruptura | diplomática | eeuu |




×

diariolibre.com China se reservará uso de la fuerza para reunificación con Taiwán

Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 7:06:26 a. m.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy que su país se reservará el uso de la fuerza en la consecución de la reunificación con Taiwán, aunque matizó que ésta iría dirigida contra fuerzas externas y “los pocos separatistas” de la isla.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”,

dijo Xi durante un discurso para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la “Carta a los compatriotas de Taiwán”, que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

“Los chinos no combaten con los chinos”, apuntó el líder del país asiático en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, al tiempo de precisar que la fuerza sería un recurso contra “la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades”.

No obstante, Xi también aludió en numerosas ocasiones a la obtención de esta reunificación de manera pacífica, lo que en su opinión sería “en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán) así como de la nación china”.

Durante su intervención, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi indicó asimismo que el país que preside está “dispuesto a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero no dejará lugar a ninguna forma de actividad separatista”.

“China debe ser y será reunificada”, apostilló el líder chino, para quien se trata de “una conclusión histórica sacada durante los 70 años de relaciones a través del Estrecho, y una obligación para el gran rejuvenecimiento de la nación china en la nueva era”.

Durante 2018 la presión china sobre Taiwán se incrementó con el cerco a los intentos isleños por participar en organismos internacionales.

De hecho, la diplomacia taiwanesa perdió tres aliados en 2018 en beneficio de Pekín, incluidos República Dominicana y el Salvador.


Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 7:06:26 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

china | reservará | fuerza | reunificación | taiwán |




×

diariolibre.com Xi Jinping afirma que Taiwán “debe ser y será reunificada” con China

Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 3:47:09 p. m.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy durante un mensaje conmemorativo de la “Carta a los compatriotas de Taiwán” que “China debe ser y será reunificada”, un objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra “intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán”.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos

la opción de tomar todas las medidas necesarias”, dijo Xi durante un discurso por el cuadragésimo aniversario de la mencionada “Carta”, que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto entre Pekín y Taipéi sentando las bases del principio “un país, dos sistemas”.

“Los chinos no combaten con los chinos”, apuntó el líder del país asiático en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, al tiempo que precisó que una intervención armada sería un recurso contra “la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades”.

Si bien el mensaje no es nuevo -Xi apuesta de manera innegociable por la reunificación desde su llegada al cargo, en 2013-, sí denota mayor firmeza que en ocasiones precedentes.

“No hay gran novedad, pero es más duro que otros anteriores, porque ha mencionado el uso de la fuerza y el ‘un país, dos sistemas’, aplicado en Hong Kong, omitido en otras ocasiones”, destacó a Efe el profesor Chen Chian-nan, del Instituto de Estudios Chinos de la universidad taiwanesa de Tamkang.

No obstante, Xi también repitió varias veces su deseo de que la reunificación se lleve a cabo de manera pacífica, lo que a su juicio sería “en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán) así como de la nación china”.

Durante su intervención, acontecida en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, Xi incidió en que el país que preside está “dispuesto a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero no dejará lugar a ninguna forma de actividad separatista”.

“Nadie ni ninguna fuerza puede alterar jamás los hechos legales e históricos: que Taiwán forma parte de China y que ambos lados del Estrecho de Taiwán son parte de la única y misma China”, alegó Xi, quien opinó que todos, chinos y taiwaneses, “comparten parentesco e identidad nacional”.

Quizá anticipándose a lo que se esperaba que dijera Xi hoy, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, hizo un llamamiento este martes, día exacto del 40 aniversario de la “Carta a los compatriotas de Taiwán”, “a China para que se enfrente directamente a la realidad de la existencia de la República de China en Taiwán”.

En este sentido, Tsai pidió que Pekín respete “la insistencia de 23 millones de personas en la libertad y la democracia”, y abogó por “medios pacíficos y de paridad” para solventar las diferencias.

Caso omiso hizo Xi a estas declaraciones de la víspera (tan previsibles por parte de Taipéi, ayer, como de Pekín, hoy) al considerar que el mundo da la razón a la tesis china con el progresivo abandono de los lazos con los taiwaneses en beneficio de China.

De hecho, solo en 2018, tres aliados de la diplomacia taiwanesa “nadaron” hasta el otro lado del Estrecho para entablar amistad con China de manera oficial, entre ellos República Dominicana y el Salvador.

El mandatario esgrimió ese argumento en su beneficio a pesar de que consideró que “la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China que no permite interferencias externas”.

Según el también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la reunificación de Pekín y Taipéi “solo traerá más oportunidades de desarrollo con otros países” además de “hacer mayores contribuciones (...) a la paz mundial y al desarrollo, y a la causa del progreso humano”.

“Esperamos de corazón -deseó Xi hacia el final de su discurso- que todos los compatriotas de Taiwán aprecien la paz como aprecian sus propios ojos, y busquen la reunificación nacional tanto como buscan la felicidad”.

Aunque Taiwán funciona como un país independiente desde que, en 1949, los nacionalistas chinos se refugiaran en la isla tras ser derrotados por los comunistas y lo fundaran, Pekín lo considera una provincia rebelde.


Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 3:47:09 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

xi | jinping | afirma | taiwán | debe | será | reunificada | china |




×

elcaribe.com.do Xi afirma que Taiwán “debe ser y será reunificada” con China

Fuente:elcaribe.com.do | 2/1/19 6:02:36 p. m.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoydurante un mensaje conmemorativo de la "Carta a los compatriotas de Taiwán" que "China debe ser y será reunificada", un objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra "intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán".

La entrada Xi

Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

xi | afirma | taiwán | debe | será | reunificada | china |




×

diariolibre.com Xi Jinping afirma que Taiwán “debe ser y será reunificada” con China

Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 3:47:09 p. m.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy durante un mensaje conmemorativo de la “Carta a los compatriotas de Taiwán” que “China debe ser y será reunificada”, un objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra “intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán”.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos

la opción de tomar todas las medidas necesarias”, dijo Xi durante un discurso por el cuadragésimo aniversario de la mencionada “Carta”, que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto entre Pekín y Taipéi sentando las bases del principio “un país, dos sistemas”.

“Los chinos no combaten con los chinos”, apuntó el líder del país asiático en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, al tiempo que precisó que una intervención armada sería un recurso contra “la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades”.

Si bien el mensaje no es nuevo -Xi apuesta de manera innegociable por la reunificación desde su llegada al cargo, en 2013-, sí denota mayor firmeza que en ocasiones precedentes.

“No hay gran novedad, pero es más duro que otros anteriores, porque ha mencionado el uso de la fuerza y el ‘un país, dos sistemas’, aplicado en Hong Kong, omitido en otras ocasiones”, destacó a Efe el profesor Chen Chian-nan, del Instituto de Estudios Chinos de la universidad taiwanesa de Tamkang.

No obstante, Xi también repitió varias veces su deseo de que la reunificación se lleve a cabo de manera pacífica, lo que a su juicio sería “en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán) así como de la nación china”.

Durante su intervención, acontecida en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, Xi incidió en que el país que preside está “dispuesto a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero no dejará lugar a ninguna forma de actividad separatista”.

“Nadie ni ninguna fuerza puede alterar jamás los hechos legales e históricos: que Taiwán forma parte de China y que ambos lados del Estrecho de Taiwán son parte de la única y misma China”, alegó Xi, quien opinó que todos, chinos y taiwaneses, “comparten parentesco e identidad nacional”.

Quizá anticipándose a lo que se esperaba que dijera Xi hoy, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, hizo un llamamiento este martes, día exacto del 40 aniversario de la “Carta a los compatriotas de Taiwán”, “a China para que se enfrente directamente a la realidad de la existencia de la República de China en Taiwán”.

En este sentido, Tsai pidió que Pekín respete “la insistencia de 23 millones de personas en la libertad y la democracia”, y abogó por “medios pacíficos y de paridad” para solventar las diferencias.

Caso omiso hizo Xi a estas declaraciones de la víspera (tan previsibles por parte de Taipéi, ayer, como de Pekín, hoy) al considerar que el mundo da la razón a la tesis china con el progresivo abandono de los lazos con los taiwaneses en beneficio de China.

De hecho, solo en 2018, tres aliados de la diplomacia taiwanesa “nadaron” hasta el otro lado del Estrecho para entablar amistad con China de manera oficial, entre ellos República Dominicana y el Salvador.

El mandatario esgrimió ese argumento en su beneficio a pesar de que consideró que “la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China que no permite interferencias externas”.

Según el también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la reunificación de Pekín y Taipéi “solo traerá más oportunidades de desarrollo con otros países” además de “hacer mayores contribuciones (...) a la paz mundial y al desarrollo, y a la causa del progreso humano”.

“Esperamos de corazón -deseó Xi hacia el final de su discurso- que todos los compatriotas de Taiwán aprecien la paz como aprecian sus propios ojos, y busquen la reunificación nacional tanto como buscan la felicidad”.

Aunque Taiwán funciona como un país independiente desde que, en 1949, los nacionalistas chinos se refugiaran en la isla tras ser derrotados por los comunistas y lo fundaran, Pekín lo considera una provincia rebelde.


Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 3:47:09 p. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

xi | jinping | afirma | taiwán | debe | será | reunificada | china |




×

hoy.com.do Xi Jinping afirma que Taiwán “debe ser y será reunificada” con China   

Fuente:hoy.com.do | 2/1/19 10:30:46 a. m.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy durante un mensaje conmemorativo de la “Carta a los compatriotas de Taiwán” que “China debe ser y será reunificada”, un objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra “intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán”.   “No prometemos renunciar al uso de la […]

The post

Xi Jinping afirma que Taiwán “debe ser y será reunificada” con China    appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 2/1/19 10:30:46 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

xi | jinping | afirma | taiwán | debe | será | reunificada | china |




×



×

diariolibre.com China se reservará uso de la fuerza para reunificación con Taiwán

Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 7:06:26 a. m.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy que su país se reservará el uso de la fuerza en la consecución de la reunificación con Taiwán, aunque matizó que ésta iría dirigida contra fuerzas externas y “los pocos separatistas” de la isla.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”,

dijo Xi durante un discurso para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la “Carta a los compatriotas de Taiwán”, que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

“Los chinos no combaten con los chinos”, apuntó el líder del país asiático en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, al tiempo de precisar que la fuerza sería un recurso contra “la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades”.

No obstante, Xi también aludió en numerosas ocasiones a la obtención de esta reunificación de manera pacífica, lo que en su opinión sería “en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán) así como de la nación china”.

Durante su intervención, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi indicó asimismo que el país que preside está “dispuesto a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero no dejará lugar a ninguna forma de actividad separatista”.

“China debe ser y será reunificada”, apostilló el líder chino, para quien se trata de “una conclusión histórica sacada durante los 70 años de relaciones a través del Estrecho, y una obligación para el gran rejuvenecimiento de la nación china en la nueva era”.

Durante 2018 la presión china sobre Taiwán se incrementó con el cerco a los intentos isleños por participar en organismos internacionales.

De hecho, la diplomacia taiwanesa perdió tres aliados en 2018 en beneficio de Pekín, incluidos República Dominicana y el Salvador.


Fuente:diariolibre.com | 2/1/19 7:06:26 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

china | reservará | fuerza | reunificación | taiwán |




×

diariolibre.com Taiwán, tras 40 años de ruptura diplomática de EEUU

Fuente:diariolibre.com | 1/1/19 9:04:39 a. m.

Cuando se cumplen 40 años desde que Washington rompiera los lazos diplomáticos con Taipéi en beneficio de Pekín, Taiwán se debate entre acercarse a China y beneficiarse económicamente o jugar la carta estadounidense para mantener su autonomía.

Varios expertos apuntan que el margen de maniobra de Taiwán se reduce por el cerco chino a la isla, extendido

al campo económico, junto al aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

“Hasta ahora se decía que China ofrecía dinero y Estados Unidos, seguridad, y se buscaba un equilibrio, pero parece que la situación está forzando a decidir por uno de ellos”, asegura a Efe Alexander Huang, profesor de Estudios Estratégicos de la Universidad Tamkang.

Ninguna de las opciones está exenta de riesgo, ya que la experiencia de Hong Kong muestra que China no necesariamente respetará su democracia, y la política exterior de transacción y personalismo del presidente estadounidense, Donald Trump, no garantiza protección a largo plazo.

Además, el espectacular surgimiento económico y militar de China, y las declaraciones en 2013 del presidente chino, Xi Jinping, sobre la imposibilidad de posponer eternamente la reunificación apuntan a que Pekín se marca una fecha límite entre el 2020 y el 2035, según expertos.

Desde el establecimiento en 1949 de la República de China en Taiwán por parte del nacionalista Kuomintang, la isla ha mantenido el equilibrio entre la protección militar estadounidense y la supuesta amenaza bélica y atracción económica de China.

“Taiwán ha estado bajo amparo de EEUU porque China necesitaba económicamente a Washington y no tenía poderío militar para desafiarlo, y EEUU no necesitaba exigir demasiado a Taiwán a nivel estratégico”, explica a Efe el analista político Chen Chian-nan.

Sin Estados Unidos -que al estallar la guerra de Corea (1950-53), envió la Séptima Flota al Estrecho de Formosa, selló el Tratado de Defensa Mutua en 1954 e instauró la Ley de Relaciones con Taiwán (LRT) en 1979, concediendo protección militar y suministro de armas-, probablemente Pekín se habría hecho con el control de Taiwán.

El entonces presidente Chiang Ching-kuo -hijo del fundador del Kuomintang, Chiang Kai-shek- optó por el pragmatismo y trató de ingresar en organismos internacionales bajo la denominación “China Taipéi”.

En 1988, Lee Teng-hui llegó al poder -fue el primer nacido en Taiwán en conseguirlo- y dio inicio a la democratización y “taiwanización” de su sistema político, efectuada gradualmente para no provocar un bloqueo por parte de los herederos de Chiang.

Lee intentó convencer a Pekín para que permitiese a la isla seguir su camino, o al menos más espacio internacional, a cambio de inversiones y cooperación económica -entonces, Taiwán superaba a China en producción industrial y tecnología-.

Sin embargo, a pesar del optimismo tras la primera cumbre (1993), cuando Lee quiso dar a Taiwán un perfil más autónomo e internacional con su viaje a EEUU (1995), Pekín reaccionó con firme condena.

Desde entonces, la isla depende económicamente cada vez más de China, que absorbe casi un 40 % de sus exportaciones e invirtió más de 150.000 millones de dólares en unas 50.000 empresas.

Sin embargo, Taiwán ha consolidado su democracia e identificación nacional ante la muerte de casi todos los llegados en 1949 y el carácter minoritario de sus descendientes.

China, por su parte, ha pasado a ser la segunda economía mundial, la gran fábrica e inversora del mundo, y una potencia global que moderniza su Ejército vertiginosamente.

Varios países, incluidos antiguos aliados taiwaneses, han aceptado las exigencias pekinesas de reconocer que Taiwán es parte de China y de cortar lazos oficiales con Taipéi, que ahora sólo cuenta con 17 amigos, cuatro menos que hace dos años.

Tras la subida al poder de la actual presidenta isleña, Tsai Ing-wen, de ideología independentista, China interrumpió los contactos oficiales y endureció su cerco internacional.

EEUU, por su parte, ha mostrado un inusual apoyo a Taiwán en los dos últimos años, con la llamada de Tsai a Trump tras su victoria electoral, leyes para elevar el nivel de las visitas oficiales y promesas de más apoyo militar o de protección de los lazos diplomáticos taiwaneses.

Las presiones de Pekín y la intervención de Washington en las relaciones entre China y Taiwán presionan aún más a la isla para que opte por uno de los dos gigantes.


Fuente:diariolibre.com | 1/1/19 9:04:39 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

taiwán | años | ruptura | diplomática | eeuu |




×

hoy.com.do La presidenta de Taiwán pide a China que respete su democracia

Fuente:hoy.com.do | 1/1/19 9:11:30 a. m.

Taipé.- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió hoy a China que respete su democracia, que use medios pacíficos para resolver las diferencias mutuas y que adopte una postura racional y pragmática ante la isla. En su discurso de Año Nuevo, Tsai afirmó que China “debe respetar la insistencia de 23 millones de personas en […]

The post href="http://hoy.com.do/la-presidenta-de-taiwan-pide-a-china-que-respete-su-democracia/">La presidenta de Taiwán pide a China que respete su democracia appeared first on Hoy Digital.


Fuente:hoy.com.do | 1/1/19 9:11:30 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

presidenta | taiwán | pide | china | respete | democracia |




×

diariolibre.com Taiwán, tras 40 años de ruptura diplomática de EEUU

Fuente:diariolibre.com | 1/1/19 9:04:39 a. m.

Cuando se cumplen 40 años desde que Washington rompiera los lazos diplomáticos con Taipéi en beneficio de Pekín, Taiwán se debate entre acercarse a China y beneficiarse económicamente o jugar la carta estadounidense para mantener su autonomía.

Varios expertos apuntan que el margen de maniobra de Taiwán se reduce por el cerco chino a la isla, extendido

al campo económico, junto al aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

“Hasta ahora se decía que China ofrecía dinero y Estados Unidos, seguridad, y se buscaba un equilibrio, pero parece que la situación está forzando a decidir por uno de ellos”, asegura a Efe Alexander Huang, profesor de Estudios Estratégicos de la Universidad Tamkang.

Ninguna de las opciones está exenta de riesgo, ya que la experiencia de Hong Kong muestra que China no necesariamente respetará su democracia, y la política exterior de transacción y personalismo del presidente estadounidense, Donald Trump, no garantiza protección a largo plazo.

Además, el espectacular surgimiento económico y militar de China, y las declaraciones en 2013 del presidente chino, Xi Jinping, sobre la imposibilidad de posponer eternamente la reunificación apuntan a que Pekín se marca una fecha límite entre el 2020 y el 2035, según expertos.

Desde el establecimiento en 1949 de la República de China en Taiwán por parte del nacionalista Kuomintang, la isla ha mantenido el equilibrio entre la protección militar estadounidense y la supuesta amenaza bélica y atracción económica de China.

“Taiwán ha estado bajo amparo de EEUU porque China necesitaba económicamente a Washington y no tenía poderío militar para desafiarlo, y EEUU no necesitaba exigir demasiado a Taiwán a nivel estratégico”, explica a Efe el analista político Chen Chian-nan.

Sin Estados Unidos -que al estallar la guerra de Corea (1950-53), envió la Séptima Flota al Estrecho de Formosa, selló el Tratado de Defensa Mutua en 1954 e instauró la Ley de Relaciones con Taiwán (LRT) en 1979, concediendo protección militar y suministro de armas-, probablemente Pekín se habría hecho con el control de Taiwán.

El entonces presidente Chiang Ching-kuo -hijo del fundador del Kuomintang, Chiang Kai-shek- optó por el pragmatismo y trató de ingresar en organismos internacionales bajo la denominación “China Taipéi”.

En 1988, Lee Teng-hui llegó al poder -fue el primer nacido en Taiwán en conseguirlo- y dio inicio a la democratización y “taiwanización” de su sistema político, efectuada gradualmente para no provocar un bloqueo por parte de los herederos de Chiang.

Lee intentó convencer a Pekín para que permitiese a la isla seguir su camino, o al menos más espacio internacional, a cambio de inversiones y cooperación económica -entonces, Taiwán superaba a China en producción industrial y tecnología-.

Sin embargo, a pesar del optimismo tras la primera cumbre (1993), cuando Lee quiso dar a Taiwán un perfil más autónomo e internacional con su viaje a EEUU (1995), Pekín reaccionó con firme condena.

Desde entonces, la isla depende económicamente cada vez más de China, que absorbe casi un 40 % de sus exportaciones e invirtió más de 150.000 millones de dólares en unas 50.000 empresas.

Sin embargo, Taiwán ha consolidado su democracia e identificación nacional ante la muerte de casi todos los llegados en 1949 y el carácter minoritario de sus descendientes.

China, por su parte, ha pasado a ser la segunda economía mundial, la gran fábrica e inversora del mundo, y una potencia global que moderniza su Ejército vertiginosamente.

Varios países, incluidos antiguos aliados taiwaneses, han aceptado las exigencias pekinesas de reconocer que Taiwán es parte de China y de cortar lazos oficiales con Taipéi, que ahora sólo cuenta con 17 amigos, cuatro menos que hace dos años.

Tras la subida al poder de la actual presidenta isleña, Tsai Ing-wen, de ideología independentista, China interrumpió los contactos oficiales y endureció su cerco internacional.

EEUU, por su parte, ha mostrado un inusual apoyo a Taiwán en los dos últimos años, con la llamada de Tsai a Trump tras su victoria electoral, leyes para elevar el nivel de las visitas oficiales y promesas de más apoyo militar o de protección de los lazos diplomáticos taiwaneses.

Las presiones de Pekín y la intervención de Washington en las relaciones entre China y Taiwán presionan aún más a la isla para que opte por uno de los dos gigantes.


Fuente:diariolibre.com | 1/1/19 9:04:39 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

taiwán | años | ruptura | diplomática | eeuu |




×

noticiassin.com Taiwán trasplantará la primera tráquea impresa en 3D del mundo

Fuente:noticiassin.com | 20/12/18 7:47:39 a. m.

Taiwán trasplantará la primera tráquea humana impresa en tres dimensiones (3D) del mundo, después de que la Universidad Nacional de la isla haya desarrollado una réplica de este órgano con tecnología contra el rechazo, anunció hoy el diario isleño Ziyou Shibao.

La entrada Taiwán

trasplantará la primera tráquea impresa en 3D del mundo se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 20/12/18 7:47:39 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

taiwán | trasplantará | primera | tráquea | impresa | 3d | mundo |




×

eldia.com.do Taiwán pide que no se le llame “China Taipéi” en actividades internacionales

Fuente:eldia.com.do | 17/12/18 10:32:13 a. m.

Taipéi.- El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, reclamó hoy que no se utilice el término ‘China Taipéi’ para referirse al país en actividades internacionales y que se use en su lugar el nombre oficial, República de China, u otras denominaciones como ‘Taiwán’ o ‘República de China (Taiwán)’. “Nuestro nombre

oficial es ‘República de China’. Si queremos participar en actividades internacionales, lo mejor es utilizarlo. Si hay un poco de flexibilidad, se puede […]

The post Taiwán pide que no se le llame “China Taipéi” en actividades internacionales appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 17/12/18 10:32:13 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

taiwán | pide | llame | china | taipéi | actividades | internacionales |




×

eldia.com.do Taiwán intensifica su “diplomacia de las telenovelas” con una nueva obra

Fuente:eldia.com.do | 4/12/18 11:18:16 a. m.

Taipei.- Taiwán busca intensificar su “diplomacia de la telenovelas”, lanzada en 2014, con la nueva obra “El Nuevo Mundo”, que pronto estará traducida al español y al inglés para ser emitida en todo el mundo, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. “La nueva serie, que busca dar a conocer la cultura taiwanesa y la realidad de la isla en el exterior,

será transmitida en 16 países de Latinoamérica y el Caribe, Asia y los […]

The post Taiwán intensifica su “diplomacia de las telenovelas” con una nueva obra appeared first on El Día.


Fuente:eldia.com.do | 4/12/18 11:18:16 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

taiwán | intensifica | diplomacia | telenovelas | nueva | obra |




×

noticiassin.com EE.UU. envía dos barcos al estrecho de Taiwán en vísperas del G-20

Fuente:noticiassin.com | 29/11/18 11:20:18 a. m.

Dos barcos de la Marina de EE.UU. navegaron este miércoles por el estrecho de Taiwán faltando pocos días para el encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping en el marco de la Cumbre del G-20 —que comenzará este 30 de noviembre en Argentina—, donde se espera que ambos líderes discutan las tensas relaciones económicas

bilaterales, informa Reuters.

La entrada EE.UU. envía dos barcos al estrecho de Taiwán en vísperas del G-20 se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 29/11/18 11:20:18 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

eeuu | envía | barcos | estrecho | taiwán | vísperas |




×
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

denuncian | colapso | sanitario | hospital | taiwán |




×

noticiassin.com Taiwán inaugura centro de seguridad para combatir noticias falsas

Fuente:noticiassin.com | 15/11/18 7:55:04 a. m.

Taipei.- Taiwán inauguró hoy su Centro Nacional de Seguridad Cibernética con el fin de reforzar la seguridad informática, combatir las noticias falsas en su territorio y cooperar con otros países. La presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, participó en la inauguración, durante la cual acusó a China de espionaje informático en organismos gubernamentales, políticos,

militares […]

La entrada Taiwán inaugura centro de seguridad para combatir noticias falsas se publicó primero en Noticias SIN.


Fuente:noticiassin.com | 15/11/18 7:55:04 a. m.
Leer más Leer Menos

Ver las noticias filtradas por :

taiwán | inaugura | centro | seguridad | combatir | noticias | falsas |





Cargando los siguientes 20…